Las leyendas salvadoreñas son historias para contarse en cualquier lugar; desde las grandes ciudades hasta los pequeños pueblos de El Salvador. Aquí encontrarás la guía completa de todas las leyendas de El Salvador y mitos más conocidos según su clasificación.
Desde sus inicios, las leyendas salvadoreñas han emocionado y asustado a más de un lector u oyente. Estas historias poseen diferentes versiones dependiendo de la zona donde se cuentan, pero siempre conservan algunas similitudes y sin duda son parte de la cultura y de las tradiciones salvadoreñas, volviéndose también parte de las creencias salvadoreñas y mitos populares en el país.
Personajes de las Leyendas Salvadoreñas
Los personajes de las leyendas salvadoreñas son la parte principal de las historias, algunos tienen el poder de hacer cosas, de aparecer o desaparecer, entre otras habilidades.
Debido a que existe diversidad de personajes, estos también se pueden clasificar en los siguientes tipos:
- Seres extraordinarios: Como la Siguanaba, el Cipitío, el Justo Juez de la Noche, el Jinete sin cabeza, el dios Tlaloc.
- Fantasmas: Personajes que aparecen en lugares solos o casas abandonadas.
- Animales: Como el Cadejo, el Mico Brujo, la Chancha, las serpientes, entre otros.
- Árboles y plantas: Poderes sobrenaturales que se les otorga a ciertos árboles como el árbol de amate al igual que su flor.
- Lugares: Lugares geográficos encantados como piedras, cerros, ríos, iglesias, volcanes, entre otros.
Conoce también lugares en El Salvador donde la experiencia paranormal predomina.
Mitos y Leyendas Salvadoreñas más conocidos
El Salvador cuenta con un grupo extenso de leyendas, algunas son muy famosas y conocidas, mientras que otras no lo son.
Por otra parte, algunos autores salvadoreños han hecho recopilaciones de estas leyendas salvadoreñas y las han plasmado en libros, como: Mitología Cuzcatleca, del Dr. Efraín Melara Méndez; Mitología de Cuscatlán, de Miguel Ángel Espino; entre otros.
Como una forma de organización, se listan las leyendas de El Salvador más conocidas e importantes según el tipo de personaje de leyenda: seres extraordinarios, fantasmas, plantas y animales fantásticos y lugares de leyenda.
Seres extraordinarios de leyendas de El Salvador
Leyenda de La Siguanaba
El mito tiene su origen en un antiguo relato náhuatl, según el cual una bella princesa indígena cometió el delito de adulterio y por ese delito los dioses la castigaron a sufrir eternamente tan horrible transformación.
Características suyas son el pelo larguísimo y pechos que le cuelgan hasta la cintura. Parece que el susto mayor de quienes se topan con ella se produce cuando oyen su risa estentórea y burlona.
Según la versión salvadoreña, la Siguanaba se aparece también a los trasnochadores; se la ve en los ríos lavando ropa a la luz de la luna o de las estrellas.
Puedes conocer esta y otras versiones de La Siguanaba en nuestra nota.
El Cipitío, hijo de la Siguanaba
A este duende se lo hace hijo de la Siguanaba, aunque posee un carácter festivo e inocente del que carece la madre.
El Cipitío, por otra parte, es bajito, barrigón y tiene los pies vueltos al revés, de modo que sus huellas engañan: uno cree que va en una dirección cuando en realidad lo hace exactamente en la contraria.
El personaje Cipitío puede estar emparentado con una deidad precolombina: el Xipe Totec. Este dios era el patrono de la regeneración vegetal, por consiguiente, tendrían que ver también con él los frutos y las flores.
La leyenda dice que es un duende enamorado que les tira pequeñas piedrecitas a las muchachas que le gustan.
Conoce la leyenda completa de El Cipitío y el símbolo educativo que es en El Salvador.
El Tabudo del Lago de Coatepeque
La leyenda de El Tabudo narra que hace muchos años (se desconoce la fecha), un hombre rico vivía del otro lado del lago de Coatepeque, en una hermosa y grande mansión con varios sirvientes.
Un día como de costumbre salió en su canoa a pasear por el lago. Después de un tiempo de navegar se dispuso regresar. Pero cuando pasaba por la isla de Teopán (“lugar donde habita el dios”, en náhuatl) para llegar a la orilla del lago algo extraño sucedió.
El hombre fue arrastrado sorpresiva y misteriosamente por una corriente subacuática que lo llevó hasta los dominios de Itzqueye (diosa del agua dulce, según la mitología pipil). Y desapareció.
Conoce más de El Tabudo del lago Coatepeque, la leyenda que pocos conocen.
