La firma de los Acuerdos de Paz puso fin al enfrentamiento armado que se vivió por varios años en el país. En el marco de esa celebración se develó el Monumento Cristo de la Paz, conocido popularmente como Monumento a la Paz en 1994.
El monumento salvadoreño es localizado en el municipio de San Marcos, exactamente en el kilómetro 8 de la carretera que conduce hacia el Aeropuerto Internacional. Además, este es uno de los muchos monumentos que se pueden encontrar a lo largo del territorio salvadoreño.
El Cristo de la Paz entra en la categoría de los monumentos conmemorativos. Este también tiene la función de preservar en la memoria del país un hecho importante.
¿Qué representa el Monumento a la Paz?
El Monumento a la Paz se elaboró con el fin de simbolizar la conciliación que hubo entre las fuerzas políticas de izquierda y derecha en el país. Asimismo, este se creó para recibir a las delegaciones que participaron en la V edición de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe, uno de los eventos deportivos más importantes de la región.
Los elementos que conforman la obra tienen como objetivo explicar que la paz proviene de Jesucristo, la cual está representada por una pequeña palomita que toma posición de vuelo en la mano izquierda de este; y su mano derecha simboliza el amor.
También la inclinación de su cuerpo hacia adelante simboliza su bendición al pueblo salvadoreño.
También puede interesarte: Monumento al Divino Salvador del Mundo – inspiración y tributo.
¿Cómo esta conformado el Monumento Cristo de la Paz?
Este monumento Salvadoreño mide alrededor de 15 metros de altura. Además, está ubicado sobre la plaza cuyo piso es de concreto expuesto. El pedestal donde fue colocada la imagen tiene un tamaño de 100 x 30 metros, y también fue elaborado del mismo material del piso.
La figura de Jesucristo posee una altura de 3.5 metros con un peso de 1,200 libras. Sus pies están anclados a una base de concreto. Además, se dice que la escultura se elaboró con casquillos de bala y armas usadas durante la guerra, latón y bronce fundido.
Lee también: Monumento a la Revolución: “El Chulón”.
Un homenaje a la paz
En el monumento Cristo de la Paz se puede observar la frase “La paz sea con vosotros” como un mensaje para todas aquellas personas que transitan por el lugar y que ingresan al país.
Posteriormente, en el 2,010, se añadió al monumento un Obelisco en Honor a los Firmantes de los Acuerdos de Paz. En la placa se encuentran grabados los nombres de los 17 firmantes del documento que pusieron fin al conflicto en el país.
También puedes leer: Monumento al Paracaidista salvadoreño, desde 1988.
¿Quién hizo el Monumento a la paz?
La estructura fue ideada y elaborada por las manos del arquitecto y escultor salvadoreño, Rubén Martínez quien además creo otros monumentos y obras como: el Monumento a la Constitución, y las esculturas de José Simeón Cañas, expuesta en el Museo de Arte; y la de José Matías Delgado, en el parque San José de la capital.
El estilo de las obras de Martínez fue encaminado a destacar el arte de lo religioso, con expresiones que van desde lo abstracto hasta lo figurativo. Los materiales que mas predominaron en la elaboración de sus obras son el metal, el hierro y la chatarra.
Lee también: Casa Barrientos en Izalco, Monumento Nacional.
Turismo al Monumento Cristo de la Paz
Algunos portales web catalogan a esta obra artística como uno de los monumentos Salvadoreños donde se puede realizar actividad turística ya que es un punto de encuentro para la comunidad. En el lugar suelen encontrase ventas de comida típica, en especial, la carne asada por las noches.
Chicos y grandes se acercan al Monumento a disfrutar los fines de semana para contemplar la vista y realizar actividades como caminatas, el ciclismo o el patinaje.