Guanacos

Salcoatitán, lugar de serpientes y quetzales

Ubicado al occidente del país, en Sonsonate, se ubica el municipio de Salcoatitán, localidad reconocida por sus pintorescas calles. Además, también es una de las paradas más importantes dentro de la popular Ruta de las Flores, una de las rutas turísticas de El Salvador.

Salcoatitán también es reconocido por su producción de café, tradición que data del siglo XIX, según explica la web turística El Salvador Viajar. Junto a sus parques e iglesias coloniales, el municipio ofrece, además, la posibilidad de conocer datos históricos importantes en el Museo de la Imprenta.

Historia de Salcoatitán

Vistazo a la iglesia colonial de Salcoatitán.
Vistazo a la iglesia colonial del municipio. Fotografía cortesía.

Originalmente, el poblado del municipio era de aproximadamente cien personas, para el año de 1550, sin embargo, tras una plaga de murciélagos, habitantes de Jujutla y aledaños, llegaron a Salcoatitán, como explica la web Cultura Azul.

Además, el nombre con el que era reconocido el municipio originalmente era “Quetzalquatitlan”. El fray Alfonso Ponce, fraile franciscano de Castilla, España, pasó por esta localidad el 4 de julio de 1586, según detalla Antonio de Ciudad Real, en uno de sus libros.

Vistazo a las iglesias que se ubican el municipio. Fotografía cortesía.

Salcoatitán forma parte de Sonsonate desde 1824. También, una de sus iglesias principales, la iglesia San Miguel Arcángel, fue reconstruida en 1854, por detalle del gobernador Teodoro Moreno, en un informe sobre mejoras en el municipio.

Fue para esta época donde el cultivo del café se inició en la localidad y, según relatos de los habitantes, los primeros cultivos de café en El Salvador se plantaron en Salcoatitán. Finalmente, para 1890, contaba con más de 1,200 habitantes.

Cápsula informativa sobre el municipio. Vídeo cortesía de: Este Es El Salvador.

Conoce también: Santo Domingo de Guzmán, la Cuna del Náhuat de El Salvador.

Título de Villa y Ciudad

Vista panorámica desde Salcoatitán.
Vistazo panorámico desde el municipio. Fotografía cortesía.

El municipio recibió su título de villa a través de la Sesión Plenaria Ordinaria N° 58, en julio de 2019. Esta fue motivada por la diputada Silvia Ostorga.

“Salcoatitán está creciendo cada vez más como un destino turístico dentro de la ruta de las flores y con ello el desarrollo económico que acelera el progreso y genera empleos. Envío un saludo fraterno a este pintoresco municipio que ahora tendrá el título de Villa”, expresó la funcionaría a través de una publicación en redes sociales.

Actualmente, el municipio carece del título de ciudad.

Cápsula informativa sobre Salcoatitán. Vídeo cortesía de: El Salvador a tu Alcance.

También podría interesarle: Izalco, la Ciudad de las Casas de Obsidiana.

¿Qué significa “Salcoatitán”?

Vistazo desde el interior de la plaza principal del municipio. Fotografía cortesía.

Existen diferentes variantes de su nombre, proviniendo del náhuat “Salcuatitán”, “Salquatitán” o, como era conocido originalmente, “Quetzalcoatitán”, que significa “Lugar del Quetzalcoatl” o también “Lugar de serpientes y quetzales”.

Pequeño reportaje sobre el municipio. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

Fiestas Patronales y tradiciones en Salcoatitán

El municipio se caracteriza por realizar actividades con juegos mecánicos en sus fiestas. Fotografía cortesía.

Las fiestas patronales del municipio se celebran el segundo domingo de noviembre, en honor a San Miguel Arcángel. Además de esta, en agosto, específicamente el día 29, celebran también en honor a San Jorge.

Para sus fiestas, en el municipio se realizan diferentes actividades recreativas, como la elección de la reina, desfiles, conciertos y carnavales bailables. A través del Desfile del Correo, se da inicio de estos festejos.

Dulces tradicionales en un festival en el municipio. Fotografía cortesía.

Además, una de las tradiciones más reconocidas en el municipio son los festivales gastronómicos, organizados los fines de semana. Entre los platillos que pueden degustarse en estos se encuentran:

  • Yuca frita o sancochada, uno de los platillos imperdibles de Salcoatitán.
  • Tamales de elote o gallina.
  • Riguas con queso.
  • Diferentes tipos de atoles, como el de elote o el chilate.
  • Además, por su producción de café, se encuentran café gourmets, que ofrecen una gran variedad de pan dulce y repostería.
Vistazo al Desfile del Correo en las fiestas del municipio. Vídeo cortesía de: Profe Alfaro Cultura y Más.

