guanacos

Teti Gómez, Ingeniera Aeroespacial Salvadoreña en la NASA

Alcanzar las estrellas es un sueño que muchas personas adquieren a corta edad. Teti Gómez fue una de ellas. La salvadoreña, desde su niñez, soñó con conquistar el universo y su deseo la llevó a convertirse en la primera ingeniera aeroespacial en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA.

Teti Gómez, además, es piloto profesional, trabajando alrededor del mundo en diferentes fuerzas aéreas. La salvadoreña también ha liderado proyectos para la NASA, ganando renombre en el ámbito de la ingeniería aeroespacial.

Teti Gómez: Su historia

Teti Gómez posa junto a un avión. Fotografía cortesía.

Nacida en Ayutuxtepeque, Teti Gómez es la tercera de cuatro hermanos. Sus primeros años de educación fueron en el Colegio María Auxiliadora, entre los años de 1980 y 1992.

Desde pequeña, Gómez expresó su interés por alcanzar las estrellas. Sus padres, a pesar de contar con los recursos económicos necesarios, nunca detuvieron el sueño de su hija. “Desde la primera vez que les dije que quería volar, alcanzar las estrellas y ser astronauta, ellos, no sólo me creyeron, sino que me motivaron diciéndome que yo podía ser eso y más”, comenta Teti Gómez en una entrevista.

Según narra la salvadoreña, su amor por el espacio nació al ver un documental acerca del Apolo 11, la primera misión en la que el ser humano alcanzó la luna.

Entrevista de Noticias Telemundo con Teti Gómez, ingeniera aeroespacial salvadoreña. Vídeo cortesía.

La ingeniera aeroespacial salvadoreña se graduó de bachillerato a los 16 años de edad. Fue en esta época en la que decidió que, si los recursos en El Salvador no le podían funcionar para convertirse en astronauta, se convertiría en piloto.

Estudio un tiempo en una escuela de aviación en El Salvador, pero, debido al acoso sufrido, decidió retirarse de la misma, sin abandonar su sueño.

Gracias al financiamiento del Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), consiguió una beca de estudios, postulándose a diferentes universidades en Estados Unidos. La salvadoreña aprendió el inglés a la par de sus estudios básicos, lo que le abrió la oportunidad en la Universidad de Arizona.

Entrevista de CNN con Teti Gómez, ingeniera aeroespacial. Vídeo cortesía.

Lea también: Carina Umaña, Salvadoreña en la NASA.

Dos situaciones que marcaron su vida

Teti Gómez posa para una fotografía con su uniforme de pilota.
Teti Gómez posa para una fotografía con su uniforme de pilota. Imagen cortesía de: CNN.

La vida de la ingeniera aeroespacial salvadoreña tuvo dos momentos críticos que marcaron su vida. Uno de ellos fue un accidente sufrido a los 19 años, cuando la salvadoreña ya se desempeñaba como piloto.

Tras un show aéreo en Costa Rica, el viento y la turbulencia de la zona hizo que el avión se estrellara en el bosque, en una zona poblada, cercana al aeropuerto de San José, donde milagrosamente ella y sus acompañantes salieron a salvo.

El otro momento clave fue su graduación como ingeniera aeroespacial a los 23 años. La salvadoreña había alcanzado un gran logro a una corta edad. “Después de haber trabajado con la NASA y astronautas, entendí que, si a esta edad había logrado todo eso, lo que vendría iba a ser seguramente, muy interesante, palara que se queda cortísima”, agrega Teti Gómez.

Entrevista con Teti Gómez. Vídeo cortesía de: Canal 33.

Conoce también: Estudiantes salvadoreños destacados internacionalmente en robótica.

Teti Gómez y su paso a través de instituciones internacionales

La ingeniera aeroespacial salvadoreña posa para una fotografía junto a un avión.
La ingeniera aeroespacial salvadoreña posa para una fotografía junto a un avión. Imagen cortesía de: La Prensa Gráfica.

La salvadoreña ha trabajado en diferentes puntos del mundo, en diversas organizaciones internacionales. Según detalla en una entrevista, ha laborado con la Policía Aérea de Alemania, con la Fuerza Aérea de Japón, con la Fuerza Aérea Royal de Suecia, con la Fuerza Aérea y la Seguridad de Holanda.

Además, Teti cuenta con licencia como piloto comercial y como instructora de vuelo. Pero su experiencia no se limita únicamente a estos campos. La salvadoreña también es conferencista y escritora, publicando en 2020 su libro “Sin Límites”.

Conversatorio con Teti Gómez. Vídeo cortesía de: Sin Límites.

Lee también: FUSALMO, Talento nacional representa al país en Suiza.

Sin Límites

Portada del libro "¡Sin Límites!" publicado por Teti Gómez.
Portada del libro “¡Sin Límites!” publicado por Teti Gómez. Imagen cortesía.

El 8 de octubre de 2020, Teti Gómez publica el libro “¡Sin Límites!: La niña salvadoreña que se convirtió en piloto e ingeniera aeroespacial”, un libro con el que pretende demostrar que no hay límites para alcanzar los sueños.

“Esta sorprendente e inspiradora historia de éxito, le permitirá comprender cómo una niña salvadoreña sobrevivió un accidente aéreo y se convirtió en Ingeniera Aeroespacial, y le dará las herramientas para luchar por sus sueños”, reza la descripción del libro.

Teti Gómez posando con su libro "¡Sin Límites!".
Teti Gómez posando con su libro “¡Sin Límites!”. Fotografía cortesía.

Finalmente, Teti Gómez agrega que el mensaje del libro es: “Que las personas que tiene sueños extraordinarios se animen a creer que, si yo pude, yo como salvadoreña tradicional, pues ellos pueden hacerlo, que el éxito se debe al empuje de la niñez y al apoyo de la familia”.

La salvadoreña también tiene planeado publicar un segundo libro en el que relate sus experiencias con diferentes profesionales, como astronautas o jefes de las diferentes fuerzas aéreas en las que ha laborado.

Reportaje acerca de Teti Gómez y su libro “¡Sin Límites!”. Vídeo cortesía de: La Prensa Gráfica.

También podría interesarte: Escritores salvadoreños que han publicado en inglés.

Aporte salvadoreño en la NASA

Teti Gómez forma parte del grupo de salvadoreños que también han cosechado éxitos en la agencia estadounidense NASA, aportando su experiencia y conocimiento en la ingeniería aeroespacial.

Junto a ella, también se hace mención a Carina Umaña, quien aportó sus conocimientos en la misión Perseverance. Además, a Frank Rubio, astronauta salvadoreño-estadounidense que viajará a la luna como parte del Programa Artemis.

Acerca de la ingeniería aeroespacial

Los ingenieros aeroespaciales están a cargo del estudio de aeronaves. Fotografía cortesía.

Esta rama de la ingeniería se dedica al estudio de las aeronaves. Específicamente al diseño de vehículos propulsores y dispositivos para operar en el espacio exterior, realizando funciones de satélites, transbordadores o cohetes, según expresa la web especializada Euroinnova.

Dentro de su formación en esta carrera, Teti Gómez lideró proyectos de la NASA, con temas relacionados a microvehículos aéreos con capacidad de despegue vertical y aterrizaje, como menciona Forbes Centroamérica.

Vídeo explicación acerca de la ingeniería aeroespacial. Cortesía de: Mente Curiosa.

También podría interesarte: Frank Rubio, Astronauta Salvadoreño a la Luna.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

Related Posts

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.