Guanacos

Ahuachapán, Ciudad de los Ausoles

Ahuachapán, municipio ubicado en el departamento del mismo nombre, es una de las ciudades más reconocidas de la zona occidental de El Salvador. Es el noveno municipio más poblado del país, según el último censo oficial, además de ser el más poblado del departamento.

Reconocida como “La Ciudad de los Ausoles”, este municipio es importante en diferentes sectores, como turismo, industria, o por ser la cuna de personajes históricos importantes en la historia de El Salvador.

Historia de Ahuachapán

El municipio fue fundado en el siglo V, según registros históricos. Fotografía cortesía.

Según rescata Roberto Zambrano, el municipio de Ahuachapán es originalmente precolombino, siendo fundado en el siglo V. Este fue fundado por tribus mayas-poqomanes, quienes formaban parte de la etnia poqomam. Posteriormente, el municipio fue conquistado por grupos pipiles y luego fue invadida por españoles.

Luego, en 1586, el fray español Alonso Ponce, describió al municipio de la siguiente manera: “En el pueblo ” labraban tinajas, cántaros y cantarillas y jarros de barro colorado, muy bueno todo y muy curioso”, según rescata el libro “Relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al padre fray Alonso Ponce en las provincias de la Nueva España: siendo comisario general de aquellas partes”.

Para el año de 1770, el municipio de Ahuachapán ya era considerado como la cabecera parroquial del departamento, obteniendo posteriormente los títulos de villa y de ciudad, junto a Metapán, por su importancia en la historia de El Salvador.

Recorrido a través del municipio de Ahuachapán. Vídeo cortesía de: El Salvador Drone.

Lee también: Concepción de Ataco, El Municipio de los Farolitos.

Sucesos posindependencia

La iglesia y la Plaza de Armas de Ahuachapán en 1905.
La iglesia y la Plaza de Armas de Ahuachapán en 1905. Fotografía cortesía.

Según narra la Gaceta Oficial, con fecha del 25 de diciembre de 1862, hubo un terremoto que afectó al municipio. Además, en 1881, se celebró la primera sesión de la Junta de Caridad de Ahuachapán. En esta sesión redactaron un reglamento, aprobado posteriormente por el gobierno. La redacción estuvo a cargo del doctor Isidro Magaña.

Posteriormente, en 1882, específicamente el 19 de enero, se inaugura el Colegio Nacional de Ahuachapán en el municipio. Las clases iniciaron el 23 de enero, cuatro días después de su inauguración, con un total de 20 estudiantes, según indica el Diario Oficial con fecha del 2 de febrero de 1882, en el Tomo 12, Número 28.

Además, en el municipio se inauguró un hospital municipal. Este fue abierto el 8 de julio de 1883, como indica el Diario Oficial, con fecha del 29 de junio de 1883, en el Tomo 14, Número 150.

Recorrido por diferentes puntos de Ahuachapán. Vídeo cortesía de: Conociendo El Salvador.

Además conoce más de Apaneca y sus Destinos Bellos y Mágicos.

Título de Villa y de Ciudad

Calles del municipio de Ahuachapán.
Calles del municipio de Ahuachapán. Fotografía cortesía.

El 22 de agosto de 1823, el municipio de Ahuachapán recibió el título de villa, como rescata Alejandro Marure en el libro “Efemérides de los hechos notables acaecidos en la República de Centro-América Desde el año de 1821 hasta el de 1842”.

Finalmente, el título de ciudad fue recibido en 1862, según menciona la reseña histórica de la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, siendo publicada en la Gaceta Oficial el 22 de febrero de 1862.

Reportaje acerca del municipio de Ahuachapán. Vídeo cortesía de: Este Es El Salvador.

También podría interesarte: Metapán, la Ciudad Calera.

¿Qué significa “Ahuachapán”?

Parque central del municipio. Fotografía cortesía.

Viene de las palabras náhuatl:

  • “Ahua”, que significa “Roble” o “Encino”.
  • “Cha”, que significa “Casa”.
  • “Pan”, cuyo significado es “Lugar”.

De esta manera, Ahuachapán significaría “Ciudad de las Casas de Encino”. Poéticamente, también es reconocida como la “Ciudad de los Ausoles”, por las grietas volcánicas de las cuales emana agua caliente y azufre hacia la superficie.

Recorrido a través de las calles del municipio de Ahuachapán. Vídeo cortesía de: El Salvador Es Bello.

