El Escudo Nacional de El Salvador, que en algunos emana historia y en otros despierta nostalgia, cumplió 110 años en el año 2022, consolidándose como uno de los más significativos símbolos de la identidad salvadoreña.
“Representa el respeto, patriotismo y la nostalgia de El Salvador”, dice sobre el escudo el sociólogo Marlon Macías, quien lo equipara con la bandera y el himno de El Salvador como uno de los símbolos patrios más preciados por los salvadoreños alrededor el mundo.
Historia del Escudo de El Salvador
El escudo que hoy día conocemos es el quinto en la historia de El Salvador, pues antes del año 1912 hubo otros 4 diseños. Dos de esos escudos anteriores en realidad fueron de la época en que Centroamérica conformaba una sola provincia.
Buscando la Identidad Propia
Después de la disolución de la provincia de Centroamérica y la independencia de las repúblicas que la conformaban, se utilizó un tercer diseño, pero este seguía representando a Centroamérica como una sola nación. El cuarto que se utilizó a partir de 1865 era exclusivamente de El Salvador pero aún mantenía la antigua bandera.
Fue hasta el 17 de mayo de 1912 que el quinto y actual escudo se oficializó como símbolo patrio a través de un Decreto Legislativo. Lo elaboró ese mismo año un calígrafo de profesión y cumple 109 años en el 2021, año en que se celebran 200 años de la independencia de El Salvador.
Para el historiador Herbert Morales, los símbolos patrios como el escudo de El Salvador promueven el sentimiento de pertenencia a una misma nación. “La gente vive la experiencia de sentirse identificada”, afirma.
Un Concurso para el Nuevo Escudo de El Salvador
Corría el año 1912 y el Ministerio de Guerra y Marina realizó un concurso para actualizar el escudo de El Salvador. En dicha competencia se admitieron 30 diseños, pero se seleccionó el de Rafael Barraza Rodríguez, calígrafo salvadoreño.
El nuevo escudo entró en vigencia durante la administración del Presidente Manuel Enrique Araujo, y se utilizó oficialmente desde el 15 de septiembre de 1912, según constan en distintos registros históricos.
A pesar de haber ganado el concurso, Barraza consideró que su obra todavía podía mejorar, por lo que añadió algunos elementos ahora considerados fundamentales en la simbología del escudo nacional de El Salvador.
El creador del escudo le agregó dos nuevos elementos: los cinco pabellones o banderas nacionales y las dos ramas de laurel de los lados. Consta que este cambio fue aprobado en marzo de 1916, y desde entonces se ha mantenido el escudo que se conoce en la actualidad.
Te invitamos a leer: Bandera de El Salvador: Historia, oración y significado.
Significado de cada parte del Escudo Nacional de El Salvador
El actual escudo nacional de El Salvador contiene 8 elementos, cada uno de ellos contiene un significado específico:
1-El triángulo equilátero. Este elemento tiene dos significados: uno se asocia a las tres partes que componen al Estado (poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo). También busca representar tres virtudes esenciales de la república: Igualdad, Fraternidad y Libertad.
2-Los dos mares abiertos. Significa unión con las demás naciones. Son la representación del océano Pacífico y océano Atlántico que conecta a El Salvador con las naciones vecinas.
3-Los 5 volcanes. El Salvador es una zona volcánica, es por ello que este elemento demuestra esa característica propia de la tierra cuscatleca. Además, son 5 en honor a los países que conforman la región centroamericana.
4-El cielo. Se le asocian los conceptos de heroísmo, libertad y transparencia.
5-El arcoíris. Desde su tono cálido y luminoso es un símbolo de la anhelada paz.
6-El gorro de la libertad. Es también conocido como gorro frigio (capucha). Simboliza un rayo de luz que proviene de la paz, expandiéndose por el territorio salvadoreño.
7-Las 5 banderas. Representan a los próceres que lucharon por la libertad del pueblo. Asimismo, los pabellones o banderas son también un símbolo de las naciones que pertenecen al territorio centroamericano. Reflejan el ideal de Francisco Morazán por hacer de Centroamérica una sola República.
8-Los 14 ramos de laurel. Son una representación de los 14 departamentos que conforman a la República de El Salvador. También se asocia con el trabajo y progreso que puede llegar a tener la nación.
Lee sobre: Torogoz, Ave Nacional de El Salvador de Mil Facetas.
Dios, Unión, Libertad
Aparte de los elementos que conforma el escudo nacional de El Salvador, se pueden leer dos mensajes.
El primero, con letra dorada y escrita alrededor del triángulo, hace constar que El Salvador es una república que pertenece a la región de América Central. Por otra parte, reconoce la hazaña del 15 de septiembre de 1821, en donde El Salvador se convirtió en una nación independiente.
El segundo mensaje, en el manuscrito bajo el triángulo, dice “Dios, Unión, Libertad”, y es una especie de eslogan que ofrece directrices. Creer en un Poder Supremo que guíe a la nación por el camino correcto, en unión y solidaridad de los salvadoreños y con el espíritu de libertad, que conduzcan a una lucha colectiva para el bienestar de todos.
Uso del Escudo
Los símbolos patrios son una ventana que muestra al mundo una pequeña representación de la historia y cultura de cada pueblo. La cultura, para el ensayista y catedrático de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Ricardo Roque Baldovinos, puede ser entendida como “el patrimonio que define una comunidad nacional y que reclama un especial cuidado”.
Para Macías, estudiar la memoria histórica y moral cívica es trascendental para la identidad cultura e histórica de un país. “Así se conoce nuestra propia identidad salvadoreña”, afirma. Y agrega que “en un momento de tragedia, el escudo representa esperanza”.
“Para todo salvadoreño en la vida cotidiana, el escudo representa patriotismo, respeto y amor por nuestras raíces”, afirma el académico. En el año del bicentenario de la independencia de El Salvador, los salvadoreños estarán regresando a renovar estos significados simbólicos de la salvadoreñidad que ofrece este escudo diseñado en 1912.