Mejicanos, el municipio, tiene una historia que data desde 1524. Reconocido como el municipio de la Yuca, es una de las ciudades de la zona central de El Salvador más populares por los salvadoreños. Este, además, es uno de los municipios más poblados del país.
Gracias a sus tradiciones y costumbres, además de su sostenible crecimiento económico, Mejicanos se ha convertido en un municipio destacado, con una historia de más de 500 años, acompañando al país en diferentes procesos históricos importantes.
Historia de Mejicanos
En 1524, conquistadores españoles llegaron al país e iban acompañados de un grupo de indígenas auxiliares, provenientes del valle de México, asentándose estos en lo que ahora es Sonsonate, Usulután y San Salvador. Según la publicación “Los tesoros de la Villa de San Salvador”, de La Prensa Gráfica, también habitaron el asentamiento de Ciudad Vieja, en Suchitoto.
Posteriormente, en la época colonial, Mejicanos era la cabecera del curato del mismo nombre, compuesto por Ayutuxtepeque, Aculhuaca y San Sebastián Texinca. Estos dos últimos formarían parte de Ciudad Delgado en 1935.
Para 1824, Mejicanos formó parte de San Salvador. Además, entre 1825 y 1839, también fue parte del Distrito Federal de la República Federal de Centro América. El 9 de mayo de 1891, durante la presidencia de Carlos Ezeta, la Secretaría de Gobernación y Fomento estableció oficinas telegráficas y telefónicas en el municipio, junto a Soyapango, Aculhuaca y San Marcos, según detalla la misma secretaría en el Diario Oficial, Tomo 30, Número 108, con fecha del 11 de mayo de 1891.
Título de Villa y Ciudad
Mejicanos obtuvo su título de villa el 27 de marzo de 1888, pero en 1901, lo pierde y pasa a convertirse en un Barrio de San Salvador, junto a San Jacinto, Paleca, San Sebastián, Aculhuaca y Cuzcatancingo.
Dos años después, en 1903, durante la administración de Pedro José Escalón, se deroga la disposición de Barrios de San Salvador y Mejicanos obtiene nuevamente su título de villa. No fue hasta 1948, en la administración presidencial del General Salvador Castañeda Castro y por decreto legislativo del 11 de septiembre de 1948 ,que se le da el título de ciudad a Mejicanos.
¿Qué significa “Mejicanos”?
El nombre “Mejicanos”, según diversas fuentes, significa “lugar de los Mexicas” en náhuat.
Debido a esto, el nombre de “Mejicanos” fue escogido para la ciudad, aunque, a través del paso de los años, el municipio ha tenido diferentes nombres, los cuales han sido:
- Mexicanos (1573).
- Nuestra señora de la Asunción Mexicanos (1740).
- Mejicanos (1770).
- Mexicanos (1807).
Fiestas Patronales y y tradiciones de Mejicanos
Las fiestas patronales en Mejicanos inician el 7 de agosto y se extienden hasta el día 15 del mismo mes. Estas dan inicio con el tradicional Desfile del Correo, que también se acompaña con actividades recreativas y culturales, como quema de pólvora, conciertos, desfiles, entre otros.
Las fiestas son en honor a Virgen de la Asunción, conocida también como La Señora de la Asunción del Tránsito, debido a su recorrido o transición al cielo. Según la investigación “Tradiciones y costumbres del municipio de mejicanos, un enfoque etnográfico”, realizada por Iris Roxana Huezo Pérez, que la antesala de sus festividades inicia con la procesión de Las Palmas.
La procesión de Las Palmas de Mejicanos es más antigua que la de Panchimalco. Según el Padre Cristóbal Cruz, la realizada en este municipio tiene una antigüedad de, por lo menos, 200 años, muchos más que la Panchimalco, que en 2022 realizó su XL (40va) edición.
Aprende también sobre Panchimalco: Lugar de las Flores y Palmeras
Festival de la Yuca de Mejicanos
Las fiestas patronales de Mejicanos inician con el Festival de la yuca, el alimento representativo del municipio. Según la cuenta de Twitter Academia Salvadoreña de la Historia, en los 1,800, la yuca ocupaba el primer lugar en aquel tiempo entre las raíces que se comerciaban en el actual El Salvador.
La investigación “Tradiciones y costumbres del municipio de mejicanos, un enfoque etnográfico”, también revela datos interesantes sobre la yuca en el municipio.
En los años 30, los productores de yuca empezaron a perder clientes y colocación en el mercado, por esto los pobladores acumulaban yuca y no les era rentable. Hasta que una señora (cuya identidad no es mencionada en la investigación) decidió procesarla.
De esta manera, la yuca pasó a ser un alimento ocasional. Fuese salcochada o freída, se había vuelto rentable para ella. La idea de venta se propagó entre comerciantes de la zona, quienes también empezaron a venderla, convirtiendo a la yuca en un alimento característico de Mejicanos.
Por más de 25 años, este festival ha potenciado la economía y la gastronomía en el municipio. Es tan importante que, durante la pandemia, el festival fue desarrollado de forma virtual, transmitiendo los eventos a través de Facebook con el propósito de llevar la experiencia a los hogares de los ciudadanos.
Se promovió que los habitantes de Mejicanos pudiesen pedir su yuca a domicilio, para continuar con esta costumbre de la ciudad.
Turismo en Mejicanos – ¿Qué visitar en el municipio?
Dentro del patrimonio cultural en Mejicanos, pueden mencionarse diferentes edificaciones importantes, que se mantienen en pie hoy en día, aunque actualmente tengan fines diferentes a los originales.
Las instalaciones del ex cine Jardín (actual local de Multitex de El Salvador) o de la fábrica YKK, donde confeccionaba zíperes, evidencian que el municipio tuvo una evolución económica acelerada comparada a la de otros municipios del país.
Por otra parte, la colonia Zacamil, una de las más reconocidas de la zona, existe el mayor número de edificios de habitación concentrados en un solo lugar. Su característico diseño es reconocible para los capitalinos.
Otra locación importante es el Yucodromo de Mejicanos, el ex rastro municipal de Mejicanos, donde diferentes negocios se reúnen para la venta de comida típica y sobre todo, para la venta de la yuca a todos los visitantes del lugar.
Lee: Suchitoto, la ciudad turística del Pájaro y la Flor.
Datos geográficos de Mejicanos
La ciudad cuenta con un área de 22,12 km² y una altitud de 630 metros sobre el nivel del mar. Cuenta también con una población aproximada de 140,000 habitantes. Es el quinto municipio de El Salvador más poblado.
Geográficamente, este municipio limita con: Ayutuxtepeque y Apopa al norte, Ciudad Delgado y Cuscatancingo al este y, finalmente, San Salvador al sur y al oeste. Para su administración, el municipio está dividido en 5 cantones y 36 caseríos. Sus cantones son:
- Chancala.
- San Miguel.
- San Roque.
- Zacamil.
- Delicias Norte.
Su gentilicio es mejicanense y sus fiestas patronales se realizan del 7 al 15 de agosto. Su lema es “Cultura, Paz, Progreso”.