guanacos

Leyendas Salvadoreñas y Mitos más Conocidos

Las leyendas salvadoreñas son historias para contarse en cualquier lugar; desde las grandes ciudades hasta los pequeños pueblos de El Salvador. Aquí encontrarás la guía completa de todas las leyendas de El Salvador y mitos más conocidos según su clasificación.

 Desde sus inicios, las leyendas salvadoreñas han emocionado y asustado a más de un lector u oyente. Estas historias poseen diferentes versiones dependiendo de la zona donde se cuentan, pero siempre conservan algunas similitudes y sin duda son parte de la cultura y de las tradiciones salvadoreñas.

Personajes de las Leyendas Salvadoreñas

Los personajes de las leyendas salvadoreñas son la parte principal de las historias, algunos tienen el poder de hacer cosas, de aparecer o desaparecer, entre otras habilidades.

Debido a que existe diversidad de personajes, estos también se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  1. Seres extraordinarios: Como la Siguanaba, el Cipitío, el Justo Juez de la Noche, el Jinete sin cabeza, el dios Tlaloc.
  2. Fantasmas: Personajes que aparecen en lugares solos o casas abandonadas.
  3. Animales: Como el Cadejo, el Mico Brujo, la Chancha, las serpientes, entre otros.
  4. Árboles y plantas: Poderes sobrenaturales que se les otorga a ciertos árboles como el árbol de amate al igual que su flor.
  5. Lugares: Lugares geográficos encantados como piedras, cerros, ríos, iglesias, volcanes, entre otros.

Lifeder Education en su canal de YouTube comparte las características de las leyendas.

Mitos y Leyendas Salvadoreñas más conocidos

El Salvador cuenta con un grupo extenso de leyendas, algunas son muy famosas y conocidas, mientras que otras no lo son.

Por otra parte, algunos autores salvadoreños han hecho recopilaciones de estas leyendas salvadoreñas y las han plasmado en libros, como: Mitología Cuzcatleca, del Dr. Efraín Melara Méndez; Mitología de Cuscatlán, de Miguel Ángel Espino; entre otros.

Como una forma de organización, se listan las leyendas de El Salvador más conocidas e importantes según el tipo de personaje de leyenda: seres extraordinarios, fantasmas, plantas y animales fantásticos y lugares de leyenda.

Seres extraordinarios de leyendas de El Salvador

Leyenda de La Siguanaba

El mito tiene su origen en un antiguo relato náhuatl, según el cual una bella princesa indígena cometió el delito de adulterio y por ese delito los dioses la castigaron a sufrir eternamente tan horrible transformación.

Características suyas son el pelo larguísimo y  pechos que le cuelgan hasta la cintura. Parece que el susto mayor de quienes se topan con ella se produce cuando oyen su risa estentórea y burlona.

Según la versión salvadoreña, la Siguanaba se aparece también a los trasnochadores; se la ve en los ríos lavando ropa a la luz de la luna o de las estrellas.

 Para conocer más, lea todo sobre la leyenda de la Siguanaba.

El Cipitío, hijo de la Siguanaba

A este duende se lo hace hijo de la Sihuanaba, aunque posee un carácter festivo e inocente del que carece la madre.

El Cipitio, por otra parte, es bajito, barrigón y tiene los pies vueltos al revés, de modo que sus huellas engañan: uno cree que va en una dirección cuando en realidad lo hace exactamente en la contraria.

El personaje Cipitio puede estar emparentado con una deidad precolombina: el Xipe Totec. Este dios era el patrono de la regeneración vegetal, por consiguiente, tendrían que ver también con él los frutos y las flores.

La leyenda dice que es un duende enamorado que les tira pequeñas piedrecitas a las muchachas que le gustan. 

Para conocer todo sobre el Cipitío, puede también leer sobre el origen del Cipitío y sobre Las Aventuras del Cipitío: personaje de la televisión.

Conoce este reportaje sobre el Cipitio elaborado por Audiovisuales de la Universidad Centroaméricana José Simeón Cañas, UCA.

El Tabudo del Lago de Coatepeque

La leyenda de El Tabudo narra que hace muchos años (se desconoce la fecha), un hombre rico vivía del otro lado del lago Coatepeque, en una hermosa y grande mansión con varios sirvientes.

Un día como de costumbre salió en su canoa a pasear por el lago. Después de un tiempo de navegar se dispuso regresar. Pero cuando pasaba por la isla de Teopán (“lugar donde habita el dios”, en náhuatl) para llegar a la orilla del lago algo extraño sucedió.

