Uno de los puntos con mayor riqueza cultural, histórica y económica en El Salvador se ubica en el Centro Histórico de San Salvador. El mismo, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los puntos turísticos más atractivos en la capital.
Contando con palacios, bibliotecas, teatros, ex cines y plazas importantes, el Centro Histórico de San Salvador ofrece a turistas nacionales e internacionales variadas opciones turísticas que permiten interactuar y conocer a profundidad la cultura salvadoreña.
¿Qué visitar en el Centro Histórico de San Salvador?
Guanacos.com realizó una investigación de diferentes puntos de interés que es recomendado visitar en el Centro Histórico de San Salvador. Desde puntos históricamente importantes para el país hasta locaciones gastronómicas y de sano entretenimiento que permitirán enriquecerse en la capital.
Además de la visita particular de estos lugares, existen propuestas como la de El Centro Hace Clic, que busca fotografiar la cotidianidad de la zona. En nuestro listado encontrará:
- La Plaza Libertad.
- Palacio Nacional de El Salvador.
- Teatro Nacional de San Salvador.
- Monumento a los Próceres.
- Catedral Metropolitana de San Salvador.
- Club La Dalia.
- Iglesia El Rosario.
- Cementerio de Los Ilustres.
- La Casa Dueñas.
- El Café de Don Pedro.
- Restaurantes más antiguos en la zona.
- Ex cines ubicados en el Centro de San Salvador.
- Parque Cuscatlán.
- Kilómetro Cero.
Plaza Libertad
Considerada como el génesis y punto de expansión de San Salvador. La Plaza Libertad es, actualmente, una estampa icónica de la capital y tuvo un crucial papel político que hizo emerger tanto a la ciudad capitalina como al Estado Salvadoreño.
En ella se ubican monumentos importantes, como el Monumento a los Próceres o también los vistosos portales de Occidente. Además, se ubica también el billar más antiguo del país: El Club La Dalia.
Lee también: Plaza Libertad, el génesis de San Salvador.
Palacio Nacional de El Salvador
Una de las edificaciones más simbólicas y majestuosas en El Salvador, considerado, además como un monumento emblemático en el país. Esta es una parada obligatoria para turistas nacionales y extranjeros ya que permite conocer la historia de los órganos de poder del Estado.
Dentro de sus características más reconocidas están sus diferentes salones. Cada uno de ellos representado por un color, siendo estos el rojo, el azul, rosado y amarillo. En su interior albergan elementos como los 28 escritorios y sillas originales utilizados por la Asamblea Legislativa cuando funcionaba en este.
Lea más sobre el Palacio Nacional de El Salvador, Monumento Nacional.
Teatro Nacional de San Salvador
Este teatro es considerado el más antiguo a nivel centroamericano, según detalla el Ministerio de Cultura. Es el espacio por excelencia para las artes escénicas en El Salvador y su importancia es tal que ha sido declarado como uno de los Monumentos Nacionales de El Salvador.
El teatro cuenta con diferentes espacios para la realización de sus actividades. Estos son:
- La Gran Sala: Cuenta con 550 butacas y es utilizada para espectáculos de gran formato. Por su tamaño, es la sala principal del teatro.
- El Foyer: Es espacio es utilizado para exposiciones o eventos culturales. Además, cuenta con una amplia zona y detalles lujosos.
- Sala de Cámara: En esta se realizan diferentes tipos de eventos culturales de menor tamaño a los presentados en la Gran Sala, como lectura de poesía, talleres, conversatorios o también foros, contando únicamente con 90 sillas.
- Sala Pequeña: Utilizada para espectáculos con un formato menor a los presentados en la Gran Sala, como danzas, dramatizaciones, o actividades culturales. Además, cuenta con 86 butacas para el público.
- Café Teatro: Espacio dedicado para exposiciones o eventos culturales.
Monumento a los Próceres
Uno de los legados de la independencia en El Salvador. Ubicado en la Plaza Libertad, este es uno de los monumentos salvadoreños emblemáticos a visitar en el país y, sobre todo, un destino turístico importante en el Centro Histórico de San Salvador por su valor para el Estado.
