guanacos

La Palma: El municipio de las artesanías

La Palma, Chalatenango, es un municipio muy popular por la fabricación de artesanías características de la zona. Las más representativas del país son elaboradas allí, siendo un lugar lleno de color, un clima fresco, rodeado de extensos pinos que crean una atmósfera atractiva para lo visitantes.

Además de las características antes mencionadas, La Palma también cuenta con una gran importancia histórica. El municipio jugó un papel fundamental en las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno durante la guerra civil del país.

Historia de La Palma, Chalatenango

De acuerdo con la historia y algunas investigaciones que encontraron influencia cultural de los mayas Chortí en la región de Chalatenango, el municipio de La Palma se estableció durante la época de la Colonia. De sabe que esos pueblos tuvieron sus principales asentamientos en la actual Esquipulas, en el país de Guatemala.

Por otra parte, algunos escritos históricos explican que la comunidad de La Palma se fundó como pueblo con el nombre de Dulce Nombre de La Palma en el año de 1815.

La Palma forma parte del departamento de Chalatenango desde 1855.
La Palma forma parte del departamento de Chalatenango desde 1855. Fotografía cortesía: Viajar a El Salvador.

El Presbítero y Doctor Don Isidro Menéndez en 1855 mencionaron lo siguiente referente a los orígenes de esta población:

“Antes de la independencia era una aldea con muy pocos habitantes, los cuales eran domiciliarios, con los del Rodeo (de San Ignacio), de Citalá, mas, según indica el Alcalde de aquella población, hace 40 años se erigió en pueblo, al cual se agregó después la aldea del Rodeo”. 

Don Isidro Menéndez.

El municipio de Dulce Nombre de La Palma quedó incorporado desde su fundación en el distrito de Tejutla y perteneció al departamento de San Salvador del 12 de junio de 1824 al 13 de mayo de 1833. Al departamento de Tejutla del 13 de mayo al 21 de octubre de 1833.

Nuevamente al departamento de San Salvador del 21 de octubre de 1833 al 22 de mayo de 1855. Al departamento de Cuscatlán del 22 de mayo de 1835 al 14 de febrero de 1855 y al departamento de Chalatenango a partir de esta última fecha.

La Palma: Origen de su nombre

Con respecto al origen de su nombre, se cree que lo adquirió debido a que inicialmente esta ciudad había sido fundada en un lugar llamado La Palmita, caserío situado cerca del Río Nunuapa, en Chalatenango.

Sin embargo, después de una inundación en 1882, sus pobladores decidieron trasladarse al lugar donde actualmente se sitúa este municipio. Ahí fundaron la Villa de La Palma, categoría obtenida en octubre de ese mismo año.

Se cree que el nombre de La Palma viene de La Palmita, casería situado cerca del río Nunuapa.
Se cree que el nombre de La Palma viene de La Palmita, casería situado cerca del río Nunuapa. Fotografía cortesía TCS.

Años más tarde, en septiembre de 1959 alcanzó el título de ciudad. Se le adjudicó la administración de los cantones: Los Horcones, Los Planes, Las Granadillas, El Gramal, San José Sacare, El Túnel, El Aguacatal, y San Josecalera.

Importancia en la historia del país

El municipio de La Palma adquirió gran relevancia en la historia de El Salvador porque jugó un papel protagónico en la solución de la guerra civil.

Desde 1980, el municipio fue plataforma del trabajo ideológico de la guerrilla y posteriormente sirvió como escenario de combates entre los insurgentes y el ejército. 

Tiempo después, el 15 de octubre de 1984, el presidente José Napoleón Duarte y los líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tuvieron el primer encuentro, iniciando los diálogos que culminarían con los Acuerdos de Paz de Chapultepec. Razón por la que es conocido como el municipio “Cuna de la Paz”.

Reportaje acerca de La Palma, Chalatenango, en 1996. Vídeo cortesía: Canal de recuerdos salvadoreños.

