Guanacos

Rutas Turísticas de El Salvador

Conocer las diferentes rutas turísticas de El Salvador es una de las opciones que tienen los salvadoreños para recrearse y aprovechar su tiempo libre haciendo turismo en El Salvador.

Además de las actividades propias de las fiestas patronales de San Salvador, celebradas cada año del 1 al 6 de agosto y conocidas popularmente como Fiestas Agostinas, en donde se disfruta de los tradicionales desfiles, carrozas, juegos mecánicos, entre otros; también se puede realizar turismo local.

De manera que, si estás pensando salir de paseo en familia, en pareja o entre amigos; en este artículo Guanacos.com te presenta una lista con algunas de las Rutas Turísticas más visitadas del país, según varias fuentes especializadas, incluyendo el Ministerio de Turismo.

Rutas Turísticas de El Salvador

Rutas turísticas de El Salvador - Fotografía de la Ruta de las Flores.
Fotografía de la Ruta de las Flores. Cortesía de Antonio Herrera Palacios.

El Salvador posee diversas rutas turísticas que permiten a los visitantes disfrutar y conocer parte de la gastronomía, la naturaleza, el ecosistema volcánico, la arqueología y también la arquitectura colonial. Además, permiten la aventura, el surf, visitar pueblos vivos, entre otros aspectos que son característicos del país.

Estas rutas se crearon debido a la diversidad de opciones turísticas, agrupando los destinos existentes en una zona geográfica y que comparten características en común, para que puedan ser visitados en unas pocas horas o en un solo día.

Por lo general estos recorridos se hacen por medio de guías turísticos, los cuales pueden encontrarse en las localidades de la ruta o por medio de algún operador turístico salvadoreño.

Vistazo a las diferentes rutas turísticas en El Salvador. Vídeo cortesía de: Proyecto de USAID.

Rutas turísticas de El Salvador

El Salvador posee aproximadamente una docena de rutas turísticas; sin embargo, son pocas las rutas más visitadas del país, tanto por turistas nacionales como extranjeros.

A continuación, detallamos algunas de las rutas turísticas más visitadas del país:

Ruta Sol y Playa

Rutas turísticas de El Salvador - mapa de la Ruta Sol y Playa.
Mapa de la Ruta Sol y Playa con las principales playas de El Salvador. Imagen cortesía.

Esta es la ruta turística más visitada de El Salvador. Comprende la zona costera del país con más de 341 kilómetros de costa, además, un total de 45 playas.

En la zona también se puede disfrutar de manglares, como el estero de La Barra de Santiago, el estero de Jaltepeque, la Bahía de Jiquilisco, en Usulután y manglares de Intipucá, La Unión. En algunos lugares se puede practicar deportes como pesca, jet ski y kayak, entre otros.

La Playa El Cuco forma parte de los destinos de la Ruta Sol y Playa. Fotografía cortesía.

Uno de los atractivos peculiares que ofrece esta ruta es el buceo por naufragios que datan del siglo XVIII, los cuales son considerados patrimonios culturales.

Asimismo, en el viaje también se encontrará un grupo extenso de hoteles y restaurantes propios de la zona.

Entre los destinos recomendados para visitar en esta ruta sobresale la playa Costa del Sol, ya que es una de las playas más extensas y turísticas de todo El Salvador, a causa de su cercanía con la capital y de unas impresionantes puestas de sol que ofrece a sus visitantes.

Reportaje acerca de la Ruta Sol y Playa. Vídeo cortesía de: El Salvador Travel.

Ruta de las Flores en El Salvador

Rutas turísticas de El Salvador - Concepción de Ataco, parte de la Ruta de las Flores.
Concepción de Ataco forma parte de la reconocida Ruta de las Flores. Fotografía propiedad de Guanacos.com.

Es la segunda de las rutas turísticas de El Salvador más visitada y está formada por los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate, en el occidente de El Salvador.

El viaje es un impresionante recorrido sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec, visitando varios municipios: Nahuizalco, Salcoatitán y Juayúa en Sonsonate, además de Apaneca y Concepción de Ataco en Ahuachapán.

La Ruta de Las Flores es una de las más variadas, porque los turistas podrán disfrutar de un agradable clima fresco, lugares llenos de historia, buena gastronomía y hermosos paisajes. 

Reportaje acerca de la Ruta de Las Flores. Vídeo cortesía: El Salvador Travel.

Conoce más sobre esta ruta en la nota Ruta de las Flores: Belleza Natural y Riqueza Cultura Salvadoreña.

