El mundo de la pintura en El Salvador está rodeado de un gran número de pintores salvadoreños que han destacado nacional e internacionalmente por sus característicos estilos artísticos. El país ha sido cuna de un gran número de pintores que hoy en día siguen embelleciendo salas de arte.
Dando uso de diferentes técnicas, los artistas salvadoreños han sido capaces de plasmar un gran número de mensajes e ideas en sus obras de arte. Muchos de ellos han recibido condecoraciones nacionales e internacionales y han tenido exposiciones de arte a nivel mundial.
Pintores salvadoreños – ¿Quiénes son los más destacados?
Guanacos.com han recopilado un listado de diferentes pintores salvadoreños, de diferentes ramas, para formar un listado con algunos de los más destacados en la historia del país. Muchos de ellos han expuesto sus obras en Izalco.art, una nueva galería para el arte salvadoreño.
Entre los más reconocidos y destacados en El Salvador están:
Fernando Llort
Fernando Llort Choussy, nacido el 7 de abril de 1949, hijo de Baltasar Llort y Victoria Choussy. Desde temprana edad fue instruido en cerámica, por el artista César Sermeño.
A la edad de 23 años, en 1972, tras decidir instalarse en las montañas del norte del país, encontró en el pequeño pueblo de La Palma, departamento de Chalatenango, la materia prima de su inspiración: la semilla de copinol.
Algunas de las obras más importantes de Fernando Llort son:
- Estola especial y decoraciones para el altar del Papa Juan Pablo II para su visita a El Salvador en 1983.
- Mosaico “La armonía de mi Pueblo” de Catedral Metropolitana de San Salvador.
- Obra “Fraternal hug”, consistente en tres murales y cuatro esculturas en el monumento Bienvenido a Casa, al sur de la capital.
- Cruz de madera gigante para la Catedral de Southwark, en Londres, en honor a San Óscar Arnulfo Romero.
- El nacimiento “Belén”, para la 36ª Edición de la Exposición Internacional “100 Nacimientos”, organizada por el Diario de las Naciones de Italia.
Conozca la historia completa de Fernando Llort: Eterno Embajador de la Identidad Salvadoreña.
Valero Lecha
Nacido en España, un 4 de marzo de 1894. Valero Lecha es considerado como uno de los pintores salvadoreños más destacados, además de ser reconocido como el “padre de la pintura salvadoreña” por el Periódico de Aragón, de España. Muchos de los pintores salvadoreños reconocidos nacionalmente fueron discípulos de Lecha, como Julia Diaz o Raúl Elas Reyes.
Su obra fue importante en el mundo de la pintura. Retrató el indigenismo junto a las raíces y costumbres étnicas en El Salvador. Además, mantuvo una etapa abstracta y en época final como artistas, creó obras inspiradas en los vientos de octubre de El Salvador.
Lea más sobre Valero Lecha, el Padre de la Pintura Salvadoreña.
Antonio Bonilla
Antonio Bonilla es un pintor y muralista salvadoreño. Nació el 9 de abril de 1954, dedicándose desde temprana edad al mundo de la pintura. Dentro de los pintores salvadoreños, Bonilla es reconocido por sus obras en pintura, dibujo, grabado y escultura.
Además, es conocido como el “maestro del feísmo”, tendencia artística que valora estéticamente lo “feo”, como indica la Real Academia Española. En ella, se presentan situaciones o personajes “repugnantes”.
Dentro de sus obras más reconocidas están “200 años de lucha por la emancipación en El Salvador” del 2011 y “Alegoría de la guerra civil y los Acuerdos de Paz del 2012.
Lea más sobre Antonio Bonilla, maestro del feísmo en El Salvador.
Antonio García Ponce
Nacido en Guazapa, municipio de San Salvador, 1938. Desde temprana edad demostró aptitudes para el dibujo. Dentro de su trabajo artístico es destacable la pintura, el dibujo y el grabado.
Su obra se desarrolló en diferentes etapas, entre ellas un característico estilo abstracto en sus inicios como pintor, también una etapa neofigurativa, donde Ponce “se dedica al dibujo… Llenando de mucha fantasía el fondo y simplemente distorsionando la figura humana”, según indica Armando Solís, otro de los pintores salvadoreños más destacados.
Lea la historia de Antonio García Ponce, destacado artista salvadoreño.
Julia Diaz
Nacida el 23 de mayo de 1917 en Cojutepeque, Díaz fue una pintora, gestora cultural y, sobre todo, reconocida como la fundadora de la primera galería de arte de El Salvador.
Su obra reinterpretaba lo cotidiano con una visión fantástica de la realidad. Sus estudios en el extranjero, en países como Francia, Alemania o Bélgica fueron influencias importantes para su trabajo.
En 1954 fundó su propio estudio pictórico. Cuatro años después, en 1958, se transformaría en la Galería Forma, ubicada en la calle Rubén Darío, en el Centro Histórico de San Salvador. Además, en 1983, inaugura el Museo Forma, convirtiéndose también en el primer museo de su tipo en El Salvador.
Conoce la historia de Julia Díaz y la primera galería de arte de El Salvador.
Rosa Mena Valenzuela
Nació en San Salvador en 1913. Fue una de las discípulas de Valero Lecha y fue una de las pintoras salvadoreñas que logró estudiar en el extranjero para ampliar sus horizontes artísticos. Además, su beca para estudiar en Europa fue tramitada por Salvador Salazar Arrué, conocido como Salarrué.
Es considerada una de las principales exponentes del expresionismo en El Salvador. También, su práctica híbrida de dibujo y pintura es reconocida por ser única en el mundo de la pintura salvadoreña.
Lea también: Rosa Mena Valenzuela, Embajadora del “Expresionismo” en El Salvador.
