guanacos

Cementerio De Los Ilustres y su Valor Histórico

El Cementerio De Los Ilustres, ubicado en San Salvador, es, históricamente, el primer camposanto civil en El Salvador. En él se encuentran las tumbas de diferentes personajes que han tenido relevancia en la historia del país.

Desde escritores y poetas, además de políticos y empresarios, el Cementerio De Los Ilustres es uno de los camposantos más grandes de El Salvador. Además de los reconocidos personajes que residen en él, su importante valor cultural e histórico lo han vuelto una opción turística importante de la capital.

Historia del Cementerio De Los Ilustres

Tumbas encontradas en el Cementerio De Los Ilustres.
Algunas de las tumbas encontradas en el Cementerio De Los Ilustres. Fotografía cortesía de: Antonio Herrera Palacios.

El cementerio empezó su construcción el 10 de enero de 1848, conocido originalmente como el Cementerio General de San Salvador. Fue bendecido un año después, en 1849, por Tomás Miguel Pineda y Saldaña, según indica Héctor Ismael Sermeño, escritor, historiador y crítico de artes salvadoreño. Originalmente, en él se encontraban los restos de Francisco Morazán, quien fungió como presidente de la República Federal de Centro América.

En 1882, bajo la administración del presidente Rafael Zaldívar, se erigió una segunda tumba para Morazán, ya que la original había sido dañada por los terremotos de 1873. Para este entonces, una parcela del cementerio ya era conocida como “De los Ilustres”, por ser utilizada por familias adineradas de El Salvador para el entierro de sus familiares.

En 1913, la Asamblea Legislativa de El Salvador decretó que el cementerio sería llamado “Panteón de los Grandes Hombres”, tras la sepultura del presidente Manuel Enrique Araujo. Sin embargo, la población salvadoreña acortó el nombre y popularmente pasó a ser conocido (y sigue siendo conocido) como De Los Ilustres.

Recorrido por el Cementerio De Los Ilustres. Vídeo cortesía de: Canal 12.

Lea también: Plaza Libertad, el génesis de San Salvador.

Las esculturas De Los Ilustres

Otra de las características más reconocidas del cementerio De Los Ilustres son las esculturas que se encuentran en él. Muchas de estas hechas con mármol blanco y cuentan también con gran valor artístico.

José Osmín Monge, periodista salvadoreño, agrega que muchas de estas esculturas eran mandadas a hacer desde Europa, especialmente en Italia. Escultores como Santo Saccomano, Durino Felice y Francisco Durini se encargaron de la creación de estas. Posteriormente, las esculturas eran traídas al país en barco.

“Mi papá me contaba que en aquel entonces estas esculturas valían una fortuna, y que el precio variaba según el tamaño y la forma. Él decía que eran pocos los que se daban ese lujo” agrega Reynaldo Castillo, un visitante frecuente del panteón.

El cementerio de Los Ilustres
Diferentes fotografías del Cementerio De Los Ilustres. Cortesía de: Antonio Herrera Palacios.

Por otro lado, en un análisis más riguroso acerca del estilo artístico encontrado en el cementerio, Héctor Ismael Sermeño agrega: “Los estilos artísticos predominantes en los mausoleos son: el neoclásico francés, el neorrenacentista italiano y el neogótico en los del siglo XIX y la primera mitad del XX”.

Las esculturas que se encuentran en el cementerio tienen diferentes tamaños y, sobre todo, también presentan características particulares que hacen alusión a las familias adineradas que las solicitaron. Además, también presentan características de los antecedentes de la vida del fallecido.

Historias dentro del Cementerio De Los Ilustres. Vídeo cortesía de: Casos Crimen y Misterio.

También podría interesarle: Monumento al Divino Salvador del Mundo – inspiración y tributo.

Esculturas destacadas

Tumba de Francisco Morazán.
Tumba de Francisco Morazán. Fotografía cortesía de: Antonio Herrera Palacios.

Dentro de las más destacadas está una réplica de La Piedad, obra original de Miguel Ángel, cuya obra original se ubica en la Ciudad del Vaticano. También hay una imagen de la obra popularmente conocida como “La Loba”, que presenta a Luperca amamantando a Rómulo y a Remo, que, según el mito romano, fueron los fundadores de Roma.

Además, una de las figuras más reconocidas es la de “La Novia”, mausoleo de Lidia S. Cristales de López. La escultura presenta a una joven, vestida con su vestido matrimonial y un ramo de flores en sus manos.

También se encuentra una escultura de Enrico Massi, aviador italiano, quien es considerado el pionero de la aviación en El Salvador. Junto a Humberto Aberle, fue encargado de escoger el terreno donde se erigió el aeropuerto de Ilopango.

Además, también existe una tumba con una motocicleta encima de ella, por el motociclista José Francisco Sandoval, la tumba de Francisco Morazán y también la escena de “Los Niños y el Ángel”, donde un Ángel lleva en sus brazos a dos niños fallecidos y el Mausoleo de Gerardo Barrios, una de las figuras más importantes en el cementerio.

Mausoleos en el Cementerio De Los Ilustres. Vídeo cortesía de: TCS Noticias.

Lee también: La Casa Dueñas – Sede Cultural de El Salvador.

¿Quiénes están enterrados en el cementerio?

Dentro de los personajes que residen en el cementerio se encuentran:

Tumbas de personajes importantes en la historia de El Salvador en el Cementerio De Los Ilustres. Vídeo cortesía de: Elsalvador.com.

Actualidad del Cementerio De Los Ilustres

Tumba en el Cementerio De Los Ilustres en malas condiciones.
Debido al paso de los años, algunas esculturas se encuentran en malas condiciones. Fotografía cortesía de: Antonio Herrera Palacios.

El cementerio actualmente es considerado como una “zona protegida” por la Alcaldía de San Salvador, quien emitió una ordenanza en 2009 para proteger el lugar, ya que, por el paso del tiempo, muchas figuras están en malas condiciones.

Además, existen esfuerzos por convertir este espacio en un Patrimonio Cultural de El Salvador, sin embargo y hasta el momento, no ha podido concretarse esta idea.

El Cementerio De Los Ilustres también ha sido utilizado como una opción turística. A través del denominado “necroturismo”, se visitan las diferentes tumbas del lugar, de noche, para vivir una experiencia paranormal.

Recorrido a través del Cementerio De Los Ilustres, en San Salvador. Vídeo cortesía de: City Corners.

Lee también: 6 lugares salvadoreños donde las “leyendas paranormales” predominan.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

Related Posts

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.