Guanacos

Estudiantes salvadoreños destacados internacionalmente en robótica

Durante los últimos años diversos estudiantes salvadoreños han destacado en el área de robótica, ganando premios en competencias en el extranjero.

Esto ha sido posible gracias a la preparación académica proporcionada dentro y fuera de sus centros de estudio con ayuda de sus maestros. También el esfuerzo, dedicación y estudio extra que cada alumno realiza para prepararse antes de las competiciones.

Estudiantes salvadoreños premiados en el extranjero

Los avances tecnológicos, las exigencias académicas y laborales presentes y del futuro, cada vez son más demandantes. Debido a ello, El Salvador está preparando a los jóvenes que son el mañana del país. Prueba de esto son los premios que se han cosechado fuera de fronteras salvadoreñas.

A continuación, se mencionan a los estudiantes salvadoreños que obtuvieron premios en competencias internacionales de robótica durante los últimos años.

Premio Mundial de robótica en Alemania

Premio mundial de robótica en Alemania 2022. Elena Atanacio y Jeannette Mejía, estudiantes salvadoreños de la Academia Británica. Fotografía cortesía.

El premio mundial de robótica obtenido en Alemania, es el galardón más reciente que el país ha alcanzado gracias a Elena Atanacio y Jeannette Mejía, de 12 años. Ambas estudiantes de séptimo grado de la Academia Británica, quienes crearon a Mr. Bin, un receptor robótico que clasifica desechos de forma automática.

Las dos señoritas representaron a El Salvador en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO por sus siglas en inglés) realizada en Dortmund, Alemania, entre 17 al 19 de noviembre pasado, donde obtuvieron el premio a la mejor Solución Técnica en la categoría de Futuros Innovadores 2022.

Elena y Jeannette viajaron a Alemania para presentar su robot, el cual fue creado con un concepto innovador, funcional y bajo la temática del reciclaje.

El proyecto de las salvadoreñas participó en el evento considerado la competencia de robótica más grande del planeta, reuniendo a más de 2,500 jóvenes, entre 8 y 19 años, procedentes de más de 65 países diferentes.

Momento en el que anuncian el primer lugar de El Salvador en la Olimpiada Mundial de Robótica.

Podría interesarle: FUSALMO: Talento nacional representa al país en Suiza.

Mr. Bin, proyecto ganador

Imagen de Mr. Bin, proyecto de las estudiantes salvadoreñas.
Imagen de Mr. Bin, proyecto de las estudiantes salvadoreñas. Fotografía cortesía.

De acuerdo con las creadoras, la finalidad de Mr. Bin es contribuir a la reducción de desperdicios que no están siendo reciclados debido a la poca concientización o voluntad de la población en el tratamiento de la basura.

Las salvadoreñas en conjunto con su asesor, utilizaron de forma innovadora un algoritmo de aprendizaje automático, que fue clave para desarrollar su robot. Esta fue una idea que tenían en mente tiempo atrás.

“Empezamos a trabajar el robot desde septiembre, participamos en la competencia nacional y ganamos. Cuando nos dijeron que iríamos al mundial decidimos mejorar el robot y trabajamos arduamente en las clases extra del colegio y durante nuestras vacaciones todas las mañanas para hacer todos los ajustes necesarios”, comenta Jeannette Mejía.

Reportaje acerca del premio obtenido por Elena y Jeannete, estudiantes salvadoreñas, en Alemania. Cortesía de: Código 21.

Segundo lugar en Expociencias 2022 en Ecuador

Estudiantes salvadoreños obtuvieron el segundo lugar en Expociencias Ecuador 2022. Estudiantes del Colegio Angloamericano.
Estudiantes salvadoreños obtuvieron el segundo lugar en Expociencias Ecuador 2022. Estudiantes del Colegio Angloamericano. Fotografía cortesía.

En mayo pasado, cinco estudiantes de bachillerato del Colegio Angloamericano alcanzaron el segundo lugar en la Expociencias Ecuador 2022 y una mención honorífica en la competencia Expociencias Costa Rica 2022.

La competencia se realizó el 19 de mayo en Ecuador. En esta, participaron los alumnos, Gabriel Aguilar y Fernando Navarro, con el proyecto “Medidor de PH Automatizado EV3”.

