Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes a corta edad.
En la actualidad, el Poeta Niño sigue siendo un referente de la poesía en el país. Además, es uno de los poetas más leídos y está considerado como uno de los autores clásicos de la literatura centroamericana.
Biografía de Alfredo Espino
Nombrado como Edgardo Alfredo Espino Najarro, nació el 8 de enero de 1900 en el departamento de Ahuachapán y falleció a los 28 años el 24 de mayo de 1928. Fue el segundo de los ocho hijos que procrearon Enriqueta Najarro de Espino y Alfonso Espino, ambos profesores y poetas.
Creció en un hogar en donde se respiraba poesía y amor hacia el arte. En consecuencia, esto lo motivó a seguir los pasos de sus padres e incursionar en la poesía.
Alfredo tuvo una esmerada formación académica universitaria que inició en 1920 y finalizó en 1927, cuando se doctoró en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador con una tesis sobre Sociología estética.
En su etapa universitaria, fue parte de varias actividades dentro de la institución. Incluso se dice que participó en manifestaciones hechas por algunos estudiantes, para evitar el alza de los precios de pasaje en tranvía.
Además, conozca otros Cinco escritores salvadoreños influyentes en la literatura latinoamericana.
Sus inicios en la poesía
La incursión de Alfredo Espino en la poesía salvadoreña inició cuando él era muy joven, por eso se le conoce como el Poeta Niño.
Con el paso de los años el poeta comenzó a publicar colaboraciones literarias en las revistas Lumen, Opinión estudiantil y en los periódicos La Prensa y Diario de El Salvador.
Conoce también la historia de: Salarrué, Escritor y pintor salvadoreño.
Obras de Alfredo Espino
Su única obra y con la que se dio a conocer es el libro “Jícaras Tristes” publicado después de su muerte por iniciativa de su padre.
Jícaras Tristes es una pieza literaria creada a partir de una recopilación de 96 poemas. Una parte de esta recopilación fue prologada por un texto esclarecedor del poeta Alberto Masferrer y se publicó en 1932 en el diario Reforma social.
No te pierdas: Seis libros de escritores salvadoreños que leíste en la infancia.
Años más tarde en1936 se publicó la obra completa en forma de libro con el título “Jícaras Tristes”. Dicha obra es considerada como un poemario nacional y está incluida en los programas educativos.
La poesía del escritor es delicada y cuenta con un equilibrio de romanticismo y expresión mesurada, es presentada con un estilo sencillo en sonetos, romances y versos libres.
Los poemas más conocidos son:
- “El Nido”.
- “Ascensión”.
- “Un rancho y un Lucero”.
- “Árbol de Fuego”.
- “Los Ojos de los Bueyes”.
Conozca también la historia de Claudia Lars, Poetisa Salvadoreña.
Sus últimos años
Sus últimos años de vida se volvieron muy adversos; debido a la negativa de sus padres para consentir su casamiento en varias ocasiones. Según algunas fuentes cercanas al poeta y su familia, esta prohibición lo condujo a constantes desequilibrios emocionales y amorosos.
En consecuencia, el Poeta Niño vivió largos períodos de bohemia, en bares y burdeles de la capital salvadoreña.
Dicha situación se extendió hasta sus últimos días de vida, afectando su salud y ocasionando su muerte la madrugada del 24 de mayo de 1928 en la ciudad de San Salvador, debido una crisis alcohólica; aunque surgieron rumores de que pudo tratarse de un suicidio.
Fue sepultado en el Cementerio General capitalino, pero posteriormente lo trasladaron a la Cripta de los Poetas, en el camposanto Jardines del Recuerdo.