El Teatro Nacional de San Salvador es uno de los espacios en el país más importantes para las artes escénicas. Su importancia es tal que también ha sido declarado como uno de los Monumentos Nacionales de El Salvador.
Ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, el Teatro Nacional es reconocido por los salvadoreños gracias a la realización de diferentes actividades culturales. Además, es considerado el teatro más antiguo de toda Centroamérica, según explica el Ministerio de Cultura de El Salvador.
Historia del Teatro Nacional de San Salvador
La edificación actual del Teatro Nacional de San Salvador reemplaza al teatro original. Este, según explica Nubia Tejada de Diario El Salvador, inició en 1841, cuando Rafael Meléndez, salvadoreño quien vivía en la misma cuadra donde se ubica el teatro actual, acondicionó su jardín para la realización de eventos culturales.
Posteriormente, tan solo un año después, en 1842, Mariano Cáceres, otro capitalino, levantó una construcción sobre su casa que permitió, gracias a sus condiciones acústicas, realizar diferentes representaciones. Tejada indica que en sus instalaciones se presentaron obras como:
- Catalina Howard.
- El Sitio de la Rochelia.
- Lázaro, el mundo.
El entonces presidente Francisco Dueñas junto a Juan José Cañas decidieron, tras invitar a Mariano Luke a presentarse en el país, la construcción de un teatro capitalino. Este fue inaugurado, parcialmente, el 8 de diciembre de 1867, finalizando su construcción hasta 1879.
Sin embargo, un voraz siniestro consumió este teatro el 17 de febrero de 1910, como indica el Diario Oficial con fecha del 7 de marzo de 1917, en el tomo 32. Arturo Ambrogi, uno de los destacados escritores salvadoreños, escribió sobre el mismo: “Óperas italianas, zarzuelas, dramas y prestidigitación, conferencias científicas, conciertos de caridad y filmes cinematográficos …todo se convierte en un sueño humeante”.
Lee también: Monumento a los Próceres, legado de la independencia.
Actual Teatro Nacional
El 2 de junio de 1910, la Junta de Fomento de San Salvador, estableció un concurso para la construcción del actual teatro. No fue hasta el 18 de junio de 1911 que se dio a conocer, tras la revisión de los planos, que se aprobó el informe y dictamen de la comisión.
Según describe el Diario Oficial, el primer premio fue al proyecto “Melpomene”, del arquitecto Daniel Beylard y el segundo a “Dos Puntos Azules” de Emilio Robert. Además, también se licitó la construcción a Alberto Ferracuti y Compañía, quienes aceptaron la construcción el 29 de octubre de 1911, tras modificaciones realizadas a la propuesta original.
El entonces presidente doctor Manuel Enrique Araujo fue quien colocó la primera piedra del proyecto un 3 de noviembre de 1911. Tras seis años de construcción, el Teatro Nacional de San Salvador fue inaugurado el 1 de marzo de 1917, como detalla el historiador salvadoreño Jorge Lardé y Larín.
También lea: Monumento al Divino Salvador del Mundo – Inspiración y Tributo.
Características del Teatro Nacional de San Salvador
Ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, el teatro es un punto turístico reconocido en la capital. Junto al Palacio Nacional de El Salvador, la Plaza Libertad o la Iglesia El Rosario, es un destino visitado por turistas nacionales y extranjeros.
La construcción del teatro siguió el estilo del “Renacimiento”, como explica el Ministerio de Cultura de El Salvador, agregando también, que se construyó bajo el “sistema de cemento armado Hennebique”. La web especializada del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo de España (CEHOPU) explica que el sistema Hennebique se caracterizó por la construcción con hormigón armado.
Además, Nubia Tejada indica que el interior del teatro “fue decorado con diferentes estilos: Versalles, Rococó, Romántico y Art Nouveau”. Además, el inmueble de este fue creado específicamente para el teatro, con piezas que fueron traídas del extranjero, como alfombras, tapices o butacas.
Este posee también palcos de tres niveles. En el segundo se ubica el conocido Palco Presidencial y cuenta, además, con una cúpula principal con un mural de Carlos Cañas, pintor salvadoreño destacado.
Conozca también: Hospital Rosales, Monumento centenario de El Salvador.
Espacios en el interior
El teatro cuenta con diferentes espacios para la realización de sus actividades. Estos son:
- La Gran Sala: Cuenta con 550 butacas y es utilizada para espectáculos de gran formato. Por su tamaño, es la sala principal del teatro.
- El Foyer: Es espacio es utilizado para exposiciones o eventos culturales. Además, cuenta con una amplia zona y detalles lujosos.
- Sala de Cámara: En esta se realizan diferentes tipos de eventos culturales de menor tamaño a los presentados en la Gran Sala, como lectura de poesía, talleres, conversatorios o también foros, contando únicamente con 90 sillas.
- Sala Pequeña: Utilizada para espectáculos con un formato menor a los presentados en la Gran Sala, como danzas, dramatizaciones, o actividades culturales. Además, cuenta con 86 butacas para el público.
- Café Teatro: Espacio dedicado para exposiciones o eventos culturales.
Conozca también los Bienes Culturales de El Salvador.
Monumento Nacional de El Salvador
Gracias a su importancia cultural y por ser uno de los espacios más importantes para las artes escénicas en El Salvador, el Teatro Nacional de San Salvador fue declarado un Monumento Nacional de El Salvador en 1979.
A través del Decreto Legislativo N.° 132, con fecha del 16 de febrero de 1979. Este mismo fue publicado en el Diario Oficial N.° 59, Tomo N.° 262 el 26 de marzo de 1979.