Guanacos

Los Tamales: Comida Típica de El Salvador

Los tamales son un platillo que forma parte de la comida típica de El Salvador y se cree que eran preparados antes de la conquista española. Además, eran considerados como una comida sagrada, propia de los dioses.

Este alimento puede prepararse con diferentes ingredientes, sabores y recetas. La preparación, masa, relleno, envoltura además de la forma del tamal puede variar un poco dependiendo del país o región.

Su historia

Tamales salvadoreños listos tras su preparación. Fotografía cortesía.

La palabra tamal proviene del náhuatl “tamalli” que significa “envuelto”. Es un alimento que según historiadores, posiblemente tiene origen precolombino, partiendo de la idea que son preparados a base de masa de maíz, un grano que existía en la zona antes de la conquista española.

Se cree que los pueblos indígenas consideraban el tamal como un alimento sagrado, propio de dioses, en un contexto donde los seres humanos se creían hechos de maíz. Probablemente este alimento era parte de largos viajes, guerras, ofrendas ceremoniales y festividades.

Por otra parte, de acuerdo a Dustin Knepps, profesor asistente en la Universidad Central de Arkansas, existen indicios de la existencia de tamales en Mesoamérica en la época prehispánica entre el año 8000 a. C. y 5000 a. C.

Además hay evidencia del traslado del maíz, formas de cocinarlo y platos elaborados con él, por parte de las culturas predominantes en toda la región de Mesoamérica hacia otras culturas y regiones del mundo.

Reportaje acerca de los tamales. Vídeo cortesía: Audiovisuales UCA.

También te puede interesar: Pupusa loca: su origen, ingredientes, cómo hacerlas y dónde comerlas.

Sin embargo, los arqueólogos estadounidenses Karl Taube, William Saturno y David Stuart, opinan que los tamales posiblemente datan del año 100 a. C. Debido a referencias pictóricas en el Mural de San Bartolo, encontrado en Petén, Guatemala; a pesar de eso no hay evidencia del sentido de su migración.

Otro registro histórico se relaciona con México, cuando el fray Bernardino de Sahagún describió los tamales en su obra “Historia General de las Cosas de Nueva España” a principios del siglo XVI.

Así también, la tradición oral y testimonial cuenta que los tamales con frijoles o con hierbas regionales fueron modificados por los españoles, quienes agregaron pollo, aceitunas, almendras, ciruelas y especias como el azafrán, que son ingredientes que tienen orígenes árabes y se remontan a la Edad Media.

El fray Bernardino de Sahagún describió a los tamales en México a principios del siglo XVI.
El fray Bernardino de Sahagún describió a los tamales en México a principios del siglo XVI. Imagen cortesía.

Te contamos también: Academia al rescate de las raíces culinarias salvadoreñas.

Los tamales salvadoreños

En la gastronomía de El Salvador, los tamales tienen diferentes tipos de sabores y rellenos. Fotografía cortesía.

En la cocina salvadoreña existen varios tipos de tamales. Estos pueden tener un sabor dulce o salado inclusive mixto. Así mismo el relleno de estos puede ser de carne de pollo, cerdo o pato, además de verduras, entre otros. Y se envuelven en hojas de mazorca de maíz, plátano, papel aluminio o plástico.

Los tamales salvadoreños pueden acompañarse con salsa de tomate y curtido como las pupusas o de algunos lácteos como la crema y queso fresco. Esto varía según las zonas del país y sus costumbres locales.

La elaboración o el consumo de tamales es una costumbre antigua de los salvadoreños. Antes era común preparar tamales para fiestas como bodas, bautizos, cumpleaños o en los eventos como velorios; sobre todo en la zona rural del país.

Una costumbre que permanece en la actualidad es prepararlos y comerlos para la Semana Santa.

Reportaje acerca de la preparación de los tamales en San Miguel. Vídeo cortesía: Canal 12.

Preparación en México y Centroamérica

Sin embargo, los tamales no solo están incluidos dentro de la comida tradicional del Pulgarcito de América. También son parte del menú de platillos típicos de México y de otros países centroamericanos.

En Guatemala, Honduras y Nicaragua comúnmente se preparan con masa de maíz, manteca de cerdo, caldo y algún relleno que puede ser salado (carne, guiso) o dulce (frutos), todo envuelto en hojas de mazorca de maíz o de plátano.

También podría interesarte: Sopa de pata salvadoreña, un plato lleno de sabor y tradición.

Tipos de tamales

Tamales de elote, de los más populares en El Salvador. Fotografía cortesía.

De acuerdo a su sabor los tamales pueden ser dulces o salados. Entre ellos están:

  • Tamales pisques: Son elaborados con masa de maíz, el relleno es de frijoles rojos o negros y queso. Se acompañan con salsa de tomate y se vuelven en hojas de plátano. 

De estos se derivan los ticucos que son tamales en forma redonda con relleno de frijoles y envueltos en hojas de plátano o de mazorca seca.

