guanacos

Ex Cines Salvadoreños, Lugares llenos de Nostalgia

Rodrigo Portán.

Los ex cines salvadoreños fueron espacios atractivos para aquellos que buscaban relajarse y disfrutar de una buena película en compañía de familia o amigos. Aunque actualmente no se encuentran en operaciones, es innegable que son lugares nostálgicos para los salvadoreños.

Esta experiencia que permite disfrutar de grandes historias, inició el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Auguste y Louis Lumière proyectaron sus primeras películas en el salón Indio del Gran Café de París.

Los inicios de los Cines Salvadoreños

Letras del Cine Libertad, reconocidas en el Centro Histórico de San Salvador.
Letras del Cine Libertad, reconocidas en el Centro Histórico de San Salvador. Fotografía cortesía.

A partir de este hecho, el cine se popularizó como un medio de entretenimiento y una industria, la cual, eventualmente llegaría a tierras cuscatlecas a finales del siglo XIX, en el Hotel Americano, localizado en el centro histórico.

Posteriormente, se utilizaron los teatros, puesto que aún no existían las salas de proyección. En ese entonces, El Salvador contaba con la sala del Teatro Nacional (en construcción, debido a un incendio a finales del XIX), Variedades, el Principal y el Colón.

Sin embargo, y según investigaciones del fallecido historiador, Héctor Sermeño, en 1922 se construyó la primera sala de cine como tal en el país y fue bautizada como Cine Mundial. En este recinto, se estrenó “Águilas Civilizadas”, la película salvadoreña más importante de la etapa del cine mudo.

En 1936, el presidente Maximiliano Hernández Martínez creó el circuito de Teatros Nacionales, destinado a la diversión del pueblo, utilizado para financiar proyectos de estado y llevar fondos a las arcas de la Junta Central de Beneficencia. Además, el dinero de taquilla servía de manutención de asilos, hospitales y orfanatorios.

Repaso histórico del cine en El Salvador. Cortesía de: Siempre Éxitos.

Aprende también sobre: André Guttfreund, orgullo salvadoreño del cine centroamericano.

Salas de ex cines salvadoreños en la actualidad

A continuación, Guanacos presenta algunas salas de cine que en su mejor época fueron espacio de entretenimiento para miles de salvadoreños:

Cine Metro

Ubicado entre los vendedores y el ajetreo del centro se encuentra el ex cine metro, que en sus épocas llevó entretenimiento a partir de los estrenos de Hollywood.
Localizado entre los vendedores y el ajetreo del centro se encuentra el ex cine metro, que en sus épocas llevó entretenimiento a partir de los estrenos de Hollywood. Fotografía cortesía.

Ubicado en el centro de San Salvador sobre la calle Delgado y la 4ª avenida sur, cerró en 2018. Entró en funcionamiento en los años 80.

Actualmente se lleva a cabo el proyecto “La Nave Cine Metro”, con el objetivo de generar un espacio cultural para diferentes colectivos artísticos.

Serie del canal de YouTube Deschavetados donde visitan los ex cines de El Salvador: Visitando el Cine Metro.

Cine Grand Majestic

Actualmente el cine Majestic es una ferretería, y sirve como punto de referencia para los capitalinos. Fotografía cortesía.

Abrió sus puertas en 1967, localizado en la avenida España. El cine Majestic encendió sus proyectores por última vez el viernes 30 de noviembre de 2018, luego de casi medio siglo de operaciones.

Sus salas contaban con 100 butacas, además de palcos de lujo. Su primera función fue la película “Grand Prix”, y tuvo como invitado de honor al presidente de la época, Fidel Sánchez Hernández. La esposa del mandatario, Marina de Sánchez organizó la función y lo recolectado fue donado al Centro de Parálisis Cerebral de El Salvador.

Serie del canal de YouTube Deschavetados donde visitan los ex cines de El Salvador: Visitando el Cine Grand Majestic.

Cine Libertad

Las letras de la fachada de Cine Libertad, aún iluminan en Centro Histórico.
Las letras de la fachada de Cine Libertad, aún iluminan en Centro Histórico. Fotografía cortesía.

Localizado al costado oriente de la plaza Libertad en el centro de San Salvador, construido en 1970. Durante su época contaba con un aforo para más de 2,000 personas. Era centro de entretenimiento para gente de barrios cercanos como El Calvario, Candelaria, La Vega o Concepción.

Durante los 70’s, el cine obtuvo reconocimiento en la escena cultural por tener uno de los mejores equipos de sonido. También, por el Festival Internacional de Música organizado por el Patronato pro Cultura.