Por otro lado, en la competencia realizada el 18 de mayo, en Costa Rica, participaron Andrea Alfaro, Darren Funes y Mauricio Recinos, estudiantes de primer año de bachillerato, con el proyecto “Microscopio Automatizado Lego EV3”, unido con el de “Centrifugadora Automatizada EV3”.

Segundo lugar en torneo de robótica en Colombia

Reportaje acerca de los estudiantes salvadoreños que representaron al país en la First Lego League, en Colombia. Vídeo cortesía de: Elsalvador.com.

En el año 2013, siete estudiantes del Centro Escolar Juan Ernesto De Bedout del cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad, obtuvieron el segundo lugar y el premio a “Mejor trabajo en desempeño del robot” en el VI Torneo Nacional de Robótica First Lego League, realizado en Colombia.

Los siete alumnos salvadoreños participaron en ese concurso porque formaban parte del Club K-CTronix. Fueron el único equipo internacional que participó en Colombia.

 “Sigan adelante, que no se den por vencidos porque ninguna idea es tonta, que crean en ellos mismos porque todos somos importantes”, comentó Lucy García, miembro del club.

Además, le invitamos a que lea: Competencia de Tecnología: El Salvador Gana el Primer Lugar.

Primer lugar en competencia internacional de Robótica en Estados Unidos

Primer lugar en competencia internacional de robótica en Texas, Estados Unidos en 2016. Estudiantes del Liceo Salvadoreño.
Primer lugar en competencia internacional de robótica en Texas, Estados Unidos en 2016. Estudiantes del Liceo Salvadoreño. Fotografía cortesía.

El 21 de mayo del año 2016, un equipo formado por 10 estudiantes del Liceo Salvadoreño ganó el primer lugar en la Competencia Internacional de Robótica VEX, en la clasificación “Nothing But Net”, realizada en Austin, Texas, Estados Unidos.

En el concurso participaron seis países latinoamericanos, Guatemala, Honduras, México, Chile, Colombia y Nicaragua. Fue la primera ocasión que estudiantes salvadoreños obtienen el mayor reconocimiento en la competencia. 

Los estudiantes salvadoreños de noveno, primero y segundo año de bachillerato diseñaron el robot “Jacky” para participar. Este era capaz de recoger y encestar un mayor número de pelotas en comparación de otros proyectos similares.

El aparato contenía microprocesadores, controles, motores y sensores, es decir, una mezcla de programación, electrónica y mecánica.

Reportaje acerca del desarrollo de la robótica en El Salvador. Vídeo cortesía de: Hola El Salvador.

Segundo lugar en el Encuentro Internacional de Robótica en Ecuador

Segundo lugar en encuentro internacional de robótica en Ecuador 2021. Estudiantes del Colegio Angloamericano.
Segundo lugar en encuentro internacional de robótica en Ecuador 2021. Estudiantes del Colegio Angloamericano. Fotografía cortesía.

En mayo del año 2021, fueron tres estudiantes de bachillerato del Colegio Angloamericano, quienes obtuvieron el segundo lugar en el Encuentro Juvenil Latinoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento organizado por la Cámara de Comercio de Ambato de Ecuador.

En el concurso participaron 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Colombia, México, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador.

El proyecto de robótica que presentaron las salvadoreñas fue un “Microscopio Automatizado lego ev3”, desarrollado por las jóvenes con el apoyo de su profesor de Informática.

Reportaje acerca de la robótica en el sistema educativo de El Salvador. Vídeo cortesía de: Teledos.

También podría interesarle: Mujeres en tecnología: Ileana Benítez.

¡Compártelo en redes sociales!
Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

También podría interesarte

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Teatro Presidente, recinto para el arte y la cultura salvadoreña

Uno de los edificios históricos de El Salvador más reconocidos es el Teatro Presidente, espacio ubicado en la capital salvadoreña que ha funcionado como un sitio para la promoción, fomento, apoyo y exposición de diversos actos culturales y artísticos.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Teatro Presidente, recinto para el arte y la cultura salvadoreña

Uno de los edificios históricos de El Salvador más reconocidos es el Teatro Presidente, espacio ubicado en la capital salvadoreña que ha funcionado como un sitio para la promoción, fomento, apoyo y exposición de diversos actos culturales y artísticos.