El tamal de chipilín. Este se puede rellenar con queso.
El tamal de chipilín. Este se puede rellenar con queso. Fotografía cortesía.
  • Tamales de chipilín: Se preparan con masa de maíz a la que se le agrega hojas de chipilín enteras o molidas, se pueden rellenar de quesillo y se acompañan con salsa de tomate. Se envuelven en hojas de plátano. 
  • Tamales de pollo, pato o cerdo: Son hechos con masa de maíz mezclada con varias especias que le dan su sabor característico. El relleno puede ser de diferente tipo de carne como pollo o gallina, cerdo y pato acompañado de verduras. Se envuelven en hojas de plátano. 
El tamal Tayuyo se rellena con frijoles. Es parte de la gastronomía de Nahuizalco.
El tamal Tayuyo se rellena con frijoles. Es parte de la gastronomía de Nahuizalco. Fotografía cortesía.
  • Tamal Tayuyo: Se elabora con masa de maíz y se rellena con capas de frijoles molidos endulzados con dulce de panela. Se envuelve en hojas de mazorca. 
  • Tamal de elote: Se prepara con masa de elote tierno. A la masa se le mezcla crema y también leche de vaca, margarina, sal o azúcar. Son envueltos en hojas de mazorcas.
Reportaje sobre los tamales pisques. Vídeo cortesía: TCS Noticias.

También podría interesarte: Atol de Elote, manjar centenario de El Salvador.

Receta de tamales de pollo

Tradicionales tamales de pollo.
Tradicionales tamales de pollo. Fotografía cortesía.

La siguiente receta fue tomada del portal en internet Recetas de El Salvador, especializados en la preparación de la gastronomía nacional.

Los ingredientes para 15 porciones son: Tres libras de masa de maíz, una libra y media de manteca, seis tazas de caldo de gallina, carne de pollo o gallina guisada, aceitunas, papas picadas, chile dulce, alcaparras, además de hojas de plátano para envolver.

Los tamales de pollo son de los más reconocidos por los salvadoreños.
Los tamales de pollo son de los más reconocidos por los salvadoreños. Fotografía cortesía.

Procedimiento

  1. En una cacerola grande, se mezcla la masa con el caldo de gallina previamente colado, agregándole poco a poco de una manera que la masa se vaya haciendo líquida.
  1. Se coloca la masa en un sartén y se cocina sin dejar de mezclar para después agregar aceite o manteca. Esta masa se deja freír aproximadamente 30 minutos o hasta que se seque o consuma el caldo. Debe quedar suave y con un color verde, así se tendrá lista la masa para los tamales.
  1. En el centro de la hoja de plátano se coloca una porción de masa que no sobrepase la hoja.
  1. El siguiente paso es colocar el caldo con una cuchara, la porción de carne de pollo o gallina, papa, chile verde, aceitunas y alcaparra.
  1. Se procede a envolverse con la hoja de plátano en forma rectangular, además de amarrarlo bien con hilo o tiras de hojas.
  1. A continuación, en una olla grande, se colocan dos hojas o capas de hojas en el fondo, luego se colocan los tamales ya elaborados. Se vierte agua hasta la mitad de la altura de los tamales y se cubren con dos capas de hojas, se coloca la tapa a la olla y se deja que hiervan por aproximadamente 40 minutos.
  1. Finalmente se revisa si la hoja parece como sudada, y si es así significa que los tamales ya están listos para degustarlos.
Preparación de tamales de pollo. Vídeo cortesía de: Cocina con Cristy Jay.

Lee además: La Sopa de Gallina India, una Delicia Salvadoreña.

¡Compártelo en redes sociales!
Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

Related Posts

Náhuat y su primer diccionario en El Salvador

El Salvador contará con su primer diccionario náhuat. Una obra creada con ayuda de Doña Nantzin Sixta Pérez de 81 años, una salvadoreña hablante nativa de la lengua en el país. Este libro contribuirá y será también parte de los esfuerzos que se realizan para mantener y revitalizar el náhuat, lengua indígena que todavía se habla en el territorio nacional.

Playas de El Salvador: Las más recomendadas

Las playas de El Salvador son un destino turístico escogido por nacionales y extranjeros en períodos vacacionales. La franja costera marina del país está compuesta por diversas playas que, inclusive, han sido reconocidas internacionalmente por sus características únicas.

Cihuatán, Ron Salvadoreño Embajador en el Mundo

Cihuatán es una empresa salvadoreña que, por más de quince años, se han dedicado a la industria del ron. Gracias a su característico sabor y una imagen que está fuertemente inspirada en los mayas, han logrado posicionar su producto como el ron embajador de El Salvador en el mundo.

Náhuat y su primer diccionario en El Salvador

El Salvador contará con su primer diccionario náhuat. Una obra creada con ayuda de Doña Nantzin Sixta Pérez de 81 años, una salvadoreña hablante nativa de la lengua en el país. Este libro contribuirá y será también parte de los esfuerzos que se realizan para mantener y revitalizar el náhuat, lengua indígena que todavía se habla en el territorio nacional.

Playas de El Salvador: Las más recomendadas

Las playas de El Salvador son un destino turístico escogido por nacionales y extranjeros en períodos vacacionales. La franja costera marina del país está compuesta por diversas playas que, inclusive, han sido reconocidas internacionalmente por sus características únicas.

Cihuatán, Ron Salvadoreño Embajador en el Mundo

Cihuatán es una empresa salvadoreña que, por más de quince años, se han dedicado a la industria del ron. Gracias a su característico sabor y una imagen que está fuertemente inspirada en los mayas, han logrado posicionar su producto como el ron embajador de El Salvador en el mundo.

La Finca Rauda y sus impresionantes miradores

La Finca Rauda, ubicada en Alegría, Usulután, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares en el oriente de El Salvador.