guanacos

Próceres de El Salvador: Figuras de la independencia

La independencia salvadoreña fue alcanzada gracias a la búsqueda del pueblo salvadoreño de liberarse de más de tres siglos de dominio español. Junto a ello, la motivación de importantes personajes como lo fueron los próceres de El Salvador.

Un prócer, según la Real Academia de la Lengua Española, es una persona eminente, elevada, de alta calidad y dignidad. Según Oxford Languages es “un hombre ilustre que es respetado por sus cualidades y disfruta de especial consideración entre los de su clase o profesión”.

De esta manera, los próceres de El Salvador se convirtieron en figuras clave, logrando después de fallidos intentos, alcanzar la total independencia de España en 1821.

Te invitamos a leer: El Primer Grito de Independencia de El Salvador.

Próceres de El Salvador más reconocidos

El listado de todos los próceres de El Salvador es extenso, sin embargo, entre las más de cien figuras independentistas, existe un selecto grupo reconocido por sus grandes aportes en la independencia.

Según diferentes fuentes consultadas, algunos de los próceres más importantes son:

  • José Matías Delgado.
  • Manuel José Arce.
  • José Simeón Cañas.
  • Santiago José Celis.
  • Vicente, Nicolas y Manuel Aguilar.
  • Pedro Pablo Castillo.
  • Domingo Antonio de Lara.
  • Juan Manuel Rodríguez.

José Matías Delgado

José Matías Delgado es considerado como "El Padre de la Patria".
José Matías Delgado es considerado como “El Padre de la Patria”.

Considerado por muchos como El Padre de la Patria. Delgado nació el 24 de febrero de 1767 en San Salvador. Sus padres, Ana María de León y Pedro Delgado, le ordenaron que se convirtiera en sacerdote en Guatemala. En este país estudió derecho canónico y civil, junto a un doctorado en teología.

Sus esfuerzos por la independencia dejaron huella en la historia salvadoreña por su participación en el alzamiento del 5 de noviembre de 1811. Él fue uno de los principales ejes por el que los movimientos revolucionarios alcanzaron la independencia nacional. Siempre tuvo un gran amor por la libertad y la separación de Centroamérica de España.

Falleció el 12 de noviembre de 1832.

Manuel José Arce

Manuel José Arce fue uno de los Próceres de El Salvador reconocido por estar involucrado desde temprana edad en la lucha por la independencia.
Manuel José Arce fue uno de los Próceres de El Salvador reconocido por estar involucrado desde temprana edad en la lucha por la independencia.

Nacido el 5 de enero de 1787, en San Salvador. Hijo de Antonia Fagoaga y Bernardo José de Arce. Reconocido político y militar durante su carrera y desde temprana edad estuvo involucrado en las luchas independentistas.

Fue parte de los movimientos insurgentes formados en 1811 por José Matías Delgado. Ayudó a preparar a las guerrillas junto a Pedro Pablo Castillo, hecho por el cual fue llevado a prisión en 1814, siendo liberado en 1818.

Falleció el 14 de diciembre de 1847.

José Simeón Cañas

José Simeón Cañas, uno de los Próceres de El Salvador reconocido por su humildad y buen corazón.
José Simeón Cañas, uno de los Próceres de El Salvador reconocido por su humildad y buen corazón.

Nacido en Zacatecoluca, La Paz, el 8 de febrero de 1767. Nació en una familia adinerada, quienes emigraron a Guatemala para educar a sus hijos fuera del país. Gracias a su sabiduría alcanzó el puesto de Rector de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, en Guatemala.

Uno de sus puntos más reconocidos era su humildad y buen corazón, repartiendo la herencia de sus padres entre sus allegados. Fue esta ideología lo que lo llevó a exigir la abolición de la esclavitud, exponiendo su idea el 31 de diciembre de 1823 en Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América.

Falleció el 4 de marzo de 1838 a causa de un derrame cerebral.

