Los récords se definen como los resultados máximos o mínimos de cualquier actividad. Internacionalmente, existe una institución que registra las hazañas y peculiaridades que se realizan en distintas partes del mundo y publicarlas en un libro. El libro de los Récords Guinness.
Alrededor del mundo, existen personas que han alcanzado ciertos logros que han llamado la atención, y que por su esfuerzo y perseverancia lograron entrar a este libro.
Dentro de este listado, El Salvador ha logrado destacar en diferentes ámbitos, desde personajes con hitos importantes, además de logros gastronómicos casi imposibles de superar.
El origen del libro de los Récords Guinness

Todo comenzó cuando en 1951 el director ejecutivo de la cervecería Guinness Brewery, Hugh Beaver se encontraba de caza, y preguntó a sus compañeros cuál era el ave más rápida: ¿El chorlito dorado o el urogallo?
A partir de esta pregunta, Beaver decidió que sería bueno tener un libro que resolviera este tipo de interrogantes, por lo que contactó a Norris y Ross Mcwhirter, quienes llevaban un tiempo dirigiendo una compañía de investigación.
El 27 de agosto de 1955, se publicó El Libro Guinness de los Récords en su primera edición, y desde entonces es una marca reconocida en el ámbito de los récords mundiales. El Salvador no es la excepción.
El Salvador y sus récords
El país ha sobresalido en el libro de los récords en las áreas deportivas, gastronómicas y artesanales, llegando, inclusive, a superar marcas previamente establecidas por otros países.
La Pupusa más grande del mundo

El hito más reciente obtenido por El Salvador fue en la celebración del Día Nacional de la Pupusa, celebrado en 2022. Los pobladores de Olocuilta, municipio ubicado en La Paz, trabajaron en conjunto para, además, romper su propio récord, obtenido en 2021.
La pupusa en cuestión midió un total de 5.5 metros de diámetro, superando a la de 2021, con 4.5 metros de diámetro. Para la elaboración de esta nueva hazaña fueron necesarias 30 cocineras de Olocuilta además de 40 hombres para levantar la pesada plancha donde era preparada la pupusa.
Además, fueron necesarias 500 libras de harina de arroz, 400 libras de queso, 250 libras de chicharrón, 250 libras de frijol y 25 libras de loroco. El tiempo para su preparación fue de cuatro horas.
“Romperemos nuestro propio récord en el día que cumplirá su mayoría de edad esta edición”, comentó Carlos Alberto Navarro Vásquez, presidente de la Asociación del Pupusodromo El Manguito.
Lee también: El Día Nacional de las Pupusas en El Salvador.
Mayor cantidad de capitales recorridas continuamente en motocicleta

El 27 de noviembre de 2011, El Salvador obtuvo el récord para la “Mayor cantidad de capitales de países recorridas continuamente en motocicleta”. Fue el salvadoreño Edwin Escobar quien recorrió desde San José, Costa Rica, hasta San Salvador en un tiempo de 29 horas y media.
Además, a través del premio se apoyó una causa benéfica sobre desnutrición infantil en el país, mediante el movimiento “Love and Roll”.
La hamaca más grande del mundo

En el 2012, artesanos del municipio de Concepción Quezaltepeque, Chalatenango confeccionaron “La hamaca más grande del mundo”, alcanzando los 7 metros de ancho y 60 de largo.
Esta labor le tomó un mes a más de 20 artesanos del cantón Llano Grande, donde trabajaron por más de 12 horas diarias para su elaboración. Actualmente se exhibe en las festividades del municipio.
Según la página web Chalatenango.sv, esta hamaca tiene 17 franjas de colores, contando con un centro en azul y blanco por la bandera de El Salvador. Además, el sitio web agrega que con este récord se superó la hamaca hecha en México, con un tamaño de 30 metros de largo por 3 de ancho.
También podría interesarte: El Folklore Salvadoreño en Hamacas y Petates.
Mosaico de cupcakes más grande del mundo

En 2013, ocho panaderías salvadoreñas iniciaron labores para crear “El mosaico de cupcakes más grande del mundo”. La hazaña tuvo lugar en un centro comercial de San Salvador y el resultado, además, logró quitarle el récord a Singapur.
La elaboración tardó más de 4 horas. Este midió 10,97 metros de ancho por 11,45 metros de largo. Finalmente, fueron utilizados 21,164 cupcakes. Además, el diseño fue creado por el reconocido artista, Fernando Llort.
“Es para nosotros motivo de mucho orgullo que todos los salvadoreños se hayan unido en esta noble causa, que vendrá a favorecer a las personas atendidas por FUNTER”, agregó Alberto Morales, director ejecutivo de FUNTER, quienes apoyaron la elaboración del mosaico.
La mujer más joven en completar 100 maratones

Por su parte, en Sensutepeque, Cabañas, Jocelyn Rivas de 24 años saltó a la historia de los récords Guinness en noviembre de 2021. Ella se convirtió en la mujer más joven en completar 100 maratones, recorriendo 42 kilómetros en Los Ángeles, Estados Unidos.
El récord lo poseía la británica Elizabeth Tunna, sin embargo, la salvadoreña se llevó este título tras completar el recorrido. Su primera maratón fue en Los Ángeles con 17 años, en 2014. Además, Rivas inició en el atletismo en la escuela Foshay Learning Center, bajo el programa Students Run LA en 2014.
“Finalmente romperé el récord mundial Guinness y el récord mundial, ¡mi sueño más salvaje! Hay 42 millas por delante de mí y solo espero superarlo. Completo el ciclo completo de correr mi maratón número 100 donde corrí por primera vez mi primer maratón, el Maratón de Los Ángeles”, escribió Rivas en su cuenta de Instagram, horas antes de alcanzar su récord.

Conoce la historia de: Aixa Martínez, una atleta salvadoreña fuera de serie.
Platillos gigantes

En 2015, El Salvador registra el récord por la elaboración de un “pretzel gigante” que superaba las 1,721 libras. Para lograr esto, se necesitaron 70 cocineros que trabajaron alrededor de 7 horas para amasar, hornear y también medir el pretzel.
El platillo típico por excelencia de El Salvador no se ha quedado atrás dentro de los récords mundiales.

En el 2021, durante el Festival Gastronómico de Soyapango, se superó el récord de la pupusa más grande del mundo, el cual ya se poseía por Olocuilta dos años antes. Finalmente, el platillo en cuestión midió 5.50 metros de diámetro.
Este récord se registra por primera vez en Olocuilta, y la pupusa contó con un tamaño de 4.5 metros de diámetro. El relleno era de quesillo, frijoles, masa y también chicharrón. Esto hacía un total de 1.545 libras, que, además, fueron repartidas entre los asistentes al festival.