El hombre fue arrastrado sorpresiva y misteriosamente por una corriente subacuática que lo llevó hasta los dominios de Itzqueye (diosa del agua dulce, según la mitología pipil). Y desapareció.

Lea la leyenda completa del Tabudo del Lago de Coatepeque

Leyendas Salvadoreñas de Fantasmas y Espantos

El Padre sin cabeza

El origen de la Leyenda del Padre sin Cabeza se remonta a la época colonial (colonización española de América), cuando los españoles buscaban convertir a los indígenas al cristianismo.

En esta época muchos misioneros católicos, sacerdotes y monjes fueron ejecutados, especialmente por los hacendados y caciques que querían mantener el poder. 

Lea toda la leyenda del padre sin cabeza.

Leyenda Salvadoreña

Origen de la Carreta Chillona

La carreta chillona o carreta bruja es una leyenda 100% salvadoreña. Esta leyenda se ha mantenido popular debido a que se ha trasmitido oralmente, de relato en relato, y de generación en generación.

Una hipótesis se refiere a la carreta chillona como la forma de transportar cadáveres durante una epidemia de cólera en los años 1800. Se trataba de “un transporte especial que en la imaginación de la gente pasó a ser la carreta bruja o la carreta chillona” afirma el historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte al referirse a una de las hipótesis de la leyenda de la carreta chillona.

Lee todo sobre el origen de la Carreta Chillona.

Chasca La Virgen del Agua

En la Barra de Santiago en Ahuachapán, hace muchos años, vivía Chasca, la hermosa hija de un jefe indígena.

Chasca salía por las noches a encontrarse con un pescador de la Barra de Santiago, quién le dedicaba hermosas canciones y con quién estaban profundamente enamorados.

El padre de Chasca se opuso al noviazgo, que terminó en tragedia y desde entonces se dice que Chasca, la virgen del agua, y su novio aparecen en una barca fantasma durante las noches de luna.

Lee toda la leyenda de Chasca la Virgen del Agua.

Flora mágica y Animales fantásticos de leyendas salvadoreñas

La leyenda de la Flor de Amate

Se cuenta que hace muchos años un campesino quedó dormido bajo un árbol de amate y, al despertar, brillantes flores cayeron suavemente del árbol. El campesino guardó varias flores y al llegar a casa las encontró convertidas en oro. Se dice que las flores del amate son mágicas y que otorgan riqueza y salud a las personas.

Lee toda la leyenda de la Flor de Amate

El Cadejo Blanco y el Cadejo Negro

Es un perro misterioso que se aparece en los caminos solitarios a los trasnochadores. Se dice que cuando su silbido se oye cerca, es que el cadejo está lejos. Pero se habla también de dos cadejos: de uno blanco, el de las mujeres, y de otro negro, el de los hombres. O de que el blanco es bueno y el negro es malo.

Lee la leyenda completa del Cadejo.

En la historia del Dr. Efraín Melara en Historias Cuzcatlecas, cuenta que el Cadejo blanco acompaña en lo oscuro de la noche protege a las personas del mal. 

¿Qué Diferencias hay con el Cadejo Blanco?

Se dice que el cadejo blanco es un espíritu bueno y una creación de Dios. Hace las veces de ángel de la guarda, este acompaña a los caminantes nocturnos, viajeros y otros que por algún motivo viajan por las noches, en la campiña salvadoreña o las calles de las ciudades y pueblos de El Salvador. No los abandona hasta llegar a la seguridad de su casa.

El Cadejo Blanco y el Cadejo Negro, representan el bien y el mal. Son lecciones de moralidad que de generación en generación se difunden entre los habitantes. Los ojos del Cadejo Negro se convierten en color rojo, como símbolo de pavor.

La Cuyancúa

La cuyancúa se muestra merodeando por las tierras del municipio Izalco, en el departamento de Sonsonate; donde se encuentra una criatura enorme y pesada de carácter mitológico que se ha arraigado a la cultura popular salvadoreña. 

Su apariencia es de lo más peculiar y a más de uno habrá matado de un susto voraz, con cuerpo de reptil y cabeza de puerco, deambula por las noches buscando su alimento.

Lee toda la leyenda de la Cuyancúa.

El Micobrujo

La leyenda del “Mico Brujo” se originó en tiempo de los mayas y se conoce en toda Centroamérica. En algunas partes también le dicen “La Mona”. Es un ser malévolo que ataca a los hombres que han abandonado a sus mujeres.