La Giganta de Jocoro
La Giganta de Jocoro es un orgullo de esa municipalidad y es un icono de la identidad salvadoreña, igual que la Siguanaba y el Cipitío, y nos recuerda que en algún momento se habló que existieron los gigantes en El Salvador.
En la tradición Lenca se habla de gigantes e incluso algunos piensan que son los autores de las formación y decoración de megalitos en Corinto, Morazán.
Conoce la leyenda de La Giganta de Jocoro, ¿Existieron los gigantes en El Salvador?
El Justo Juez de la Noche
La leyenda salvadoreña del Justo Juez de la Noche es una historia popular dentro de la cultura de El Salvador, gracias a la tradición oral. Similar a otros mitos salvadoreños, este personaje es un ser extraordinario que se originó en la época de la Colonia.
Cuenta la leyenda que existía un fantasma errante, que desde tiempos antiguos montaba a caballo, y en lugar de cabeza se posaba sobre su cuello una especie de columna de humo. Este personaje suele castigar a aquellos que desobedecen y tenían el atrevimiento de salir y transitar los caminos rurales por las noches.
Conoce la leyenda completa del Justo Juez de la Noche.
Leyendas Salvadoreñas de Fantasmas, Espantos y Espíritus
El Padre sin cabeza
El origen de la Leyenda del Padre sin Cabeza se remonta a la época colonial (colonización española de América), cuando los españoles buscaban convertir a los indígenas al cristianismo.
En esta época muchos misioneros católicos, sacerdotes y monjes fueron ejecutados, especialmente por los hacendados y caciques que querían mantener el poder.
Lee también la leyenda salvadoreña completa del Padre sin Cabeza.
Origen de la Carreta Chillona
La carreta chillona o carreta bruja es una leyenda 100% salvadoreña. Esta leyenda se ha mantenido popular debido a que se ha trasmitido oralmente, de relato en relato, y de generación en generación.
Una hipótesis se refiere a la carreta chillona como la forma de transportar cadáveres durante una epidemia de cólera en los años 1800. Se trataba de “un transporte especial que en la imaginación de la gente pasó a ser la carreta bruja o la carreta chillona” afirma el historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte al referirse a una de las hipótesis de la leyenda de la carreta chillona.
Lee más acerca de La Carreta Chillona y también sobre La Calabiuza, festividad inspirada en esta leyenda.
El Gritón de Medianoche
La Leyenda de El Gritón de Medianoche es una historia salvadoreña popular. Según cuenta la leyenda, el gritón era hijo de una india que fue echada de su propia tribu. Durante la noche, tuvo un encuentro con el diablo, que terminó en el nacimiento de un niño varón. Además, la tradición oral comenta que la mitad de su cuarto es de humano y la otra mitad es de un demonio.
La característica más reconocida del personaje es su fuerte garganta, con la cual emite un espeluznante grito por las noches. Además, las personas que escuchan sus lamentos, suelen terminar horrorizadas. El personaje se dedica a atemorizar a aquellos que se aventuran por las montañas a altas horas de la noche.
Lee la leyenda completa de El Gritón de Medianoche.
La Descarnada
La Descarnada es la leyenda de un espíritu maligno que aparece en las carreteras solitarias de El Salvador. Aunque es una historia de terror, es muy popular en todo el país, sobre todo, al ser un relato que se acostumbra contar en reuniones familiares, o de amigos, en las noches oscuras.
Además, es muy famosa en la zona occidental, pues su escenario principal es la carretera que conduce de Santa Ana hacia Chalchuapa.
Lea la leyenda completa de La Descarnada, el espíritu de las carreteras solitarias.
Chasca La Virgen del Agua
En la Barra de Santiago, en Ahuachapán, hace muchos años, vivía Chasca, la hermosa hija de un jefe indígena. Chasca salía por las noches a encontrarse con un pescador de la Barra de Santiago, quién le dedicaba hermosas canciones y con quién estaban profundamente enamorados.
El padre de Chasca se opuso al noviazgo, que terminó en tragedia y desde entonces se dice que Chasca, la virgen del agua, y su novio aparecen en una barca fantasma durante las noches de luna.
Lea completa la leyenda salvadoreña de Chasca, la Virgen del Agua.
Flora mágica y Animales fantásticos de leyendas salvadoreñas
La leyenda de la Flor de Amate
Se cuenta que hace muchos años un campesino quedó dormido bajo un árbol de amate y, al despertar, brillantes flores cayeron suavemente del árbol. El campesino guardó varias flores y al llegar a casa las encontró convertidas en oro. Se dice que las flores del amate son mágicas y que otorgan riqueza y salud a las personas.
Conoce más sobre la leyenda salvadoreña de la Flor de Amate y sus poderes mágicos.
