El Salvador es un país rico en su cultura y tradiciones. A lo largo y ancho de los catorce departamentos que le componen, existen un gran número de “tesoros culturales” que representan al país, como lo explica la Revista Cultural. Los Bienes Culturales de El Salvador demuestran la fuerte identidad cultural que posee el país.
El listado de los bienes incluye aquellos que son inmateriales o intangibles junto a los materiales y tangibles. Además, los Bienes Culturales de El Salvador también incluyen muebles e inmuebles. Así, diferentes patrimonios son icónicos y representativos del “Pulgarcito de América”.
¿Qué son los “Bienes Culturales de El Salvador”?
Según el Decreto N. 513 de la Asamblea Legislativa, los Bienes Culturales de El Salvador “expresan las tradiciones de nuestro pueblo y que configuran el fundamento y razón de ser de la identidad e idiosincrasia de los salvadoreños, por lo que es necesario preservarlos y consolidar, para fortalecer los lazos que les unen ya que hacen que constituyan una nacionalidad”.
A través de este decreto, también se indica que estos bienes pueden ser de propiedad pública y/o privada. Son de carácter público aquellos que “se encuentren en poder de las dependencias gubernamentales, instituciones oficiales autónomas o municipales”, como detalla el decreto.
Por otro lado, cuentan con un carácter privado cuando “corresponder a personas naturales o jurídicas de derecho privado”. De esta manera, la ley busca proteger y conservar todo tipo de Bien Cultural de El Salvador.
¿Cuáles son algunos de los Bienes Culturales de El Salvador?
Dentro del listado de Bienes Culturales y Patrimonios Culturales de El Salvador están:
Iglesia El Rosario
Ubicada en el Centro de San Salvador, en la Plaza Libertad, la iglesia El Rosario es una llamativa iglesia, reconocida por los salvadoreños por su característico y particular estilo arquitectónico, que la diferencia de otras iglesias en el país.
Debido a su importancia cultural, la iglesia El Rosario se declaró como Bien Cultural de El Salvador el 23 de julio de 2015, a través de una declaratoria publicada en el Diario Oficial No. 408.
Conoce más sobre la Iglesia El Rosario, Bien Cultural de El Salvador.
Casa Dueñas
Sobre la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador, está ubicada una de las sedes culturales de El Salvador: La Casa Dueñas, conocida actualmente como la Casa de las Academias. Con más de cien años de historia, esta ha tenido múltiples dueños y ha funcionado con diferentes motivos.
El 21 de septiembre de 1985, la Presidencia de la República de El Salvador la declara finalmente un Bien Cultural del país. Tanto la Academia Salvadoreña de la Lengua, como la Academia Salvadoreña de la Historia funcionan dentro de sus instalaciones.
Conoce la historia completa de la Casa Dueñas, Sede Cultural de El Salvador.
El Llanito, Izalco
El Llanito está ubicado a un costado de la iglesia La Asunción, y fue declarado “Bien Cultural” por la Secretaría de Cultura en el 2012. Es un lugar que guarda los restos de indígenas que murieron en el levantamiento de 1932 y en esta zona, cada año en enero se rinde homenaje a dichas víctimas.
Lea más acerca de Izalco, la Ciudad de las Casas de Obsidiana.
Casa Barrientos
Su construcción data de mediados del siglo XIX. En 1991 fue declarada Monumento Nacional de El Salvador y a principios del 2023 fue terminada su restauración para su conservación por más años.
Este lugar cuenta con aproximadamente 158 años de historia, es una belleza arquitectónica y característica de la época. La propiedad fue edificada por una de las familias más acaudaladas de ese tiempo. En ella habitó su propietario Ramón Barrientos Vega, su esposa y también sus 14 hijos. Así fue pasando de generación en generación por varios miembros de la familia Barrientos.
Conozca más sobre la Casa Barrientos, Monumento Nacional de El Salvador.
Palacio Nacional de El Salvador
El Palacio Nacional de El Salvador es una de las edificaciones más simbólicas y majestuosas del país. El edificio está ubicado en el Centro Histórico de San Salvador. Además, su construcción se realizó entre los años de 1905 a 1911.
El Palacio Nacional obtuvo su declaratoria a través del Decreto Legislativo 316, con fecha 10 de julio de 1980, como indica la cartera de Cultura en su web. La declaratoria fue publicada en el Diario Oficial 130, tomo 268, el mismo día.
Conozca más sobre el Palacio Nacional de El Salvador, Monumento Nacional.
Teatro Nacional de San Salvador
El Teatro Nacional de San Salvador es uno de los espacios en el país más importantes para las artes escénicas. Este fue declarado como un Monumento Nacional el 16 de febrero de 1979.
Ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, el Teatro Nacional es reconocido por los salvadoreños gracias a la realización de diferentes actividades culturales. Además, es considerado el teatro más antiguo de toda Centroamérica, según explica el Ministerio de Cultura de El Salvador.
