El Salvador cuenta con una oferta gastronómica amplia y variada. A su vez, estos platillos típicos salvadoreños se convierten en nostálgicos al ser las comidas que más extrañan y anhelan degustar los nacionales que viven en diferentes partes del mundo.
De esta manera, Guanacos.com recopila los platillos típicos salvadoreños más reconocidos, presentando sus historias y recetas para su preparación. Muchos de estos platillos están presentes cotidianamente en las mesas de los salvadoreños alrededor del mundo.
Historia de los Platillos Típicos Salvadoreños
Los orígenes de la comida salvadoreña y en especial los platillos típicos, se remontan a los pueblos indígenas que se asentaron en diferentes lugares del territorio salvadoreño antes de la llegada de los españoles.
Sin embargo, con la permanencia de los extranjeros la cocina salvadoreña fue influenciada por diferentes culturas y en consecuencia sufrió modificaciones, pero conservando parte de sus raíces.
De ahí la explicación del porqué la gastronomía de El Salvador es una de las más ricas en sabores y matices únicos en Centroamérica.
También podría interesarte: Bebidas Tradicionales de El Salvador.
La nostalgia que producen los platillos típicos salvadoreños
De acuerdo con Juana Pérez, salvadoreña originaria de Santa Ana y residente en Estados Unidos desde hace 17 años, explicó que algunos platillos típicos salvadoreños pueden encontrarse a la venta en ese país o incluso algunos ingredientes para elaborarlos, pero los precios son elevados y el sabor no es igual, no es el auténtico sabor salvadoreño.
“El sabor de la comida salvadoreña es único y difícil de igualar; es una sazón bien especial. La yuca frita o sancochada de los parques de los pueblos y las pupusas hechas en comal son de los platillos que más extraño” mencionó Juana Pérez.
Conoce también: Atol de Elote, manjar centenario de El Salvador.
Platillos típicos salvadoreños – ¿Cuáles son los más reconocidos?
Los platillos típicos salvadoreños más nostálgicos se describen a continuación:
Las pupusas
Las pupusas son el platillo más representativo de la cocina salvadoreña. Estas pueden ser elaboradas a base de masa de arroz o maíz y con diferentes ingredientes, con rellenos que van desde el queso, los frijoles, la carne de cerdo, pasando inclusive por el pollo, los camarones, la mora, la salchicha, y un gran número más.
Las más populares y recordadas son las revueltas acompañadas de salsa de tomate y encurtido de repollo en vinagre con otras verduras como zanahoria. Además, existen diferentes alternativas, como la pupusa loca o las pupusas de colores, que buscan reinventar uno de los platillos más reconocidos de El Salvador.
Conoce La Pupusa y todo lo que debes saber de este platillo.
Los tamales
Los tamales salvadoreños también están dentro de los platillos típicos del país más reconocidos y que, además, extrañan los hermanos lejanos. Son icónicos debido a que existen diferentes variedades con multiples sabores.
Existen varios tipos de tamales. Aquellos elaborados a base de masa de maíz cocido son:
- Los pisques.
- Los de gallina.
- Los de cerdo.
- Los de pato.
- Los de chipilín.
Conoce a profundidad la historia de Los Tamales – Comida Típica de El Salvador y cómo prepararlos.
Yuca frita o sancochada
La yuca frita o sancochada se come acompañada de encurtido, rodajas de pepino, tomate, salsa de tomate y también carne de cerdo en forma de chicharrones o fritada. Algunas veces también se le agrega pescaditos pequeños salados.
Conoce al municipio de la yuca: Mejicanos.
Las sopas
Las sopas también son un platillo típico salvadoreño tradicional y nostálgico para los hermanos lejanos. Hay diferentes tipos de sopa de acuerdo a sus ingredientes y preparación.
- La sopa de patas que se prepara con las extremidades de la vaca y verduras como güisquil.
- La sopa de gallina india elaborada con verduras, arroz, hierbas y también carne de gallina.
- La sopa de res, que se prepara con verduras y carne de vaca.
Todas las sopas se pueden encontrar en los mercados salvadoreños. En la zona rural es costumbre prepararlas para las visitas, además de en ocasiones especiales.