Camilo Minero
Camilo Minero nació el 11 de noviembre de 1917, en el municipio de Zacatecoluca, del departamento de La Paz. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Pintores Jóvenes Salvadoreños de 1945. Además, en 1967, junto a Mejía Vides, fundan la Casa del Arte, con una visión en las artes plásticas.
Sus obras tenían un aspecto crítico, buscando poner énfasis en las personas de bajos recursos de El Salvador. Con sus obras se buscaba hacer una crítica de la realidad social en el país. Formó parte de la corriente del Realismo Social a través de sus pinturas.
Carlos Cañas
Nacido en San Salvador el 3 de septiembre de 1924, falleciendo el 14 de abril de 2013. Carlos Cañas, también conocido como Gonzalo Rodríguez Cañas, Carlos Gonzalo Cañas o Carlos Augusto Cañas, es reconocido como uno de los exponentes más importante del arte en El Salvador.
Como uno de los pintores salvadoreños más destacados, Carlos Cañas es, además, considerado uno de los precursores del arte abstracto en el país. Se desarrolló también en diferentes ramas artísticas durante sus años de carrera.
Sus murales son reconocidos por haber sido utilizados en diferentes lugares públicos en El Salvador. El pintor salvadoreño también incluía mensajes políticos en su obra, además de tener etapas coloridas, utilizando recursos como acuarelas, grabados, e ilustraciones para libros.
César Menéndez
Oriundo de Sonsonate, nacido en 1954. Formó parte de la Galería Forma de Julia Diaz, reconocida como una de las más importantes en el mundo de la pintura en El Salvador. Su obra se ha desarrollado entre el Realismo Mágico y el Expresionismo Figurativo, por lo que ha sido complicada de definir.
Ha pintado en óleos y acrílicos. También dibuja y se ha desarrollado en el mundo de la escultura. Utiliza principalmente los colores primarios y expresa en sus obras, de manera figurativa, temas como sus pesadillas, amores e inclusive la muerte misma.
Margarita Álvarez de Martínez
Margarita Álvarez de Martínez es una santaneca reconocida por su carrera de más de 40 años. Fue una de las primeras artistas latinoamericanas en experimentar en trabajos con madera, sin la necesidad de tallarla, punto que ayudó a ser reconocida afuera de El Salvador.
“Mi trabajo ha ido evolucionando dependiendo de las épocas que he vivido”, comenta Margarita en una entrevista para Guanacos.com. Su obra incluye esculturas, pinturas, dibujos, fotografías, instalación de piezas, entre otras. Y su característica más rescatable es que suele romper “las reglas” del arte.
Rafael Varela
Cuyo nombre completo es Rafael Varela Dubón, nació en 1955, en Santa Ana. Su padre realizaba retratos, lo que motivó a Rafael Varela a aprender a pintar y dibujar a temprana edad.
Su obra ha presentado la figura humana, sobre todo, el tipo criollo, que ha plasmado en sus obras de forma natural. También se ha desarrollado en la pintura con acrílico sobre tela o dibujos en grafito. En sus pinturas es común encontrar niños, laberintos o frutas en un corte realista.
Raúl Elas Reyes
Nacido como Raúl Elías Reyes, el 31 de mayo de 1918. Estudio en la Academia de Valero Lecha, pintor español, considerado, además, como el padre de la pintura salvadoreña. También realizó estudios en el extranjero, que expandieron su visión como pintor.
Su fuente de inspiración fue el entorno natural que le rodeaba. Muchas de sus referencias más reconocidas fueron paisajes, con énfasis en paisajes marinos, la arquitectura, la ciudad, el entorno rural y la figura humana. Además, exploró el lado abstracto de la pintura. Finalmente, es reconocida su gran capacidad cromática para la representación de paisajes.
Roberto Galicia
Originario de Ahuachapán, nacido en 1945. Fue uno de los estudiantes del pintor salvadoreño Carlos Cañas. Además, en su época de estudio universitario, conoció a Julia Diaz, quien le invitó a formar parte de la Galería Forma en 1968.
La obra de Galicia se divide en tres grandes etapas: Su obra temprana, que estuvo caracterizada por cuadros geométricos con motivos mayas, estos, pintados en óleo sobre cartón. Una segunda etapa con obra de papeles, donde utilizó recursos como clips, lapiceros, folders, entre otros. Finalmente, su tercera etapa, caracterizada por paisajes urbanos y marítimos.
También incursionó en el expresionismo social, donde mostró cómo afectaba la pobreza a los salvadoreños en su obra. Finalmente, también formó parte de los artistas que siguieron la corriente del minimalismo y el arte conceptual.
Roberto Huezo
Roberto Huezo nació en San Salvador en 1947. Su obra se desarrolló en un gran número de estilos y corrientes artísticas diferentes, influenciadas en medida por su estancia en Japón, gracias a una beca de estudios, entre 1971 y 1973.
Sus habilidades fueron demostradas en el ámbito de la pintura, dibujo, cerámica y grabados. Además, pintó en óleo, acrílico, dio uso de técnicas mixtas y acuarelas. También fue uno de los pintores salvadoreños que se desarrolló en la técnica del sumi-e o dibujo monocromático en tinta negra característico de la pintura china y el uso del gouache, conocidas también como témperas.
Víctor Manuel Rodríguez Preza
Originario de San Salvador, nació el 16 de julio de 1937. Fue uno de los pintores salvadoreños que formó parte de la academia de Valero Lecha, concluyendo sus estudios en esta academia en 1957.
Se dedicó a una expresión figurativa en sus obras. Además, representó de manera abstracta con explotación de la textura y el relieve. Una de sus grandes características fue su uso de los colores, que hacía de forma destacada, creando mezclas misteriosas con su paleta cromática.