guanacos

Juayúa, la Ciudad del Cristo Negro

Juayúa, municipio ubicado en el departamento de Sonsonate, al occidente de El Salvador, forma parte de la Ruta de las Flores. Además, en la ciudad se encuentra la imagen del Cristo Negro, junto a su respectiva iglesia, uno de los atractivos turísticos de la localidad.

Se caracteriza por su clima agradable y fresco, gracias a los cafetales y la vegetación que le rodea. Debido a su ubicación, en la sierra Apaneca-Ilamatepec, es idónea para la producción de café.

Juayúa: Su historia

Fachada exterior de la Iglesia Santa Lucía, en Juayúa.
Fachada exterior de la Iglesia Santa Lucía, en Juayúa. Fotografía cortesía.

La historia de Juayúa inicia en la época precolombina. Originalmente, el municipio fue fundado por pueblos pipiles, a los que también se les conocía como “yaquis”. Este pueblo se estableció en los altiplanos de la sierra de Apaneca, utilizando los cuerpos volcánicos como una defensa natural, según menciona la Alcaldía de Juayúa en la historia del municipio.

En 1543, los españoles fundan la localidad bajo el nombre de “Santa Lucia de Xuayúat”. Según los registros históricos de la alcaldía, esta palabra significa “orquídea roja” o también “orquídea morada”. También puede traducirse como “orquídea de montaña”, por las flores que crecen en la zona.

Fue a finales del siglo XVI cuando frailes franciscanos colocan una figura del Cristo Negro, obra de Quirio Cataño. Este fue también el obrero a cargo de la imagen del Cristo Negro que reside en Esquipulas, ciudad de Guatemala. Además de la figura, se construye un santuario, que con el tiempo se convertiría en la Iglesia Santa Lucía.

Vistazo aéreo al parque de Juayúa de antaño.
Vistazo aéreo al parque de Juayúa de antaño. Fotografía cortesía de: Balmore Sigüenza.

Conozca también sobre Acajutla, municipio de Sonsonate.

Posindependencia y cultivo de café

Postal de antaño del municipio, mostrando la danza de los Historiantes. Fotografía cortesía.

Tras la independencia de 1821, sus pobladores buscaron la incorporación al Estado de El Salvador. Tras el establecimiento de Sonsonate, el 12 de junio de 1824, Juayúa pasó a formar parte de este.

La cultivación de café en el municipio inició alrededor de 1838 y 1839, por las familias Larín, Mata, Salaverría y Magaña, como expresa la reseña histórica de la alcaldía.

“Este pueblo se engrandecerá con sus producciones, principalmente con la del café, porque es el de mejor clase que hay en el Estado y sus terrenos no ceden a los mejores. Produce café, trigo, anís y linaza con muy poca mostaza”, reza un informe histórico sobre la producción de café en el municipio.

La plantación de café es una de las materias primas en el municipio. Fotografía cortesía.

Título de Villa y Ciudad

Antiguo templo de Santa Lucía.
Antiguo templo de Santa Lucía. Fotografía cortesía: Balmore Sigüenza.

El 13 de febrero de 1877, Juayúa obtuvo el título de villa, sin embargo, el municipio era conocido como “El Progreso”. Fue hasta inicios del siglo XX donde los pobladores solicitaron el cambio de nombre de la localidad, además del título de ciudad.

Este rango lo obtuvo el 1 de mayo de 1906, por medio de un Decreto Legislativo, que estipuló el cambio de nombre de El Progreso a Juayúa y denominó finalmente al municipio como ciudad.

Desde 1996, Juayúa forma parte de la Ruta del Café, conocida actualmente como la Ruta de las Flores, junto a Nahuizalco, Salcoatitán, Apaneca y Concepción de Ataco.

Repaso histórico de la ciudad de Juayúa. Vídeo cortesía de: Ocurrentemente Carlos.

Lea también: Ruta de las Flores, Belleza Natural y Riqueza Cultura Salvadoreña.

¿Qué significa “Juayúa”?

Traducciones del nombre del municipio indican que podría significar “Río de las Orquídeas Moradas” o “Ciudad de las Orquídeas Rojas”. Fotografía cortesía.

Según los registros históricos de la Alcaldía de Juayúa, esta significa “Río de las Orquídeas Moradas” o también “Ciudad de las Orquídeas Rojas”. Otras fuentes agregan que también puede significar “Aguas Profundas” o “Aguas del Corazón”, por su raíz náhuat “yua-yuat”.

El Diccionario Geográfico de El Salvador (I) incluso traduce el nombre del municipio como “Donde hay árboles” o “Lugar de las Tinieblas”.

También podría interesarle: Concepción de Ataco, El Municipio de los Farolitos.

