Guanacos

Típicos Margoth, 60 Años de Tradición en El Salvador

Típicos Margoth es uno de los restaurantes referentes de la gastronomía típica salvadoreña. Con más de 60 años de antigüedad, el restaurante fundado por Margoth Portillo de Castellanos, originalmente como una pequeña venta de tortillas, ha evolucionado hasta convertirse en un reconocido restaurante en el país.

Desde comida tradicional, sin olvidar también sus característicos antojitos, los platillos de Típicos Margoth han acompañado a los salvadoreños desde su fundación en 1962. Su comida ha mantenido su característico sabor por más de seis décadas.

Historia de Típicos Margoth

Doña Margóth Portillo de Castellanos, fundadora de Típicos Margoth.
Margoth Portillo de Castellanos, fundadora del negocio. Fotografía cortesía.

Según la reseña histórica del restaurante, Típicos Margoth nació como Pupusería Margoth en 1962. En un local del Portal Orozco, frente al parque Daniel Hernández en la ciudad de Nueva San Salvador, actual Santa Tecla, departamento de La Libertad.

En dicho lugar su fundadora, Doña Margoth, inició con una pequeña tienda de conveniencia, además de un comedor.

Margoth Portillo de Castellanos, fundadora del negocio

Doña Margoth posa para una fotografía. Imagen cortesía.

Doña Margoth, una mujer valiente, emprendedora y visionaria, fue quien fundó Típicos Margoth.

Nació en 1935 en Santa Rita, departamento de Chalatenango, en la zona norte de El Salvador. Desde joven, siempre tuvo interés por aprender cosas nuevas y fue así como se inició en la cocina. Aprendió las técnicas para poder elaborar comidas diferentes que contarán también con su propio sello.

Desde el comienzo Doña Margoth cautivó a sus clientes con su singular sazón y decidió sacar provecho a sus habilidades culinarias abriendo un puesto de tortillas. Así, con el paso del tiempo y sin buscarlo, poco a poco la tortillería se convirtió en un pequeño comedor.

Reportaje sobre Típicos Margoth. Vídeo cortesía de: Esa Nación & Shorts.

Conozca también: Mejores Restaurantes en Los Planes de Renderos.

De tortillería a un pequeño comedor

Doña Margóth Portillo de Castellanos, fundadora de Típicos Margoth.
Doña Margoth preparando tortillas. Fotografía cortesía.

Según la reseña histórica del negocio, un día en 1962, preparando la cena de sus hijos, un grupo de clientes regulares se percató que Doña Margoth preparaba pupusas, que, en ese entonces no formaban parte del menú del comedor, preguntándole si podía venderles algunas de estas.

Con la convicción y actitud servicial que la caracterizaba, Doña Margoth aceptó venderles pupusas al precio de 10 centavos de colón cada una. Al día siguiente, los mismos clientes que la habían visitado la noche anterior, llegaron para comprar otra vez sus pupusas y fue así como la tortillería se convirtió en pupusería.

Vistazo a la preparación de pupusas en Típicos Margoth. Vídeo cortesía de: Davidbeenhere.

También podría interesarle: Restaurantes en el Centro de San Salvador más antiguos.

Del comal a la plancha

Preparación de pupusas en planchas, realizadas en Típicos Margoth en 1982.
Preparación de pupusas en planchas, realizadas en Típicos Margoth en 1982. Fotografía cortesía.

Como muchos negocios, Típicos Margoth tuvo un comienzo modesto para después innovar. En la primera ubicación del restaurante, el utensilio principal era un comal de barro que se usaba con leña, pero con la alta demanda que presentaron sus pupusas, tuvo que cambiar a una plancha a gas.

El uso de la plancha a gas dio paso a la elaboración de otros alimentos. Además, esto le dio la idea a Doña Margoth de dedicarse a la agricultura, para poder cosechar su propia materia prima y tener un mejor control de la calidad de sus comidas.

Plato de pupusas en el restaurante.
Las pupusas se mantienen como un platillo característico de Típicos Margoth. Fotografía cortesía.

Con la idea clara y la decisión tomada, ella compró una hacienda que le permitió cosechar maíz y frijoles. También comenzó la crianza de animales como vacas y gallinas ponedoras.

Al aumentar los productos del menú, los clientes también aumentaron y el local quedó pequeño para atender a todos los comensales que visitaban Pupusería Margoth. Es así que, en 1968, Doña Margoth adquirió un terreno a la salida de Santa Tecla y construyó un local propio para atender a sus clientes.