La Leyenda de El Bálsamo de El Salvador
La leyenda de El Bálsamo, el otro árbol nacional de El Salvador, también conocida como la leyenda de Nabá, es una historia de amor entre un príncipe y una princesa de origen indígena, que tuvo lugar durante la época precolombina.
Esta leyenda forma parte de la gran variedad de historias que cuentan y dan a conocer sobre la cultura de los pueblos antiguos que habitaron el país.
Conoce más sobre La Leyenda de El Bálsamo de El Salvador.
El Cadejo Blanco y el Cadejo Negro
Es un perro misterioso que se aparece en los caminos solitarios a los trasnochadores. Se dice que cuando su silbido se oye cerca, es que el cadejo está lejos. Pero se habla también de dos cadejos: de uno blanco, el de las mujeres, y de otro negro, el de los hombres. O de que el blanco es bueno y el negro es malo.
En la historia del Dr. Efraín Melara en Historias Cuzcatlecas, cuenta que el Cadejo blanco acompaña en lo oscuro de la noche protege a las personas del mal.
¿Qué Diferencias hay con el Cadejo Blanco?
Se dice que el cadejo blanco es un espíritu bueno y una creación de Dios. Hace las veces de ángel de la guarda, este acompaña a los caminantes nocturnos, viajeros y otros que por algún motivo viajan por las noches, en la campiña salvadoreña o las calles de las ciudades y pueblos de El Salvador. No los abandona hasta llegar a la seguridad de su casa.
El Cadejo Blanco y el Cadejo Negro, representan el bien y el mal. Son lecciones de moralidad que de generación en generación se difunden entre los habitantes. Los ojos del Cadejo Negro se convierten en color rojo, como símbolo de pavor.
Lee completa Leyenda del Cadejo: ¿Cuándo se creó? ¿Qué significado tiene?
La Cuyancúa
La Cuyancúa se muestra merodeando por las tierras del municipio Izalco, en el departamento de Sonsonate, donde se encuentra una criatura enorme y pesada de carácter mitológico que se ha arraigado a la cultura popular salvadoreña.
Su apariencia es de lo más peculiar y a más de uno habrá matado de un susto voraz, con cuerpo de reptil y cabeza de puerco, deambula por las noches buscando su alimento.
Lee completa la Leyenda de la Cuyancúa, Herencia de los Mayas.
La Chancha y el Mico Brujo
La leyenda del “Mico Brujo” se originó en tiempo de los mayas y se conoce en toda Centroamérica. En algunas partes también le dicen “La Mona”. Es un ser malévolo que ataca a los hombres que han abandonado a sus mujeres.
Por otro lado, la leyenda de La Chancha cuenta acerca de mujeres que tenían el poder de transformarse en chanchas, como popularmente se les conoce en el país a las cerdas. Estos seres extraordinarios eran vistos embarrados de lodo podrido, caminando al trote por las calles y emitiendo los gruñidos característicos de estos animales.
Conoce completas las leyendas de brujería de La Chancha y el Mico Brujo.
La Sirena de la Laguna de la Alegría
Tres leyendas rodean el encanto de la laguna de Alegría. La primera se refiere a una sirena.
Según la tradición oral, esta primera leyenda habla de una sirena que habita en las profundidades de la laguna. Se dice que aparece por las noches, encantando a los hombres jóvenes y de atractivo aspecto físico que se atreven a nadar en las aguas azufradas de la laguna de Alegría.
Conoce completa la leyenda de la Sirena en la Laguna de Alegría.
Lugares mágicos y de leyendas salvadoreñas
Misterios en Apulo y el Lago de Ilopango
A simple vista, el centro de recreación Apulo y el lago de Ilopango son uno de los atractivos turísticos populares más conocidos en El Salvador. Sin embargo, las aguas del lago esconden bajo su superficie misterios que por décadas han llamado la atención de científicos alrededor del mundo.
Apulo yace a la orilla de un lago que fue protagonista de una erupción volcánica gigantesca que se supone acabó con pueblos mayas y habría contribuido a incrementar la temperatura global. Esto sucedió, según distintos investigadores, entre el año 535 y 540 del siglo VI.
Lee también: Misterios que esconden Apulo y el lago de Ilopango.
La Laguna Verde y su Misteriosa Leyenda
La laguna Verde es una de las diferentes opciones turísticas que ofrece el occidente de El Salvador. Además, esta laguna cuenta con una leyenda que la convierte en un atractivo turístico por el cual los salvadoreños buscan visitarla.
Los habitantes de la localidad cuentan que la laguna tiene también una leyenda que le ha acompañado durante su historia. Según cuentan, hace muchísimo tiempo, un indígena se escondía dentro de la laguna, en espera de que alguna persona, ansiosamente, se bañara en las aguas de la misma, tras esto, el indígena les raptaba y sus cuerpos no volvían a ser encontrados.
