Guanacos

Buenas Noticias de El Salvador: Actualidad, acontecimientos y eventos

Bienvenidos a El Salvador, conocido también como el “Pulgarcito de América”, un país pequeño en extensión, pero grande en eventos y sucesos emocionantes. En este artículo descubrirás las buenas noticias de El Salvador, sumergiéndote en la cultura y actualidad salvadoreña.

Desde las últimas tendencias en gastronomía, eventos sociales, culturales y deportivos, te mantendremos al tanto de todo lo que está sucediendo en El Salvador. Además, si buscas recomendaciones turísticas o descubrir personajes importantes, también podrás encontrarlo aquí.

Nuestro objetivo es brindarte información precisa y veraz para mantenerte al tanto de aquellas buenas noticias que impactan la vida en El Salvador. ¡Vamos juntos a descubrir todo lo fascinante que tiene este país para ofrecer!

Buenas Noticias de El Salvador y actualidad en el país

Buenas Noticias de El Salvador - Vistazo al Centro Histórico de San Salvador.
El Salvador se ha convertido en un país de Buenas Noticias. Fotografía cortesía.

En el país las tradiciones y la cultura son muy importantes para los salvadoreños. A lo largo del año se llevan a cabo numerosos festivales o eventos culturales que atraen la atención de visitantes nacionales y extranjeros.

Entre estas tradiciones se encuentran Los Farolitos de Ahuachapán, las Palmas de Panchimalco o las Bolas de Fuego de Nejapa. Además, cada municipio celebra sus propias fiestas patronales honrando sus orígenes.

Conoce en este apartado las fechas de las Fiestas Patronales y Festivales de El Salvador:

Festivales en El Salvador

Buenas Noticias de El Salvador - Festival de La Calabiuza.
La Calabiuza es un importante festival en el país. Fotografía cortesía.

Para los siguientes meses, están programados los siguientes festivales en el país:

  • 2 de octubre – XV Festival del Globo, Chinameca, La Paz: Un festival de carácter gratuito, para toda la familia.
  • 15 de octubre – 2da Feria de la Milpa, cantón Los Palones, Panchimalco: Donde se degustarán más de 30 platillos regionales elaborados a base de maíz, junto a música en vivo, danzas, juegos tradicionales y más.
  • 1 de noviembre – La Calabiuza: Festival realizado en Tonacatepeque, San Salvador, considerado el “Halloween” 100% salvadoreño, siendo una festividad para los fieles difuntos.
Vistazo al Festival del Globo, en Chinameca. Vídeo cortesía de: Noticias 4Vision.

Fiestas Patronales en El Salvador

Para los siguientes meses, las fiestas patronales son:

Octubre

  • 1 – 4: San Francisco Gotera, Morazán.
  • 2 – 4: San Francisco Morazán, Chalatenango.
  • 11 – 12: Zaragoza, La Libertad.
  • 11 – 12: Soyapango, San Salvador.
  • 20 – 25: Tejutepeque, Cabañas.

Noviembre

  • 1 – 11: San Martín, San Salvador.
  • 7 – 14: Salcoatitán, Sonsonate.
  • 13 – 16: Ilopango, San Salvador.
  • 14 – 30: San Miguel, San Miguel.
  • 20 – 25: Armenia, Sonsonate.
  • 25 – 30: Chalchuapa, Santa Ana.
  • 29 – 30: Apaneca, Ahuachapán.
Vistazo a las Fiestas Agostinas de San Salvador. Vídeo cortesía de: Leonardo Cardoza.

Cocina local y eventos culinarios en El Salvador

En el marco del Día Nacional de la Pupusa se acostumbra a hacer la pupusa más grande del mundo. Fotografía cortesía.

La gastronomía salvadoreña es una fusión de sabores y tradiciones que refleja la cultura del país. La pupusa, el platillo por excelencia para los salvadoreños, es considerada una joya culinaria de El Salvador.

La oferta gastronómica del país va más allá con platillos tradicionales como la yuca frita, la sopa de pata, el atol de elote, los nuégados, entre otros más. Los eventos culinarios en el país brindan la oportunidad de degustar todos estos platos locales.

Vistazo a la celebración del Día Nacional de la Pupusa. Vídeo cortesía de: Canal 12.

Próximos festivales culinarios en El Salvador

  • 8 de octubre – Feria del Jocote Corona: Este será realizado en el Parque Natural Cerro Verde, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. En él se realizarán diferentes actividades y degustación de platillos utilizando el jocote corona.
  • 19 y 20 de octubre – Feria de Vinos de El Salvador: Considerada la feria de vinos más grande de El Salvador. Este contará con 15 expertos internacionales, 55 bodegas de vinos en un solo evento a realizarse en la Hacienda de Los Miranda.
  • Segundo domingo de noviembre – Día Nacional de la Pupusa: Los salvadoreños celebran el “Día Nacional de las Pupusas” cada segundo domingo de noviembre. Esta es una conmemoración a este manjar, símbolo internacional de la gastronomía de El Salvador.
Vistazo al festival de la yuca celebrado en Mejicanos. Vídeo cortesía de: Este es El Salvador.

