guanacos

Monumento al Divino Salvador del Mundo – inspiración y tributo

En un año para no olvidar, el monumento al Divino Salvador del Mundo inspiró un tributo a la identidad salvadoreña. Lea a continuación sobre el origen y sobre la riqueza histórica que respaldan al Monumento al Divino Salvador del Mundo como símbolo nacional de los salvadoreños alrededor del mundo.

¿Qué significa El Salvador del Mundo?

La celebración del patrono de El Salvador (6 de agosto) tiene más de 500 años de historia. El simbólico monumento a El Salvador del Mundo en San Salvador tiene más de 80 años de historia (leer detalles abajo). Alrededor del mundo, los salvadoreños recuerdan con cariño las tradicionales fiestas agostinas y el simbolismo que evoca el patrono de El Salvador.

Monumento El Salvador del Mundo San Salvador
El Salvador del Mundo identifica la identidad salvadoreña.

Cada mes de septiembre, la tracción cultural del Divino Salvador del Mundo se suma a los símbolos patrios y la historia de la independencia. Es un ícono que celebra la identidad salvadoreña y los rasgos culturales que nos diferencian. La escultura de Jesucristo, ubicada en la Plaza Salvador del Mundo, fue esculpida en Italia por encargo de la familia de un médico que gobernó El Salvador a inicios del siglo XX (leer detalles abajo).

El Salvador del Mundo: Un símbolo de El Salvador

“El monumento al Divino Salvador del Mundo es el símbolo más destacado en honor al patrono de los salvadoreños, por eso nos inspiramos en ese ícono. Es un símbolo cultural que nos identifica y honra nuestras raíces”, dijo Roberto Palomo, fundador de la plataforma de contenidos Guanacos.com y de la tienda de camisetas salvadoreñas inspiradas en El Salvador del Mundo.

“Buscamos rendir un tributo a los rasgos que nos distinguen a partir de nuestro máximo símbolo”, explicó.

Palomo explicó que la tienda está hospedada en la plataforma estadounidense Teespring y tiene capacidad de producción en Estados Unidos y entregas a EEUU y Europa.

Camisetas guanacas
Algunos diseños exclusivos en la tienda virtual en Estados Unidos

La historia del Monumento al Divino Salvador del Mundo

La escultura de Jesucristo que los salvadoreños relacionan a las fiestas agostinas de San Salvador fue esculpida en Italia. El mármol blanco de la estatua se extrajo de las mismas canteras donde el gran artista universal Miguel Angel y otros artistas italianos fueron a buscar la piedra blanca para sus esculturas, en los Alpes Apuanos del norte de Italia.

La Piedad de Miguel Ángel, el mismo mármol de El Salvador del Mundo
“La Piedad” (1499) de Miguel Angel y el “Divino Salvador del Mundo” (1941) hechas de mármol de la misma cantera en Italia. Foto por Grant Whitty.

De hecho, la escultura conocida como La Piedad, esculpida por Miguel Ángel en 1499 y que hoy se encuentra en la Basílica de San Pedro en El Vaticano, está hecha del mismo mármol blanco de las canteras de Carrara (región de Toscana en Italia) con que se elaboró el Jesucristo que se instaló en la plaza El Salvador del Mundo en 1942. De la misma cantera surgió el mármol de la congoja de la muerte y de la alegría de la resurrección.

La escultura del Salvador del Mundo fue encargada por la familia del ex presidente Manuel Enrique Araujo para instalarse sobre su tumba. Eventualmente, los planes cambiaron y su hija y demás descendientes donaron la escultura a la Iglesia Católica de El Salvador.

Araujo nació en Usulután y era médico de profesión que ingresó a la política. Araujo gobernó El Salvador de 1911 a 1913. Era considerado un reformista y fue acribillado a balas en 1913 mientras ejercía como presidente. Antes fue alcalde de San Salvador y Vicepresidente.

La hija del ex presidente, Concepción Araujo de Mena, donó la escultura a la Iglesia, haciendo entrega a la principal autoridad eclesiástica de entonces, el arzobispo Luis Chávez y González. No se ha encontrado el registro histórico que indique quién fue el artista italiano que esculpió la estatua en la cima del monumento.

También le puede interesar leer sobre estos escritores salvadoreños que han publicado sus libros en inglés

Monseñor Romero frente al Monumento al Divino Salvador del Mundo
Monseñor Romero frente a El Salvador del Mundo en la Plaza Salvador del Mundo.