Santiago José Celis

Santiago José Celis es reconocido como uno de los mejores médicos del país.
Santiago José Celis, uno de los próceres de El Salvador que es reconocido como uno de los mejores médicos del país.

Nacido en 1782, en Ahuachapán. Es reconocido como uno de los grandes médicos de El Salvador, obteniendo el grado de bachiller en medicina a los 18 años en la Universidad de San Carlos en Guatemala. Alcanzó su doctorado solo dos años después.

Fue uno de los participantes del Primer Grito de Independencia de Centroamérica en 1811. Su mayor contribución se realizó tres años después, en el movimiento del 24 de enero de 1814.

Falleció el 17 de abril de 1814, encarcelado y torturado, a los 32 años de edad.

Hermanos Aguilar: Vicente, Nicolas y Manuel Aguilar

Los Hermanos Aguilar tuvieron una participación activa como Próceres de El Salvador.
Los Hermanos Aguilar tuvieron una participación activa como Próceres de El Salvador.

Los hermanos Aguilar fueron: Vicente, Nicolas y Manuel, hijos de Isabel de Bustamante y Nava y Don Manuel Aguilar y de León. Nicolas nació el 16 de diciembre de 1742, Vicente el 6 de abril de 1746 y Manuel el 26 de junio de 1750.

Los tres hermanos formaron parte de los actos independentistas de El Salvador. En El Primer Grito de Independencia, Nicolás y Vicente tuvieron una participación mucho más activa. El hermano menor, Manuel, participó junto a ellos activamente tres años después, en el movimiento insurgente de 1814.

Vicente Aguilar fallece el 17 de enero de 1818. Nicolás Aguilar fallece el 12 de septiembre de 1818. Ambos enterrados en la actual Iglesia del Rosario en San Salvador. Por su parte, Manuel fallece el 25 de mayo de 1819.

Pedro Pablo Castillo

Pedro Pablo Castillo fue uno de los Próceres de El Salvador, sin embargo, murió poco antes de ver los frutos de las luchas independentistas.
Pedro Pablo Castillo fue uno de los Próceres de El Salvador, sin embargo, murió poco antes de ver los frutos de las luchas independentistas.

Nacido el 29 de julio de 1780 en el Barrio de Candelaria, San Salvador, hijo de padres humildes y de pocos bienes materiales. Fue uno de los participes activos en el Primer Grito de Independencia de 1811.

Fue electo como alcalde de San Salvador tres años después, en 1814. Gracias a esto, el movimiento insurgente de ese año tuvo su apoyo, ocupando militarmente la Parroquia de San Francisco. Tras el fracaso de este movimiento, tuvo que emigrar a Jamaica, debido al acoso de las autoridades españolas. Falleció el 14 de agosto de 1817, a causa de una fiebre, muriendo sin ver los frutos de los procesos independentistas.

Domingo Antonio de Lara

Domingo Antonio de Lara es recordado por contraer matrimonio con Doña Antonia de Arce, hermana de Manuel José Arce.
Domingo Antonio de Lara es recordado por contraer matrimonio con Doña Antonia de Arce, hermana de Manuel José Arce.

Nacido en San Salvador un 30 de agosto de 1783. Estudió Filosofía en la Universidad de Guatemala, interesándose en temas relacionados a la psicología humana. Poco tiempo después, regresa a su natal San Salvador para ayudar a su familia, culminando su vida de estudiante, convirtiéndola en una vida de campo.

En 1811 contrajo matrimonio con Doña Antonia de Arce, hermana de Manuel José Arce. Ese mismo año, forma parte del Primer Grito de Independencia, donde fue aprisionado junto a sus compatriotas por este mismo acto.

Fue parte de los próceres de El Salvador quienes el 15 de septiembre de 1821 logran la independencia en el país. Un año después, en 1822 se convierte en el alcalde de San Salvador.

