Francisco Gavidia fue un destacado escritor, educador, historiador, politólogo y periodista salvadoreño. Se dedicó a diferentes campos de la literatura, como la poesía, el cuento y la narrativa, incursionando también en el mundo del teatro. Su trabajo lo llevó al punto de crear un nuevo idioma que fuese universal: El idioma Salvador.
La obra de Gavidia abarcó diferentes tópicos. Y durante sus casi cien años de vida, toda su obra puede considerarse como enciclopédica. El salvadoreño también es considerado como un precursor del tratamiento de los temas indígenas en sus escritos.
Biografía de Francisco Gavidia
Francisco Antonio Gavidia Guandique nació en el municipio de Cacahuatique, conocido actualmente como Ciudad Barrios, en San Miguel, al oriente de El Salvador, un 29 de diciembre de 1863. Hijo de Francisco Antonio Gavidia y Eloísa Guandique de Gavidia.
El escritor también es bisnieto de Gregorio Melara, nacido en Usulután, uno de los próceres de El Salvador, quien participó en el segundo movimiento independentista de San Salvador en 1814.
También podría interesarle: Alberto Masferrer, su vida y obra.
Debate sobre la fecha de nacimiento de Francisco Gavidia
Existe un debate acerca del año exacto de su nacimiento, ya que, según diferentes biógrafos del autor, su nacimiento fue dos años después, en 1865, sin embargo, al haberse extraviado su partida de nacimiento, no ha sido posible confirmar el año exacto.
Según el escritor Hugo Lindo, la fecha exacta sería en 1865, ya que, en 1963, en el supuesto centenario oficial de escritor, no se realizaron los honores correspondientes. Además, según el cálculo tomado desde su partida de matrimonio, el año también coincidiría con 1865.
Profundizando en el debate sobre la fecha de nacimiento de Gavidia, el periodista nicaragüense, Juan Felipe Toruño, expresa que Francisco Gavidia le confió que el año exacto era en 1863, sin embargo, fue en momentos donde la salud del salvadoreño estaba muy deteriorada.
Lea también: Álvaro Menen Desleal, Escritor y Dramaturgo Salvadoreño.
Estudios básicos, carrera en Jurisprudencia y su faceta autodidacta
A la edad de 8 años, la madre de Gavidia fallece, por lo que se trasladó hacia la finca de su padre, al norte de San Miguel. En este departamento obtiene su título de bachiller en Ciencias y Letras, en 1880, trasladándose posteriormente a San Salvador, para estudiar Jurisprudencia en la Universidad de El Salvador. Sin embargo, Gavidia no culminó la carrera.
“A los diecisiete años me vine a San Salvador para cursar la carrera de abogado, no continué, no gustan los tribunales”, expresó el escritor salvadoreño en una entrevista con la poeta costarricense Eunice Odio.
Tras dejar la carrera, se convierte en autodidacta. Dos años después, en 1882, se convierte en miembro del grupo literario La Juventud, donde mostró un fuerte interés por los versos franceses. Este idioma lo aprendió gracias a las enseñanzas de Augustine Charvin, quien le impartió las clases necesarias para comprenderlo, como indica Mauricio Vallejo, para Diario de Oriente.
Lea también: Salarrué, Escritor y pintor salvadoreño.
Además, fue en este último año mencionado que se convierte en amigo del escritor nicaragüense Rubén Darío. Según indica Hugo Emilio Pedemonte, en su libro “Biografía de la Poesía Hispanoamericana”, la amistad entre los escritores fue tal que Gavidia fue el padrino de bodas de Darío.
Francisco Gavidia fue una persona que consumió cientos de libros, además, junto a excesivas cargas de trabajo le produjeron un grave cansancio mental. El presidente de ese entonces, Rafael Zaldívar, envió al escritor a París, Francia, para que se recuperara de su enfermedad, según Mauricio Vallejo.
También podría interesarle: Juan José Cañas y el Himno Nacional de El Salvador.
Matrimonio y vida en el extranjero
Francisco Gavidia contrajo matrimonio con Isabel Bonilla, hija del periodista Carlos Bonilla, después de cuatro años de noviazgo, un 14 de septiembre de 1887. De este matrimonio nacieron doce hijos, sin embargo, solamente sobrevivieron tres.
En 1888, fundó el periódico El Semanario Noticioso, además de la Academia de Ciencias y Bellas Artes de San Salvador. Su vida en el extranjero inicia tras el derrocamiento del general Francisco Menéndez.
Gavidia se traslada hacia Costa Rica, donde fungió como director de La Prensa Libre, entre los años de 1891 y 1892. Además, también vivió en Guatemala, trabajando en el país vecino como corredactor de El Bien Público, periódico bisemanal de Quetzaltenango.
También le invitamos a que lea: Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña, la Rosa del Principito.
