Guanacos

Santa Tecla, la Ciudad de las Colinas

Santa Tecla, es un municipio ubicado en el departamento de La Libertad, reconocido antiguamente como “La Ciudad de las Colinas y Portales”. Con un origen que se remonta al siglo XIX, el municipio fue fundado, originalmente, con el propósito de convertirse en la capital del país, tras un terremoto que desoló a San Salvador en 1854.

El impacto histórico del municipio fue tal que llegó a nombrársele como “Nueva San Salvador”. Título con el que fue conocido hasta 2004. Actualmente y tras la oficialización del nombre de “Santa Tecla”, la ciudad se ha vuelto una de la más importantes en el aspecto económico de El Salvador.

Santa Tecla: su historia

Primeras menciones históricas

Plano de Santa Tecla en el pasado siglo.
Plano de Santa Tecla en el pasado siglo. Foto: Tomada del Instituto Geográfico Nacional “Pablo Arnoldo Guzmán”. Monografías del Departamento y Municipios de La Libertad.

Las primeras menciones históricas de Santa Tecla se tienen de la mano de Pedro Cortés y Larraz, arzobispo de Guatemala y obispo de la Diócesis de Tortosa, en España. Cortés y Larraz se refería a la hacienda Santa Tecla, terreno donde originalmente se encontraba el municipio, como “una de las principales de la parroquia de San Jacinto”.

Por otro lado, Antonio Gutiérrez y Ulloa, quien se desempeñó como intendente de San Salvador entre 1805 y 1811, agregó sobre el municipio: “Goza del mejor temperamento y fresco apacible; en esta hacienda se coge el maíz mejor de toda la Provincia; se conserva bien, su especial cuidado todo el año además de la fertilidad del terreno, que es general, da 3 cosechas y en la principal 300 fanegas por una”.

Conozca algunos personajes ilustres de Santa Tecla. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

Fundación de Santa Tecla

Vistazo a Santa Tecla en 1916.
Vistazo a Santa Tecla en 1916. Fotografía cortesía.

Dos sucesos importantes en la historia de San Salvador están íntimamente relacionados con la fundación de Santa Tecla. En primer lugar, un terremoto en 1839, que obligó a trasladar la capital del país hacia Cojutepeque. 15 años después, en 1854, un nuevo terremoto afecta nuevamente a San Salvador, lo que obliga una vez más el traslado de la capital.

Estos terremotos motivaron la solicitud hacia el gobierno del entonces presidente José María San Martín, para encontrar una nueva zona para la capital. Tras una primera búsqueda que no resultó fructífera, en un terreno en las cercanías de Huizúcar, el mandatario en su viaje de regreso observó el llano de Santa Tecla, más adecuado para ser el nuevo emplazamiento.

Parque San Martín en la calle Daniel Hernández de Santa Tecla.
Parque San Martín en la calle Daniel Hernández de Santa Tecla. Fotografía cortesía.

También le podría interesar: Concepción de Ataco: El Municipio de los Farolitos.

Así, delegó a Juan Baltazar Bogen, Francisco Dueñas, Felipe Chávez, Manuel Muñoz y a los señores Padilla y Durán para verificar este nuevo terreno. El 4 de junio de 1854, la comisión concluyó en un informe: “La comisión ha fijado su vista en la llanura de Santa Tecla por ser un punto que agrada a la generalidad de los habitantes de San Salvador, tanto por su inmediación y su camino carretero, como por la salubridad, frescura de su temperamento, inmediación al puerto de La Libertad y otras favorables circunstancias”.

Tras la debida investigación de parte de la comisión, el presidente San Martín regresa de Cojutepeque al sitio del llano de Santa Tecla. El 6 de julio de 1854, un día después del regreso del presidente, habitantes de San Salvador solicitan que se autorizara que el llano fuese utilizado para erigir la nueva capital.

El 11 de agosto de 1854, se publica en la Gaceta del Gobierno del Salvador, la respuesta ante esta solicitud, donde se “autoriza la fundación de la nueva ciudad de San Salvador en el llano Santa Tecla”.

Reseña histórica sobre la fundación de Nueva San Salvador, nombre anterior del municipio de Santa Tecla. Vídeo cortesía de: Tradición Santa Tecla.

Conozca también: Alegría y la “Esmeralda de América”.

Nueva capital de El Salvador

Planos de Nueva San Salvador.
Planos de Nueva San Salvador. Fotografía cortesía.