Otro suceso importante en donde fue protagonista La Palma, tuvo lugar el 17 de marzo de 2006, cuando la Asamblea Legislativa nombró al municipio “Ciudad Anfitriona de los primeros juegos Latinoamericanos de olimpiadas especiales”.

Así también, el 16 de enero 2007 la comisión organizadora de la celebración del XV aniversario de la firma de los acuerdos de Paz le otorgó el reconocimiento en la categoría “Paz Social y desarrollo local” por los notables logros alcanzados por este municipio.

Fiestas patronales y tradiciones

Iglesia Dulce Nombre de María.
Iglesia Dulce Nombre de María en La Palma. Fotografía cortesía Fotopaises.com.

Las fiestas patronales de La Palma se celebran del 12 al 20 de febrero en honor a la Virgen del Dulce Nombre de María. En esta celebración no puede faltar la costumbre de entregar pan, elaboración de dulces de leche y quema de pólvora.  

Entre sus tradiciones principales se encuentran la elaboración de artesanías en madera, que ha pasado a ser un símbolo del municipio. Además de los trabajos hechos en telas confeccionadas con bordados muy finos. También en años anteriores, se realizaban los festivales del maíz y de artesanías en madera.

Reportaje sobre ferias artesanales en La Palma, Chalatenango. Cortesía de: Telenoticias 21.

Espacios turísticos en La Palma

La Palma es uno de los municipios más visitados del país, esto gracias a la amplia variedad de atractivos turísticos que posee.

Entre los principales espacios turísticos que puede conocer se encuentran:

La Ruta Artesanal: Consiste en visitar el parque central y los talleres artesanales, para apreciar la elaboración de todo tipo de artesanías decorativas pintadas con motivos autóctonos y llenos de colorido, con arte al estilo Fernando Llort.

Conoce más acerca de la oferta de hoteles en la Ruta Fresca de La Palma.

La Ruta Fresca: En esta se puede disfrutar de un recorrido entre la naturaleza, clima fresco y montaña. Está compuesta por cuatro municipios; La Palma, San Ignacio, Cítala y La Reina.

También ofrece hoteles en La Palma, ya sea en la ciudad o montaña, para disfrutar del ambiente nocturno de este pintoresco pueblo.

Uno de los hoteles que ofrece La Palma.
Uno de los hoteles que ofrece La Palma. Fotografía cortesía.

Conoce también las diferentes Rutas Turísticas de El Salvador.

Personajes famosos

Fernando Llort Choussy

Fernando Llort fue uno de los principales artistas salvadoreños que influenció a los artesanos de La Palma.
Fernando Llort fue uno de los principales artistas salvadoreños que influenció a los artesanos de La Palma.

Nació en San Salvador el 7 de abril de 1949 y falleció en La Palma, Chalatenango el 10 de agosto de 2018. Fue un artista visual, que además realizó obras artísticas en el campo de la música, el dibujo, la pintura, la cerámica y la escultura.

Fernando Llort fue uno de los principales artistas salvadoreños que influenció a los artesanos de La Palma, después de establecerse en este municipio en los años 70.

Llort fundó un centro de artesanías que dio origen al denominado “estilo palmeño”. También enseñó a los pobladores de La Palma, el arte “naif” a partir de 1973, técnica que consiste básicamente en representar momentos de la vida rural cotidiana, así como la flora y la fauna típicas del lugar, elaboradas en semillas de copinol y madera de pino.

Por su influencia surgió el taller llamado “La Semilla de Dios”, en donde los primeros artesanos y él comenzaron el trabajo con materiales rústicos de la zona, realizando dibujos que después eran pintados con témpera y posteriormente barnizados.

Conoce toda la historia de Fernando Llort.

Pedro Valle

Pedro Valle, poeta originario de La Palma.

Nació en La Palma, Chalatenango, el 17 de abril de 1965. Fue uno de los miembros fundadores del Taller de Letras Gavidia, el cual existió entre 1993 y 2002.

