Guanacos

Centro Histórico de San Salvador y sus opciones turísticas

Uno de los puntos con mayor riqueza cultural, histórica y económica en El Salvador se ubica en el Centro Histórico de San Salvador. El mismo, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los puntos turísticos más atractivos en la capital.

Contando con palacios, bibliotecas, teatros, ex cines y plazas importantes, el Centro Histórico de San Salvador ofrece a turistas nacionales e internacionales variadas opciones turísticas que permiten interactuar y conocer a profundidad la cultura salvadoreña.

¿Qué visitar en el Centro Histórico de San Salvador?

Vista desde el estacionamiento Morazán. El atardecer sobre Catedral y el Teatro Nacional. Fotografía propiedad: Rodrigo Portán / Guanacos.com.

Guanacos.com realizó una investigación de diferentes puntos de interés que es recomendado visitar en el Centro Histórico de San Salvador. Desde puntos históricamente importantes para el país hasta locaciones gastronómicas y de sano entretenimiento que permitirán enriquecerse en la capital.

Además de la visita particular de estos lugares, existen propuestas como la de El Centro Hace Clic, que busca fotografiar la cotidianidad de la zona. En nuestro listado encontrará:

Recorrido a través del Centro Histórico de San Salvador. Vídeo cortesía de: Raúl Navarrete.

Plaza Libertad

Vistazo a la Plaza Libertad en el Centro Histórico de San Salvador.
Vistazo aéreo a la Plaza Libertad. Fotografía cortesía de: Antonio Herrera Palacios.

Considerada como el génesis y punto de expansión de San Salvador. La Plaza Libertad es, actualmente, una estampa icónica de la capital y tuvo un crucial papel político que hizo emerger tanto a la ciudad capitalina como al Estado Salvadoreño.

En ella se ubican monumentos importantes, como el Monumento a los Próceres o también los vistosos portales de Occidente. Además, se ubica también el billar más antiguo del país: El Club La Dalia.

Vistazo a la Plaza Libertad. Vídeo cortesía de: El Salvador Aquí.

Lee también: Plaza Libertad, el génesis de San Salvador.

Palacio Nacional de El Salvador

Fachada exterior del Palacio Nacional en el Centro Histórico de San Salvador.
Vistazo a la fachada exterior del palacio. Fotografía cortesía de: El Salvador Travel.

Una de las edificaciones más simbólicas y majestuosas en El Salvador, considerado, además como un monumento emblemático en el país. Esta es una parada obligatoria para turistas nacionales y extranjeros ya que permite conocer la historia de los órganos de poder del Estado.

Dentro de sus características más reconocidas están sus diferentes salones. Cada uno de ellos representado por un color, siendo estos el rojo, el azul, rosado y amarillo. En su interior albergan elementos como los 28 escritorios y sillas originales utilizados por la Asamblea Legislativa cuando funcionaba en este.

Visita al interior del palacio. Vídeo cortesía de: Profe Alfaro Cultura y Más.

Lea más sobre el Palacio Nacional de El Salvador, Monumento Nacional.

Teatro Nacional de San Salvador

Fachada exterior del Teatro Nacional en el Centro Histórico de San Salvador.
Vistazo a la fachada exterior del teatro. Fotografía cortesía de: Carlos RM.

Este teatro es considerado el más antiguo a nivel centroamericano, según detalla el Ministerio de Cultura. Es el espacio por excelencia para las artes escénicas en El Salvador y su importancia es tal que ha sido declarado como uno de los Monumentos Nacionales de El Salvador.

El teatro cuenta con diferentes espacios para la realización de sus actividades. Estos son:

  • La Gran Sala: Cuenta con 550 butacas y es utilizada para espectáculos de gran formato. Por su tamaño, es la sala principal del teatro.
  • El Foyer: Es espacio es utilizado para exposiciones o eventos culturales. Además, cuenta con una amplia zona y detalles lujosos.
Concierto de la Orquesta Sinfónica de El Salvador realizado en las instalaciones del teatro. Fotografía cortesía.
  • Sala de Cámara: En esta se realizan diferentes tipos de eventos culturales de menor tamaño a los presentados en la Gran Sala, como lectura de poesía, talleres, conversatorios o también foros, contando únicamente con 90 sillas.
  • Sala Pequeña: Utilizada para espectáculos con un formato menor a los presentados en la Gran Sala, como danzas, dramatizaciones, o actividades culturales. Además, cuenta con 86 butacas para el público.
  • Café Teatro: Espacio dedicado para exposiciones o eventos culturales.
Recorrido por el interior del Teatro Nacional de San Salvador. Vídeo cortesía de: Profe Alfaro Cultura y Más.

Monumento a los Próceres

Vistazo a la mujer con alas en el monumento. Fotografía cortesía de: Antonio Herrera Palacios.

Uno de los legados de la independencia en El Salvador. Ubicado en la Plaza Libertad, este es uno de los monumentos salvadoreños emblemáticos a visitar en el país y, sobre todo, un destino turístico importante en el Centro Histórico de San Salvador por su valor para el Estado.

