Santa Tecla, es un municipio ubicado en el departamento de La Libertad, reconocido antiguamente como “La Ciudad de las Colinas y Portales”. Con un origen que se remonta al siglo XIX, el municipio fue fundado, originalmente, con el propósito de convertirse en la capital del país, tras un terremoto que desoló a San Salvador en 1854.
El impacto histórico del municipio fue tal que llegó a nombrársele como “Nueva San Salvador”. Título con el que fue conocido hasta 2004. Actualmente y tras la oficialización del nombre de “Santa Tecla”, la ciudad se ha vuelto una de la más importantes en el aspecto económico de El Salvador.
Santa Tecla: su historia
Primeras menciones históricas
Las primeras menciones históricas de Santa Tecla se tienen de la mano de Pedro Cortés y Larraz, arzobispo de Guatemala y obispo de la Diócesis de Tortosa, en España. Cortés y Larraz se refería a la hacienda Santa Tecla, terreno donde originalmente se encontraba el municipio, como “una de las principales de la parroquia de San Jacinto”.
Por otro lado, Antonio Gutiérrez y Ulloa, quien se desempeñó como intendente de San Salvador entre 1805 y 1811, agregó sobre el municipio: “Goza del mejor temperamento y fresco apacible; en esta hacienda se coge el maíz mejor de toda la Provincia; se conserva bien, su especial cuidado todo el año además de la fertilidad del terreno, que es general, da 3 cosechas y en la principal 300 fanegas por una”.
Fundación de Santa Tecla
Dos sucesos importantes en la historia de San Salvador están íntimamente relacionados con la fundación de Santa Tecla. En primer lugar, un terremoto en 1839, que obligó a trasladar la capital del país hacia Cojutepeque. 15 años después, en 1854, un nuevo terremoto afecta nuevamente a San Salvador, lo que obliga una vez más el traslado de la capital.
Estos terremotos motivaron la solicitud hacia el gobierno del entonces presidente José María San Martín, para encontrar una nueva zona para la capital. Tras una primera búsqueda que no resultó fructífera, en un terreno en las cercanías de Huizúcar, el mandatario en su viaje de regreso observó el llano de Santa Tecla, más adecuado para ser el nuevo emplazamiento.
También le podría interesar: Concepción de Ataco: El Municipio de los Farolitos.
Así, delegó a Juan Baltazar Bogen, Francisco Dueñas, Felipe Chávez, Manuel Muñoz y a los señores Padilla y Durán para verificar este nuevo terreno. El 4 de junio de 1854, la comisión concluyó en un informe: “La comisión ha fijado su vista en la llanura de Santa Tecla por ser un punto que agrada a la generalidad de los habitantes de San Salvador, tanto por su inmediación y su camino carretero, como por la salubridad, frescura de su temperamento, inmediación al puerto de La Libertad y otras favorables circunstancias”.
Tras la debida investigación de parte de la comisión, el presidente San Martín regresa de Cojutepeque al sitio del llano de Santa Tecla. El 6 de julio de 1854, un día después del regreso del presidente, habitantes de San Salvador solicitan que se autorizara que el llano fuese utilizado para erigir la nueva capital.
El 11 de agosto de 1854, se publica en la Gaceta del Gobierno del Salvador, la respuesta ante esta solicitud, donde se “autoriza la fundación de la nueva ciudad de San Salvador en el llano Santa Tecla”.
Conozca también: Alegría y la “Esmeralda de América”.
Nueva capital de El Salvador
El 7 de febrero de 1855, la Asamblea Legislativa de El Salvador, decretó que “el título y nombre oficial de la nueva población fundada en la llanura Santa Tecla es: Nueva Ciudad de San Salvador”. Además, la designó como la “Capital del Estado de El Salvador”.
De esta forma, el municipio pasó a ser reconocido como Nueva San Salvador oficialmente y se indicó que se construyeran todos los edificios pertinentes para el funcionamiento de las autoridades. Una vez construidos, las mismas podían moverse hacia la nueva capital.
Sin embargo, Nueva San Salvador funcionó por un corto período de tiempo como capital del país. En 1858, las autoridades regresan hacia San Salvador y por Decreto Legislativo del 27 de enero de 1859, se declaraba nuevamente a San Salvador como capital del país.
Le invitamos a que lea: Ilobasco, cuna de artesanos de El Salvador.
Nombramiento como cabecera de La Libertad y acontecimientos posteriores
Diez años después del decreto de la asamblea, en 1865, se crea el departamento de La Libertad en el país, nombrando además a Nueva San Salvador (Santa Tecla) como su cabecera.
También, a finales del siglo XIX, Santa Tecla y San Salvador se encontraban comunicados por un ferrocarril a vapor. Este fue inaugurado en 1894. En 1920, en el municipio empieza a funcionar el primer tranvía eléctrico en el país. Este es considerado también el primero en funcionamiento en Centroamérica. Estuvo funcionando hasta los 1930s, cuando inició la pavimentación de las ciudades.
