Ubicado al occidente del país, en Sonsonate, se ubica el municipio de Salcoatitán, localidad reconocida por sus pintorescas calles. Además, también es una de las paradas más importantes dentro de la popular Ruta de las Flores, una de las rutas turísticas de El Salvador.
Salcoatitán también es reconocido por su producción de café, tradición que data del siglo XIX, según explica la web turística El Salvador Viajar. Junto a sus parques e iglesias coloniales, el municipio ofrece, además, la posibilidad de conocer datos históricos importantes en el Museo de la Imprenta.
Historia de Salcoatitán
Originalmente, el poblado del municipio era de aproximadamente cien personas, para el año de 1550, sin embargo, tras una plaga de murciélagos, habitantes de Jujutla y aledaños, llegaron a Salcoatitán, como explica la web Cultura Azul.
Además, el nombre con el que era reconocido el municipio originalmente era “Quetzalquatitlan”. El fray Alfonso Ponce, fraile franciscano de Castilla, España, pasó por esta localidad el 4 de julio de 1586, según detalla Antonio de Ciudad Real, en uno de sus libros.
Salcoatitán forma parte de Sonsonate desde 1824. También, una de sus iglesias principales, la iglesia San Miguel Arcángel, fue reconstruida en 1854, por detalle del gobernador Teodoro Moreno, en un informe sobre mejoras en el municipio.
Fue para esta época donde el cultivo del café se inició en la localidad y, según relatos de los habitantes, los primeros cultivos de café en El Salvador se plantaron en Salcoatitán. Finalmente, para 1890, contaba con más de 1,200 habitantes.
Conoce también: Santo Domingo de Guzmán, la Cuna del Náhuat de El Salvador.
Título de Villa y Ciudad
El municipio recibió su título de villa a través de la Sesión Plenaria Ordinaria N° 58, en julio de 2019. Esta fue motivada por la diputada Silvia Ostorga.
“Salcoatitán está creciendo cada vez más como un destino turístico dentro de la ruta de las flores y con ello el desarrollo económico que acelera el progreso y genera empleos. Envío un saludo fraterno a este pintoresco municipio que ahora tendrá el título de Villa”, expresó la funcionaría a través de una publicación en redes sociales.
Actualmente, el municipio carece del título de ciudad.
También podría interesarle: Izalco, la Ciudad de las Casas de Obsidiana.
¿Qué significa “Salcoatitán”?
Existen diferentes variantes de su nombre, proviniendo del náhuat “Salcuatitán”, “Salquatitán” o, como era conocido originalmente, “Quetzalcoatitán”, que significa “Lugar del Quetzalcoatl” o también “Lugar de serpientes y quetzales”.
Fiestas Patronales y tradiciones en Salcoatitán
Las fiestas patronales del municipio se celebran el segundo domingo de noviembre, en honor a San Miguel Arcángel. Además de esta, en agosto, específicamente el día 29, celebran también en honor a San Jorge.
Para sus fiestas, en el municipio se realizan diferentes actividades recreativas, como la elección de la reina, desfiles, conciertos y carnavales bailables. A través del Desfile del Correo, se da inicio de estos festejos.
Además, una de las tradiciones más reconocidas en el municipio son los festivales gastronómicos, organizados los fines de semana. Entre los platillos que pueden degustarse en estos se encuentran:
- Yuca frita o sancochada, uno de los platillos imperdibles de Salcoatitán.
- Tamales de elote o gallina.
- Riguas con queso.
- Diferentes tipos de atoles, como el de elote o el chilate.
- Además, por su producción de café, se encuentran café gourmets, que ofrecen una gran variedad de pan dulce y repostería.
Lea también: Juayúa, la Ciudad del Cristo Negro.
Turismo en Salcoatitán – ¿Qué visitar en el municipio?
Dentro de las opciones turísticas que ofrece el municipio están:
Plaza Quetzalcoatl
Uno de los puntos turísticos y económicos más importantes de Salcoatitán. En su interior se encuentran un gran número de locales gastronómicos que permitirán degustar los platillos característicos de la localidad.
Contando con dos niveles y más de 30 locales, también podrán encontrarse artesanías, cafeterías, además de un vivero que permitirá conocer la flora de la zona.
Parque Central de Salcoatitán
Además de ser un punto de referencia en el municipio, el parque también es un atractivo turístico, sobre todo, por dos puntos característicos. El primero es el hermoso mural de mosaicos que lo adorna.
En segundo lugar, según explica El Salvador Viajar, existe una ceiba con más de 400 años de historia. Es considerado sagrado para la cultura prehispánica.
“Desde tiempos ancestrales, se tiene la creencia de que en La Ceiba habitan las almas de los pobladores indígenas y en el folclore local existe un ritual en el que, si abrazas su tronco, agradeciéndole en lengua náhuat, recibes un regalo de esas almas, así que ¿por qué no intentarlo?” agrega la web.
Vivero Maquilishuat
En la entrada al municipio también encontrarás un espacio para una minipráctica de turismo ecológico, a través del vivero Maquilishuat, en honor al árbol nacional de El Salvador.
En este encontrarás flores de todo tipo y color, junto a un minizoológico que permitirá tener contacto con especies animales.
Iglesia San Miguel Arcángel e iglesia de Salcoatitán
En la localidad se ubican dos iglesias importantes, con un característico estilo colonial que, para los amantes de visitar este tipo de construcciones, resultarán en un deleite visual.
Aunque, por el paso del tiempo, han sufrido daños, ambas se mantienen en pie y continúan siendo funcionales para su visita.
Germinal Museo de la Imprenta
Este museo fue fundado el 12 de octubre de 2013 por Francisco Lovos Molina. El padre de Molina fundó una de las imprentas más antiguas en San Miguel, ciudad en la que nació, como explica la página Visit Salcoatitan.
Se ubica a un costado del parque central y en su interior se encuentran en exposición diferentes adornos hechos en barro y madera. Pero su atractivo principal son máquinas antiguas a las más recientes relacionadas a la imprenta.
Finalmente, en su interior se ubica también una de las copias del primer libro impreso en su idioma original, junto a fotos relacionadas a esta temática.
Conozca también: Sonsonate, la Ciudad de los Cocos.
Datos geográficos de Salcoatitán
El municipio cuenta con un territorio de 18.61 km² y una altitud de 973 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con más de 5,500 habitantes y está dividido en dos cantones y sietes caseríos.
Finalmente, se limita al norte y al este con Apaneca y Juayúa. Al oeste con Santa Catarina Mazahuat y al sur con este último y Nahuizalco.