Lea también: Juayúa, la Ciudad del Cristo Negro.

Turismo en Salcoatitán – ¿Qué visitar en el municipio?

Dentro de las opciones turísticas que ofrece el municipio están:

Plaza Quetzalcoatl

Plaza Quetzalcoatl en Salcoatitán.
Vistazo al exterior de la plaza. Fotografía cortesía.

Uno de los puntos turísticos y económicos más importantes de Salcoatitán. En su interior se encuentran un gran número de locales gastronómicos que permitirán degustar los platillos característicos de la localidad.

Contando con dos niveles y más de 30 locales, también podrán encontrarse artesanías, cafeterías, además de un vivero que permitirá conocer la flora de la zona.

Vistazo al interior de la plaza. Vídeo cortesía de: El Salvador 4k.

Parque Central de Salcoatitán

Vistazo a la fuente del parque central. Fotografía cortesía.

Además de ser un punto de referencia en el municipio, el parque también es un atractivo turístico, sobre todo, por dos puntos característicos. El primero es el hermoso mural de mosaicos que lo adorna.

En segundo lugar, según explica El Salvador Viajar, existe una ceiba con más de 400 años de historia. Es considerado sagrado para la cultura prehispánica.

“Desde tiempos ancestrales, se tiene la creencia de que en La Ceiba habitan las almas de los pobladores indígenas y en el folclore local existe un ritual en el que, si abrazas su tronco, agradeciéndole en lengua náhuat, recibes un regalo de esas almas, así que ¿por qué no intentarlo?” agrega la web.

Recorrido a través del parque central del municipio. Vídeo cortesía de: El Salvador Travel.

Vivero Maquilishuat

Vistazo desde el interior del vivero. Fotografía cortesía.

En la entrada al municipio también encontrarás un espacio para una minipráctica de turismo ecológico, a través del vivero Maquilishuat, en honor al árbol nacional de El Salvador.

En este encontrarás flores de todo tipo y color, junto a un minizoológico que permitirá tener contacto con especies animales.

Recorrido a través del municipio. Vídeo cortesía de: Bren la Viajera.

Iglesia San Miguel Arcángel e iglesia de Salcoatitán

Iglesias colonias en Salcoatitán.
Vistazo a las iglesias del municipio. Fotografía cortesía.

En la localidad se ubican dos iglesias importantes, con un característico estilo colonial que, para los amantes de visitar este tipo de construcciones, resultarán en un deleite visual.

Aunque, por el paso del tiempo, han sufrido daños, ambas se mantienen en pie y continúan siendo funcionales para su visita.

Caminando en las calles del municipio. Vídeo cortesía de: CityCorners.

Germinal Museo de la Imprenta

Fachada exterior del museo. Fotografía cortesía.

Este museo fue fundado el 12 de octubre de 2013 por Francisco Lovos Molina. El padre de Molina fundó una de las imprentas más antiguas en San Miguel, ciudad en la que nació, como explica la página Visit Salcoatitan.

Se ubica a un costado del parque central y en su interior se encuentran en exposición diferentes adornos hechos en barro y madera. Pero su atractivo principal son máquinas antiguas a las más recientes relacionadas a la imprenta.

Finalmente, en su interior se ubica también una de las copias del primer libro impreso en su idioma original, junto a fotos relacionadas a esta temática.

Vistazo al interior del museo. Vídeo cortesía de: Seven Trip.

Conozca también: Sonsonate, la Ciudad de los Cocos.

Datos geográficos de Salcoatitán

El río Monterrey también es un atractivo del municipio. Fotografía cortesía.

El municipio cuenta con un territorio de 18.61 km² y una altitud de 973 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con más de 5,500 habitantes y está dividido en dos cantones y sietes caseríos.

Finalmente, se limita al norte y al este con Apaneca y Juayúa. Al oeste con Santa Catarina Mazahuat y al sur con este último y Nahuizalco.

Recorrido a través del municipio. Vídeo cortesía de: La Red DT El Salvador.

Conoce también los municipios de El Salvador y sus historias.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

También podría interesarte

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Teatro Presidente, recinto para el arte y la cultura salvadoreña

Uno de los edificios históricos de El Salvador más reconocidos es el Teatro Presidente, espacio ubicado en la capital salvadoreña que ha funcionado como un sitio para la promoción, fomento, apoyo y exposición de diversos actos culturales y artísticos.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Teatro Presidente, recinto para el arte y la cultura salvadoreña

Uno de los edificios históricos de El Salvador más reconocidos es el Teatro Presidente, espacio ubicado en la capital salvadoreña que ha funcionado como un sitio para la promoción, fomento, apoyo y exposición de diversos actos culturales y artísticos.