Ubicado en el departamento de Sonsonate, al occidente del país, se ubica Santo Domingo de Guzmán, uno de los municipios más importantes para la lengua náhuat en el país. En este lugar se encuentra la comunidad de nahuablantes más grande en El Salvador, según un censo realizado a finales de 2022.
Además, este municipio se ha convertido en un atractivo turístico para los salvadoreños gracias a contar con la cascada más alta de El Salvador, la cascada El Escuco. Junto a sus atractivos naturales y también su rescate de la lengua náhuat, Santo Domingo de Guzmán se ha convertido en un importante municipio de Sonsonate.
Historia de Santo Domingo de Guzmán
Según registros históricos, el municipio fue fundado por pueblos náhuas al norte de donde se ubica actualmente la localidad. La investigación “Antología Cultural de los Municipios: Santo Domingo de Guzmán y Sonzacate” indica que el desarrollo económico de este pueblo estaba basado en la agricultura de cultivos como el maíz, frijol o ayote. Además, estos formaban parte de su alimentación.
Junto a la agricultura, la investigación agrega también que la elaboración de ollas y comales es otra actividad económica que se ha mantenido desde la época prehispánica.
Lee también: Acajutla, la Ciudad Portuaria.
Época de la Conquista y Colonia
En 1572, el pueblo estaba a cargo de Dominicos de Sonsonate. Esta orden, fundada en 1216, seguía las enseñanzas del español Domingo de Guzmán, según indica su sitio web oficial. Además, fue esta misma orden quien renombró este municipio de “Huitzapan” a “Santo Domingo de Guzmán”.
El municipio formó parte de la parroquia de Nahuizalco en 1770. Posteriormente, entre los años de 1821 y 1823, también formó parte del Estado de Guatemala. Finalmente, en 1824 que regresó nuevamente a Sonsonate, en El Salvador.
Registros históricos del gobernador Teodoro Moreno, militar y político salvadoreño quien ejerció como gobernador de Sonsonate informó un 21 de junio de 1854 sobre el municipio: “Se está reedificando el cabildo y un altar de la Iglesia el mexicoco”.
Posteriormente, el 12 de octubre del mismo año, el gobernador Tomás Medina expresó: “Se han compuesto los caminos, y no han emprendido ninguna obra material por la exhaustez de sus fondos”.
También podría interesarle: Nahuizalco, Ciudad de Artesanías y Gastronomía.
¿Qué significa “Huitzapan”?
El nombre original de Santo Domingo de Guzmán, Huitzapan, significa, según el historiador salvadoreño Jorge Lardé y Larín:
- “Huitz” cuyo significado es “espina”.
- “Apán” que significa “Río”.
De esta manera, su significado sería “Río de las Espinas”. Otra traducción del nombre original sería “El Zarzal”, ya que el sufijo “Apán” también suele ser utilizado de forma metafórica para denotar abundancia.
Conozca también: Juayúa, la Ciudad del Cristo Negro.
Fiestas Patronales y Tradiciones de Santo Domingo de Guzmán
Las fiestas del municipio se celebran en la primera semana de agosto. En algunas ocasiones, estas inician en los días finales de julio, extendiendo desde el 30 o 31 hasta el 8 de agosto. Estas son en honor a Santo Domingo de Guzmán.
En ellas se realiza el tradicional Desfile del Correo, que marca el inicio de sus festividades, junto a diferentes tipos de eventos, como quema de pólvora, torneos deportivos, fiestas de baile, entre otros.
La mayor comunidad de nahuahablantes de El Salvador
Santo Domingo de Guzmán es el municipio del país donde se encuentra la comunidad más grande de hablantes de náhuat en El Salvador. Según un censo realizado en diciembre de 2022, se encuentran un total de 57 nahuahablantes en la localidad, quienes se encargan de mantener viva esta lengua.
Además, la escuela de náhuat Timumachtikan Nawat (Aprendamos náhuat), fundada por Héctor Josué Martínez Flores, se encargó de armar el primer diccionario de náhuat en El Salvador, con el apoyo de Doña Nantzin Sixta Pérez y diferentes habitantes del municipio.
“Con el diccionario tenemos la seguridad de que el náhuat va a quedar documentado, prácticamente la mayoría del idioma va a quedar plasmado y la gente va a tener la certeza de que toda la información que se encuentra ahí es la correcta porque ha sido dicha por un hablante nativo”, mencionó Héctor Martínez.
Conoce más sobre el primer diccionario de náhuat en El Salvador.
El proyecto La Cuna Náhuat
La Cuna Náhuat es un proyecto fundado en Santo Domingo de Guzmán con la finalidad de educar a niños en edad de preescolar en náhuat. Este inició en 2010, gracias a la colaboración de la Universidad Don Bosco y la Universidad Pública Navarra.
Según registros presentados por la web del Colectivo El Salvador Elkartasuna, especializados en el tema, para 2016 se habían educado a más de 250 niños de esta comunidad, gracias a las enseñanzas de sus maestras en náhuat.
Gracias al impacto que tuvo este proyecto, se abrieron nuevas cunas de náhuat en los municipios de Santa Catarina Masahuat y también Nahuizalco, lo que ha permitido que más niños reciban las enseñanzas sobre esta lengua.
Lea también: Sonsonate, la Ciudad de los Cocos.
Turismo en Santo Domingo de Guzmán – ¿Qué visitar en el municipio?
Dentro de los atractivos turísticos del municipio están:
Cascada El Escuco
Este tesoro natural se ha convertido en una de las visitas más importantes del municipio. Según los habitantes de la zona, la cascada tiene una caída de agua de aproximadamente 80 metros, convirtiéndola así en una de las más atractivas en el país. Además, “El Escuco”, proviene del náhuat “Agua que cae”, en alusión a su gran caída.
Tanto los habitantes del lugar, como los turistas que han visitado con anterioridad la cascada, expresan que bañarse en sus aguas es una forma de purificación del cuerpo y una manera para renovar las energías, por el contacto directo con la naturaleza.
Salto Tepechapa
Otra caída de agua en el municipio. Esta cascada de gran tamaño también es una de las opciones turísticas que pueden encontrarse en Santo Domingo de Guzmán. Su caída de agua es de, aproximadamente, 70 metros de altura.
Además de su caída, su base cuenta con una posa de agua cristalina, perfecta para tomar un baño y relajarse en ella. En sus alrededores se encuentran diferentes paisajes naturales que la convierten así en una recomendada opción para los amantes de la naturaleza.
Datos geográficos de Santo Domingo de Guzmán
El municipio cuenta con una superficie total de 27.92 km². Además, tiene una altitud media de 190 metros sobre el nivel del mar y una población aproximada de más de 7,000 habitantes.
Está limitado al sur con Acajutla, al este con San Antonio del Monte y Sonsonate, al oeste con Guaymango y, finalmente, al norte con San Pedro Puxtla y Santa Catarina Masahuat. Para su administración está comprendido por 4 cantones y 26 caseríos.