Pedro Valle es uno de los poetas que se destacan actualmente en la poesía salvadoreña.

Su inclinación por la literatura surgió desde la época en que estudiaba el bachillerato, en los años 80. Tiempo en el que escribió un poemario; una experiencia que le abrió las puertas al mundo literario.

En el año de 1999 fundó el Taller Literario Añil de La Palma, donde jóvenes poetas del bachillerato dan a conocer sus primeros pasos en los versos.

Pedro ha recibido múltiples galardones y ha publicado algunas obras como: Dos libros de poesía editados: Habitante del Alba (1998) y Del deshabitado y otros poemas (2005).

Artesanías en madera, un distintivo de La Palma

Artesanías elaboradas en La Palma, Chalatenango. Son un distintivo salvadoreño.
Artesanías elaboradas en La Palma, Chalatenango. Son un distintivo salvadoreño.

La elaboración de diferentes tipos de artesanías en madera, es uno de los principales distintivos de La Palma. En la mayoría de casas hay talleres en donde se fabrican cofres, porta retratos, bandejas, llaveros, cruces, portalápices, entre otros artículos elaborados en ese material.

Además, esta actividad artesanal es la que más ingresos económicos y empleos genera en el municipio. Aproximadamente el 75 por ciento de los pobladores se dedican a este rubro. 

Con el paso del tiempo surgieron decenas de talleres que se ubican a lo largo de las calles. Aproximadamente la mitad de ellos exportan la mayor parte de sus artesanías.

Sin embargo, quienes deseen adquirir o conocer la amplia variedad de artesanías elaboradas en La Palma, pueden visitar la Placita Artesanal ubicada en el centro del municipio, exactamente atrás de la iglesia, en donde se trabajan materiales como el cuero, cerámica, algodón y principalmente madera.

Conoce más acerca de la cultura y artesanías de La Palma en este reportaje de Mi País TV.

Otros atractivos turísticos de La Palma

La Palma también cuenta con otros atractivos turísticos como el Río Nunuapa y el Centro Recreativo Dr. Mario Zamora Rivas (El Refugio).

Río Nunuapa: Se forma de la unión del río Talquezalar con la quebrada de Las Cuevas al sureste de la ciudad. Corre de sureste a noreste y desemboca en el río Lempa.

Fotografía del Río Nunupa.
Fotografía del Río Nunupa. Cortesía de: Paisajes de El Salvador.

Centro Recreativo Dr. Mario Zamora Rivas:  Este lugar es conocido como El Refugio. Creado en los años 50, para la recreación y sano esparcimiento de empleados estatales, pero hace algunos años fue reconstruido y abierto para empleados del sector público, privado y población en general que quisiera visitar sus instalaciones. 

Ofrece clima fresco, 46 cabañas además de un salón de usos múltiples, senderos, bosque y la opción de nadar en las aguas del Río Nunuapa.

Centro Recreativo Dr. Mario Zamora Rivas conocido como El Refugio.
Centro Recreativo Dr. Mario Zamora Rivas conocido como El Refugio. Fotografía cortesía Manuel Nieto para Dronestagram.

Datos geográficos

La Palma posee una extensión aproximada de 131.89 km². Sus límites  territoriales son: Al norte con San Ignacio, al sur con Agua Caliente, al este con la República de Honduras y los municipios de San Fernando, San Francisco Morazán y La Reina, y al oeste con Metapán y Citalá, siendo limitado por el río Lempa.

Es una de las ciudades más alejadas de El Salvador y está localizada al oeste del departamento de Chalatenango, a 82 kilómetros de San Salvador y a ocho kilómetros de la frontera El Poy entre El Salvador y Honduras.

Además, el municipio de La Palma en la zona urbana cuenta con diez barrios, siete cantones y setenta y tres caseríos.

Atractivos turísticos en La Palma, Chalatenango. Vídeo cortesía Mi País TV.

Conoce también otro atractivo turístico de Chalatenango: La Montañona.

Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

Related Posts

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.