Parte final del reportaje sobre Típicos Margoth. Vídeo cortesía de: Esa Nación & Shorts.

Conozca también: Pollo Bonanza, una Receta Misteriosa Que Ha Perdurado en el Tiempo.

Típicos Margoth durante la guerra en el país

Doña Margoth posa para una fotografía. Imagen cortesía.

Durante la guerra civil que vivió el país Típicos Margoth se vio obligado a cerrar operaciones en diciembre de 1979, esto a pesar del crecimiento, estabilidad e innovación constante que tenía el negocio. 

Pasaron aproximadamente cuatro años para que el restaurante abriera sus puertas nuevamente. A inicios del año 1982 Pupuseria Margoth comenzó a funcionar en la Avenida Manuel Enrique Araujo en San Salvador. En esa época el menú ya incluía cuatro productos: Pupusas, pastelitos, plátanos fritos y quesadillas

Diferentes antojitos ofrecidos por el restaurante. Fotografía cortesía.

Los clientes regresaron y como era de esperarse estos aumentaron. Además, el menú se fue ampliando y diversificando al añadir otros productos típicos como tamales, nuégados con chilate, empanadas, enchiladas, entre otros platillos típicos salvadoreños. Así, buscaban satisfacer los gustos alimenticios de sus diferentes consumidores.

El éxito del negocio se mantuvo y su fundadora decidió agregar más productos para ofrecer a sus clientes. Además, al mismo tiempo abrió oficialmente la primera sucursal de Típicos Margoth en julio de 1987 en la Calle Chiltiupán en Ciudad Merliot.

Visita a Típicos Margoth. Vídeo cortesía de: Turistiando con Luis.

También podría interesarle: Pizza Nova con más de 40 años de antigüedad.

La revuelta de las pupusas revueltas

La pupusa revuelta tuvo su origen en Típicos Margoth. Fotografía cortesía.

La historia reciente del platillo por excelencia de los salvadoreños, también tiene un momento importante gracias a la influencia de Típicos Margoth. La pupusa revuelta, consumida hoy en día cotidianamente, no fue siempre una de las maneras de degustar este plato.

Para la década de 1970, las pupusas eran cocinadas únicamente con queso o con chicharrón, según menciona Jorge Ávalos, antropólogo salvadoreño. Otros ingredientes, como el loroco, el ayote o el frijol, también podían usarse, sin embargo no eran la base de la pupusa en sí.

El historiador menciona que no se mezclaban la carne o el chicharrón, con el queso. La “revolución”, (como él lo describe) inició gracias a Margoth Castellanos, dueña de la pupusería Típicos Margoth.

La pupusa revuelta fue una “revolución” según el historiador Jorge Ávalos. Fotografía cortesía.

Debido a la escasez de carne en 1970, la salvadoreña mezcló frijol molido con chicharrón, creando la tercera vertiente: las pupusas revueltas.

Este “invento” fue motivo de disturbios en el local, según agrega Ávalos, al presenciar de primera mano que los clientes comentaban que estaban siendo estafados con este producto, además, existía un sentimiento de indignación por la manera en la que habían sido alteradas las pupusas.

Poco después de que Margoth Castellanos agregara las pupusas revueltas a su menú, otras pupuserías empezaron a hacerlo también.

Preparación de pupusas en el restaurante. Vídeo cortesía del negocio.

Lea también: Las Pupusas, Historia, Evolución y Popularidad Nacional.

El menú de Típicos Margoth

En la actualidad el menú de Típicos Margoth es de los más amplios y variados de este tipo de negocio. En él se incluye toda la deliciosa comida nacional, antojitos dulces y salados, también desayunos, almuerzos, cenas, bebidas frías y calientes. Además, cuentan con la opción de combos familiares para disfrutar en casa.

Diferentes tipos de desayunos ofrecidos en Típicos Margoth. Vídeo cortesía del negocio.

Lea también: Pollo Campero, un alimento nostálgico para los salvadoreños.

Sucursales de Típicos Margoth

La sucursal en Santa Tecla es una de las más reconocidas del negocio. Fotografía cortesía.

En el presente el restaurante cuenta con nueve sucursales en diferentes puntos del país. En ellas se mantiene viva la cultura salvadoreña mediante su cocina y siguen fielmente las enseñanzas de Doña Margoth.

