El Atol de Elote por Nathalie Trabanino.
El atol de elote, una de las principales bebidas tradicionales de El Salvador, lleva más de 500 años de ocupar un espacio importante en la gastronomía popular de los salvadoreños. Hasta tiene su propia canción.
El origen del atol de elote data desde antes de la conquista española. Su origen es el maíz, la principal fuente alimenticia de la civilización Maya y a la fecha aún relevante en la dieta de los salvadoreños.
Esta bebida forma parte de las tradiciones en diferentes pueblos del país, ya sea en forma de atoladas o festivales del maíz.
El Elote y su vínculo agrícola
A la fecha, muchos agricultores aún practican rituales con atole de elote y otros platillos que se derivan del maíz. Dichos rituales se manifiestan como símbolo de agradecimiento a Dios por las cosechas obtenidas.
“El maíz es un cultivo muy importante en los países de Mesoamérica. Los mayas antiguos fueron los que domesticaron la planta y se fue evolucionando a lo que es hoy el maíz tradicional”, afirma el ingeniero Armando Soto, especialista del tema.
Además, este platillo típico fue inspiración para Jhosse Lora, músico salvadoreño de cumbiarengue (cumbia y merengue), autor de la canción “Moviendo el atol de elote” y la volvió un éxito popular.
También podría interesarte: Platillos Típicos Salvadoreños Nostálgicos.
Celebración del Cultivo del Maíz
El atol de elote y otros platillos de maíz -como riguas, elotes locos y tamales – le dan color a los festivales del maíz que se celebran en distintos pueblos en todo el país en distintas ocasiones.
En Sociedad, Morazán, por ejemplo, se celebra año con año un festival de maíz con el propósito de agradecer a Dios por los cultivos y recaudar fondos para obras, particularmente relacionadas con la iglesia católica.
Armando Cruz Ventura, párroco muy activo en su comunidad de Morazán, asegura que el festival del maíz significa “volver a las raíces de un pueblo”.
El párroco recuerda que del festival del maíz de su comunidad han surgido lemas como “La tristeza y el mal humor se borran con un atol” y “Sin maíz no hay país”.
También en la comunidad Los Almendros, en San Ildefonso, San Vicente, cada septiembre los vecinos tienen por tradición reunirse, compartir su cosecha de maíz y preparar los platillos que se derivan de este cultivo.
Conoce también: La Pupusa – Todo lo que debes saber.
El Atol de Elote: Una Bebida de Rituales
Antiguamente, en Mesoamérica, el atol de elote era conocido por ser un manjar que tradicionalmente se consumía en celebraciones especiales asociadas con la religión y ceremonias de ritos.
En sus orígenes, la palabra atol está en lengua náhuat, que significa “aguado y preparado con maíz y agua”. Esta bebida es consumida principalmente en El Salvador, Guatemala y México.
La historia del atol en Mesoamérica incluso ha quedado registrada en las cartas que se mandaban desde el nuevo mundo a España.
Hernán Cortés, uno de los más destacados conquistadores españoles de la época prehispánica, describió el atol como una bebida que “dotaba de energía”. De hecho, entre sus beneficios nutricionales, el atol aporta al organismo regulares cantidades de vitamina A, B y C.
Sin embargo, a los españoles, les parecía una bebida de consistencia muy espesa, por lo que realizaron algunas modificaciones a la receta original. Se conoce que añadieron más agua y más leche a la preparación.
Conoce también: La Chicha salvadoreña – Una bebida ancestral.
Cómo hacer el Atol de Elote
La receta de atol de elote salvadoreño que se utiliza actualmente se asemeja a la versión modificada de los españoles. Esta utiliza agua, leche, azúcar, elotes, tanto para moler los granos en la mezcla, y granos enteros para agregar cuando el atol ya esté listo, canela y un poco de sal.
Adela Álvarez, en su canal de YouTube “Cocina con Adela”, dice que es ideal para los días de frío y en un ambiente muy salvadoreños ofrece varias recomendaciones (junto a su mamá) y muestra el procedimiento en la cocina de cómo hacer el atol de elote.
“No se debe dejar de revolver, porque sino se ahúma o se pega y así no sirve”, explica Álvarez en uno de sus videos de recetas.
También lee: Los Tamales – Comida Típica de El Salvador.
Una Canción para el Atol de Elote
La canción “Moviendo el atol de elote” de Jhosse Lora es acompañada de un baile característico, el cual representa el particular movimiento que se hace cuando se está preparando la bebida. Por esto, muchas personas se refieren a la canción como “meneando” el atol de elote o bailando el atol de elote.
La historia de esta canción lleva de fondo una anécdota personal del músico y tuvo su inspiración en las cocineras de atol de elote. Lora cuenta que en algunas de las pláticas que tuvo con uno de sus amigos, le comentó de un baile que hacía en cada una de sus presentaciones.
“Cuando voy a los eventos en vivo, hago un movimiento que a la gente le da risa. Hago un movimiento como estoy barriendo”, comentó el músico en un podcast a César Durán al relatar su anécdota.
Cuenta que su amigo le dio la idea de la canción, ya que se le ocurrió asociar el movimiento con la preparación del atol, diciéndole que en su pueblo había muchas señoras que hacían un movimiento similar cuando cocinaban el atol de elote, y así fue como se inspiró en la letra.