guanacos

Árbitros Salvadoreños en Mundiales de Fútbol

El Salvador estará siendo representado en el Mundial Catar 2022 a través de dos árbitros nacionales, quienes se unen al selecto listado de salvadoreños participantes de esta contienda internacional.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) utiliza diversos criterios para la selección del cuerpo arbitral de sus campeonatos. La calidad es el más importante.

“El criterio que hemos utilizado es “la calidad ante todo”, y los árbitros seleccionados representan el más alto nivel de arbitraje en todo el mundo”, expresó el Pierluigi Collina presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

¿Quiénes son los árbitros salvadoreños seleccionados en Catar 2022?

David Morán (izq.) e Iván Barton (der.) los árbitros salvadoreños seleccionados para Catar 2022. Fotografía cortesía: Diario El Salvador.

Para esta competición mundial fueron seleccionados dos árbitros nacionales. Iván Barton, participando como árbitro central y David Morán, en calidad de árbitro asistente.

Los salvadoreños debutaron el 23 de noviembre, en el partido Alemania vs Japón, del grupo E de la competición. Junto a ellos estarán Zachari Zeegelaar, de Surinam y Said Martínez de Honduras.

Además, ambos también arbitraron el partido de Brasil vs Suiza. A Barton, la prensa brasileña calificó su desempeño como una “actuación casi perfecta”.

“Su actuación fue casi que perfecta. Su juego fue correcto y demostró buena preparación física. Tomó una decisión acompañada del VAR en una jugada que es casi imposible determinar solo con el ojo humano”, comentó el periodista Polidoro Junior, de la agencia de noticias Mix Media. 

Reportaje acerca de la aprobación por parte de la prensa brasileña al trabajo de Iván Barton. Vídeo cortesía de: El Gráfico TV.

Iván Barton

Iván Barton arbitrando un partido oficial de la FIFA en 2019.
Iván Barton arbitrando un partido oficial de la FIFA en 2019. Fotografía cortesía.

Iván Arcides Barton Cisneros nació en Santa Ana, el 27 de enero de 1991. Desde el 2018 es árbitro internacional y es uno de los referís en la Primera División de Fútbol Nacional.

Además, Cisneros es licenciado en ciencias químicas de la Universidad de El Salvador y se ha desempeñado como profesor de Química Orgánica en la misma.

En su historial están sus participaciones en el Campeonato Sub-20 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) 2018, llevada a cabo en Estados Unidos; la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2019, celebrada en Brasil; además de la Copa de Oro de la Concacaf de 2019.

“En el 2010 cuando debuté en tercera puse en mi mente el estar en un Mundial y gracias a Dios estoy cerca de cumplirlo”, comentó Barton en una entrevista.

Entrevista a Iván Barton sobre la final Alianza vs Águila del Final Apertura 2020. Vídeo cortesía de: Deportes Canal 4.

Lee también: España 82, La Selecta que viajó al Mundial.

David Morán

David Morán posa para una fotografía con su uniforme para el Mundial Catar 2022.
David Morán posa para una fotografía con su uniforme para el Mundial Catar 2022. Fotografía cortesía.

David Morán Santos, también proveniente de Santa Ana, nació el 28 de octubre de 1985. Inició en el ámbito del arbitraje en 2006, llegando a la Primera División tres años después, en 2009. Su debut internacional se dio en el 2015, en un partido entre Honduras y Venezuela.

Su participación en el Mundial Catar 2022 es como árbitro asistente. Este árbitro es el encargado de evaluar los fueras de juego e informar al árbitro central cualquier tipo de información que pueda habérsele escapado en medio de la acción del partido.

Un medio deportivo de El Salvador conversó con Morán Santos en agosto, donde el árbitro declaró: “vamos a salir al terreno dando lo mejor de nosotros y haciendo las cosas con compromiso intentando mantener el mismo carácter y la misma forma de ser y la alegría y sin duda vamos a hacer lo máximo por poner en alto a nuestro país”.

Entrevista a David Morán, uno de los árbitros que representa a El Salvador en Catar 2022. Vídeo cortesía de: FESFUT.

También te podría interesar: Futbolistas Salvadoreños en el Extranjero.

Otros árbitros salvadoreños en Mundiales de la FIFA

Junto a Barton y Morán, otros árbitros nacionales han representado a El Salvador en las competiciones mundiales organizadas por la FIFA. El listado es el siguiente:

Vladimir Alfaro

Árbitros salvadoreños - Vladimir Alfaro impartiendo un curso acerca de reglas del fútbol.
Vladimir Alfaro impartiendo un curso acerca de reglas del fútbol. Fotografía cortesía.