La Plaza Salvador del Mundo

En el año 1942, bajo la supervisión del arquitecto José María Barahona, se instaló el monumento de tres partes. Consta de la escultura importada de Italia, un globo terráqueo y un pedestal adornado con cruces. Se inauguró el 26 de noviembre de 1942. En esos tiempos, la plaza donde se montó el monumento marcaba la entrada a San Salvador proveniente de Santa Tecla.

En el monumento convergen el paseo general Escalón, la alameda Manuel Enrique Araujo, la 65 avenida norte, la 76 avenida norte, el bulevar San Antonio Abad y la alameda Roosevelt. Por muchos años se conoció como Plaza de las Américas. Hoy día el nombre oficial es “Plaza Salvador del Mundo”. La celebración del patrono de los salvadoreños es el 6 de agosto y guarda una tradición de más de 500 años.

Fiesta de la Transfiguración del Salvador del Mundo

La celebración religiosa que se conmemora el 6 de agosto es la Fiesta de la Transfiguración del Señor y fue establecida por la Iglesia Católica en el mundo desde el año 1457. El papa Calixto III lo declaró fiesta del catolicismo universal. Se cree que en El Salvador se celebró por primera vez en el año 1528, cuando se estaba fundando San Salvador.

Según el historiador salvadoreño Carlos Cañas-Dinarte, el origen de las fiestas agostinas data del segundo acto de fundación de la Villa de San Salvador. Dio inicio con una misa un 6 de Agosto de 1528, en El Valle de la Bermuda, a 8 kilómetros de Suchitoto. Dicho acto fue celebrado con la Iglesia bajo el simbolismo de la aparición de Jesucristo en el Monte Tabor.

377 años más tarde, cuando San Salvador ya se había convertido en ciudad y estaba establecida en su actual ubicación, se oficializó la fiesta en honor al patrono de El Salvador. En junio de 1905 se declaró por decreto ejecutivo elevar el período del 1 al 6 de agosto a categoría de feriado. A lo largo de ese siglo, las fiestas agostinas se convirtieron en celebraciones religiosas y comerciales con carácter de feria.

Para mayor detalle, conozca la historia de la “Bajada del Salvador del Mundo” en El Salvador.

Bajada de El Salvador del Mundo - 1977 - El Diario de Hoy
Foto de EDH de la “bajada” de El Salvador del Mundo en 1977.

Eventos Históricos en la Plaza Salvador del Mundo

En la actualidad, la plaza El Salvador del Mundo es el punto de partida del tradicional Desfile del Correo y otros eventos tradicionales. El mejor ejemplo es “La Bajada del Salvador del Mundo”, que coloca el marco religioso a las alegres fiestas agostinas en honor al patrono de los salvadoreños. 

El más conocido símbolo de los salvadoreños fue declarado patrimonio cultural de El Salvador en el año 2012. La Plaza Salvador de Mundo ha servido para celebraciones de toda índole y como marco para grandes eventos. El mejor ejemplo es la celebración histórica del acto de canonización de Monseñor Arnulfo Romero en el año 2015.

Inspiración para Expresión Cultural

“El Salvador del Mundo no sólo significa un punto de referencia o el símbolo de las fiestas agostinas, también significa pertenencia cultural y arraigo a tradiciones”. explicó Palomo. Agregó que muchos de los productos diseñados para la tienda Guanacos tienen las insignias propias que hacen alusión al simbolismo que emana de El Salvador del Mundo.

Camiseta Guanaca Forever Bayunco
Uno de los diseños exclusivos de la tienda de Guanacos.com en Teespring

También pueden leer sobre estos otros monumentos relevantes en El Salvador. También le invitamos a leer sobre Fernando Llort, uno de los artistas salvadoreños que más ha contribuido a difundir el arte y la identidad de los salvadoreños. No deje de visitar la tienda de Guanacos.com en Teespring, especialmente si vive en Estados Unidos.

Foncho Portillo

Foncho Portillo

Guanaco observador y disque analista de nuestra idiosincracia

Related Posts

Club La Dalia, el Billar más Antiguo de El Salvador

El club La Dalia, ubicado sobre la cuarta avenida sur, frente a la Plaza Libertad, en el centro de San Salvador, se mantiene como una joya arquitectónica que atrae a todo tipo de visitantes que son testigos y partícipes de distintas actividades culturales que se desarrollan en la capital.

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Club La Dalia, el Billar más Antiguo de El Salvador

El club La Dalia, ubicado sobre la cuarta avenida sur, frente a la Plaza Libertad, en el centro de San Salvador, se mantiene como una joya arquitectónica que atrae a todo tipo de visitantes que son testigos y partícipes de distintas actividades culturales que se desarrollan en la capital.

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).