Guanacos

Ruta del Café: Un Camino con Aroma

La Ruta del Café es una ruta turística creada para dar a conocer uno de los grandes atractivos de El Salvador: el bosque cafetero. Este bosque posee una exuberante biodiversidad, historia, tradiciones, folklore y también una característica cultura de trabajo.

Al realizar el recorrido se puede ser parte del proceso de recolección, conocido también como corta, elaboración del café y degustación de esta sabrosa bebida. Se conoce de la historia del grano de oro, su cultura y legado, además, se contemplan los paisajes turísticos y cafeteros de El Salvador.

¿Dónde está Ubicada la Ruta del Café?

La Ruta está formada por 22 municipios: Ahuachapán; Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, El Congo y Coatepeque en Santa Ana; Izalco y Juayúa en Sonsonate; Comasagua, Talnique y Jayaque en La Libertad; Moncagua en San Miguel; Jucuapa, Alegría y Berlín en Usulután y los que están alrededor del Complejo Los Volcanes.

A través de esta ruta que es un camino con aroma, los turistas locales o extranjeros podrán conocer de cerca la forma de vida, además del trabajo que permite el cultivo de este grano.

Repaso a la Ruta del Café en El Salvador. Vídeo cortesía de: Ministerio de Turismo de El Salvador.

Lee también: Quesadillas Salvadoreñas, Un manjar para acompañar el café.

¿Cómo se introdujo el Café en El Salvador?

Ruta del Café - Taza de Café.
El café ingresó a El Salvador con la llegada de los españoles. Fotografía cortesía.

La tradición cafetera salvadoreña se remonta a la llegada de los españoles a El Salvador. En esa época se comenzó a cultivar en estas tierras hasta, finalmente, convertirse en la principal fuente de ingresos de los salvadoreños.

Con el paso del tiempo la industria del café creció considerablemente hasta ubicar al país como uno de los principales exportadores y productores en la región.

Hablar del cultivo del café en El Salvador es hablar de las raíces salvadoreñas, de un legado histórico, dado que el cultivo de este invaluable grano fue, es y será símbolo del comercio de la agricultura salvadoreña.

Historia, proceso y lugares en El Salvador para disfrutar una taza de café. Vídeo cortesía de: Este es El Salvador.

También podría interesarte: Mario Escobar, catador de café salvadoreño.

¿Cuándo y Dónde se introdujo en El Salvador?

En Berlín, Usulután, la producción del café es importante para la economía de las familias de la zona. Fotografía cortesía.

De acuerdo a la historia, se dice que fue en el oriente del país donde el café tuvo sus inicios, procesando en uno de sus beneficios aproximadamente 900 sacos, lo que permitió el título de exportador.

Nadie se imaginó que el café sería en el mundo, el segundo producto de mayor exportación después del Petróleo.

Por otra parte, según el artículo periodístico Café de El Salvador, de La Prensa Gráfica y Forum Café, el café llegó a este país entre 1800 y 1815. Se empezó a cultivar en las tierras altas de los sistemas montañosos salvadoreños, bajo sombra de árboles de bosque natural, al igual que en su lugar de origen (Etiopía).

Reportaje sobre el café salvadoreño. Vídeo cortesía de: Diario El Mundo.

Conozca también: William Hernández, un artesano del café salvadoreño.

Importancia del Café en El Salvador

La producción de café continua siendo parte importante para la sostenibilidad económica de El Salvador. Fotografía cortesía.

Para El Salvador, este cultivo continúa siendo una actividad de importancia estratégica para la sostenibilidad económica, social y también ambiental.

Su producción contribuye en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) y del PIB Agropecuario. Las exportaciones de este grano representan alrededor del 5.0% del total de exportaciones del país. Además, la actividad cafetalera promedio entre los años 1995 y 2012 representaron un 7.5% de las exportaciones totales de El Salvador.

Reportaje sobre la producción de café en El Salvador. Vídeo cortesía de: Canal 12.

Lea también: Ángel Barrera, el embajador del café salvadoreño en Europa.

Empleo y Sostenibilidad

Salvadoreño realiza la recolección (corta) del grano de café  en los cafetales de la zona occidental del país. Fotografía cortesía.

El café bajo condiciones normales aporta 100,000 empleos directos y cerca de 400,000 empleos indirectos. Además, inyecta recursos en el área rural dinamizando el comercio y aliviando la pobreza rural.

Durante muchos años este cultivo ha contribuido para que las poblaciones rurales posean una infraestructura más adecuada para vivir, como carreteras, escuelas, acceso a servicios básicos, entre otras. Además, el café es vital desde el punto de vista ecológico.

Vistazo al proceso de producción de café en El Salvador. Vídeo cortesía de: Fito TV.

Lea también: La Caficultura Sostenible – Una Apuesta para El Salvador.

Destinos Turísticos de la Ruta del Café

Fundación La Geo trabaja en el cultivo y producción de plantas de café en Ahuachapán. Fotografía cortesía de: Diego García.

La Ruta del Café abarca diferentes zonas y destinos del país. Esta inició en Ahuachapán para luego pasar a Santa Ana y Sonsonate, posteriormente se introdujo en el oeste de San Vicente, en las montañas de Berlín y en el Volcán Chaparrastique de San Miguel.

