La diversidad gastronómica en El Salvador, es una rica herencia de la cultura salvadoreña. Sin duda, en más de una ocasión, usted ha degustado la infinidad y variedad de los platillos propios del pulgarcito de América. Uno de los platos característicos de El Salvador es: La sopa de pata salvadoreña.
Esta sopa es acompañada con una gran variedad de ingredientes, convirtiéndose en un platillo típico salvadoreño muy reconocido. Además, es posible degustarlo junto a bebidas tradicionales de El Salvador.
¿Qué es la sopa de pata salvadoreña?
La sopa de pata es un plato 100% guanaco. “Este plato contiene muchísimos nutrientes y posee un sabor único que lo caracteriza”, comentó Ana Concepción López de López, quien realiza esta sopa desde hace más de dos décadas en el mercado Tinetti.
Ya sea para disfrutar durante un fin de semana, o simplemente para deleitarla un día cualquiera, es una tradición disfrutar de este manjar salvadoreño en familia.
Conoce La Pupusa y todo lo que debes saber de este platillo.
La Sopa de Pata, gastronomía e identidad guanaca
La gastronomía es uno de los elementos más característicos y representativos de una cultura. Es sinónimo de tradición, costumbre y conocimientos transmitidos de generación en generación. Así lo demuestra Ana López, quien ha transmitido la receta de su peculiar sopa de pata salvadoreña, a varias generaciones en su familia.
La comida típica se convierte en un fuerte vínculo de identidad, pues en torno a ésta residen recuerdos de amistad y de sabores. Surgen sentimientos encontrados al recordar la infancia y la juventud, experiencias y anécdotas, todo esto posiciona a la gastronomía como un elemento íntimo de una cultura.
Conoce a profundidad la historia de Los Tamales – Comida Típica de El Salvador y cómo prepararlos.
Algunos beneficios de la sopa de patas
La sopa de patas es un suculento plato lleno de nutrientes. Un plato de sopa de pata salvadoreña, contiene vitaminas que el organismo precisa para mantenerse sano. Es un platillo ideal para cuidar la salud.
Esta sopa de patas es rica en colágeno, pues la pata al cocerse libera este componente útil para la piel, los huesos y sobre todo las articulaciones. El colágeno es una proteína que mantiene las articulaciones y los huesos más fuertes. También son una fuente rica en calcio, fósforo y magnesio.
Además, la carne es rica en proteínas de alto valor biológico. Por otra parte, las muchas verduras que van en la sopa, son fuente de vitaminas y carbohidratos. Esta sopa resulta una comida muy saludable, apta para todo el mundo.
Conoce también: Relajo, una Sazón Salvadoreña de la Gastronomía.https://guanacos.com/el-relajo-sazon-de-la-gastronomia-salvadorena/
Receta e ingredientes de la sopa de pata salvadoreña
Preparar la sopa de pata de res conlleva trabajo, por lo mismo, debe asegurarse de que habrá muchos comensales a la mesa cuando se va a preparar esta receta. La elaboración lleva tiempo y esfuerzo, pero el resultado es una verdadera delicia al paladar.
Dependiendo de dónde se encuentre, es posible conseguir o no, todos los ingredientes que lleva la sopa original, como achiote, güisquiles y pipianes. Pero, de cualquier forma, la receta es muy completa para que el sabor original no se pierda.
Ingredientes de la Sopa de Patas:
- 1 pata de res (o cerdo)
- 1 ½ cebolla
- 2 pimientos verdes
- 4 tomates
- ½ repollo
- 200 gramos de calabaza
- 1 yuca
- 2 zanahorias
- 2 limones
- 1 plátano verde (opcional)
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de cúrcuma
- 2 cucharaditas de hierbas aromáticas varias
- Cilantro fresco
- Sal y pimienta.
¿Cómo preparar la original sopa de pata salvadoreña?
Esta es una pequeña guía para preparar este delicioso plato tradicional salvadoreño
1. Lavar las patas
Primero, lave bien las patas con limón y sal, deje reposar 15 Minutos. Tiene que volver a lavar para que se le quite cualquier mal olor. Si algún mal olor persiste páselas por agua hirviendo y déjelas por 15 Minutos más cubiertas con cilantro y otras hierbas aromáticas.
2. Condimentar y cocinar
Debe poner las patas de res en una olla amplia, con agua suficiente. Debe licuar brevemente los tomates, la cebolla, chile, ajo, hierbas, sal, pimienta, y achiote. Agregue a la olla donde colocó las patas, y ponga a cocinar hasta que la carne de la pata esté blandita (Aproximadamente 3 horas a fuego lento).
3. Agregar Vegetales
Pasado ese tiempo, saque las pata, deje enfriar, para sacar los nervios de la pata, y regrese todo a la olla, agregue la verdura, poniendo primero la verdura que lleve más tiempo para cocinar. Cuando estos estén blandos, añadir el repollo cortado en juliana gruesa, zanahorias en rodajas y el plátano troceado. Continuar la cocción durante 30 minutos más aproximadamente.
4. Toques finales
Para lograr que su sopa espese, agregue 1/4 de taza de polvo de pan, o si lo prefiere, agregue plátano verde, déjelo a su gusto de espeso/ corrija el sabor si es necesario y agregue salsa inglesa o soya.
5. Servir la sopa de patas
Por último, debe picar media cebolla con un poco de cilantro fresco y servir la sopa de pata salvadoreña con la mezcla de cebolla y cilantro por encima y trozos de limón a un lado. Además, para acompañar esta rica sopa no debe faltar el rimero de tortillas.
¿Dónde puedo comprar sopa de pata?
Existen muchos lugares para comprar una deliciosa sopa de pata, los mercados de la mayoría de pueblos ofrecen este platillo. Pero, hay algunos lugares que se han distinguido por vender este platillo con un sabor excepcional.
El mercado Tinetti, en San Salvador, es nacionalmente conocido por la sazón especial que caracteriza a su caldo de sopa de pata. Por otra parte, también Suchitoto ha sobresalido por el exquisito sabor que le dan a dicha sopa. También en Estados Unidos de América existen restaurantes, como El Corredor Restaurant en Los Ángeles, que ofrece sopa de patas en su menú.
Sin duda alguna, los platos de la gastronomía típica guanaca son sabrosos y únicos, además de ser muy saludables y nutritivos.