Eventos y torneos deportivos en El Salvador

Amado de Jesús Alvarado ha representado al país en competiciones en el extranjero. Fotografía cortesía.

El Salvador se caracteriza por ser un país apasionado por el deporte, contando también con una amplia gama de eventos deportivos y torneos. El fútbol es el deporte más popular, con los salvadoreños reuniéndose en los estadios a apoyar a sus equipos favoritos y a los máximos goleadores.

Entre estos eventos se encuentra la Liga Mayor de Fútbol de El Salvador. Además, el país también se caracteriza por su oleaje y sus competiciones de surf, reconocidas internacionalmente, como el ISA World Surfing Games, uno de los eventos más destacados.

El Salvador también fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2023. Vídeo cortesía de: ITV El Salvador.

Próximos eventos deportivos en El Salvador 2023

El fútbol playa es una disciplina que está tomando fuerza en el país. Fotografía cortesía.
  • 24 de septiembre al 1 de octubre – ISA World Surfing Games en El Sunzal y la Bocana: Un evento internacional donde los mejores surfistas del mundo se enfrentan en las playas salvadoreñas.
  • 23 al 26 de noviembre – Alas Pro-Tour Surf City El Salvador: Evento de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS Latin Tour) para competidores latinoamericanos.
Vistazo a una edición de los ISA World Surfing Games realizado en El Salvador. Vídeo cortesía de: Canal 12.

Logros de Salvadoreños por el Mundo

Buenas Noticias de El Salvador - Priscila Monroy, salvadoreña cosechando éxitos en Alemania.
Priscila Monroy es una estudiante salvadoreña quien se encuentra estudiando en el extranjero. Fotografía cortesía.

Los salvadoreños también han dejado su huella alrededor del mundo. Desde artistas reconocidos hasta científicos destacados, la diáspora salvadoreña ha demostrado su talento y capacidad de sobresalir.

Ejemplos como el de Priscila Monroy, ingeniera salvadoreña que ha cosechado logros en Alemania, Teti Gómez, ingeniera aeroespacial salvadoreña en la NASA e inclusive, estudiantes salvadoreños que han destacado internacionalmente en el ámbito de la robótica demuestran la pasión del trabajo salvadoreño.

Reportaje acerca del premio obtenido por Elena y Jeannete, estudiantes salvadoreñas, en Alemania. Cortesía de: Código 21.

Últimas noticias de salvadoreños en el mundo

Buenas Noticias de El Salvador - Frank Rubio, astronauta salvadoreño
Frank Rubio, astronauta de origen salvadoreño, cosecha logros en el extranjero. Fotografía cortesía.
Entrevista con Teti Gómez, salvadoreña quien trabaja en la NASA. Vídeo cortesía de: La Tribu FM.

Nuevas inversiones y lugares de interés en El Salvador

Buenas Noticias de El Salvador - Vistazo aéreo a la Zona Rosa, en la capital de El Salvador.
Vistazo a la Zona Rosa en la capital de El Salvador. Fotografía cortesía de: El Salvador Travel.

El Salvador está experimentando un crecimiento en cuanto a nuevas inversiones y lugares de interés se refiere. El país ofrece a sus visitantes nuevas experiencias en centros comerciales, restaurantes u hoteles. También ha crecido la oferta de turismo médico, como la cirugía plástica.

En cuanto a lugares de interés, El Salvador cuenta con una amplia variedad de destinos turísticos que vale la pena explorar. Desde la Ruta de las Flores, con sus pintorescos pueblos y tradiciones, pasando por hermosas cascadas como El Escuco o la Golondrinera, hasta las hermosas playas del país.

Vistazo a la oferta de playas de El Salvador. Vídeo cortesía de: Luisito Comunica.

Lugares de interés en El Salvador

El Salvador cuenta con impresionantes destinos turísticos. Fotografía cortesía.

En resumen, el país está lleno de mucha belleza, tradiciones, cultura, turismo e invita a sus visitantes a vivir innumerables experiencias en sus tierras. Las buenas noticias de El Salvador son sucesos dignos para celebrar y el crecimiento del país demuestra que el Pulgarcito de América tiene mucho para ofrecer.

¡Bienvenido a El Salvador, tierra de Buenas Noticias!

Documental sobre El Salvador y su belleza. Vídeo cortesía de: El Colocho Viajero.
¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

También podría interesarte

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Teatro Presidente, recinto para el arte y la cultura salvadoreña

Uno de los edificios históricos de El Salvador más reconocidos es el Teatro Presidente, espacio ubicado en la capital salvadoreña que ha funcionado como un sitio para la promoción, fomento, apoyo y exposición de diversos actos culturales y artísticos.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Teatro Presidente, recinto para el arte y la cultura salvadoreña

Uno de los edificios históricos de El Salvador más reconocidos es el Teatro Presidente, espacio ubicado en la capital salvadoreña que ha funcionado como un sitio para la promoción, fomento, apoyo y exposición de diversos actos culturales y artísticos.