También puedes leer: Acajutla, la Ciudad Portuaria.

Fiestas Patronales y Tradiciones en Ahuachapán

Celebración del Desfile del Correo por las fiestas patronales en Ahuachapán.
Celebración del Desfile del Correo por las fiestas patronales en Ahuachapán. Fotografía cortesía.

Las fiestas patronales en el municipio de Ahuachapán se llevan a cabo en el mes de febrero, del 3 al 25. Además, estas son en honor al Dulce Nombre de Jesús. En las mismas se realizan diferentes actividades culturales, como el tradicional Desfile del Correo o la elección de la reina de las festividades.

Vistazo al Desfile del Correo por las fiestas patronales de Ahuachapán. Vídeo cortesía de: Profe Alfaro, Cultura y Más.

Conoce también: Nahuizalco, artesanías y una apuesta por la gastronomía.

El Día de los Farolitos

El Día de los Farolitos es tan importante en el país que fue denominado como Patrimonio Cultural de El Salvador.
El Día de los Farolitos es tan importante en el país que fue denominado como Patrimonio Cultural de El Salvador. Fotografía cortesía: Antonio Herrera.

Una de las tradiciones más importantes de la cultura de El Salvador, es también una de las más reconocidas en el municipio de Ahuachapán: El Día de los Farolitos.

Esta se caracteriza por ser una festividad donde los participantes iluminan las calles del municipio con faroles. Su importancia es tal, que ha sido denominado como Patrimonio Cultural de El Salvador.

El 21 de agosto de 2014, la Asamblea Legislativa de El Salvador declaró: “En reconocimiento al esfuerzo de los habitantes de Ahuachapán por mantener la tradición de celebrar desde hace más de 170 años, cada siete de septiembre el Día de los Farolitos, las Diputadas y Diputados acordaron declarar esa celebración “Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador”.

La Celebración del Día de los Farolitos en el 2020, año de la pandemia del COVID-19. Vídeo cortesía: Youtubero Salvadoreño.

Además, conoce la historia del Día de los Farolitos.

Turismo en Ahuachapán – ¿Qué visitar en el municipio?

En el municipio de Ahuachapán existen diferentes opciones turísticas para visitar. Entre ellas están:

Los ausoles de Ahuachapán

Ausol en Ahuachapán.
“La Ciudad de los Ausoles” es uno de los nombres del municipio, gracias a esta popular opción turística. Fotografía cortesía.

Uno de los destinos turísticos más reconocidos y también más importantes de Ahuachapán son sus ausoles. Ubicados en las inmediaciones del municipio, estos son grietas volcánicas de las cuales emana agua caliente y azufre hacia la superficie.

Los más importantes son:

  • El Zapote.
  • Valdivieso.
  • El Barreal.
  •  La Labor.
  • El Salitre.

Desde 1999, funciona La Geo en el municipio, empresa generadora de energía eléctrica que, además, aprovecha los recursos geotérmicos de los ausoles de Ahuachapán.

Visita a los ausoles en Ahuachapán. Vídeo cortesía de: YouTubero Salvadoreño.

Laguna El Espino

Vistazo aéreo de la Laguna El Espino.
Vistazo aéreo de la Laguna El Espino. Fotografía cortesía de: Sebastiao Pereira-Nunes.

Conocida también como la Laguna de la Espinas, es otro atractivo turístico en Ahuachapán. Tiene alrededor de 34 manzanas de extensión. Esta tiene, además, el atractivo de contar con una leyenda detrás de sí.

Según cuentan los residentes de la localidad, en las profundidades de la laguna, existe un lagarto gigante, que también aparece a media noche para aterrorizar a los habitantes.

Reportaje acerca de la Laguna El Espino. Vídeo cortesía de: Noticias 4Vision.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Ahuachapán - Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia cuenta con más de 300 años de antigüedad. Fotografía cortesía.

Esta fue construida en el siglo XVIII. Dentro de la misma están ubicados los restos del General Francisco Menéndez y también del prócer Isidro Menéndez.

En 1982, debido a un evento sísmico, la misma sufrió daños y por la inestabilidad de la misma, se suspendió su uso. La misma fue remodelada por los pobladores del municipio.

Según registros históricos de Ahuachapán, en su locación original, existió un cementerio del pueblo. Además, la primera celebración al Dulce Nombre de Jesús, se realizó el 20 de febrero de 1855, como indican los registros de la iglesia.

Reportaje acerca de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

Lee también: Juayúa, la Ciudad del Cristo Negro.