Entre 1832 y 1836, desempeña diferentes cargos públicos hasta su renuncia de éstos. Aunque no se conoce la fecha exacta de su muerte, se especula que fue entre 1837 y 1844.

Juan Manuel Rodríguez

Juan Manuel Rodríguez fue uno de los próceres que llevó la primera representación diplomática a Washington, Estados Unidos.
Juan Manuel Rodríguez fue uno de los próceres que llevó la primera representación diplomática a Washington, Estados Unidos.

Nacido el 31 de diciembre de 1771, en San Salvador, hijo de Josefa Rodríguez y don Pedro Delgado. Es reconocido junto a Manuel José Arce y José Matías Delgado como una de las figuras más activas en el proceso de independencia nacional.

Fue uno de los próceres de El Salvador que llevó la primera representación diplomática a Washington, Estados Unidos. En 1824 fue elegido como jefe de Estado del país.

Durante su mandato se redactó y decretó la primera Constitución Salvadoreña y además formó la Corte de Justicia.

Falleció en 1847, en una fecha sin determinar.

Conoce también: La firma del Acta de Independencia.

Otros próceres reconocidos en el país

Junto a los próceres detallados anteriormente, puede hacerse mención a otros que también apoyaron la lucha por la independencia de El Salvador, tales como:

  • Juan y María Aranzamendi.
  • Bernardo Arce.
  • María Feliciana de los Ángeles Miranda.
  • Ángel María Candina.
  • Leandro Fagoaga.
  • Mariano Fagoaga.
  • Mariano Padro.
  • Juan de Dios Mayorga.
  • Manuela Miranda.
  • Eusebio Mena.
  • Juan Vicente Villacorta Díaz.
  • Isidro Menéndez.

Muchos de ellos lideraron movimientos independentistas en municipios, con luchas a menor escala, pero con igual de importancia como los más reconocidos.

Reportaje de Noticiero Hechos de Canal 12 acerca de los descendientes de los próceres salvadoreños.
También podría interesarte: El protagonismo de Metapán en el proceso de independencia.
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

Related Posts

Parque de La Familia en La Unión: Símbolo de orgullo

El Parque de la Familia, en el departamento de La Unión, se ha convertido en un símbolo de orgullo para sus habitantes. Esta construcción forma parte de sus principales atractivos turísticos, ofreciendo opciones de entretenimiento a niños y adultos por igual.

Caja de Pizza Nova

Pizza Nova con más de 40 años de antigüedad

Pizza Nova es una de las pizzerías más icónicas de El Salvador. Con más de 40 años, sus pizzas se han convertido en un gusto para repetir. Iniciando como un negocio familiar, su comida se ha caracterizado por mezclar calidad con tradición.

Danza de Los Historiantes

Danzas Tradicionales de El Salvador

Danzas tradicionales, danzas típicas o danzas folklóricas de El Salvador, son los bailes antiguos que muestran la forma en que vivían los antepasados, sus costumbres y tradiciones. Además de ser una parte importante de la cultura e historia del país.

Parque de La Familia en La Unión: Símbolo de orgullo

El Parque de la Familia, en el departamento de La Unión, se ha convertido en un símbolo de orgullo para sus habitantes. Esta construcción forma parte de sus principales atractivos turísticos, ofreciendo opciones de entretenimiento a niños y adultos por igual.

Caja de Pizza Nova

Pizza Nova con más de 40 años de antigüedad

Pizza Nova es una de las pizzerías más icónicas de El Salvador. Con más de 40 años, sus pizzas se han convertido en un gusto para repetir. Iniciando como un negocio familiar, su comida se ha caracterizado por mezclar calidad con tradición.

Danza de Los Historiantes

Danzas Tradicionales de El Salvador

Danzas tradicionales, danzas típicas o danzas folklóricas de El Salvador, son los bailes antiguos que muestran la forma en que vivían los antepasados, sus costumbres y tradiciones. Además de ser una parte importante de la cultura e historia del país.