La Sirena de la Laguna de la Alegría

Tres leyendas rodean el encanto de la laguna de Alegría. La primera se refiere a una sirena.

Según la tradición oral, esta primera leyenda habla de una sirena que habita en las profundidades de la laguna. Se dice que aparece por las noches, encantando a los hombres jóvenes y de atractivo aspecto físico que se atreven a nadar en las aguas azufradas de la laguna de Alegría.

Lee todo sobre la Sirena de la Laguna de Alegría, otras leyendas y misterios.

Lugares mágicos y de leyendas salvadoreñas

Lago de Ilopango misterios

A simple vista, el centro de recreación Apulo y el lago de Ilopango son uno de los atractivos turísticos populares más conocidos en El Salvador. Sin embargo, las aguas del lago esconden bajo su superficie misterios que por décadas han llamado la atención de científicos alrededor del mundo.

Apulo yace a la orilla de un lago que fue protagonista de una erupción volcánica gigantesca que se supone acabó con pueblos mayas y habría contribuido a incrementar la temperatura global. Esto sucedió, según distintos investigadores, entre el año 535 y 540 del siglo VI.

Conoce todos los misterios del Lago de Ilopango.

La Laguna de Aramuaca se dice que cubre un asentamiento indígena completo, el cual fue sepultado súbitamente y sus habitantes continuan viviendo debajo del agua en algo parecido a la mítica ciudad perdida de la Atlántida.

Los pobladores aseguran escuchar música y voces que surgen de la laguna. Para conocer más sobre esta leyenda puedes leer los misterios de la Laguna de Aramuaca en San Miguel.

Meanguera y el tesoro del pirata Drake

Existen algunos registros sobre la visita de piratas a El Salvador, entre estos Francis Drakeun corsario británico que dio la vuelta a todo el mundo entre 1577 y 1580. Es considerado uno de los cinco piratas más famosos y temidos de la historia.  

El pirata Drake era apoyado por la reina Isabel I de Inglaterra y fue nombrado caballero en 1851. Dirigió múltiples expediciones navales contra España, incluyendo el ataque a Cádiz en 1587. Además, fue el segundo en navegar alrededor del mundo en una sola expedición. El primero fue Juan Sebastián Elcano.

Lea la historia completa sobre el Golfo de Meanguera y el Pirata Drake AQUí

Leyenda de la Pilona en La Unión

En tiempos de la colonia, la tribu Lenca conocida como Los Conchaguas se asentaron donde ahora es la ciudad de La Unión y luego se extendieron creando poblados cercanos.

En uno de estos lugares, ante una tremenda sequía, el líder tribal ordenó la construcción de una enorme pila, la cual había sido encomendada a él por los dioses que le hablaban en sueños.

La pila se contruyó y una tormenta inmediamente la llenó con agua hasta el borde. Se dice que el agua de La Pilona, como fue conocida, daba larga vida y salud a quienes bebieran de ella, siendo la versión salvadoreña de la Fuente de la Juventud.

Lee más sobre la Pilona y otras leyendas de La Unión.

Leyenda del río Acahuapa en San Vicente

El río Acahuapa en San Vicente es uno de los principales del país, pero también conocido por supuestamente transformar a los hombres que se bañen allí en homosexuales.

Hay algunos posibles orígenes históricos de la leyenda, incluyendo a un grupo de hombres quienes, para escapar del Indio Aquino, se vistieron como mujeres y atravezaron el río.

Lee todo sobre el Río Acahuapa y su leyenda.

¿Qué es una leyenda?

La leyenda es una narración popular que habla sobre un hecho real o inventado, el cual es acompañado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral de una generación a otra.

Esto explica que con el paso del tiempo a algunas leyendas se les agrega nuevos datos o se les quita algunos, ya que; muchas veces la manera en que son contadas no es la misma en que son recordadas por las personas que las han escuchado.

Tipos de leyendas

  1. Leyendas etiológicas: Se refieren a relatos que narran cómo se formaron lugares, cerros, volcanes o pueblos.
  2. Leyendas indígenas: Se narran sucesos indígenas o se incluyen personajes previos a la época de la conquista.
  3. Leyendas mitológicas: Se refieren a personajes extraordinarios, los cuales tienen poderes sobrenaturales.
  4. Leyendas religiosas: Hablan de tradiciones religiosas, como santos o vírgenes.
  5. Leyendas urbanas: Relatan sobre cosas o personas en las ciudades o pueblos, algunos son personajes que habitan entre los humanos. 
¡Compártelo en redes sociales!
Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

Related Posts

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.