El 7 de febrero de 1855, la Asamblea Legislativa de El Salvador, decretó que “el título y nombre oficial de la nueva población fundada en la llanura Santa Tecla es: Nueva Ciudad de San Salvador”. Además, la designó como la “Capital del Estado de El Salvador”.

De esta forma, el municipio pasó a ser reconocido como Nueva San Salvador oficialmente y se indicó que se construyeran todos los edificios pertinentes para el funcionamiento de las autoridades. Una vez construidos, las mismas podían moverse hacia la nueva capital.

Sin embargo, Nueva San Salvador funcionó por un corto período de tiempo como capital del país. En 1858, las autoridades regresan hacia San Salvador y por Decreto Legislativo del 27 de enero de 1859, se declaraba nuevamente a San Salvador como capital del país.

Reportaje acerca de la historia y belleza arquitectónica de Santa Tecla. Vídeo cortesía de: Mi País TV.

Le invitamos a que lea: Ilobasco, cuna de artesanos de El Salvador.

Nombramiento como cabecera de La Libertad y acontecimientos posteriores

Planos de las tranvías y el ferrocarril entre San Salvador y Santa Tecla.
Planos de las tranvías y el ferrocarril entre San Salvador y Santa Tecla. Fotografía cortesía.

Diez años después del decreto de la asamblea, en 1865, se crea el departamento de La Libertad en el país, nombrando además a Nueva San Salvador (Santa Tecla) como su cabecera.

También, a finales del siglo XIX, Santa Tecla y San Salvador se encontraban comunicados por un ferrocarril a vapor. Este fue inaugurado en 1894. En 1920, en el municipio empieza a funcionar el primer tranvía eléctrico en el país. Este es considerado también el primero en funcionamiento en Centroamérica. Estuvo funcionando hasta los 1930s, cuando inició la pavimentación de las ciudades.

Fotografía del ferrocarril utilizado en Santa Tecla, tomada en 1928. Imagen cortesía.

Finalmente, en 2003, en el marco de los 150 años de fundación del municipio, la asociación Tecleños de Corazón, junto al entonces diputado, Roberto José d’Aubuisson Munguía, promueven el cambio de “Nueva San Salvador” a “Santa Tecla”, por ser el nombre original de la localidad.

El 20 de noviembre del mismo año, a través del Decreto Legislativo n. ° 201, se oficializa el cambio de nombre. Desde entonces el municipio es conocido como Santa Tecla.

Reportaje acerca de la historia de Santa Tecla. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

Origen de su nombre

Parque Central de Santa Tecla, conocido como Parque Daniel Hernández, en 1896.
Parque Central de Santa Tecla, conocido como Parque Daniel Hernández, en 1896. Fotografía cortesía.

El nombre de la finca donde se erigió Santa Tecla era originalmente “Uliman”, en náhuat, que significa “Lugar donde se cosecha hule”. Además, también era conocido como “Pulamil”, que significa “Sembradío de Plátanos”, nombre con el que la población nahuablante conoce al municipio.

Le invitamos a que lea: Metapán, la Ciudad Calera.

Fiestas Patronales y Tradiciones en Santa Tecla

Las tradicionales carrozas son parte de los atractivos en las Fiestas Patronales de Santa Tecla.
Las tradicionales carrozas son parte de los atractivos en las Fiestas Patronales de Santa Tecla. Fotografía cortesía.

Las fiestas patronales de Santa Tecla se llevan a cabo del 1 al 25 de diciembre, en honor al niño Jesús. Entre las actividades culturales, se realiza el tradicional Desfile Del Correo, la elección de la reina del municipio, quema de pólvora, entre otras actividades que, además, celebran la temporada navideña.

Se cree que, originalmente, la patrona de la ciudad era Tecla de Iconio, conocida también como Santa Tecla. Según el cronista Ernesto Gallont, el concejo municipal tecleño la declaró como patrona, sin embargo, no existen registros históricos que prueben este hecho.

Además, en la Iglesia Concepción de la ciudad, existe una imagen de la santa, que adora su interior. Se cree que la imagen es del período de la colonización española.

Desfile del Correo en Santa Tecla, que da inicio a sus Fiestas Patronales. Vídeo cortesía de: Profe Alfaro Cultura y Más.

¿Qué visitar en Santa Tecla?

Santa Tecla es reconocido por ofrecer múltiples opciones turísticas para sus visitantes. Tanto locales como extranjeros se ven atraídos hacia la zona, lo cual ha motivado su crecimiento económico. Entre los sitios que se deben visitar en el municipio están:

Paseo El Carmen

En el Paseo El Carmen también pueden encontrarse diferentes tipos de emprendimientos y negocios.
En el Paseo El Carmen también pueden encontrarse diferentes tipos de emprendimientos y negocios. Fotografía cortesía.

