guanacos

Turismo en los Volcanes de El Salvador

El turismo en los volcanes de El Salvador se ha vuelto en una opción llamativa para muchas personas, ya que permite vivir momentos emocionantes a través del contacto con la naturaleza. Caminos empinados, aguas termales, vientos fuertes y clima imprevisto son algunos aspectos que forman parte de dicha experiencia.

El turismo es definido como “un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de una o más personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocio”. Estas personas son denominadas como viajeros, que pueden ser catalogados como: turistas o excursionistas; residentes o no residentes.

 

Según datos del MARN, la alta intensidad sísmica y la las elevadas temperaturas en la corteza terrestre se deben a que el país esta ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Foto: Cortesía

Turismo en los volcanes de El Salvador

En un artículo publicado por la revista National Geographic se establece que el país es cuna de 170 volcanes, pero de estos solo 14 se mantienen en actividad y 6 se encuentran en riesgos de erupción.  El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) es la institución encargada del monitoreo y vigilancia de estos.

En ese sentido, hay una amplia variedad de opciones que los salvadoreños pueden visitar si desean explorar los volcanes nacionales. Cada uno de estos ofrece una experiencia única ya que se diferencian entre sí por su altura, localización, vegetación, fauna, por mencionar algunos aspectos.

Volcán de Santa Ana

Ubicado en el departamento de Santa Ana, se encuentra este gigante también conocido como “Volcán Ilamatepec”. Este se localiza, específicamente, en la cordillera de Apaneca, en sus alrededores se puede observar un espeso bosque tropical perfecto para entrar en contacto con la naturaleza.

Este es considerado como uno de los lugares más altos del país ya que cuenta con una altura de 2,383 metros sobre el nivel. El volcán hizo erupción en los años de 1,904; 1,920 y 2,005. Foto: elsalvador.travel

El 1 de octubre de 2,005 hizo erupción por última vez; en la explosión hubo presencia de ceniza y roca volcánica. En el centro del cráter existe una pequeña laguna con agua de color turquesa, muy atractiva visualmente para los turistas.

El youtuber Jorge de Leon cuenta su experiencia al subir el Volcán de Santa Ana, el más alto de todo el país. Video: YouTube Jorge de León.

Volcán de Izalco

Humo y cenizas emanaron de las faldas del Volcán de Santa Ana, lo que produjo el nacimiento del Volcán de Izalco en el año de 1,770. Este es considerado como uno de los volcanes más jóvenes del territorio nacional y de toda América.

Este volcán posee un cono de 650 metros y un cráter de 250 metros de diámetro, producto de su actividad volcánica que duró casi 200 años. Se encuentra ubicado en Sonsonate, y cuenta con una altura de 1,965 metros sobre el nivel mar. Foto: Gerson Rodríguez

 La actividad sísmica y la temperatura de los gases fue disminuyendo desde la ultima erupción que sucedió en el año de 1,966. Este recibió el nombre del “Faro del Pacífico” ya que sus erupciones eran visibles desde el mar.

Volcán de San Salvador

Los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón, Nejapa y Nueva San Salvador, en La Libertad, son los que albergan al Volcán de San Salvador. Son alrededor de 11 kilómetros que separan a este gigante de la capital.

Popularmente conocido como “Volcán de Quezaltepeque” posee una altura de 1,867 metros sobre el nivel del mar. Foto: Turismo en El Salvador.

En el cráter del volcán había un lago, pero este se extinguió con una erupción que sucedió el 7 de junio de 1,917. Este evento provocó una elevación que ahora es muy conocida como “El Boquerón”.

Conoce más acerca del Volcán de San Salvador en el siguiente video. Video: Audiovisuales UCA.

Volcán de San Miguel

Este volcán se localiza a once kilómetros de la Ciudad de San Miguel, específicamente, en la cordillera de Chinameca. También es conocido popularmente como Volcán Chaparrastique, que significa tierra calurosa del chaparro o tierra del calor.

Este tiene una altura de 2,130 metros sobre el nivel del mar, posicionándolo como el tercer volcán más alto del país; tiene un cráter de 800 metros de diámetro y varios agujeros por los que suele expulsar lava quemada. Foto: Álvaro Martin

Son 26 erupciones las que se han contabilizados para el volcán de San Miguel; la última había sido en 1,976. Sin embargo, en el 2,013 los pobladores que residían en sus alrededores fueron evacuados por una erupción de ceniza volcánica.

Volcán de San Vicente

También conocido como “Volcán de Chicontepec”, este se encuentra localizado entre los municipios de Guadalupe y Tepetitán, en San Vicente; y San Juan Nonualco y Zacatecoluca en el departamento de La Paz.

El Volcán de Chicontepec tiene dos elevaciones: la primera es de 2,173 metros sobre el nivel del mar, mientras que la segunda es de 2,083 metros sobre el nivel del mar. No hay registro de erupciones para este volcán. Foto: Gerardo Viana vía LPG.

