La piscucha es un juguete tradicional que se pone de moda con la llegada de los vientos de octubre en El Salvador. En dichas fechas, es una tradición “encumbrar” o volar piscuchas, aprovechando las corrientes de aire que suelen aparecer en el último trimestre del año.
A la piscucha también se le conoce como cometa, papalote, petaca, barrilete, volantín, entre muchos otros nombres en diversos países. Su construcción, además, varía en tamaño, colores y formas. Es por ello que Guanacos.com te presenta en este artículo todo lo que debes saber sobre la piscucha.
Historia de la Piscucha

De acuerdo con registros históricos, el origen de la piscucha se atribuye a la cultura oriental, específicamente en China, en donde era utilizada como señalización militar. Con el tiempo este objeto evolucionó y obtuvo otros usos como el científico, en donde comenzó a funcionar como un aparato de medición atmosférica.
Ejemplo de esto fue su uso para investigar los rayos, brindando aportes que dieron paso a la invención del pararrayos creado por el científico e inventor estadounidense, Benjamín Franklin.
También se dice que la piscucha tuvo influencia en la invención de los planeadores, paracaídas y parapentes. Posteriormente, llegó hasta a Europa, donde comenzó a observarse que los niños las utilizaban para jugar, lo que influyó en su adopción como juguete alrededor del mundo.
Conozca también todo acerca de la pupusa.
Su llegada a El Salvador

Según la historia, la piscucha llegó al país con los españoles durante la época de la conquista y se fue heredando de generación en generación, manteniéndose la tradición hasta el tiempo actual.
Sin embargo, el carrete o tómbola en donde se enrolla el hilo que acompaña a la piscucha, se dice que sí es característico de este país. De esta manera, se ha convertido en uno de los juguetes tradicionales de El Salvador y, además, parte de los juegos de la infancia de los niños salvadoreños.
Conozca también: Canastos salvadoreños trascienden a través del tiempo.
Juguete tradicional

La piscucha es un juguete tradicional de El Salvador, que brinda entretenimiento a grandes y chicos. Con el tiempo ha cambiado respecto a su forma y materiales de fabricación, pero la costumbre de volarla se mantiene entre los salvadoreños.
Una actividad familiar que se disfruta en el país es elaborar y encumbrar la piscucha. Aunque, si lo prefieren, tienen la opción de comprarla a algún emprendedor o en los diferentes puntos de venta durante la temporada de piscuchas.
También podría interesarle: Artesanías de El Salvador y la identidad salvadoreño.
Festival de la Piscucha

En diferentes puntos del país se realizan algunas actividades relacionadas con la época de las piscuchas. Estas pueden ser el Festival o el Día de la Piscucha. Entre octubre y noviembre desde años recientes, se realizan actividades en municipios como La Unión, Ilopango, San Salvador, entre otros.
También en algunos centros educativos, comunidades, casas de la cultura o incluso en algunos parques nacionales como en el Parque Saburo Hirao, con el objetivo de mantener la tradición.
Durante estos festivales se realizan competencias para encumbrarla o elaborarla, aunque la finalidad siempre es que las nuevas generaciones la conozcan, que las familias compartan, disfruten y. además, pasen tiempo juntos.
Lea también: Lugares para visitar en El Salvador con niños.
¿Cómo elaborar una piscucha?

Elaborar una piscucha y encumbrarla es un arte. A continuación, se presenta una guía sencilla para elaborarla. Primero se debe saber, que no existe un modelo único, se pueden construir en diferentes formas, tamaños, colores y materiales.
Pasos para elaborarla

Se utilizarán materiales como: varitas de bambú o palma de coco, pegamento o cinta adhesiva, papel periódico u otro tipo de papel para la cola, un carrete o tómbola de cualquiera material para sujetarla, hilo o una cuerda, aguja y una tijera.
- Elegir la forma, tamaño, colores y materiales a utilizar. Estos pueden ser plástico como de bolsa o papel de china.
- Cortar un cuadrado del papel que se eligió y colocarlo en posición como si fuera un rombo. Agregarle las varitas en forma cruzada, la primera de arriba hacia abajo y la segunda arriba en forma de arco, se deben sujetar con cinta adhesiva o usar pegamento.
- Cortar dos tiras largas de papel periódico y pegarlas en la esquina de abajo del rombo, para formar la cola.
- Cortar varias tiras pequeñas de papel periódico y pegarlas en las esquinas de la izquierda y derecha, para formar las alas.
- Hacer amarres, pasar la aguja con hilo en la parte izquierda de la varilla del arco, luego debajo de la varilla recta y por último en la parte derecha de la varilla del arco. También hacer el “freno”, es decir, que se debe colocar un hilo que sobresalga en la parte de debajo del rombo, para poder sujetar la piscucha.
- Finalmente se debe amarrar el freno con la cuerda o hilo que se enrollará en el carrete o tómbola. Decorar al gusto si se desea y listo.