La Plaza Libertad de San Salvador es el punto de expansión de la ciudad capital salvadoreña. Ahora es una estampa icónica de la principal ciudad de El Salvador, convirtiéndose en un punto turístico muy popular para nacionales y extranjeros.
Ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, por siglos estuvo rodeada por la vida política, económica y religiosa de la capital. La zona, además, albergó instituciones que hicieron emerger al Estado Salvadoreño.
Historia de la Plaza Libertad
Era el año 1545 cuando San Salvador surgía con un nuevo asentamiento en las cercanías del río Acelhuate. Esto luego de transferirse desde lo que ahora se conoce como Ciudad Vieja (Valle La Bermuda, en las proximidades de Suchitoto).
Cuando los fundadores trazaron líneas e idearon la nueva urbe siguieron el concepto de la cuadrícula española, la cual fue implementada en la mayoría de sus colonias americanas. Fue así como la ciudad nació alrededor de un espacio vacío denominado Plaza Mayor o de Armas. Después se nombró como Plaza Dueñas hasta que obtuvo su nombre definitivo a principios del siglo XX.
Lee también: Cementerio de Los Ilustres y su valor histórico.
Rol político de la Plaza Libertad
Gracias a su importancia, la plaza albergó importantes instituciones para el Estado salvadoreño. En el costado sur se situaron instituciones como el cabildo, correos y cárceles públicas. Del lado oriente, se edificó la iglesia parroquial consagrada al Santísimo Salvador del Mundo, hoy conocida como Iglesia El Rosario.
En el 1911, con la finalidad de conmemorar el primer centenario del primer grito de independencia de Centroamérica de la corona española (5 de noviembre de 1811), en esta plaza se erigió el Monumento a los Próceres. Este continua siendo el anfitrión de los transeúntes de la plaza. La estructura del monumento es de mármol y bronce. En ella destaca al “ángel de la libertad”, quien sostiene coronas de laureles en ambas manos.
Pocos años después, entre 1915 y 1916, la pujanza económica vio nacer los vistosos portales de Occidente. Así mismo, el nuevamente famoso edificio la Dalia, surgió un año después. Estas estructuras son icónicas del centro de San Salvador. La Plaza Libertad, con más de 475 años de historia, sigue activa y recibe a todo visitante.
Conozca también la historia del Palacio Nacional de El Salvador.
Plaza Libertad en la Actualidad
El parque o Plaza Libertad es actualmente un epicentro del turismo urbano. Es un punto céntrico donde convergen los salvadoreños, algunos transeúntes o personas que se trasladan en vehículos, que pasan en sus particulares afanes, con vendedores establecidos en la zona, y con los turistas que se interesan por la historia salvadoreña.
Hace algunos años fue inaugurada su restauración, como parte del proyecto Centro Histórico desarrollado por la comuna capitalina.
También podría interesarle: Ex cines ubicados en el Centro de San Salvador.
Centro Histórico de San Salvador
La Plaza Libertad es uno de los principales atractivos del Centro Histórico de San Salvador. Caminando pocos metros desde esta, el visitante también puede aprovechar a conocer la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Teatro Nacional y la Iglesia El Rosario. Así como, la Plaza Gerardo Barrios y la Plaza Morazán.
El Centro Histórico de la capital salvadoreña es un baúl con tesoros a descubrir. Este ofrece también entretenimiento y gastronomía. Además de las actividades en los recintos, en sus comercios y en las zonas comunes se puede interactuar con la cultura salvadoreña.