Personajes reconocidos de Ahuachapán

En la historia de Ahuachapán han destacado los siguientes personajes:

Alfredo Espino

Nacido en Ahuachapán, Alfredo Espino es uno de los escritores de El Salvador más importantes.
Nacido en Ahuachapán, Alfredo Espino es uno de los escritores de El Salvador más importantes. Fotografía cortesía.

Conocido también como el “Poeta Niño”. Alfredo Espino fue uno de los escritores más importantes en la historia de la literatura de El Salvador. Nació el 8 de enero de 1900 en el municipio.

Su único libro publicado fue “Jícaras Tristes”, un poemario que recopiló un total de 96 poemas escritos por el escritor. Se caracterizó por escribir sonetos, romances y versos libres, según detalla el libro “Guía bibliográfica centroamericana del fondo Rafael Heliodoro Valle de la Biblioteca Nacional (1822-1968)”, escrito por María de los Ángeles Chapa Bezanilla.

Biografía de Alfredo Espino. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

Conoce la historia completa de Alfredo Espino, el poeta niño.

Ricardo Trigueros de León

El escritor salvadoreño Ricardo Trigueros de León nació en el municipio de Ahuachapán.
El escritor salvadoreño Ricardo Trigueros de León nació en el municipio de Ahuachapán. Fotografía cortesía.

Nacido el 13 de noviembre de 1917. De León fue un escritor, periodista, poeta y crítico literario salvadoreño. Además, fue columnista en el Diario de Hoy y también fue jefe del Departamento Editorial del Ministerio de Cultura, en la de 1950.

Su obra literaria estuvo compuesta por los poemarios:

  • Campanario (1941).
  • Nardo y Estrella (1943).
  • Presencia de la Rosa (1945).
  • Labrando en Madera (1947).
  • Perfil en el Aire (1955).
  • Pueblo (1960).
Vídeo acerca del centenario del nacimiento del escritor salvadoreño de Ricardo Trigueros de León. Vídeo cortesía de: Santiago Arnulfo.

Roberto Galicia

Roberto Galicia, pintor salvadoreño, es oriundo del municipio. Fotografía cortesía.

Nacido el 22 de diciembre de 1945, Galicia es un pintor salvadoreño, quien inició sus estudios en el ámbito en el municipio de Ahuachapán. El mismo ha fungido como director del Ministerio de Cultura y como director ejecutivo del Museo de Arte de El Salvador (MARTE).

Además, Galicia ha obtenido reconocimientos como la Orden de las Artes y las Letras de Francia y el título de Hijo meritísimo de Ahuachapán.

Comentario de Roberto Galicia sobre una exposición de arte en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE). Vídeo cortesía de: Antonio Romero.

Datos geográficos de Ahuachapán

Vistazo aéreo a la iglesia del municipio. Fotografía cortesía.

El municipio de Ahuachapán tiene una extensión territorial de 244,84 km². Según el último censo, tiene un aproximado de más de 185 mil habitantes. Además, se encuentra a una altura media de 800 metros sobre el nivel del mar.

Para su administración, está compuesto por 29 cantones. Estos son:

  • Ashapuco.
  • Chancuyo.
  • Chipilapa.
  • Cuyanausul.
  • El Anonal.
  • El Junquillo.
  • El Roble.
  • El Tigre.
  • El Barro.
  • Guayaltepec.
  • La Coyotera.
  • La Danta.
  • La Montañita.
  • Las Chinamas.
  • Llano de Doña María.
  • Llano de La Laguna o El Espino.
  • Loma de La Gloria.
  • Los Huatales.
  • Los Magueyes.
  • Los Toles.
  • Nejapa.
  • Palo Pique.
  • Río Frío.
  • San Lázaro.
  • San Ramón.
  • Santa Cruz.
  • Santa Rosa Acacalco.
  • Suntecumat.
  • Tacubita.

Finalmente, está limitado por el municipio de San Lorenzo y Guatemala al norte. Al este por San Lorenzo, Atiquizaya y Turín. Además, al sur por el municipio de Juayúa, la Ciudad del Cristo Negro, Apaneca, Concepción de Ataco, el municipio de los farolitos y Tacuba. Al oeste está limitado únicamente por Guatemala.

Vistazo aéreo al municipio de Ahuachapán. Vídeo cortesía de: José Rigoberto.

Conoce también los Municipios de El Salvador y sus historias.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

También podría interesarte

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.