Ruta Arqueológica

Rutas turísticas de El Salvador - El Tazumal, parte de la Ruta Arqueológica.
El Salvador posee diferentes sitios arqueológicos que se han convertido en atractivos turísticos. Fotografía cortesía.

En esta ruta se podrá conocer las culturas antiguas que habitaron El Pulgarcito de América, es decir parte de la vida y costumbres de los pueblos Maya, Lenca y Pipil.

Son cinco los parques arqueológicos que pueden visitarse en el trayecto de esta ruta: Casa Blanca y El Tazumal en Santa Ana; San Andrés y Joya de Cerén en La Libertad; y, finalmente, Cihuatán en San Salvador.

En este recorrido se aprecian diferentes vestigios como pirámides, templos ceremoniales, patios de juegos, entre otros.

Ruinas de Cihuatán, atractivo turístico de la Ruta Arqueológica. Fotografía cortesía.

También podría interesarle conocer los Sitios Arqueológicos de El Salvador.

Ruta Fresca – Otra de las rutas turísticas de El Salvador

Rutas turísticas de El Salvador - El Pital, San Ignacio, Chalatenango, parte de la Ruta Fresca.
Vistazo El Pital, en San Ignacio, Chalatenango. Fotografía cortesía de: César Camilo M.

La Ruta Fresca ofrece un recorrido entre la naturaleza, con un clima fresco característico de la montaña.

Esta ruta abarca cuatro municipios del departamento de Chalatenango: La Palma, San Ignacio, Cítala y también La Reina. Además, cada uno de ellos cuenta con atractivos turísticos diferentes.

La Ruta Fresca es ideal para conocer la cultura y también las tradiciones de pueblos de altura. Además, se puede conocer fábricas de artesanías con piezas únicas dentro y fuera del país, así como hospedarse en acogedores hoteles de montaña.

Breve recorrido de los municipios de Chalatenango que forman la Ruta Fresca de El Salvador. Vídeo cortesía de: El Salvador Travel.

Conoce más sobre esta ruta en la nota Ruta Fresca de El Salvador: Naturaleza y Montaña.

Ruta de La Paz

Perquín forma parte de la Ruta de la Paz. Fotografía cortesía.

En esta ruta se promueve la paz como atractivo turístico. Es un trayecto que engloba bellezas naturales, historia, tradiciones y también encantos culinarios.

De acuerdo con El Ministerio de Turismo (MITUR), dicha ruta fue nombrada de esta manera por el período de tranquilidad que se vivió en Morazán durante los 12 años posteriores al conflicto armado.

Son 26 los municipios que integran la ruta de la Paz, situada en Morazán. Estos se agrupan en seis circuitos turísticos intermunicipales, combinando una mezcla entre historia, cultura, además de la naturaleza.

Vistazo a la Ruta de la Paz. Vídeo cortesía de: El Salvador Turismo.

Conoce más sobre esta ruta en la nota Ruta de la Paz: Morazán y sus Raíces Lencas.

Ruta del Café

Granos de café en la planta del café. Fotografía cortesía.

La Ruta del Café es una ruta turística creada para dar a conocer uno de los grandes atractivos de El Salvador: el bosque cafetero. Este bosque posee una exuberante biodiversidad, historia, tradiciones, folklore y también una característica cultura de trabajo.

La Ruta está formada por 22 municipios: Ahuachapán; Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, El Congo y Coatepeque en Santa Ana; Izalco y Juayúa en Sonsonate; Comasagua, Talnique y Jayaque en La Libertad; Moncagua en San Miguel; Jucuapa, Alegría y Berlín en Usulután y los que están alrededor del Complejo Los Volcanes.

A través de esta ruta que es un camino con aroma, los turistas locales o extranjeros podrán conocer de cerca la forma de vida, además del trabajo que permite el cultivo de este grano.

Repaso a la Ruta del Café en El Salvador. Vídeo cortesía de: Ministerio de Turismo de El Salvador.

Conozca más en nuestra nota Ruta del Café: Un Camino con Aroma.

¡Compártelo en redes sociales!
Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

Related Posts

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Teatro Presidente, recinto para el arte y la cultura salvadoreña

Uno de los edificios históricos de El Salvador más reconocidos es el Teatro Presidente, espacio ubicado en la capital salvadoreña que ha funcionado como un sitio para la promoción, fomento, apoyo y exposición de diversos actos culturales y artísticos.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Teatro Presidente, recinto para el arte y la cultura salvadoreña

Uno de los edificios históricos de El Salvador más reconocidos es el Teatro Presidente, espacio ubicado en la capital salvadoreña que ha funcionado como un sitio para la promoción, fomento, apoyo y exposición de diversos actos culturales y artísticos.