El Monumento a los Próceres tiene un aproximado de 20 metros de altura. En su cima se encuentra la figura del Ángel de la Libertad y cuenta, en su parte inferior, con un escudo cuyo diseño recuerda al antiguo escudo utilizado por el país, que también estuvo presente en la bandera de El Salvador. Además, cuenta con imágenes de tres reconocidos próceres del país:
- Manuel José Arce.
- José Matías Delgado.
- Juan Manuel Rodríguez.
Conozca más sobre el Monumento a los Próceres, legado de la independencia.
Catedral Metropolitana de San Salvador
Esta catedral es una de las más importantes para la iglesia católica en El Salvador, siendo la catedral moderna, la tercera en fundarse en el sitio. Es, además, la sede del arzobispo metropolitano. Cuenta con un gran valor histórico, cultural y religioso.
Contó, en su momento, con mosaicos realizados por Fernando Llort, uno de los pintores más reconocidos de El Salvador. Además, en su planta baja, se encuentra una cripta con dos capillas, conteniendo también los restos de Óscar Romero y diferentes obispos y arzobispos salvadoreños.
Conozca también la historia de la Catedral Metropolitana de San Salvador, joya de la capital.
Club La Dalia
Ubicado frente a la Plaza Libertad, el Club La Dalia se mantiene actualmente como una joya arquitectónica que atrae a todo tipo de visitantes que son testigos y partícipes de diferentes actividades culturales realizadas en su interior.
El billar fue construido en 1885, originalmente como un almacén de novedades, conocido como “La Dalia”, nombre que mantiene hasta la actualidad. No fue hasta 1937, tras diversos sucesos, que empezó a funcionar el billar más antiguo de El Salvador.
En su interior se realizan diferentes actividades y gracias a su importancia cultural, diferentes personajes han visitado sus instalaciones como Pedro Infante, Luis Aguilar y Lucha Villa, Aniceto Porsisoca, Alfredo Espino, Claudia Lars, Salarrué, entre otros.
Conozca también la historia e importancia del Club La Dalia.
Iglesia El Rosario
Esta llamativa iglesia es reconocida por los salvadoreños por su característico y particular diseño arquitectónico, que la diferencia completamente de otras en El Salvador. Gracias a su valor cultural es reconocida como un Bien Cultural del país.
El diseño actual de la iglesia estuvo a cargo de Rubén Martínez Bulnes, quien también ha trabajado en otros monumentos emblemáticos de El Salvador, como el Monumento a la Paz.
Dentro de sus particularidades está su forma rectangular y el no contener ningún pilar que obstaculice la visibilidad de los asistentes hacia el altar mayor. Además, este último está colocado en un muro lateral, que en su momento causó controversia.
También podría interesarle: Iglesia El Rosario, Bien Cultural de El Salvador.
Cementerio de Los Ilustres
Considerado, históricamente, como el primer camposanto en El Salvador. Cuenta con la particularidad que en su interior se ubican las tumbas de diferentes personajes de destacada relevancia en la historia del país. Desde escritores y poetas hasta políticos y empresarios.
Además de esta particularidad, otra de sus reconocidas características radica en las esculturas que se encuentran en su interior, con diversos diseños, entre ángeles, motos y demás. Muchas de estas están trabajadas en mármol blanco y cuentan también con valor artístico.
Algunos de los personajes que residen en el cementerio son:
- Alfredo Espino.
- Salvador Salazar Arrué (Salarrué).
- Arturo Ambrogi.
- Benjamín Bloom.
- Alberto Masferrer.
- Claudia Lars.
- Los hermanos Massi.
Conozca también el valor histórico del Cementerio de los Ilustres.
La Casa Dueñas
Esta casa es considerada como una de las sedes culturales en el país. Conocida también como la Casa de las Academias, cuenta con más de cien años de historia y en todos estos ha servido como una importante institución para El Salvador.