De acuerdo al Consejo Salvadoreño de Café, a partir de 1857 se expandió el cultivo del grano de oro por todo el territorio salvadoreño. Esto favoreció cuando se creó la ruta turística, logrando abarcar destinos de las tres zonas geográficas del país: Occidental, central y oriental.

Vistazo a la Ruta del Café. Vídeo cortesía de: La Prensa Gráfica.

Sus atractivos

Granos de café en la planta del café. Fotografía cortesía.

En este trayecto se puede realizar una amplia variedad de actividades asociadas a las zonas donde se cultiva el café.

También conocer y aprender sobre todo lo que implica el cultivo del café dependiendo de la época del año. Participar en el proceso de la cosecha y recolección del grano, la selección para el secado y tostado, su procesamiento y terminar disfrutando de una taza de café de la mejor calidad internacional.

Mirador de la Giralda, que forma parte de la Ruta del Café. Vídeo cortesía de: Carlos Marinero.

Fincas y Espacios: Ruta del Café

El Parque Portezuelo ubicado en Juayúa, Sonsonate es uno de los destinos a visitar en la Ruta del Café. Este lugar ofrece aventura extrema. Fotografía cortesía.

Existe una red de fincas y espacios que están íntimamente ligados al proceso del café, como prestadores de servicios y vendedores de productos de origen cafetero.

Fincas

Las fincas de café también cuentan con un atractivo turístico importante para la Ruta del Café. Fotografía cortesía.

Las fincas por su privilegiada ubicación permiten disfrutar de vistas y miradores sobre las sierras y montañas de El Salvador con clima agradable. Estas están distribuidas en todo el país.

En estas zonas se pueden realizar actividades como senderismo, observación de vida silvestre, bicimontaña, cabalgatas, deportes extremos al aire libre, por mencionar algunos.

Espacios

Producción de café Topeca, en Santa Ana. Vídeo cortesía de: Descubriendo El Salvador.

Los espacios que ofrece el bosque cafetero, permiten ligarlos a una variada gama de opciones, como agroturismo, ecoturismo, etnoturismo, turismo de aventura, deportes extremos, turismo de estudios científicos, hospedaje, camping, gastronomía entre otras.

Mapa de la Ruta del Café

Mapa que presenta la Ruta del Café en El Salvador.
Mapa que presenta la Ruta del Café en El Salvador. Imagen cortesía.

El Consejo Salvadoreño del Café, ha sido una instancia público-privada encargada de velar por la producción y el consumo de café en el país, cada año hace un registro de las zonas cafetaleras en las que se produce.

En el mapa se observan zonas de producción de café a lo largo y ancho del territorio nacional, desde La Unión hasta Ahuachapán. 

Vistazo a la Ruta del Café. Vídeo cortesía de: El Salvador Travel.

Ruta del Café en la zona Occidental: Mamapán, Los Pinos, El Portezuelo

La Casa de Mamapán forma parte de la Ruta del Café. Fotografía cortesía.

En la zona occidental del país podrás encontrar diversos atractivos turísticos relacionados con la producción del café. También diversión extrema en los bosques donde se cultiva este grano.

La lista de destinos para visitar es diversa. Estos se ubican en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y también Sonsonate.

Algunos de los más conocidos y visitados son La Casa de Mamapán en Ahuachapán, Cooperativa Los Pinos en El Congo, Santa Ana y, finalmente, El Parque Portezuelo en Juayúa, Sonsonate.

Vistazo a La Casa de Mamapán. Vídeo cortesía de: El Salvador Travel.

Ruta del Café en la zona Central: Cumbres de Jayaque, Comasagua, Talnique

El Café Dos Santos forma parte de la Ruta del Café, en Jayaque, La Libertad. Fotografía cortesía.

En la zona central descubrirás una región que goza de las bondades de la altura de una cordillera. Estos destinos que pertenecen a la Ruta del Café se encuentran entre plantaciones de bálsamo y también café.

Un lugar conocido y recomendado es en el municipio de Jayaque en la Libertad, aquí conocerás plantaciones de café en diferentes fincas de la zona. Durante el recorrido se puede degustar y comprar café por libra, también apreciar vistas atractivas del Valle de Zapotitán, el Volcán de Santa Ana y el Valle de San Andrés.

Asimismo, en los municipios de Comasagua y Talnique siempre en La Libertad, encontraras otras fincas y espacios pertenecientes a esta Ruta.

Reportaje sobre el municipio de Talnique y su beneficio de café. Vídeo cortesía de: Mi País TV.

Ruta del Café en la zona Oriental: Jucuapa, Alegría y Berlín

El Café Güeymitique es una opción a degustar de café producido en Alegría, Usulután. Fotografía cortesía.

La zona oriental es considerada desde hace varios años como la región agrícola más prospera del país. Aquí se producen varios tipos de granos y otras cosechas, pero; sobresale la producción cafetalera.

Los municipios de Jucuapa, Alegría y también Berlín en Usulután, poseen destinos populares que forman parte de la Ruta del Café. Además, estos son dos pueblos relacionados directamente con la producción de café. El clima de ambos lugares es propicio para el cultivo de este grano.

A lo largo y ancho del país se podrá encontrar Fincas y Espacios para conocer sobre esta actividad agrícola, además de saborear una taza de café salvadoreño.

Vistazo a la producción de café en Berlín, Usulután. Vídeo cortesía de: Stasuche.

Lea también: Rutas Turísticas de El Salvador.

¡Compártelo en redes sociales!
Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

Related Posts

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.