Fiestas Patronales de Juayúa

Vistazo a una de las carrozas en las fiestas patronales de Juayúa. Fotografía cortesía.

Las fiestas patronales en Juayúa se realizan del 1 al 15 de enero. Estas son en honor al Cristo Negro, figura religiosa en la localidad. Originalmente, la patrona de la localidad era Santa Lucía, sin embargo, a finales del siglo VXIII o a inicios del siglo XIX, fue sustituida por el Cristo Negro.

Sus fiestas se caracterizan por el tradicional Desfile del Correo, junto a desfile de carrozas, bailes y actividades culturares y religiosas. Además de esta celebración, se celebra la cofradía del Cristo Negro, donde es nombrada una mayordoma, quien está a cargo de las invitaciones para los visitantes que adoran la imagen.

Vistazo al Desfile del Correo e inicio de las fiesta patronales en Juayúa. Vídeo cortesía de: Profe Alfaro Cultura y Más.

Tradiciones en Juayúa

Procesión en Semana Santa en el municipio. Vídeo cortesía de: Miguel Cáceres.

Este municipio es caracterizado por el fervor en sus tradiciones y costumbres. En Semana Santa, los juayuenses devotos guardan 40 días sin comer carne, únicamente pescado y no se bañan los jueves santos, hasta el sábado de resurrección.

También celebran con mucho ánimo el Día de la Cruz, donde los habitantes de la localidad colocan su propia cruz y piden por bendiciones durante el año. Junto a esta celebración, durante el mes de mayo dedican sus oraciones a la Virgen María, rezando el rosario.

Vistazo a la celebración de la Semana Santa en Juayúa. Vídeo cortesía de: René Esquivel.

Los “chachaguillos” y los “tenquiques”, comida tradicional

Hongos utilizados en los tenquiques, platillo tradicional en el municipio.
Hongos utilizados en los tenquiques, platillo tradicional en el municipio. Fotografía cortesía.

Dentro de su tradición gastronómica, resaltan dos platillos: Los chachaguillos y los tenquiques, que son parte de la comida tradicional de Juayúa.

Por un lado, los chachaguillos son similares a un tamal, rellenos en forma de brazo gitano. El relleno puede ser de pollo, carne de cerdo o frijoles negros fritos. Después, se envuelven con hoja y tule y ya cosidos se sirven con crema de loroco.

Finalmente, los tenquiques, son hongos característicos de la zona montañosa de Juayúa. Estos se limpian y lavan, para posteriormente ser deshilachados. Se ponen a sudar con ajo, cebolla, tomate y manteca de cerdo. Estos se dejan jugosos y también son acompañados de ensalada vegetal.

Festival gastronómico en Juayúa. Vídeo cortesía de: Jacky y Wendy Gutiérrez.

El Baile del Zope y la Vaca y el Baile del Correteo

El primero, el baile del zope y la vaca, es acompañado de un pito y un tambor hecho con cuero de res. Este se realiza en diciembre, para iniciar la cofradía del Niño Dios. En este baile se utilizaba una vaca y un traje de zope, para recaudar dinero como ofrendas.

El baile finaliza el 25 de diciembre, con el sacrificio de una vaca, que servía para alimentar a toda la comunidad asistente al baile. Finalmente, el dinero recaudado servía para los gastos de la cofradía.

Vídeo del baile del Zope y la Vaca en Juayúa. Cortesía de: Cultura de Juayúa.

Por otro lado, el baile del correteo se lleva a cabo en mayo. Este funciona como una especie de cortejo entre los jóvenes del municipio que están en edades aptas para mantener un noviazgo.

Se caracteriza porque las jóvenes bailan en el centro de la plaza y los jóvenes se acercaban a ellas, agachados, para solicitar a las señoritas bailar con ellas. Si se negaban, se mantenían agachados, hasta que finalizara la música.

Posterior, las perseguían o “correteaban” y si la señorita no se molestaba con el joven, tomaba su mano, él colocaba una flor en el lado derecho de la cabeza de la señorita, significando su aceptación.

Danza del sombrero azul. Vídeo cortesía de: Cultura de Juayúa.

Conozca también: Danzas Tradicionales de El Salvador.

Turismo en Juayúa – ¿Qué visitar en el municipio?

Al ser parte de la Ruta de las Flores, Juayúa cuenta con diversos atractivos turísticos para que los visitantes se deleiten en la localidad. Entre ellos están:

Iglesia de Santa Lucía

Vistazo exterior a la Iglesia de Santa Lucía - Turismo en Juayúa
Vistazo exterior a la Iglesia de Santa Lucía. Fotografía cortesía.

