El Salvador cuenta con una oferta gastronómica amplia y variada. A su vez, estos platillos típicos salvadoreños se convierten en nostálgicos al ser las comidas que más extrañan y anhelan degustar los nacionales que viven en diferentes partes del mundo.
Existen diferentes platillos típicos salvadoreños. Algunos causan más nostalgia en los salvadoreños en el exterior que otros. Entre ellos: Las pupusas, las sopas, como la de patas, los antojitos, como empanadas, los tamales y las frutas en conserva.
Esto según la opinión de algunos salvadoreños radicados en países como Estados Unidos, España y Canadá. Así también lo mencionan algunas investigaciones locales como “Patria Querida: Consumo cultural, identidad y nostalgia de los salvadoreños radicados en Estados Unidos“, de la Universidad Mónica Herrera.
Historia de los Platillos Típicos Salvadoreños

Los orígenes de la comida salvadoreña y en especial los platillos típicos, se remontan a los pueblos indígenas que se asentaron en diferentes lugares del territorio salvadoreño antes de la llegada de los españoles.
Sin embargo, con la permanencia de los extranjeros la cocina salvadoreña fue influenciada por diferentes culturas y en consecuencia sufrió modificaciones, pero conservando parte de sus raíces.
De ahí la explicación del por qué la gastronomía de El Salvador es una de las más ricas en sabores y matices únicos en Centroamérica.
También podría interesarte: Atol de Elote, manjar centenario de El Salvador.
La nostalgia que producen los platillos típicos salvadoreños





De acuerdo con Juana Pérez, salvadoreña originaria de Santa Ana y residente en Estados Unidos desde hace 17 años, explicó que algunos platillos típicos salvadoreños pueden encontrarse a la venta en ese país o incluso algunos ingredientes para elaborarlos, pero los precios son elevados y el sabor no es igual, no es el auténtico sabor salvadoreño.
“El sabor de la comida salvadoreña es único y difícil de igualar; es una sazón bien especial. La yuca frita o sancochada de los parques de los pueblos y las pupusas hechas en comal son de los platillos que más extraño” mencionó Juana Pérez.
Y es que, para muchos salvadoreños como Juana, degustar los platillos típicos de su país es una tradición que se practica desde la infancia; una costumbre gastronómica que los acerca a su cultura. Por esa razón muchos aprovechan cuando vienen al país para consumir estas delicias y llevar a su regreso una dotación de estos platillos.
En el caso de los salvadoreños que por diferentes motivos no pueden viajar a El Salvador, solicitan a sus familiares o amigos que les lleven estos platillos típicos cuando les visiten.
Conoce también: Relajo, una Sazón Salvadoreña de la Gastronomía.
Los platillos típicos salvadoreños más nostálgicos
Los platillos típicos salvadoreños más nostálgicos se describen a continuación:
Las pupusas

Las pupusas son el platillo más representativo de la cocina salvadoreña. Estas pueden ser elaboradas a base de masa de arroz o maíz y con diferentes ingredientes de origen animal además de vegetal.
Las más populares y recordadas son las revueltas acompañadas de salsa de tomate y encurtido de repollo en vinagre con otras verduras como zanahoria.
Conoce la historia completa de las pupusas.
Las sopas

Las sopas también son un platillo típico salvadoreño nostálgico. Hay diferentes tipos de sopa de acuerdo a sus ingredientes y preparación.
- La sopa de patas que se prepara con las extremidades de la vaca y verduras como güisquil.
- La sopa de gallina india elaborada con verduras, arroz, hierbas y también carne de gallina.
- La sopa de res, que se prepara con verduras y carne de vaca.
Todas las sopas se pueden encontrar en los mercados salvadoreños. En la zona rural es costumbre prepararlas para las visitas, además de en ocasiones especiales.
Lee más acerca de la sopa de patas.
Platillos Típicos Salvadoreños: Los antojitos
Los antojitos salvadoreños es un grupo formado por varios platillos típicos de venta común en los pueblos y parques de ciudades del país.
Yuca frita o sancochada

La yuca frita o sancochada se come acompañada de encurtido, rodajas de pepino, tomate, salsa de tomate y también carne de cerdo en forma de chicharrones o fritada. Algunas veces también se le agrega pescaditos pequeños salados.
Conoce al municipio de la yuca: Mejicanos.
Empanadas

Las empanadas son un platillo típico del grupo antojitos, famosas por comerse como merienda de la tarde. Estas se elaboran con masa a base de plátano maduro rellenas de leche o frijol molido, se fríen en aceite y al final se les espolvorea azúcar.
Conoce también: Atol de semilla de marañón: Bebida típica salvadoreña.
Pasteles fritos

Los pasteles fritos se preparan con masa de maíz mezclada con condimento llamado achiote. Son tortillas pequeñas dobladas a la mitad y rellenas de picado de papa, además de carne molida o solo verduras cocidas. Se pueden acompañar de salsa de tomate y también encurtido de repollo.
También podría interesarte: La Chicha salvadoreña: Una bebida ancestral.
Los tamales

Los tamales salvadoreños también están dentro de los platillos típicos del país que extrañan los hermanos lejanos.
Existen varios tipos de tamales. Aquellos elaborados a base de masa de maíz cocido son:
- Los pisques.
- Los de gallina.
- Los de cerdo.
- Los de pato.
- Los de chipilín.
Los otros son elaborados a base de elote tierno.
Lee también: Los Tamales – Comida Típica de El Salvador.
Las frutas en conserva

Las frutas en conserva es otro platillo típico salvadoreño nostálgico. En este grupo se encuentran los jocotes, nance y también los mangos preparados con dulce de panela. También están el ayote, camote y plátano en miel, aunque no son frutas.