Las sucursales se encuentran en las siguientes direcciones:

  • Sucursal Escalón: Kilómetro 48.3-77 Avenida Norte y Pasaje Istmania #272, Colonia Escalón, San Salvador. 
  • Sucursal Santa Tecla: Kilómetro 47.4-Calle Chiltiupán, #25-26, Colonia Jardines de Merliot Santa Tecla, La Libertad.
  • Sucursal Las Acacias: Kilómetro 51.0-Calle Antigua a Huizucar, San Salvador. 
  • Sucursal El Encuentro Opico: Kilómetro 32.3-Sitio del Niño.
Fachada exterior de la sucursal de Típicos Margoth en El Encuentro. Fotografía cortesía.
  • Sucursal La Skina: Kilómetro 45.8-Centro Comercial La Skina-16 avenida Norte, Finca Santa Rosa, Santa Tecla, La Libertad.
  • Sucursal Carretera al Puerto: Kilómetro 48.4-Carretera al Puerto de La Libertad, Kilómetro 10 ½ Santa Tecla, La Libertad.
  • Sucursal Bambú: Kilómetro 49.0-Centro Comercial Bambú City Center San Benito, San Salvador.
  • Sucursal Plaza Merliot: Kilómetro 47.2, Ciudad Merliot Libertad, Local 202, CC Plaza Merliot.
  • Sucursal CC Gran Plaza Lourdes: Kilómetro 36.8-Lourdes.
Visita a una de las sucursales de Típicos Margoth. Vídeo cortesía de: La YouTube Salvadoreña.

También podría interesarle: El Café de Don Pedro y sus 60 años de antigüedad.

¡Compártelo en redes sociales!
Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

También podría interesarte

¿Qué hacer en Juayúa Sonsonate?

Juayúa en Sonsonate, es uno de los municipios de El Salvador reconocido por ser uno de los destinos de la Ruta de las Flores, por la imagen del Cristo Negro y, finalmente, por su excelente producción de café, es un punto turístico recomendado para visitar y adentrarse en su rica cultura y gastronomía.

Propiedad intelectual e innovación en El Salvador

En febrero de 2025, El Salvador dio un paso fundamental para fortalecer la protección de los derechos intelectuales y promover la innovación a través de la implementación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Su objetivo principal es crear un marco legal robusto que impulse el crecimiento económico sostenible y fomente la creatividad y competencia de los sectores productivos nacionales.

La Gran Vía, un centro comercial al aire libre

La Gran Vía, centro comercial emblemático de El Salvador, fue inaugurada en 2005, considerado el primer “Life Style Center” del país y Centroamérica. Este centro comercial al aire libre destaca por integrar ambiente, estilo y una experiencia de ocio amplia y diversa.

Zonas de alta plusvalía en El Salvador

Las zonas de alta plusvalía en El Salvador han visto impulsada su valorización gracias al constante crecimiento económico y el desarrollo inmobiliario por lo que está pasando actualmente el país. Estas regiones, que no se limitan únicamente a la capital, concentran inversiones, servicios, infraestructura y un ambiente de exclusividad que atrae tanto a inversores nacionales como extranjeros.

¿Qué hacer en Juayúa Sonsonate?

Juayúa en Sonsonate, es uno de los municipios de El Salvador reconocido por ser uno de los destinos de la Ruta de las Flores, por la imagen del Cristo Negro y, finalmente, por su excelente producción de café, es un punto turístico recomendado para visitar y adentrarse en su rica cultura y gastronomía.

Propiedad intelectual e innovación en El Salvador

En febrero de 2025, El Salvador dio un paso fundamental para fortalecer la protección de los derechos intelectuales y promover la innovación a través de la implementación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Su objetivo principal es crear un marco legal robusto que impulse el crecimiento económico sostenible y fomente la creatividad y competencia de los sectores productivos nacionales.

La Gran Vía, un centro comercial al aire libre

La Gran Vía, centro comercial emblemático de El Salvador, fue inaugurada en 2005, considerado el primer “Life Style Center” del país y Centroamérica. Este centro comercial al aire libre destaca por integrar ambiente, estilo y una experiencia de ocio amplia y diversa.

Zonas de alta plusvalía en El Salvador

Las zonas de alta plusvalía en El Salvador han visto impulsada su valorización gracias al constante crecimiento económico y el desarrollo inmobiliario por lo que está pasando actualmente el país. Estas regiones, que no se limitan únicamente a la capital, concentran inversiones, servicios, infraestructura y un ambiente de exclusividad que atrae tanto a inversores nacionales como extranjeros.