Panchimalco es el municipio de las palmeras con flores. Conocido así por su festival popular y colorido, llamado la “Feria Cultural de las Flores y las Palmas” o la “Procesión de las Palmas”.
Este municipio es uno de los más pintorescos y coloniales del departamento de San Salvador. Su nombre proviene del náhuatl y se traduce como panti: bandera; chimali: escudo; co: en, lugar; su significado es “Lugar de banderas y escudos”.
Panchimalco se encuentra a 14 kms de la capital salvadoreña, es famoso por sus historias y costumbres.
Historia de Panchimalco
De acuerdo con la historia, la población precolombina de Panchimalco fue Tolteca. Durante la conquista de los españoles, la zona fue llamada “El Fuerte” debido a la forma cóncava del terreno.
Por otra parte, la zona de Panchimalco perteneció a la parroquia de San Jacinto en 1770. Después de seis años pasó a formar parte de San Salvador.
Cuenta con una población de 32.457 habitantes (datos censo 1992). La mayor riqueza de Panchimalco son sus orígenes autóctonos salvadoreños: náhuatl y tolteca. Es de los pocos lugares salvadoreños donde se encuentran grupos étnicos que mantienen las tradiciones de sus antepasados. Ahí puede experimentarse la cultura de los pueblos originarios de El Salvador.
Su territorio está enmarcado por cerros y montañas y regado por diversos ríos. Goza de un clima seco y agradable. Estas condiciones medioambientales favorecen el desarrollo de un bosque húmedo tropical, con especies tales como el papaturro, conacaste, volador, morro, pepeto, roble, madrecacao, cedro, ceiba, copinol y bálsamo.
Un lugar de Película
Otro dato histórico y curioso de este municipio es el haber servido de locación durante la grabación de la película “El Pirata Negro” en 1954, donde también sus habitantes participaron actuando como extras.
La película estadounidense-mexicano-salvadoreña, dirigida por Allen H. Miner trataba sobre un grupo de piratas en busca de un tesoro en Centroamérica, quienes se apoderan de la Villa de Panchimalco y obligan a sus habitantes a excavar el botín que creen ha quedado escondido bajo los cimientos de la iglesia.
Festival de las Flores y las Palmas
La Feria Cultural de las Flores conocida comúnmente como la Procesión de las Palmas se celebra en Panchimalco cada año, durante el primer domingo de mayo tiene lugar esta popular y colorida festividad.
Esta actividad es realizada por la Cofradía de las flores y las palmas, en honor de la Virgen María.
La feria incluye varias actividades; mientras se desarrolla la procesión que parte desde tres puntos de la localidad cargando imágenes de la Virgen María, los asistentes llevan palmas de coco decoradas con flores de temporada.
Se realiza la venta de comida tradicional salvadoreña, se hacen representaciones de las danzas tradicionales de los Chapetones y los Historiantes. Se finaliza con una misa en la iglesia.
Esta celebración es una mezcla de la religión católica y las costumbres precolombinas que además coincide con el inicio de la época lluviosa del país.
Los Historiantes de Panchimalco
Los Historiantes de Panchimalco es uno de los grupos más representativos del folklore salvadoreño.
Un grupo de hombres dan vida a una de las manifestaciones folklóricas más conocidas en el país, que es bailar “la historia” o “El baile de los historiantes” o de “Moros y Cristianos”.
Estas danzas que van acompañados de música de pito y tambor son presentadas en mayo, dedicadas a la virgen y en septiembre son dedicadas a La Santa Cruz de Roma.
Para estos bailes los grupos deben ser de 14 hombres divididos en equipos de 7, formando así a los Cristianos y a los Moros.
El vestuario de los historiantes posee muchos detalles, los tocados o coronas para los Cristianos son adornadas de flores y los cascos que llevan los Moros son adornados con figuras de animales y monedas antiguas. Los dos grupos llevan capas y espadas.
Los Chapetones de Panchimalco
Los Chapetones de Panchimalco es un grupo que al igual que los historiantes realizan danzas tradicionales de este lugar.
Sus presentaciones tienen lugar durante la celebración de la Santa Cruz de Roma, que es realizada del 12 al 14 de septiembre, y el 7 de octubre, en honor de la virgen del Rosario. También participan durante la Procesión de las Palmas, para darle más realce al evento.
La danza de los Chapetones representa la boda entre doña Lucrecia de Castilla y don Tomás Reynol, con asistencia de cancilleres de lugares como Colombia, Japón, China, Argentina y otros.
Es una sátira de los modales burgueses españoles de la época. La danza se compone de seis melodías: Paso doble, Repartición, Contradanza’Son de la niña o pañuelado y Bellas mengalas del rey don León.
Los danzantes se toman de las manos o entrelazan sus brazos. Son llamados caballeros y van vestidos con camisa blanca, corbata, chaleco y paraguas.
Lea también: Morazán de Raíces Lenchas a Ruta de La Paz
¡Suscríbete para recibir noticias sobre los más bello de El Salvador!