Todo país cuenta con monumentos que los identifican y se convierten en referentes, ya sea por su importancia cultural, histórica, o por su ubicación geográfica. En El Salvador existen diversos monumentos salvadoreños que la población reconoce por diferentes motivos.
Gracias a su carácter histórico, muchos de estos monumentos salvadoreños son recomendados para visitar y conocer al hacer turismo en El Salvador. Guanacos.com comparte un listado de aquellos monumentos más reconocidos en el país.
Monumento al Divino Salvador del Mundo
Es uno de los monumento salvadoreños más emblemáticos y considerados por mucho el símbolo nacional de El Salvador porque fue creado en honor al divino Salvador del Mundo. Se encuentra ubicado en la Plaza del Salvador del Mundo, además, es un punto de mucha afluencia diaria de personas.
En el año 1942, bajo la supervisión del arquitecto José María Barahona, se instaló el monumento de tres partes. Consta de la escultura importada de Italia, un globo terráqueo y un pedestal adornado con cruces. Se inauguró el 26 de noviembre de 1942. En esos tiempos, la plaza donde se montó el monumento marcaba la entrada a San Salvador proveniente de Santa Tecla.
Lea también la Inspiración y Tributo de este monumento y la Bajada y Fiesta del Divino Salvador del Mundo.
Monumento a Los Próceres
Ubicado en la Plaza Libertad, dentro del Centro Histórico de San Salvador. Fue construido en 911 y simboliza el primer centenario del Primer Grito de Independencia. El Ángel de la Independencia es un símbolo que también se encuentra representado en muchas ciudades de América Latina.
La figura femenina presenta a una mujer con alas, en representación de la libertad obtenida por el país y las dos coronas de laureles que sostiene en es sus manos, hacen referencia a la coronación de la República. De esta manera, el Monumento a los Próceres rememora la independencia y libertad obtenida por El Salvador.
Lee más acerca del Monumento a los Próceres, legado de la independencia.
Monumento a la Paz
El Monumento a la Paz se elaboró con el fin de simbolizar la conciliación que hubo entre las fuerzas políticas de izquierda y derecha en el país. Asimismo, este se creó para recibir a las delegaciones que participaron en la V edición de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe, uno de los eventos deportivos más importantes de la región.
La figura de Jesucristo posee una altura de 3.5 metros con un peso de 1,200 libras. Sus pies están anclados a una base de concreto. Además, se dice que la escultura se elaboró con casquillos de bala y armas usadas durante la guerra, latón y bronce fundido.
Lee más acerca del Cristo de la Paz, monumento a la paz en El Salvador.
Monumento a la Revolución
El Monumento a la Revolución, conocido popularmente como “El Chulón” se edificó para conmemorar el alzamiento que depuso al General Salvador Castaneda Castro del poder, en 1948. Esta obra se construyó en los años cincuenta y fue inaugurada por el Presidente de la República Coronel Óscar Osorio el 14 de diciembre de 1955.
Es un mural mosaico en piedra que representa la libertad, la cual es simbolizada por un hombre desnudo mirando hacia arriba y con los brazos levantados. Las piedras que forman el mosaico son de colores naturales y fueron recolectadas a lo largo del territorio nacional.
Aprende más sobre el Monumento a la Revolución: “El Chulón”.
Monumento al Paracaidista Salvadoreño
El Monumento al Paracaidista salvadoreño, ubicado en Ilopango sobre el km. 9 del Bulevar del Ejército, fue inaugurado en 1988 para conmemorar la valentía del Batallón de Paracaidistas de El Salvador.
El monumento está formado por un avión y dos esculturas de paracaidistas. Se edificó como un reconocimiento al Batallón de Paracaidistas de la Fuerza Armada de El Salvador, unidad élite del Comando de Fuerzas Especiales del país.
Lea también: Monumento al Paracaidista salvadoreño, desde 1988.
Monumento a la Constitución
Es conocida popularmente como “La Chulona”. El Monumento a la Constitución fue inaugurado el 12 de octubre de 1990 y simboliza la Constitución Salvadoreña que nació durante los Acuerdos de Paz. Además, Se encuentra en una de las calles principales de la ciudad, el Bulevar Constitución.
En este monumento se presenta una mujer, con los ojos cerrados (en lugar de tenerlos vendados, como generalmente los tiene este tipo de monumento) en señal de no mirar a nadie, ya que la justicia debe ser ciega e imparcial. Este fue esculpido por Rubén Martínez, quien también fue el encargado del Monumento Cristo de La Paz.
Monumento a Gerardo Barrios
Se construyó en honor al Capitán Gerardo Barrios, presidente salvadoreño en el siglo XIX. El monumento fue inaugurado en 1909 y está ubicado en una zona privilegiada porque se encuentra rodeado de edificio emblemáticos como el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.
Se creó en bronce y su concepción fue obra de Antonio y Carlos Ezeta. Además de la figura del capitán Gerardo Barrios, también se encuentra un pedestal de grafito, con muestras de diversas batallas y el Escudo de El Salvador.