Su regreso a El Salvador y cargos ocupados
En su regreso hacia El Salvador, Francisco Gavidia fue redactor para el Diario Oficial en 1894. Un año después, en 1895, fundó el Partido Parlamentarista, paralelo a su cargo como catedrático de la Escuela Normal de Señoritas, junto al Instituto Nacional de Varones y, finalmente, en la Universidad de El Salvador.
También fungió como el director de Educación Pública Primaria, en 1896 y dos años después, como ministro de Instrucción Público, en 1898. Fue en este momento donde Gavidia propuso la primera reforma educativa en el país, que comenzaba desde parvulario, según indica Bryan Miguel Martínez. Esta propuesta, sin embargo, no obtuvo el apoyo esperado.
Posteriormente, en 1904, Gavidia también fundó la revista Los Andes, donde el escritor quiso hacer una adaptación del poema “Mirèio” del escritor francés Frédéric Mistral, sin embargo, solo llegaron a publicarse cuatro números, como rescata María del Mar Jiménez Cervantes Arnao.
El escritor salvadoreño ocupó el cargo de director titular de la Biblioteca Nacional en los años de 1906 a 1919. Entre este período de tiempo, en 1912, se convirtió en uno de los miembros de Ateneo de El Salvador.
También podría interesarle: Alfredo Espino, El Poeta Niño.
Condecoraciones obtenidas por Francisco Gavidia
En 1933, Francisco Gavidia fue declarado como “Salvadoreño Meritísimo”. Además, seis años después, en 1939, San Miguel realizó un homenaje para el autor, bautizando el teatro de la ciudad con su mismo nombre. También, en 1941, la Universidad de El Salvador le otorgó el Doctorado Honoris Causa.
En 1945, Francisco Gavidia fungió como presidente del Comité de Investigaciones del Folklore Nacional y de Arte Típico Salvadoreño. Finalmente, en 1955, se le otorgó la orden “José Matías Delgado”, la máxima condecoración salvadoreña.
Francisco Gavidia fallece el 22 de septiembre de 1955, a los 91 años, días después de recibir esta condecoración.
Conozca más del Cementerio De Los Ilustres y su Valor Histórico.
Francisco Gavidia y el Idioma Salvador
Una de las aspiraciones del escritor salvadoreño era crear un idioma que fuera universal. Gavidia dominaba a la perfección el alemán, francés, inglés, italiano, portugués, hebreo, latín y griego, además del maya-quiché. Todo esto lo motivó para la creación del idioma “Salvador”.
Según el historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte, entre los años de 1906 y 1909, Francisco Gavidia se tomó la tarea de crear la gramática, sintaxis, vocabulario y diccionario de este idioma. Además, según el historiador, este tuvo unos 12 mil términos, originados de los estudios de las diferentes lenguas romances que conocía el escritor.
Gavidia dio a conocer el poema “Los aeronautas”, escrito en este idioma, que apareció en diferentes periódicos, junto a materiales explicativos del idioma Salvador, con la finalidad de darlo a conocer. También se publicaron ambos materiales en el primero tomo de sus obras.
Diferentes escritores salvadoreños pensaron que esta era una de las “locuras” de Gavidia. Internacionalmente, este lenguaje “gavidiano” (como lo expresa Dinarte) llamó la atención de diferentes lingüistas en el extranjero, como el lituano Ernest Karlovich Drezen o el francés Marcel Monnerot-Dumaine.
También podría interesarle: Claudia Lars, Poetisa Salvadoreña.
Obras de Francisco Gavidia
Dentro de la extensa obra publicada por Francisco Gavidia, destacan:
- Poesía (cuadernillo poético, 1877).
- Versos (poesía, 1884).
- Ursino (teatro, 1887).
- Júpiter (teatro, 1895).
- El encomendero’ y otros cuentos (1901)
- Estudio y resumen del Discurso sobre el método de Descartes (1901).
- Tradiciones (sobre la obra homónima de Ricardo Palma, 1901).
- Conde de San Salvador o el Dios de Las Casas (novela, 1901).
- 1814 (ensayo, 1905).
- Obras (tomo I, 1913).
- Historia moderna de El Salvador (dos tomos, 1917 y 1918).
- Cancionero del Siglo XIX (¿1929-1930?).
- Cuentos y narraciones (1931).
- Héspero (teatro, 1931).
- Discursos, estudios y conferencias (1941).
- La princesa Citalá (teatro, 1946).
- Cuento de marinos (1947).
- Sóteer o Tierra de preseas (1949).
Referente a su obra, Francisco Gavidia expresó: “espero que mis obras inéditas las publique el Ministerio de Cultura; pero debo tener un poco paciencia”, en una entrevista con el escritor hondureño Rafael Heliodoro Valle.
Además, muchas de sus obras se encontraban en Guatemala, en manos de sus familiares, sin embargo, en 2018, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, presentó el Fondo Documental Francisco Gavidia, donde, en presencia de los familiares del escritor, se hizo entrega de Libros, partituras, correspondencia, manuscritos, cuadernos de trabajo y objetos personales.