Los ex cines salvadoreños fueron espacios atractivos para aquellos que buscaban relajarse y disfrutar de una buena película en compañía de familia o amigos. Aunque actualmente no se encuentran en operaciones, es innegable que son lugares nostálgicos para los salvadoreños.
Esta experiencia que permite disfrutar de grandes historias, inició el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Auguste y Louis Lumière proyectaron sus primeras películas en el salón Indio del Gran Café de París.
Los inicios de los Cines Salvadoreños
A partir de este hecho, el cine se popularizó como un medio de entretenimiento y una industria, la cual, eventualmente llegaría a tierras cuscatlecas a finales del siglo XIX, en el Hotel Americano, localizado en el centro histórico.
Posteriormente, se utilizaron los teatros, puesto que aún no existían las salas de proyección. En ese entonces, El Salvador contaba con la sala del Teatro Nacional (en construcción, debido a un incendio a finales del XIX), Variedades, el Principal y el Colón.
Sin embargo, y según investigaciones del fallecido historiador, Héctor Sermeño, en 1922 se construyó la primera sala de cine como tal en el país y fue bautizada como Cine Mundial. En este recinto, se estrenó “Águilas Civilizadas”, la película salvadoreña más importante de la etapa del cine mudo.
En 1936, el presidente Maximiliano Hernández Martínez creó el circuito de Teatros Nacionales, destinado a la diversión del pueblo, utilizado para financiar proyectos de estado y llevar fondos a las arcas de la Junta Central de Beneficencia. Además, el dinero de taquilla servía de manutención de asilos, hospitales y orfanatorios.
Aprende también sobre: André Guttfreund, orgullo salvadoreño del cine centroamericano.
Salas de ex cines salvadoreños en la actualidad
A continuación, Guanacos presenta algunas salas de cine que en su mejor época fueron espacio de entretenimiento para miles de salvadoreños:
Cine Metro
Ubicado en el centro de San Salvador sobre la calle Delgado y la 4ª avenida sur, cerró en 2018. Entró en funcionamiento en los años 80.
Actualmente se lleva a cabo el proyecto “La Nave Cine Metro”, con el objetivo de generar un espacio cultural para diferentes colectivos artísticos.
Cine Grand Majestic
Abrió sus puertas en 1967, localizado en la avenida España. El cine Majestic encendió sus proyectores por última vez el viernes 30 de noviembre de 2018, luego de casi medio siglo de operaciones.
Sus salas contaban con 100 butacas, además de palcos de lujo. Su primera función fue la película “Grand Prix”, y tuvo como invitado de honor al presidente de la época, Fidel Sánchez Hernández. La esposa del mandatario, Marina de Sánchez organizó la función y lo recolectado fue donado al Centro de Parálisis Cerebral de El Salvador.
Cine Libertad
Localizado al costado oriente de la plaza Libertad en el centro de San Salvador, construido en 1970. Durante su época contaba con un aforo para más de 2,000 personas. Era centro de entretenimiento para gente de barrios cercanos como El Calvario, Candelaria, La Vega o Concepción.
Durante los 70’s, el cine obtuvo reconocimiento en la escena cultural por tener uno de los mejores equipos de sonido. También, por el Festival Internacional de Música organizado por el Patronato pro Cultura.
Actualmente el cine se encuentra en estado de abandono, sin embargo, las letras de su fachada continúan iluminando el centro de San Salvador.
Te contamos más acerca de Cine Libertad, el espacio para el séptimo arte salvadoreño.
Cines España
Situados en la avenida España, fueron los últimos cines en ser inaugurados en la década de los 80’s. Tres salas funcionaban de manera simultánea, para luego pasar a convertirse en un almacén de ropa.
A unos cuantos metros, hacia el sur, se encontraba el cine Central, que actualmente funciona como bodega y cervecería.
Cine Zacamil
Ubicado en la colonia Zacamil del municipio de Mejicanos. En sus instalaciones se llevaron a cabo recepciones y también graduaciones de centros educativos. Usuarios de redes sociales comentan que en sus salas pudieron disfrutar de películas como “Vaselina” y “Fantasma En El Paraíso”.
Actualmente, el local donde se ubicaba este cine desapareció y ocupa el lugar un edificio hospitalario.
Lee también: “Fantasmas”, el corto salvadoreño que se coloca en la mirada internacional.
Cine Apolo
Inaugurado en 1966. Era una sala con butacas de calidad, ubicada en la 2ª. Avenida Sur y 8ª Calle Oriente. La entrada costaba 2.50 colones por boleto a los estrenos de películas. Este cine también sirvió como escenario para la presentación de distintas obras teatrales.
En redes sociales, usuarios recuerdan este cine y las películas proyectadas en sus salas, entre ellas: “Rocky I”, “E.T. el Extraterrestre”, “Dr. No” y “La Espía Que Me Amó”, que tenían como protagonista al Agente 007, interpretado por Sean Connery.
Actualmente, las instalaciones del Apolo albergan negocios semiformales, y una iglesia.
Cine Fausto
Ubicado en el barrio San Miguelito. Contaba con un millar de butacas y posteriormente fue sede de una iglesia evangélica.
El 22 de diciembre de 1971, en función privada se exhibe el filme “Los Peces Fuera del Agua”, dirigido por José David Calderón y protagonizado por Gilda Lewin e Isabel Dada.
Con el paso de los años, estos cines han dejado de funcionar. Algunos sobrevivieron adaptándose y convirtiéndose en instalaciones para otros negocios de rubros diferentes al cine.
Sin embargo, son los recuerdos vividos en otra época en los muros de estos cines los que agregan un valor nostálgico y sentimental que llenan el pasado de alegrías y momentos. Solo, o en familia, el cine estuvo y estará presente en la vida de los salvadoreños.