Ubicada en el Centro de San Salvador, la iglesia El Rosario es una llamativa iglesia, reconocida por los salvadoreños por su característico y particular estilo arquitectónico, que la diferencia de otras iglesias en el país. Además, esta iglesia es reconocida como un Bien Cultural de El Salvador.
Esta iglesia está ubicada frente al Parque Libertad, en la 4ª Calle Oriente y la 6 ª Avenida Sur, en las cercanías de la Plaza Libertad. Gracias a su techo escalonado, fue llamado como “Escalera al cielo” por mucho tiempo, como explica el Diario De Hoy.
Historia de la iglesia El Rosario
El lugar donde se ubica actualmente la iglesia fue la ubicación original de la primera catedral de El Salvador, que fue conocida como la iglesia parroquial Santísimo Salvador del Mundo, como indica el Ministerio de Cultura. Este ministerio también profundiza que esta zona fue declarada Lugar Histórico de la República en 1972.
La iglesia anterior fue construida por el prócer de El Salvador, José Matías Delgado, en el siglo XVIII, según indica la web El Salvador Travel. Esta, aparentemente, contó con una base de madera y fue consumida por un incendio.
También podría interesarle: Cementerio De Los Ilustres y su Valor Histórico.
Diseño moderno de la iglesia
Posterior al incendio de la iglesia original, en 1962, el fraile Alejandro Peinador le encomendó al arquitecto salvadoreño Rubén Martínez Bulnes, el diseño de la nueva iglesia. Martínez es reconocido por su trabajo en otros monumentos emblemáticos de El Salvador, como la Plaza de la Constitución o el Monumento a la Paz.
Junto a Rubén, también se le asignó a Domingo Iturgaiz, la creación de las vidrieras que adornarían a la iglesia en sus lados orientales y occidentales. Originalmente, los planes del diseño de esta iglesia causaron controversia por la única forma que esta iglesia tendría, por lo que se debió buscar la aprobación de la Ciudad del Vaticano para su construcción.
No fue hasta 1964 donde se inició la construcción de la iglesia, cuyo proceso finalizó en junio 1971 como rescata Arely Umanzor, para El Diario de Hoy. Un año después, en 1972, a través del Decreto Legislativo No. 38 que el lugar fue declarado Lugar Histórico de la República, ratificado por el entonces presidente Arturo Armando Molina.
También podría leer: La Casa Dueñas, Sede Cultural de El Salvador.
Diseño arquitectónico de la iglesia El Rosario
La iglesia está ubicada en la Plaza Libertad, en el Centro Histórico de San Salvador. El espacio donde se construyó es rectangular, frente a la característica forma de cruz en las que se construyen estas estructuras La iglesia mide 24 metros de ancho y 80 de largo.
Otras de las particularidades por las que esta iglesia es reconocida es porque no existe ningún pilar que obstaculice la visibilidad de los asistentes hacia el altar mayor. La colocación de este altar también generó controversia, según explica El Diario de Hoy, debido a estar ubicada en un muro lateral.
Su estructura se construyó con concreto, hierro y trozos vitrales traídos de Francia. Además, su construcción está basada en la estructura de un puente para adaptarla al espacio rectangular donde estaría ubicada.
Arely Umanzor también destaca particularidades de esta iglesia:
- Cuenta con un diseño de paredes con concreto visto.
- Cuenta con una filtración ordenada.
- Sucesión de luces.
- Vidrieras al cemento.
- Un viacrucis estilizado hecho a base de hierro negro sobre cemento y piedra pómez.
Conozca también: Casa Barrientos en Izalco, Monumento Nacional.
Rubén Martínez Bulnes, arquitecto de la iglesia
Rubén Martínez Bulnes nació el 7 de julio de 1929 en San Salvador y falleció el 17 de julio de 2023. Fue un reconocido arquitecto y escultor salvadoreño, quien estuvo a cargo del diseño y construcción de diversos monumentos emblemáticos de El Salvador. Según Mariela Palma, de La Prensa Gráfica, Martínez Bulnes cuenta con más de 180 obras en su haber.
El estilo de las obras de Martínez se encaminó a destacar el arte de lo religioso, con expresiones que van desde lo abstracto hasta lo figurativo. Los materiales que más predominaron en la elaboración de sus obras son el metal, el hierro y la chatarra.
En el interior de la iglesia se ubican diferentes tumbas, donde descansan los restos de Rubén Martínez. También se encuentran los del Presbítero Doctor José Matías Delgado.
Conozca también: Cristo de la Paz, Monumento a la Paz en El Salvador.
Bien Cultural de El Salvador
Debido a su importancia cultural, la iglesia El Rosario se declaró como Bien Cultural de El Salvador el 23 de julio de 2015, a través de una declaratoria publicada en el Diario Oficial No. 408.
También y gracias a su aporte cultural, la iglesia cuenta con el Escudo Azul, desde el 2005, como indica el Ministerio de Cultura de El Salvador. Este escudo, establecido por la Convención de La Haya, la protege por su valor cultural en caso de un conflicto armado.