Lee más acerca de la sopa de patas y también de la sopa de gallina india.
Los panes rellenos salvadoreños
Los panes rellenos con pavo, gallina o pollo, es una de las comidas típicas más apetecidas por muchos salvadoreños, especialmente durante las fiestas decembrinas como Noche Buena y de fin de año.
Es una tradición que las familias en El Salvador opten por los panes rellenos, con pavo, gallina o pollo, acompañados de aderezos, salsas, vegetales como pepino, rábano y ensalada de repollo o escabeche, entre otros.
También puede interesarle leer: Panes Rellenos Salvadoreños para Fiestas de Diciembre.
El relajo
El relajo es una mezcla maravillosa de especias que dan un toque especial de sabor a los platillos. Esta mezcla de especias sirve para preparar diversidad de platillos típicos de El Salvador y para darle un rico sabor típico salvadoreño a las comidas.
Entre los platillos que pueden llevar relajo se encuentran tamales, salsa para pavo, pollos, sopa de pata, guisados, arroz y carne, entre otros más.
Aprenda más acerca del Relajo, una Sazón Salvadoreña de la Gastronomía.
Salsa de pavo
La salsa de pavo es un as bajo la manga en la gastronomía salvadoreña. Su particular sabor ha engalanado grandes momentos, como las familiares navidades que han vivido los salvadoreños por décadas.
La salsa de pavo requiere ingredientes sencillos de conseguir en el mercado, sobre todo en la época navideña.
Lea también: Salsa de Pavo, una Delicia con Toque Salvadoreño.
Las torrejas
Las torrejas salvadoreñas son una comida típica que no puede faltar en los hogares de El Salvador durante Semana Santa, aunque pueden ser preparadas y degustadas en cualquier época del año.
Como parte de esta conmemoración, muchas personas en todo el mundo y, sobre todo, en el Pulgarcito de América han adoptado la tradición de preparar y comer platillos especiales durante estas festividades.
Conozca también la historia completa de las torrejas y cómo prepararlas para Semana Santa.
Pescado seco
El pescado se volvió el protagonista de un famoso platillo que se sirve en las mesas de los salvadoreños durante de la época de cuaresma, especialmente, en Semana Santa. Se trata de los rellenos de pescado seco, que usa como ingrediente principal la carne de este marisco para su preparación.
Personas que han elaborado este platillo manifiestan que el mejor pescado que se usa es la macarena, el bacalao y la boca colorada.
Lee también: Pescado: ¿Cómo lo comen los salvadoreños en Semana Santa?
Los nuégados
Los nuégados son uno de los platos típicos de El Salvador, no solo de los más representativos, sino que además de los que más hacen perder la dieta tanto a visitantes como a salvadoreños, porque son irresistibles.
Lo entretenido es que, al hablar de nuégados, no solo hablamos de un tipo de nuégado, aunque es probable que tengamos un favorito que se nos venga a la mente al escuchar o decir la palabra. Existen tres clases distintas:
- Nuégado de yuca
- Nuégado de maíz
- Nuégado de huevo, también conocido como Buñuelo de Viento
Cada uno está hecho a base del nombre de su tipo.
Lea también: Los nuégados, una trilogía de comida salvadoreña.
Empanadas
Las empanadas son un platillo típico del grupo antojitos, famosas por comerse como merienda de la tarde. Estas se elaboran con masa a base de plátano maduro rellenas de leche o frijol molido, se fríen en aceite y al final se les espolvorea azúcar.
Conoce también: Atol de semilla de marañón: Bebida típica salvadoreña.
Pasteles fritos
Los pasteles fritos se preparan con masa de maíz mezclada con condimento llamado achiote. Son tortillas pequeñas dobladas a la mitad y rellenas de picado de papa, además de carne molida o solo verduras cocidas. Se pueden acompañar de salsa de tomate y también encurtido de repollo.
Las frutas en conserva
Las frutas en conserva es otro platillo típico salvadoreño nostálgico. En este grupo se encuentran los jocotes, nance y también los mangos preparados con dulce de panela. También están el ayote, camote y plátano en miel, aunque no son frutas.