El Monumento a los Próceres tiene un aproximado de 20 metros de altura. En su cima se encuentra la figura del Ángel de la Libertad y cuenta, en su parte inferior, con un escudo cuyo diseño recuerda al antiguo escudo utilizado por el país, que también estuvo presente en la bandera de El Salvador. Además, cuenta con imágenes de tres reconocidos próceres del país:

  • Manuel José Arce.
  • José Matías Delgado.
  • Juan Manuel Rodríguez.
Reportaje acerca del Monumento a la Libertad. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

Conozca más sobre el Monumento a los Próceres, legado de la independencia.

Catedral Metropolitana de San Salvador

Vistazo aéreo al Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y la Plaza Gerardo Barrios en el Centro Histórico de San Salvador.
Vistazo aéreo a la catedral, junto al Palacio Nacional y la Plaza Gerardo Barrios. Fotografía cortesía.

Esta catedral es una de las más importantes para la iglesia católica en El Salvador, siendo la catedral moderna, la tercera en fundarse en el sitio. Es, además, la sede del arzobispo metropolitano. Cuenta con un gran valor histórico, cultural y religioso.

Contó, en su momento, con mosaicos realizados por Fernando Llort, uno de los pintores más reconocidos de El Salvador. Además, en su planta baja, se encuentra una cripta con dos capillas, conteniendo también los restos de Óscar Romero y diferentes obispos y arzobispos salvadoreños.

Vistazo a la catedral. Vídeo cortesía de: Conociendo El Salvador 503.

Conozca también la historia de la Catedral Metropolitana de San Salvador, joya de la capital.

Club La Dalia

Fachada exterior del Club La Dalia en el Centro Histórico de San Salvador.
Vistazo a la fachada exterior del Club La Dalia. Fotografía cortesía.

Ubicado frente a la Plaza Libertad, el Club La Dalia se mantiene actualmente como una joya arquitectónica que atrae a todo tipo de visitantes que son testigos y partícipes de diferentes actividades culturales realizadas en su interior.

El billar fue construido en 1885, originalmente como un almacén de novedades, conocido como “La Dalia”, nombre que mantiene hasta la actualidad. No fue hasta 1937, tras diversos sucesos, que empezó a funcionar el billar más antiguo de El Salvador.

En su interior se realizan diferentes actividades y gracias a su importancia cultural, diferentes personajes han visitado sus instalaciones como Pedro Infante, Luis Aguilar y Lucha Villa, Aniceto Porsisoca, Alfredo Espino, Claudia Lars, Salarrué, entre otros.

Reportaje acerca de los más de 80 años de historia del Club La Dalia. Vídeo cortesía de: Reencuentro TV.

Conozca también la historia e importancia del Club La Dalia.

Iglesia El Rosario

Fachada exterior de la Iglesia El Rosario en el Centro Histórico de San Salvador.
Vistazo a la fachada exterior de la iglesia El Rosario. Fotografía cortesía.

Esta llamativa iglesia es reconocida por los salvadoreños por su característico y particular diseño arquitectónico, que la diferencia completamente de otras en El Salvador. Gracias a su valor cultural es reconocida como un Bien Cultural del país.

El diseño actual de la iglesia estuvo a cargo de Rubén Martínez Bulnes, quien también ha trabajado en otros monumentos emblemáticos de El Salvador, como el Monumento a la Paz.

Dentro de sus particularidades está su forma rectangular y el no contener ningún pilar que obstaculice la visibilidad de los asistentes hacia el altar mayor. Además, este último está colocado en un muro lateral, que en su momento causó controversia.

Vistazo al interior de la iglesia. Vídeo cortesía de: StylosTV.

También podría interesarle: Iglesia El Rosario, Bien Cultural de El Salvador.

Cementerio de Los Ilustres

Algunas de las tumbas encontradas en el Cementerio De Los Ilustres. Fotografía cortesía de: Antonio Herrera Palacios.

Considerado, históricamente, como el primer camposanto en El Salvador. Cuenta con la particularidad que en su interior se ubican las tumbas de diferentes personajes de destacada relevancia en la historia del país. Desde escritores y poetas hasta políticos y empresarios.

Además de esta particularidad, otra de sus reconocidas características radica en las esculturas que se encuentran en su interior, con diversos diseños, entre ángeles, motos y demás. Muchas de estas están trabajadas en mármol blanco y cuentan también con valor artístico.

Una de las esculturas de ángeles en el cementerio. Fotografía cortesía de: Antonio Herrera Palacios.

Algunos de los personajes que residen en el cementerio son:

Recorrido por el Cementerio De Los Ilustres. Vídeo cortesía de: Canal 12.

Conozca también el valor histórico del Cementerio de los Ilustres.

La Casa Dueñas

Fachada exterior de la Casa Dueñas, conocida actualmente como Casa de las Academias. Fotografía cortesía.

Esta casa es considerada como una de las sedes culturales en el país. Conocida también como la Casa de las Academias, cuenta con más de cien años de historia y en todos estos ha servido como una importante institución para El Salvador.

La Casa Dueñas es la sede de importantes instituciones que valen por la historia cultural nacional, entre ellas, la Academia Salvadoreña de la Lengua y la Academia Salvadoreña de la Historia.