La Casa Dueñas es la sede de importantes instituciones que valen por la historia cultural nacional, entre ellas, la Academia Salvadoreña de la Lengua y la Academia Salvadoreña de la Historia.
Existe, además, una historia urbana que indica que el expresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, se hospedó una noche en su interior, saliendo a caminar por la noche en búsqueda de una barbería, que encontró en el Barrio Candelaria.
Conozca más sobre la Casa Dueñas: Sede Cultural de El Salvador.
El Café de Don Pedro
Uno de los restaurantes más antiguos de El Salvador. Cuenta con más de 60 años de antigüedad y continúa siendo una de las opciones gastronómicas preferidas por turistas nacionales y extranjeros.
El Café de Don Pedro tiene un concepto muy particular. Este está inspirado en los restaurantes “Drive-In”, que, desde los años cuarenta hasta los sesenta, estuvieron de moda en Estados Unidos. Diseñados para que los clientes sean atendidos, sin la necesidad de salir del vehículo.
Lee más sobre el Café de Don Pedro y sus 60 años de antigüedad.
Restaurantes antiguos
Dentro de las opciones gastronómicas en el Centro Histórico de San Salvador se encuentran algunos de los restaurantes más antiguos de la zona. Entre ellos están:
- Restaurante Hong King: Este es uno de los restaurantes de comida china más antiguos del país, iniciando sus funciones en 1959 y sus platillos son parte de la herencia familiar de sus dueños.
- Restaurante Shi-Fam: Otro de los más antiguos ofreciendo comida china, fundado en 1971. Sus fundadores, los esposos Quan ofrecieron un variado menú, el cual, se mantiene vigente gracias a sus bisnietos.
- Pollo Bonanza: Fundado en 1975, el Pollo Bonanza es reconocido por su sabor, que fue muy popular en los 80s. Nacido a raíz de la iniciativa de Francisco Marroquín, el pollo continúa siendo reconocido en el Centro.
- Mía Pizza: Fundada en 1979 por Manuel de Jesús Cornejo, este restaurante es icónico en la zona. Su ambientación, similar a una cafetería o restaurante estadounidense de los setenta, es una de sus particularidades.
Conoce nuestro listado completo de restaurantes más antiguos en el Centro de San Salvador.
Ex cines
Además, también se encuentran en el Centro Histórico los remanentes de populares ex cines salvadoreños. Entre ellos pueden visitarse:
- Cine Metro, que cuenta con el proyecto “La Nave Cine Metro”, que busca generar un espacio cultural para diferentes colectivos artísticos.
- Cine Grand Majestic, en la avenida España, que encendió sus proyectores por última vez en noviembre de 2018. Contaba con 100 butacas y palcos de lujo.
- Cine Libertad, ubicado en el costado oriente de la plaza Libertad. Fue construido en 1970 y contó con un aforo para más de 2,000 personas. Fue reconocido por tener uno de los mejores equipos de sonido del momento.
Conoce nuestro listado completo de Ex Cines Salvadoreños, Lugares llenos de Nostalgia.
Parque Cuscatlán
Uno de los parques más populares en el Centro de San Salvador. Remodelado recientemente para volver su propuesta turística una de las más reconocidas de la capital, contando con grandes atractivos para grandes y chicos.
En su interior se realizan actualmente diferentes actividades, como clases de aeróbicos, baile o yoga. Además, también es un espacio para la cultura, permitiendo la realización de obras de teatro o de música en vivo.
Junto a estos puntos, también cuenta con la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué y el museo Tin Marín, que también forma parte de los lugares para visitar en El Salvador con niños.
Conoce otros lugares para visitar en El Salvador con niños.
Kilómetro Cero
El kilómetro cero es un interesante punto ubicado en el Centro Histórico de San Salvador. Esta funciona para medir, oficialmente, las distancias a cualquier punto del territorio, según explica Aurelio en Bici, para La Prensa Gráfica.
Este se estableció a finales del siglo XIX. Se ubica en la intersección de la calle Arce, la avenida España, la calle Delgado y la avenida Cuscatlán, frente al antiguo edificio de Correos Nacionales.