Finalmente, en 2003, en el marco de los 150 años de fundación del municipio, la asociación Tecleños de Corazón, junto al entonces diputado, Roberto José d’Aubuisson Munguía, promueven el cambio de “Nueva San Salvador” a “Santa Tecla”, por ser el nombre original de la localidad.
El 20 de noviembre del mismo año, a través del Decreto Legislativo n. ° 201, se oficializa el cambio de nombre. Desde entonces el municipio es conocido como Santa Tecla.
Origen de su nombre
El nombre de la finca donde se erigió Santa Tecla era originalmente “Uliman”, en náhuat, que significa “Lugar donde se cosecha hule”. Además, también era conocido como “Pulamil”, que significa “Sembradío de Plátanos”, nombre con el que la población nahuablante conoce al municipio.
Le invitamos a que lea: Metapán, la Ciudad Calera.
Fiestas Patronales y Tradiciones en Santa Tecla
Las fiestas patronales de Santa Tecla se llevan a cabo del 1 al 25 de diciembre, en honor al niño Jesús. Entre las actividades culturales, se realiza el tradicional Desfile Del Correo, la elección de la reina del municipio, quema de pólvora, entre otras actividades que, además, celebran la temporada navideña.
Se cree que, originalmente, la patrona de la ciudad era Tecla de Iconio, conocida también como Santa Tecla. Según el cronista Ernesto Gallont, el concejo municipal tecleño la declaró como patrona, sin embargo, no existen registros históricos que prueben este hecho.
Además, en la Iglesia Concepción de la ciudad, existe una imagen de la santa, que adora su interior. Se cree que la imagen es del período de la colonización española.
¿Qué visitar en Santa Tecla?
Santa Tecla es reconocido por ofrecer múltiples opciones turísticas para sus visitantes. Tanto locales como extranjeros se ven atraídos hacia la zona, lo cual ha motivado su crecimiento económico. Entre los sitios que se deben visitar en el municipio están:
Paseo El Carmen
Uno de los atractivos principales y más populares del municipio. Este abarca desde el Palacio Tecleño, otro sitio recomendado en la localidad, hasta El Cafetalón, centro deportivo que ofrece diferentes opciones de entretenimiento a sus visitantes, como canchas de fútbol o piscinas.
En 2012 fue declarado como “Centro Turístico de Interés Nacional” por parte del Ministerio de Turismo de El Salvador.
Lea también: Dulcerías en El Salvador más famosas.
Museo Tecleño
El Museo Tecleño es uno de los edificios más antiguos en la localidad. Fue construido entre 1901 y 1902. Originalmente funcionó como cárcel municipal, pero con el paso de los años fue cambiando su uso, hasta llegar a ser, actualmente, el museo del municipio.
Dentro del mismo se realizan diferentes actividades culturales, como presentaciones de libros o exposiciones de arte.
Club Tecleño
Fundado en 1893, el Club Tecleño es otra opción a visitar en el municipio. El mismo cuenta con diferentes opciones de esparcimiento, como piscinas o zonas verdes. También es posible realizar eventos en los diferentes salones que han adecuado dentro de sus instalaciones.
Parques José María San Martín y Daniel Hernández
Ambos parques están nombrados en honor a personajes importantes en la historia del municipio. Por un lado, José María San Martín fue quien el Decreto Legislativo con el que se fundó la ciudad.
Por otro lado, Daniel Hernández fue un renombrado maestro de la localidad. Fue el fundador del Hospital San Rafael y ejecutó muchas obras en beneficio de las personas de la localidad.
También puede leer: Glorias tecleñas del deporte.
Otras opciones a visitar en el municipio
También pueden mencionarse el Palacio Tecleño de la Cultura, como uno de los principales lugares promotores de eventos culturales en el municipio. También la Iglesia El Carmen, que cuenta con un estilo gótico característico.
Además, en el municipio se encuentra la Casa de los Guirola, reconocida por su aspecto paranormal. También Estadio Las Delicias, en el noroeste del municipio, estadio sede del club Santa Tecla F.C., que juega en la Primera División del fútbol salvadoreño.
Conozca además: 6 lugares salvadoreños donde las “leyendas paranormales” predominan.
Datos geográficos de Santa Tecla
Santa Tecla limita al Norte con los municipios de Colón, San Juan Opico, Quezaltepeque y Nejapa, al Sur con La Libertad, el Este con San Salvador, Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscaltán, San José Villanueva y Zaragoza. Y al Oeste con Talnique y Comasagua.
Cuenta con un área de 112,20 km². Además, su cabecera está a una altitud de 920 metros sobre el nivel del mar. Finalmente, tiene una cantidad estimada de más de 120 mil habitantes.