Existe, además, una historia urbana que indica que el expresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, se hospedó una noche en su interior, saliendo a caminar por la noche en búsqueda de una barbería, que encontró en el Barrio Candelaria.

Repaso histórico de la Casa Dueñas. Vídeo cortesía de: Karla Osorio.

Conozca más sobre la Casa Dueñas: Sede Cultural de El Salvador.

El Café de Don Pedro

Fotografía del rótulo en la entrada del restaurante en los años setentas y ochentas. Imagen cortesía.

Uno de los restaurantes más antiguos de El Salvador. Cuenta con más de 60 años de antigüedad y continúa siendo una de las opciones gastronómicas preferidas por turistas nacionales y extranjeros.

El Café de Don Pedro tiene un concepto muy particular. Este está inspirado en los restaurantes “Drive-In”, que, desde los años cuarenta hasta los sesenta, estuvieron de moda en Estados Unidos. Diseñados para que los clientes sean atendidos, sin la necesidad de salir del vehículo.

Reportaje acerca del Café de Don Pedro. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

Lee más sobre el Café de Don Pedro y sus 60 años de antigüedad.

Restaurantes antiguos

El Pollo Bonanza es uno de los más reconocidos restaurantes en el Centro de San Salvador. Fotografía cortesía.

Dentro de las opciones gastronómicas en el Centro Histórico de San Salvador se encuentran algunos de los restaurantes más antiguos de la zona. Entre ellos están:

  • Restaurante Hong King: Este es uno de los restaurantes de comida china más antiguos del país, iniciando sus funciones en 1959 y sus platillos son parte de la herencia familiar de sus dueños.
  • Restaurante Shi-Fam: Otro de los más antiguos ofreciendo comida china, fundado en 1971. Sus fundadores, los esposos Quan ofrecieron un variado menú, el cual, se mantiene vigente gracias a sus bisnietos.
“Mía Pizza con sabor latino”, el eslogan del negocio. Fotografía cortesía.
  • Pollo Bonanza: Fundado en 1975, el Pollo Bonanza es reconocido por su sabor, que fue muy popular en los 80s. Nacido a raíz de la iniciativa de Francisco Marroquín, el pollo continúa siendo reconocido en el Centro.
  • Mía Pizza: Fundada en 1979 por Manuel de Jesús Cornejo, este restaurante es icónico en la zona. Su ambientación, similar a una cafetería o restaurante estadounidense de los setenta, es una de sus particularidades.
Vídeo acerca del Restaurante Hong Kong. Cortesía de: Tío Frank.

Conoce nuestro listado completo de restaurantes más antiguos en el Centro de San Salvador.

Ex cines

Las letras de la fachada de Cine Libertad, aún iluminan en Centro Histórico. Fotografía cortesía.

Además, también se encuentran en el Centro Histórico los remanentes de populares ex cines salvadoreños. Entre ellos pueden visitarse:

  • Cine Metro, que cuenta con el proyecto “La Nave Cine Metro”, que busca generar un espacio cultural para diferentes colectivos artísticos.
  • Cine Grand Majestic, en la avenida España, que encendió sus proyectores por última vez en noviembre de 2018. Contaba con 100 butacas y palcos de lujo.
  • Cine Libertad, ubicado en el costado oriente de la plaza Libertad. Fue construido en 1970 y contó con un aforo para más de 2,000 personas. Fue reconocido por tener uno de los mejores equipos de sonido del momento.
Serie del canal de YouTube Deschavetados donde visitan los ex cines de El Salvador: Visitando el Cine Metro.

Conoce nuestro listado completo de Ex Cines Salvadoreños, Lugares llenos de Nostalgia.

Parque Cuscatlán

Vistazo al interior del parque. Fotografía cortesía.

Uno de los parques más populares en el Centro de San Salvador. Remodelado recientemente para volver su propuesta turística una de las más reconocidas de la capital, contando con grandes atractivos para grandes y chicos.

En su interior se realizan actualmente diferentes actividades, como clases de aeróbicos, baile o yoga. Además, también es un espacio para la cultura, permitiendo la realización de obras de teatro o de música en vivo.

Junto a estos puntos, también cuenta con la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué y el museo Tin Marín, que también forma parte de los lugares para visitar en El Salvador con niños.

Vistazo al interior del parque. Vídeo cortesía de: El Salvador Drone.

Conoce otros lugares para visitar en El Salvador con niños.

Kilómetro Cero

Vistazo al kilómetro cero. Fotografía cortesía.

El kilómetro cero es un interesante punto ubicado en el Centro Histórico de San Salvador. Esta funciona para medir, oficialmente, las distancias a cualquier punto del territorio, según explica Aurelio en Bici, para La Prensa Gráfica.

Este se estableció a finales del siglo XIX. Se ubica en la intersección de la calle Arce, la avenida España, la calle Delgado y la avenida Cuscatlán, frente al antiguo edificio de Correos Nacionales.

Vistazo y recorrido por el Kilómetro Cero. Vídeo cortesía de: JMRAFFi.

Conozca también la historia de la Biblioteca Nacional de El Salvador.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

Related Posts

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.