Algunos elementos que caracterizan a este volcán es que al sur de este se encuentran manantiales de aguas termales que son conocidos como “infiernillos”, y al lado norte, se ubica una de las zonas más ricas en cultivos de todo el país.

Sí deseas saber más acerca de los populares “Infiernillos” en el Volcán de Chintontepec, puedes ver la siguiente nota. Video: Noticias4vision

Volcán de Conchagua

Como su nombre lo dice, este volcán se ubica en el municipio de Conchagua, La Unión. En sus alrededores se puede observar mucha vegetación ya que se encuentra en un parque ecológico donde también se pueden admirar islas que forman parte del Golfo de Fonseca como Meanguera, Meanguerita, y Amapala.

Su nombre significa “Valle estrecho” que proviene de la cultura Lenca. Tiene una altura de 1,243 metros sobre el nivel del mar. Su última erupción se registró en 1,982. Foto: Portal web elsalvadorviajar

Volcán de Tecapa

El nombre de este volcán significa “Laguna de Piedras” y esta ubicado en el pueblo de Alegría, departamento de Usulután. En el centro de este se encuentra la famosa “Laguna de Alegría”, conocida también como la Esmeralda de América, ya que el color del agua tiene una tonalidad turquesa producida por el azufre.

Tiene una altura de 1,592 metros sobre el nivel del mar. El cráter de este volcán tiene un diámetro de 300 metros, mientras que la laguna tiene un tamaño de 350 metros. Foto: La Prensa Gráfica.

Conoce más acerca de la Laguna de Alegría, una joya natural en el volcán Tecapa.

Cerro Verde

Este se ubica en el departamento de Santa Ana, también es conocido como “Volcan Cuntetepeque”, y ofrece a sus visitantes la oportunidad de hacer actividades físicas al aire libre a causa de una espesa vegetación que lo rodea.

El cráter de este volcán se encuentra erosionado en su totalidad, por lo que se considera como extinto. Foto: Instituto Salvadoreño del Turismo

En las cercanías del Volcán Cerro Verde se encuentran ubicados muchos miradores que permiten a los visitantes apreciar el panorama de la zona. Uno de sus principales atractivos es la vista al Lago de Coatepeque.

Erupciones de volcanes en El Salvador

En el pasado las erupciones de los volcanes fueron causantes de destrucción y angustia en la población salvadoreña. Según datos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) algunos de estos continúan con la emisión de gases y de cenizas, tal es el caso del volcán de Santa Ana, el de San Salvador, el de San Miguel y el de Izalco.

Entre los criterios que la institución considera para catalogar a un volcán como “activo”, se pueden mencionar: registros históricos de erupción (últimos 500 años), zonas con enjambres sísmicos, presencia de fumarolas y aguas termales, la estructura y morfología volcánica sigue conservada y el cráter se mantiene bien formado.

A pesar de siempre ser un riesgo latente, muchos volcanes se han convertido en rincones mágicos en los que se puede olvidar el estrés de la ciudad en compañía de familia o amigos. 

Conoce un poco sobre la historia de las erupciones de volcanes que marcaron la historia de El Salvador en la siguiente nota. Video: Noticiero HECHOS El Salvador

Facebook
Twitter
LinkedIn
Mauricio González

Mauricio González

Related Posts

Parque de La Familia en La Unión: Símbolo de orgullo

El Parque de la Familia, en el departamento de La Unión, se ha convertido en un símbolo de orgullo para sus habitantes. Esta construcción forma parte de sus principales atractivos turísticos, ofreciendo opciones de entretenimiento a niños y adultos por igual.

Caja de Pizza Nova

Pizza Nova con más de 40 años de antigüedad

Pizza Nova es una de las pizzerías más icónicas de El Salvador. Con más de 40 años, sus pizzas se han convertido en un gusto para repetir. Iniciando como un negocio familiar, su comida se ha caracterizado por mezclar calidad con tradición.

Danza de Los Historiantes

Danzas Tradicionales de El Salvador

Danzas tradicionales, danzas típicas o danzas folklóricas de El Salvador, son los bailes antiguos que muestran la forma en que vivían los antepasados, sus costumbres y tradiciones. Además de ser una parte importante de la cultura e historia del país.

Parque de La Familia en La Unión: Símbolo de orgullo

El Parque de la Familia, en el departamento de La Unión, se ha convertido en un símbolo de orgullo para sus habitantes. Esta construcción forma parte de sus principales atractivos turísticos, ofreciendo opciones de entretenimiento a niños y adultos por igual.

Caja de Pizza Nova

Pizza Nova con más de 40 años de antigüedad

Pizza Nova es una de las pizzerías más icónicas de El Salvador. Con más de 40 años, sus pizzas se han convertido en un gusto para repetir. Iniciando como un negocio familiar, su comida se ha caracterizado por mezclar calidad con tradición.

Danza de Los Historiantes

Danzas Tradicionales de El Salvador

Danzas tradicionales, danzas típicas o danzas folklóricas de El Salvador, son los bailes antiguos que muestran la forma en que vivían los antepasados, sus costumbres y tradiciones. Además de ser una parte importante de la cultura e historia del país.