Esta iglesia es también conocida como Iglesia del Cristo Negro de Juayúa. Construida entre 1953 y 1956, estuvo a cargo de Augusto César Baratta del Vecchio, arquitecto ítalo-salvadoreño. Fue inaugurada el 26 de enero de 1957, según registros históricos del municipio.

Río El Bebedero

Río El Bebedero y su cascada, ubicada en el municipio de Juayúa - Turismo en Juayúa
En el Río El Bebedero se encuentra una atractiva cascada. Fotografía cortesía.

Este río se ubica en un bosque tropical. En él pueden apreciarse diferentes especies vegetales y animales de la localidad. Además del río, uno de sus atractivos principales es la cascada, con una medida aproximada de 57 metros. Este sitio es perfecto para los amantes de la fotografía y también de la naturaleza.

Chorros de la Calera

Visita a los chorros de la Calera, en Juayúa. Vídeo cortesía de: Tío Frank.

Localizados a 45 minutos de Juayúa, los Chorros de la Calera son otro atractivo turístico del municipio. Para llegar a estos debe realizarse un recorrido desde el centro de la ciudad.

Las aguas en esta zona son cristalinas, además, por la altura del municipio, son frescas y heladas. Así, esta opción turística es perfecta para los amantes de las caminatas y el ecoturismo.

Parque Portezuelo

Descripción del Parque Portezuelo. Vídeo cortesía del negocio.

Otra opción turística es el parque Portezuelo. Ubicado en las montañas de Juayúa, en medio de una finca de café. Cuenta con diferentes opciones atractivas para los visitantes, como recorridos a caballo, paseos en bicicleta, retos de montaña, entre otros más.

Además, cuentan con servicio de hospedaje, donde las opciones son el “glamping”, con cabañas al estilo indio. También cuenta con áreas de acampar y cabañas a disposición de sus visitantes.

Historia del Parque Portezuelo. Vídeo cortesía del negocio.

Ausoles de Juayúa

Visita a los ausoles de Juayúa. Vídeo cortesía de: Conexión Latina.

Los ausoles son depósitos de agua hirviente. Vienen del náhuat “atl”, que significa “agua” y también “soloni”, cuyo significado es “hervir ruidosamente”, según la Real Academia Española.

Para llegar a estos ausoles debe realizarse un recorrido desde el parque Portezuelo, hasta terminar en las aguas de este turístico destino. Las cálidas aguas de los ausoles ofrecen también baños terapéuticos, con propiedades relajantes y rejuvenecedoras.

Visita a los ausoles en Juayúa. Vídeo cortesía de: Conexión Latina.

Lea también: Rutas Turísticas de El Salvador.

Personajes reconocidos en Juayúa

En el municipio se destacaron los siguientes personajes:

Mercedes Cáceres Magaña

Construcción de la Iglesia Santa Lucía, en Juayúa, en 1956.
Construcción de la Iglesia Santa Lucía, en Juayúa, en 1956. Mercedes Magaña fue la principal benefactora para su construcción. Fotografía cortesía: Balmore Sigüenza.

Nació en Juayúa el 29 de septiembre de 1880. Mercedes, conocida también como “Doña Mercedita”, junto a sus hermanas, fueron las principales benefactoras para la construcción de la Iglesia de Santa Lucía, ofreciendo el capital para la edificación de esta.

Dr. Eusebio Rodolfo Cordón Cea

Fotografía del expresidente Dr. Eusebio Rodolfo Cordón Cea, nacido en Juayúa.
Fotografía del expresidente Dr. Eusebio Rodolfo Cordón Cea. Imagen cortesía.

Nacido en Juayúa el 16 de diciembre de 1899. Fue presidente de la Asamblea Constituyente de El Salvador, encargada además, de la redacción de la Constitución de El Salvador.

Además, el 25 de enero de 1962 ocupó provisionalmente el cargo de presidente de la República, hasta el 1 de julio del mismo año, entregando la presidencia a Julio Adalberto Rivera.

Datos geográficos de Juayúa

Vistazo aéreo a la ciudad de Juayúa.
Vistazo aéreo a la ciudad de Juayúa. Fotografía cortesía.

El municipio está ubicado en el departamento de Sonsonate. Limita con Ahuachapán y Santa Ana. Al norte, Juayúa limita con Atiquizaya y Chalchuapa; al sur con Nahuizalco y Salcoatitán y, finalmente, al oeste, con Salcoatitán y Apaneca.

Su extensión es de 106 kilómetros cuadrados y, además, cuenta con altura de 1,060 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los municipios que compone la Ruta de las Flores en El Salvador.

Visita a los diferentes atractivos turísticos en Juayúa. Vídeo cortesía de: Este es El Salvador.

Lea también sobre otros Municipios de El Salvador.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

Related Posts

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.