La artista salvadoreña Margarita Álvarez de Martínez conocida en el mundo del arte como Negra Álvarez, posee una trayectoria de más de 40 años, con una gran obra que incluye esculturas, pinturas, dibujos, fotografías, instalación de piezas, entre otras.
Internacionalmente es reconocida por haber sido una de las primeras artistas latinoamericanas en experimentar en trabajos con madera, sin la necesidad de tallarla. Así también, una de las características de esta destacada pintora salvadoreña es que suele romper “las reglas” del arte.
Biografía de Margarita Álvarez de Martínez
Elena Margarita Álvarez de Martínez nació en 1948 en la ciudad de Santa Ana. Se casó en 1973 con Guillermo Martínez, con quien procreó tres hijos.
Comenzó muy joven sus estudios en arte. Durante los años de 1967 a 1969 realizó estudios en la Academia de Bellas Artes en Lovaina y después en el Instituto St. Luc de Bruselas, ambos en Bélgica; de este último egresó en 1970.
En los años de 1973 a 1974 tomó clases de cerámica en la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos. Cuatro años más tarde, a su regreso a El Salvador recibió clases de dibujo relacionadas con la figura humana, con el artista español Benjamín Saúl desde 1978 hasta 1979.
También se preparó en el área de pintura con Carlos Cañas en los años de 1980 a 1981. A partir de la década de los 90 comenzó a ser una artista visual reconocida.
Lea también: Rosa Mena Valenzuela, Embajadora del “Expresionismo” en El Salvador.
La obra de “Negra” Álvarez
La obra de Negra Álvarez es muy característica, en algunas ocasiones puede incluir escultura y pintura de manera simultánea dentro de un mismo campo estético. “Mi trabajo ha ido evolucionando dependiendo de las épocas que he vivido”, comenta Margarita a Guanacos.com.
De forma separada sus pinturas las realiza en óleo, acuarela y acrílico; mientras que sus esculturas las elabora en madera o bronce. Algunas de sus técnicas utilizadas son el collage, repujado en metal, y grabado.
“Básicamente mi trabajo es investigación y experimentación. Para mí pintar en un canvas me parece lo más aburrido. Siento que hay un reto creativo en cada serie, un reto técnico”, comenta acerca del proceso para la realización de su serie presentada en “Convergencias y Divergencias”, en la galería de arte salvadoreño, Izalco.art.
También podría interesarle: Julia Díaz y la primera galería de arte en El Salvador.
El estilo de su obra
Así mismo, realiza piezas artísticas con un fuerte sentido instalativo, que, según explica la página especializada Art Madrid, este tipo de arte se caracteriza por “se asemeja más a una escultura fija, pero suele incorporar elementos que añaden movimiento, imagen o sonido a la pieza, además de que está concebida para durar un tiempo determinado”.
Además, cuenta con la incorporación de objetos encontrados, como por ejemplo el mismo tronco que muchas veces sirve de soporte a la obra y hasta los frutos que posteriormente integra al conjunto.
Los temas centrales de las obras de Margarita, incluyen la maternidad, iconografía simbólica de la naturaleza local y temas político-sociales como los terremotos y el conflicto armado.
Conozca también a: Claudia Lars, Poetisa Salvadoreña.
Su aporte a la cultura
Es una artista que ha dado y sigue brindando su aporte a la cultura y sociedad salvadoreña.
Parte de este aporte es el trabajo que realizó durante la restauración de la decoración del Teatro Nacional de San Salvador. También su empleo como docente en la Escuela de Artes de la Universidad Dr. José Matías Delgado, donde además fue elegida vicedirectora.
De igual manera su trabajo en el Centro Nacional de Artes (CENAR) y el realizado en las escenografías junto al grupo de teatro Sol del Río. También se desempeñó como vicepresidenta en 1994 y presidenta en 1995 de la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador.
Otro aporte de gran relevancia es la creación de la Fundación Cultural de los 44 de la Heroica Santa Ana, en 1996.
Lea también: Morena Celarié, embajadora de la danza folclórica salvadoreña.
Exposiciones
Margarita Álvarez ha participado de forma individual en más de veinte ocasiones en exposiciones nacionales y en otros países como Guatemala. Además de participar de forma colectiva en más de sesenta exhibiciones en Centroamérica, Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Brasil, Ecuador, Suiza, y Bélgica.
A continuación se destacan las exposiciones más importantes:
- La XVIII Bienal de Sao Paulo (1985).
- La VII y XI Bienal Internacional de Valparaíso (Chile, 1985 y 1989).
- La Bienal Iberoamericana celebrada en el Palacio de Bellas Artes (México, 1988).
- Escultura de las Américas hacia los años 90 en el Museo de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA, Washington, D.C., 1991).
- Dioses, espíritus y leyendas en el Museo del Barrio (Nueva York, 1999).
Sus obras se pueden apreciar en colecciones públicas dentro y fuera del país, como por ejemplo en el Museo de las Américas de la OEA, la Colección Forma de la Fundación Julia Díaz, la Colección Nacional de Pintura, el Museo José Luis Cuevas de México y la Colección del Banco Cuscatlán.
Como también en las colecciones privadas de El Salvador, Chile, Venezuela, Guatemala y Costa Rica.
También podría interesarle: Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña, la Rosa del Principito.
Premios y reconocimientos de Margarita Álvarez de Martínez
Parte de los premios y reconocimientos que Margarita Álvarez ha recibido por su trabajo artístico, son:
- El grado de Caballero de la Orden de las Artes y Letras del Gobierno de Francia en 1993.
- La condecoración por parte de la Comisión Interamericana de la Mujer, de la OEA en 1999.
- Distinguida por la OEA con un reconocimiento a “Las Mujeres del Milenio” en el 2000.
- Homenaje del Ateneo de Mujeres de El Salvador, 2003.
- Nombrada como Pintora Distinguida por la Asamblea Legislativa de El Salvador en 2008.