Actualmente el cine se encuentra en estado de abandono, sin embargo, las letras de su fachada continúan iluminando el centro de San Salvador.

El interior del cine ha sufrido el pasar de los años, sin embargo, la estructura se conserva como punto de referencia.
El interior del cine ha sufrido el pasar de los años, sin embargo, la estructura se conserva como punto de referencia. Fotografía cortesía.

Te contamos más acerca de Cine Libertad, el espacio para el séptimo arte salvadoreño.

Cines España

Sobre la avenida España se encuentra este olvidado cine. Actualmente sirve como almacén de ropa y se pueden observar varias ventas informales alrededor del edificio.
Sobre la avenida España se encuentra este olvidado cine. Actualmente sirve como almacén de ropa y se pueden observar varias ventas informales alrededor del edificio. Fotografía cortesía.

Situados en la avenida España, fueron los últimos cines en ser inaugurados en la década de los 80’s. Tres salas funcionaban de manera simultánea, para luego pasar a convertirse en un almacén de ropa.

A unos cuantos metros, hacia el sur, se encontraba el cine Central, que actualmente funciona como bodega y cervecería.

Serie del canal de YouTube Deschavetados donde visitan los ex cines de El Salvador: Visitando el Cine España.

Cine Zacamil

Cines salvadoreños - Recordado por muchos habitantes de la popular colonia de Mejicanos, el cine Zacamil permanece en el recuerdo de las personas.
Recordado por muchos habitantes de la popular colonia de Mejicanos, el cine Zacamil permanece en el recuerdo de las personas. Fotografía cortesía.

Ubicado en la colonia Zacamil del municipio de Mejicanos. En sus instalaciones se llevaron a cabo recepciones y también graduaciones de centros educativos. Usuarios de redes sociales comentan que en sus salas pudieron disfrutar de películas como “Vaselina” y “Fantasma En El Paraíso”.

Actualmente, el local donde se ubicaba este cine desapareció y ocupa el lugar un edificio hospitalario.

En la segunda entrega de ex cines salvadoreños, se vista el ex cine Zacamil. Cortesía de: Conociendo El Salvador 503.

Lee también: “Fantasmas”, el corto salvadoreño que se coloca en la mirada internacional.

Cine Apolo

Cines salvadoreños - La sala del cine Apolo fue clausurada en 2007 después de sufrir daños por los terremotos de 2001.
La sala del cine Apolo fue clausurada en 2007 después de sufrir daños por los terremotos de 2001. Fotografía cortesía.

Inaugurado en 1966. Era una sala con butacas de calidad, ubicada en la 2ª. Avenida Sur y 8ª Calle Oriente. La entrada costaba 2.50 colones por boleto a los estrenos de películas. Este cine también sirvió como escenario para la presentación de distintas obras teatrales.

En redes sociales, usuarios recuerdan este cine y las películas proyectadas en sus salas, entre ellas: “Rocky I”, “E.T. el Extraterrestre”, “Dr. No” y “La Espía Que Me Amó”, que tenían como protagonista al Agente 007, interpretado por Sean Connery.

Actualmente, las instalaciones del Apolo albergan negocios semiformales, y una iglesia.

Visitando uno de los ex cines salvadoreños: El Cine Apolo. Cortesía de: YouTubero Salvadoreño.

Cine Fausto

Cines salvadoreños - Cine Fausto, ubicado en las cercanías del Mercado San Miguelito.
Cine Fausto, ubicado en las cercanías del Mercado San Miguelito. Fotografía cortesía.

Ubicado en el barrio San Miguelito. Contaba con un millar de butacas y posteriormente fue sede de una iglesia evangélica.

El 22 de diciembre de 1971, en función privada se exhibe el filme “Los Peces Fuera del Agua”, dirigido por José David Calderón y protagonizado por Gilda Lewin e Isabel Dada.

Con el paso de los años, estos cines han dejado de funcionar. Algunos sobrevivieron adaptándose y convirtiéndose en instalaciones para otros negocios de rubros diferentes al cine.

Sin embargo, son los recuerdos vividos en otra época en los muros de estos cines los que agregan un valor nostálgico y sentimental que llenan el pasado de alegrías y momentos. Solo, o en familia, el cine estuvo y estará presente en la vida de los salvadoreños.

Vídeo acerca de los diferentes ex cines salvadoreños. Cortesía de: Tío Frank.

También te podría interesar: Películas salvadoreñas recomendadas.

Editor Guanacos

Editor Guanacos

Related Posts

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.