El primer árbitro salvadoreño en un mundial fue Vladimir Alfaro, nacido en Pasaquina, Morazán, seleccionado como árbitro asistente en el Mundial Corea-Japón, llevado a cabo en 2002. Inició su carrera arbitral en 1987.

Dentro de su historial, resaltan sus participaciones en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, la Copa de Oro de Estados Unidos, celebrada en 1998 y el Pre-Mundial Juvenil Sub 20, llevado a cabo en Nigeria. Su compromiso y calidad como referí convencieron a la FIFA para seleccionarlo en la competición.

“He logrado traer una trayectoria de torneos en los que FIFA ha tenido mucho cuidado en cuanto a las evaluaciones, a través de los comisarios de las confederaciones africana, europea y asiática, en donde nosotros hemos tenido muy buenos inspectores de árbitros al momento de evaluarnos en el terreno de juego, en los torneos en los que gracias a Dios he tenido la oportunidad de participar”, comentó Alfaro.

Vídeo acerca del trabajo de Vladimir Fernández Alfaro. Cortesía de: Poesía y Teatro de Ismael Sánchez.

Lee también: Gregorio Suazo, el historiador del deporte salvadoreño.

Joel Antonio Aguilar Chicas

Árbitros salvadoreños - Joel Antonio Aguilar Chicas, árbitro que ha participado en el mayor número de mundiales.
Joel Antonio Aguilar Chicas, árbitro que ha participado en el mayor número de mundiales. Fotografía cortesía.

Uno de los árbitros más reconocidos es Joel Aguilar Chicas. Nació el 2 de julio de 1975. Inició su carrera en el 2000 y tras 20 años, decidió retirarse en 2020. Además, en 2015 fue seleccionado como el Mejor Árbitro de la Concacaf 2015.

Dentro de su carrera en el fútbol nacional, destaca su participación en once finales de la Liga Mayor de Fútbol, en períodos comprendidos desde el 2001 hasta el 2010. A nivel internacional, participó también en la Copa Oro 2007 y en las eliminatorias olímpicas de la Concacaf 2008, entre otros.

Con la FIFA, su participación inició en 2007, arbitrando en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, en Canadá, donde fue referí en cuatro partidos.

Árbitros salvadoreños - Aguilar Chicas como árbitro central en un partido oficial de la FIFA en 2013.
Aguilar Chicas como árbitro central en un partido oficial de la FIFA en 2013. Fotografía cortesía.

El 15 de diciembre de 2011 fue seleccionado para arbitrar el partido entre el FC Barcelona y el Al Sadd en la semifinal del Mundial de Clubes de la FIFA, realizado en Japón.

Finalmente, su carrera mundialística inició en el Mundial Sudáfrica 2010, como uno de los 30 árbitros seleccionados para la competición. Arbitró en 5 partidos de la competición, en fase de grupos y, finalmente, en uno de octavos de final.

Además, Aguilar Chicas fue seleccionado en Brasil 2014 y en Rusia 2018, compartiendo la experiencia con Juan Francisco Zumba, también procedente de El Salvador.

Reportaje acerca del trabajo de Joel Aguilar Chicas. Vídeo cortesía de: Teledos.

También te podría interesar: Samuel Juárez, informático salvadoreño ligado al FIFA de EA Sports.

Juan Francisco Zumba

Árbitros salvadoreños - Juan Francisco Zumba (camisa roja) posa para una fotografía con un asistente del curso RAP para árbitros élite.
Juan Francisco Zumba (camisa roja) posa para una fotografía con un asistente del curso RAP para árbitros élite. Fotografía cortesía.

Finalmente, Juan Francisco Zumba, proveniente de Ahuachapán, es otro de los árbitros que han asistido a la cita mundialista. Nacido el 19 de septiembre de 1982, en Ahuachapán, ha sido uno de los acompañantes de Aguilar Chicas en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y, finalmente, Rusia 2018.

Su debut, junto a su compatriota, se dio en el partido Suecia – Corea del Sur, de dicha competición. Además, arbitró en el partido Bélgica – Túnez, en calidad de asistente, siendo estas dos sus únicas participaciones en Rusia 2018.

De esta manera, el Mundial Catar 2022 se vuelve la cuarta ocasión consecutiva en donde árbitros salvadoreños forman parte del cuerpo arbitral oficial de las competiciones mundialistas de la FIFA. Sus nombres estarán siempre presentes en la historia futbolística de El Salvador.

Reconocimiento a los árbitros salvadoreños que asistieron a Brasil 2014, entre ellos, Juan Francisco Zumba. Vídeo cortesía de: La Prensa Gráfica.

También podría interesarte: Fernando Palomo, un salvadoreño internacional con el deporte en la sangre.

Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

Related Posts

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.