Uno de los atractivos principales y más populares del municipio. Este abarca desde el Palacio Tecleño, otro sitio recomendado en la localidad, hasta El Cafetalón, centro deportivo que ofrece diferentes opciones de entretenimiento a sus visitantes, como canchas de fútbol o piscinas.

En 2012 fue declarado como “Centro Turístico de Interés Nacional” por parte del Ministerio de Turismo de El Salvador.

Visitando el Paseo El Carmen, en Santa Tecla. Vídeo cortesía de: El Salvador en Grande.

Lea también: Dulcerías en El Salvador más famosas.

Museo Tecleño

Fachada exterior del Museo Tecleño.
Fachada exterior del Museo Tecleño. Fotografía cortesía.

El Museo Tecleño es uno de los edificios más antiguos en la localidad. Fue construido entre 1901 y 1902. Originalmente funcionó como cárcel municipal, pero con el paso de los años fue cambiando su uso, hasta llegar a ser, actualmente, el museo del municipio.

Dentro del mismo se realizan diferentes actividades culturales, como presentaciones de libros o exposiciones de arte.

Vistazo al interior del Museo Tecleño. Vídeo cortesía de: El Salvador Travel.

Club Tecleño

Fundado en 1893, el Club Tecleño ofrece diferentes opciones de esparcimiento en sus instalaciones.
Fundado en 1893, el Club Tecleño ofrece diferentes opciones de esparcimiento en sus instalaciones. Fotografía cortesía.

Fundado en 1893, el Club Tecleño es otra opción a visitar en el municipio. El mismo cuenta con diferentes opciones de esparcimiento, como piscinas o zonas verdes. También es posible realizar eventos en los diferentes salones que han adecuado dentro de sus instalaciones.

Presentación del Club Tecleño. Vídeo cortesía del canal de YouTube del negocio.

Parques José María San Martín y Daniel Hernández

Vistazo al Parque José María San Martín
Vistazo al Parque José María San Martín. Fotografía cortesía.

Ambos parques están nombrados en honor a personajes importantes en la historia del municipio. Por un lado, José María San Martín fue quien el Decreto Legislativo con el que se fundó la ciudad.

Por otro lado, Daniel Hernández fue un renombrado maestro de la localidad. Fue el fundador del Hospital San Rafael y ejecutó muchas obras en beneficio de las personas de la localidad.

Vistazo al parque Daniel Hernández.
Vistazo al parque Daniel Hernández. Fotografía cortesía.

También puede leer: Glorias tecleñas del deporte.

Otras opciones a visitar en el municipio

Vistazo a la fachada de la Iglesia El Carmen.
Vistazo a la fachada de la Iglesia El Carmen. Fotografía cortesía.

También pueden mencionarse el Palacio Tecleño de la Cultura, como uno de los principales lugares promotores de eventos culturales en el municipio. También la Iglesia El Carmen, que cuenta con un estilo gótico característico.

Además, en el municipio se encuentra la Casa de los Guirola, reconocida por su aspecto paranormal. También Estadio Las Delicias, en el noroeste del municipio, estadio sede del club Santa Tecla F.C., que juega en la Primera División del fútbol salvadoreño.

Vistazo a la fachada exterior de la Casa de los Guirola.
Vistazo a la fachada exterior de la Casa de los Guirola. Fotografía cortesía.

Conozca además: 6 lugares salvadoreños donde las “leyendas paranormales” predominan.

Datos geográficos de Santa Tecla

Vistazo al Palacio Municipal de Santa Tecla.
Vistazo al Palacio Municipal de Santa Tecla. Fotografía cortesía.

Santa Tecla limita al Norte con los municipios de Colón, San Juan Opico, Quezaltepeque y Nejapa, al Sur con La Libertad, el Este con San Salvador, Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscaltán, San José Villanueva y Zaragoza. Y al Oeste con Talnique y Comasagua.

Cuenta con un área de 112,20 km². Además, su cabecera está a una altitud de 920 metros sobre el nivel del mar. Finalmente, tiene una cantidad estimada de más de 120 mil habitantes.

Vistazo a través de un drone de la ciudad de Santa Tecla. Vídeo cortesía de: Conociendo El Salvador 503.

También puede leer: Palacio Tecleño, bien cultural.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

También podría interesarte

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.