Conozca más sobre el Teatro Nacional de San Salvador, el más antiguo de Centroamérica.
Monumento y Plaza al Divino Salvador del Mundo
En la actualidad, la plaza El Salvador del Mundo es el punto de partida del tradicional Desfile del Correo y otros eventos tradicionales. El monumento también es un ícono que celebra la identidad salvadoreña y los rasgos culturales que diferencian a los salvadoreños. Este fue esculpido en Italia.
El más conocido símbolo de los salvadoreños fue declarado patrimonio cultural de El Salvador en el año 2012. Además de ser uno de los Monumentos de El Salvador más emblemáticos, también es un punto de referencia y visita popular entre los salvadoreños.
Lee más acerca del Monumento al Divino Salvador del Mundo – inspiración y tributo.
Museo Forma
El Museo de Artes Plásticas de El Salvador, conocido también como Museo Forma, es considerado el primer museo del país. Este fue fundado en 1983 por iniciativa de la pintora salvadoreña Julia Díaz.
Su actual ubicación, en “La Casona”, fue declarada Patrimonio Cultural de El Salvador por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA). En su colección contiene obras de Valero Lecha, Antonio García Ponce, Salarrué, Carlos Cañas, Antonio Bonilla, la misma Julia Díaz, entre otras personas más.
Conozca la historia de Julia Díaz y la primera galería de arte en El Salvador.
Hospital Rosales
El Hospital Rosales fue fundado el 13 de julio de 1902. Su nosocomio original se ubicaba en el Centro de San Salvador. Además, su nombre se colocó en honor a José Rosales Errador, quien, en su testamento, estipuló que sus bienes fuesen heredados al Hospital de San Salvador. Con estos se edificó el nuevo recinto.
A finales de la década de 1980, específicamente el 10 de enero 1989, la Asamblea Legislativa declaró la estructura original del inmueble como Monumento Nacional de El Salvador. Su valor arquitectónico estaba respaldado en sus piezas metálicas traídas desde Bélgica.
Lee también: Hospital Rosales, Monumento Nacional con más de cien años de historia.
Parque Arqueológico Joya de Cerén
Este Parque se ubica dentro del Valle de Zapotitán, a 36 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Salvador y, finalmente, a seis kilómetros al sur del Municipio de San Juan Opico, Departamento de La Libertad. Fue descubierto accidentalmente en 1976.
Joya de Cerén es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica. Algunos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia. Este parque arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
Lee también sobre los Sitios Arqueológicos de El Salvador.
Día de Los Farolitos
El Día de los Farolitos es una de las celebraciones más importantes en Ahuachapán. Esta se caracteriza por ser una festividad donde los participantes iluminan las calles del municipio con faroles.
El 21 de agosto de 2014, la Asamblea Legislativa de El Salvador declaró: “En reconocimiento al esfuerzo de los habitantes de Ahuachapán por mantener la tradición de celebrar desde hace más de 170 años, cada siete de septiembre el Día de los Farolitos, las Diputadas y Diputados acordaron declarar esa celebración “Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador”.
Lee también: Día de Los Farolitos, Patrimonio Cultural de El Salvador.
Los Talcigüines de Texistepeque
Los Talcigüines de Texistepeque son parte de una tradición de antaño que se realiza durante la Semana Santa, en el distrito de Texistepeque, municipio de Santa Ana Norte, departamento de Santa Ana, en la zona occidental de El Salvador.
Esta tradición fue declarada por la Asamblea Legislativa como “Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador”, por considerarse una expresión propia de la identidad salvadoreña el 24 de febrero de 2015.
Conozca más sobre los Talcigüines de Texistepeque, tradición de Semana Santa.
Las Bolas de Fuego de Nejapa
Cada 31 de agosto, el municipio de Nejapa, en la capital de El Salvador, se convierte en el escenario de una de las tradiciones centenarias del país: Las Bolas de Fuego de Nejapa. Este se ha convertido en un atractivo turístico para los capitalinos y también para los salvadoreños que se acercan cada fin de agosto a este municipio.
El 30 de agosto de 2019, el Ministerio de Cultura de El Salvador, presentó la declaratoria de Bien Cultural a la tradición de las Bolas de Fuego de Nejapa, como explica el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).
Lee también: Las Bolas de Fuego de Nejapa, una tradición centenaria.
La Danza del Tigre y el Venado
Esta danza se desarrolla entre los meses de mayo y abril, dentro de las fiestas que rinden honor tanto al Día de la Cruz como al Señor de la Caridad. En ella se presentan cinco personajes cuyo relato presenta un accidente cuyo final terminó convirtiéndose en un milagro.
El día 30 de octubre de 2015 fue declarada como Bien Cultural del país, por su importancia en la representación de la cultura e identidad de San Juan Nonualco. Este mismo año fue designada también como uno de los Valores Culturales del Año por la Casa de la Cultura de San Juan Nonualco.