Conozca más de La Laguna Verde y su Misteriosa Leyenda.
Leyenda de la Laguna de Aramuaca en San Miguel
La Laguna de Aramuaca se dice que cubre un asentamiento indígena completo, el cual fue sepultado súbitamente y sus habitantes continúan viviendo debajo del agua en algo parecido a la mítica ciudad perdida de la Atlántida.
Los pobladores aseguran escuchar música y voces que surgen de la laguna.
Lee más acerca de Laguna de Aramuaca y sus leyendas de más de medio siglo.
La Puerta del Diablo y su misteriosa leyenda
En El Salvador existe un gran número de leyendas que describen a personajes fantasiosos, plantas mágicas o también lugares paranormales, que cuentan con misteriosas historias detrás de sí. La Puerta del Diablo es uno de estos sitios reconocidos nacional e internacionalmente por ello.
La Puerta del Diablo se ha convertido así en un destino turístico para aquellos amantes de la aventura extrema que buscan vivir experiencias sobrenaturales en la zona. Su leyenda se ha mantenido a través del paso de los años gracias a la narración de los lugareños de la localidad.
Conozca más de La Puerta del Diablo y su misteriosa leyenda.
La leyenda de Las Lágrimas de Agüijuyo en Atiquizaya
Agüijuyo es el nombre de una princesa, protagonista de una triste historia de amor, como el nombre de uno de los atractivos turísticos más conocidos de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán.
La leyenda de Las Lágrimas de Agüijuyo es un relato de los antepasados indígenas y la popularidad de esta es tan notable que uno de los atractivos turísticos de la zona lleva su nombre, el Turicentro Agüijuyo.
Conoce la historia completa de Las Lágrimas de Agüijuyo: Una Leyenda de Amor.
El mito salvadoreño de Meanguera y el tesoro del pirata Drake
Existen algunos registros sobre la visita de piratas a El Salvador, entre estos Francis Drake, un corsario británico que dio la vuelta a todo el mundo entre 1577 y 1580. Es considerado uno de los cinco piratas más famosos y temidos de la historia.
El pirata Drake era apoyado por la reina Isabel I de Inglaterra y fue nombrado caballero en 1851. Dirigió múltiples expediciones navales contra España, incluyendo el ataque a Cádiz en 1587. Además, fue el segundo en navegar alrededor del mundo en una sola expedición. El primero fue Juan Sebastián Elcano.
Conoce más sobre el municipio de Meanguera del Golfo y sus mitos piratas.
Leyenda de la Pilona en La Unión
En tiempos de la colonia, la tribu Lenca conocida como Los Conchaguas se asentaron donde ahora es la ciudad de La Unión y luego se extendieron creando poblados cercanos.
En uno de estos lugares, ante una tremenda sequía, el líder tribal ordenó la construcción de una enorme pila, la cual había sido encomendada a él por los dioses que le hablaban en sueños.
La pila se construyó y una tormenta inmediatamente la llenó con agua hasta el borde. Se dice que el agua de La Pilona, como fue conocida, daba larga vida y salud a quienes bebieran de ella, siendo la versión salvadoreña de la Fuente de la Juventud.
Lee más acerca de esta y más Leyendas de La Unión, Relatos que No Mueren.
Leyenda del río Acahuapa en San Vicente
El río Acahuapa en San Vicente es uno de los principales del país, pero también conocido por supuestamente transformar a los hombres que se bañen allí en homosexuales.
Hay algunos posibles orígenes históricos de la leyenda, incluyendo a un grupo de hombres quienes, para escapar del Indio Aquino, se vistieron como mujeres y atravesaron el río.
Conoce más acerca de San Vicente, cuna del río Acahuapa.
¿Qué es una leyenda?
La leyenda es una narración popular que habla sobre un hecho real o inventado, el cual es acompañado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral de una generación a otra.
Esto explica que con el paso del tiempo a algunas leyendas se les agrega nuevos datos o se les quita algunos, ya que; muchas veces la manera en que son contadas no es la misma en que son recordadas por las personas que las han escuchado.
Tipos de leyendas
- Leyendas etiológicas: Se refieren a relatos que narran cómo se formaron lugares, cerros, volcanes o pueblos.
- Leyendas indígenas: Se narran sucesos indígenas o se incluyen personajes previos a la época de la conquista.
- Leyendas mitológicas: Se refieren a personajes extraordinarios, los cuales tienen poderes sobrenaturales.
- Leyendas religiosas: Hablan de tradiciones religiosas, como santos o vírgenes.
- Leyendas urbanas: Relatan sobre cosas o personas en las ciudades o pueblos, algunos son personajes que habitan entre los humanos.