El mundo del básquetbol en El Salvador obtuvo una gran fuente de inspiración y guía a través del Campamento de Básquetbol Veritas El Salvador en 2023. Diferentes jóvenes basquetbolistas salvadoreños fueron guiados por entrenadores internacionales de renombre en el mundo deportivo.
El Salvador obtuvo uno de sus hitos más importantes en este deporte en 1959, cuando la Selección de Básquetbol alcanzó la medalla de oro en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Caracas, Venezuela. Ahora, la nueva generación de jóvenes basquetbolistas salvadoreños buscan alcanzar hitos de esa talla.
El Campamento de Básquetbol Veritas Latinoamérica
El campamento fue organizado por Veritas Latinoamérica. En él, diferentes jóvenes basquetbolistas salvadoreños fueron entrenados al más alto nivel, gracias a la participación de tres coaches internacionales.
Luis Turcios, de Veritas Latinoamérica, quien también funcionó como enlace entre los entrenadores norteamericanos y El Salvador; Don Showalter, reconocido entrenador estadounidense, quién ha entrenado a más de 60 jugadores de la NBA, y Manasa Chanaiwa, de la preparatoria Rolling Hills y director del campamento SnowValley en California, fueron los encargados de entrenar a los jóvenes.
De esta forma, el campamento buscaba tener el nivel de calidad más alto posible. Mauricio Alargón, padre de Javier Alargón, uno de los jóvenes participantes, estaba satisfecho con el mismo. “Muy bonita la organización, con coaches de alta calidad, a pesar de la barrera del idioma”, comentó a Guanacos.com.
Además, Guanacos.com conversó también con Armando Tobar y Rosy Vadillo, reconocidos jugadores de baloncesto salvadoreños, quienes compartieron sus impresiones sobre el campamento al que asistieron sus respectivos hijos.
“El campamento fue muy educativo en cuanto a baloncesto, estuvo muy bien preparado, los coaches hablaban por sí solos. Que (Don) Showalker anduviera en el país es un gran evento”, expresó Armando Tobar.
Por su parte, Rosy Vadillo comentó que “este tipo de eventos deportivos marcan la diferencia”. Argumentando también que valdría la pena replicar este tipo de actividades con entrenadores locales junto a organizaciones que promuevan proyectos de deportes para los jóvenes salvadoreños.
Además conozca la historia completa de la Selección Basketball Salvadoreño: Campeones en 1959.
“Si se divierten, será sencillo mejorar…”
A través de este campamento se busca formar la siguiente generación de basquetbolistas salvadoreños que puedan volverse campeones internacionales en este deporte. Sobre este tema, Don Showalter, coach estadounidense, conversó con Guanacos.com.
“Estamos buscando jugadores habilidosos, por eso estamos aquí. Para mejorar sus habilidades”, comentó Showalter. “Buscamos jugadores con disciplina, que puedan ser entrenados, con una actitud positiva y sentido de compañerismo”, añadió.
Al conversar sobre su experiencia entrenando a jugadores como LeBron James, Kobe Bryant y Jayson Tatum, el entrenador Showalter aclara que los jugadores sobresalientes no solamente son hábiles con el balón, “deben ser mentalmente resistentes, levantarse rápido de un mal tiro o un mal partido, absorber las indicaciones de sus entrenadores y manejar otros elementos no visibles en cancha”.
Además, Showalter agregó que con este campamento se busca que los jóvenes “sean mejores y disfruten el juego, ya que, si se divierten, será más sencillo mejorar”. De esta forma, se busca cosechar el amor por el deporte.
“Quiero aprender de los mejores, para ser cada día un poco mejor y un día representar a mi país”, expresó Pablo Palomo, participante del campamento, quien juega basketball desde los tres años y ya ha participado en torneos internacionales.
También podría interesarle: Ivonne Nóchez – Patinadora Salvadoreña Campeona en Argentina.
Descubriendo a los basquetbolistas salvadoreños con talento nacional
El hito más grande de El Salvador, en materia de básquetbol fue alcanzado en 1959. Desde entonces, se busca a la siguiente generación que alcance (y ciertamente supere) este logro.
A raíz de esto, el campamento de básquetbol también tiene la intención de descubrir y desarrollar el talento nacional, como explicó el entrenador salvadoreño Roberto Morales, uno de los encargados de la organización de esta actividad y fundador de la Academia de Basketball Jaguares.
Morales ha sido entrenador desde 1997, con 26 años de experiencia, ha sido capaz de formar a diversos basquetbolistas salvadoreños. Además, es posible entrenar con él y la Academia de Basketball Jaguares, contactándoles a través de redes sociales, en Facebook e Instagram.
Con este campamento se buscaba “hacerlo parecido a como se hace en Estados Unidos”, comentó Morales, para desarrollar a los jóvenes basquetbolistas salvadoreños que puedan participar en torneos en el extranjero, valorando sus habilidades y técnicas.
Sobre este tipo de actividades, Armando Tobar también agregó: “Se necesitan más campamentos de este tipo si realmente queremos ser dominantes en el área centroamericana”.
Esta también es una manera para que los entrenadores nacionales adquieran práctica y experiencia que puedan replicar con los jóvenes basquetbolistas salvadoreños. “Es un medio de mejora importante para nuestros hijos”, compartió Rosy Vadillo.
Lea también: Pequeño salvadoreño ganador de cuatro medallas de oro en artes marciales.
Basquetbolistas salvadoreños y la pasión por el deporte de generación en generación
El amor por el básquetbol es un sentimiento que se ha transmitido de generación en generación. Algunos de los jóvenes basquetbolistas salvadoreños participantes en este campamento son hijos o nietos de destacados jugadores que han transmitido su pasión hacia la siguiente generación.
Jaime Mira, salvadoreño radicado actualmente en Estados Unidos, fue uno de los ponentes en la inauguración del campamento. En él, expresó que “su pasión por el básquetbol no nació como jugador, sino como padre”, al explicar su participación en esta actividad, demostrando que el amor por el deporte puede transmitirse de diversas maneras.
Armando Tobar, reconocido jugador de Los Brujos de Izalco, comentó que jugar en este equipo convirtió a su hijo en amante del baloncesto. “Ahí es donde mi hijo se enamoró del baloncesto, porque él era futbolista, precisamente, viendo este tipo de baloncesto que ha generado la Liga Mayor”. El hijo de Armando, Gabriel, es ahora seleccionado nacional.
“El deporte, además de beneficiarte en la salud, también trae muchísimas alegrías. Te convierte en una persona que está llena de muchas experiencias y en mi caso, transmitirles a mis hijos el amor por el deporte me hace a mí saber que ellos van a obtener esa experiencia, esas alegrías, que se ganan a través del deporte”, fue la reflexión de Rosy Vadillo sobre la importancia de transmitir la pasión por el baloncesto a sus hijos.
“Las buena costumbres y hábitos empiezan en la casa”, fue una de las frases que también agregó el entrenador Roberto Morales acerca de cómo la pasión por el deporte se transmite de generación en generación.
Esto también ha permitido que muchos jóvenes empiecen en este deporte a temprana edad. El entrenador Roberto Morales agregó que hay niños que pueden iniciar a practicar baloncesto desde los “cinco, seis o siete años, siempre y cuando exista un entrenador especialista en esas edades” o sean guiados por sus familiares.
Finalmente, Jaime Mira agregó, mientras veía con una sonrisa a decenas de jóvenes salvadoreños lanzando balones en el campamento: “En Guanacos.com estamos convencidos que invertir en el deporte es equivalente a invertir en generaciones futuras de deportistas”.