guanacos

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

De estos, cinco son parques arqueológicos reconocidos, protegidos y preservados como espacios culturales. El resto funciona únicamente como sitios arqueológicos, donde se sabe que existen restos arqueológicos. Ambos son de vital importancia para el país.

Por otra parte, todos los Sitios Arqueológicos forman parte de la Ruta Arqueológica. Un recorrido que permite un acercamiento al pasado cultural, visitando centros ceremoniales, museos y sitios arqueológicos.

Parques Arqueológicos de El Salvador

Recorrido por la Ruta Arqueológica de El Salvador. Vídeo cortesía de: Ftorres.

Los Parques Arqueológicos del país se describen a continuación, clasificados de acuerdo a su ubicación.

Zona Occidental

La zona occidental del país cuenta con dos parques arqueológicos:

Parque Arqueológico Tazumal

Sitios arqueológicos en El Salvador - Tazumal llamado “Lugar donde se consumen almas” en lengua nahua-quiché. 
Tazumal llamado “Lugar donde se consumen almas” en lengua nahua-quiché. Fotografía cortesía.

Este Parque destaca los vestigios de la civilización indígena que dominó al país antes de la época colonial. Posee una superficie aproximada de 10 kilómetros cuadrados. Se encuentra en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a una distancia de 80 kilómetros de San Salvador. 

El nombre Tazumal en lengua nahua-quiché significa: “Lugar donde se consumen almas”. De acuerdo a la historia, su primera referencia data del año 1892, registrado formalmente en 1940 por el arqueólogo estadounidense Stanley Boggs, quien tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras.

Sitios arqueológicos de El Salvador - Vistazo a las estructuras presentes en El Tazumal.
Vistazo a las estructuras presentes en El Tazumal. Fotografía cortesía de: Visit Centroamerica.

Dentro de su estructura de 24 metros de altura, se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade, espejos de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y también cerámica con forma de lagartos.

Estos fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 a 1200 después de Cristo. Además, se cree que estuvo relacionado con Copán y con grandes influencias teotihuacana y tolteca.

En el lugar también se encuentra la “Piedra de Las Victorias”, un monolito de influencia olmeca, que presenta cuatro petrograbados distintos en sus cuatro lados y pertenece al año 700 antes de Cristo.

Visitando El Tazumal, uno de los sitios arqueológicos de El Salvador. Vídeo cortesía de: YouTubero Salvadoreño.

Parque Arqueológico Casa Blanca

Sitios arqueológicos de El Salvador - Casa Blanca recibió su nombre de la hacienda cafetalera que funcionaba en el parque.
Casa Blanca recibió su nombre de la hacienda cafetalera que funcionaba en el parque. Fotografía cortesía.

Este Parque se ubica en el kilómetro 78, a 300 metros de la entrada a Chalchuapa. Además posee un área de seis hectáreas. El nombre de este sitio fue asignado debido a la hacienda cafetalera que funcionaba en el parque.

Casa Blanca estuvo habitado en el período preclásico, clásico y postclásico, desde el año 1500 antes de Cristo hasta la llegada de los españoles.

Casa Blanca estuvo habitado desde el 1500 antes de Cristo.
Casa Blanca estuvo habitado desde el 1500 antes de Cristo. Fotografía cortesía de: Viajando de a poco.

Se han encontrado vestigios de cultura náhuat del siglo XV. El lugar cuenta con un museo donde se exhiben cuatro piedras talladas de más de un metro de altura y también un taller de añil en donde los visitantes participan creando su propio modelo de estampado.

También se pueden observar 15 estructuras, cuya denominación arqueológica generalmente empieza con la expresión C3 o C1. De ellas, solamente seis se encuentran dentro del parque.

Reportaje acerca del Parque Arqueológico Casa Blanca. Vídeo cortesía de: Profe Alfaro Cultura y Más.

Zona Central

La zona central del país cuenta con tres parques arqueológicos:

Parque Arqueológico Joya de Cerén

Joya de Cerén fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
Joya de Cerén fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Fotografía cortesía.

Este Parque se ubica dentro del Valle de Zapotitán, a 36 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Salvador y, finalmente, a seis kilómetros al sur del Municipio de San Juan Opico, Departamento de La Libertad. Fue descubierto accidentalmente en 1976.

Joya de Cerén es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida de ese pueblo antes de la conquista española. Algunos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia.

Al Sitio Arqueológico de El Salvador, Joya de Cerén, se le llama en ocasiones "La Pompeya de América".
Al Sitio Arqueológico de El Salvador, Joya de Cerén, se le llama en ocasiones “La Pompeya de América”. Fotografía cortesía de: Ministerio de Cultura de El Salvador.

En la zona se aprecia la cotidianidad de un pueblo maya agricultor que se vió obligado a abandonar sus hogares a causa de una fuerte erupción del Volcán Loma Caldera, aproximadamente para el 650 después de Cristo.

Los visitantes pueden realizar un recorrido por tres áreas de excavación donde hay diez estructuras separadas. En estas, se observan algunos dormitorios, área de cocina, vasijas con restos de comida, platos de barro, bodegas, además de terrenos de cultivos limitados con cercos de madera, entre otros.

Este parque arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Reportaje acerca del Sitio Arqueológico Joya de Cerén. Vídeo cortesía de: ElSalvadorTurismo.

Parque Arqueológico San Andrés

San Andrés tomó su nombre de la hacienda San Andrés.
San Andrés tomó su nombre de la hacienda San Andrés. Fotografía cortesía.

Este Parque se sitúa a 32 kilómetros de San Salvador, y a solo tres kilómetros de distancia de Joya de Cerén. Es un sitio arqueológico ceremonial.

El sitio toma su nombre de la hacienda bajo cuya jurisdicción estaba cuando fue descubierto, la Hacienda San Andrés. Este fue un centro regidor regional, ceremonial y administrativo entre los años 600 a 900 después de Cristo. 

El Sitio Arqueológico de El Salvador, San Andrés, es uno de los centros prehispánicos más grandes en el país.
El Sitio Arqueológico de El Salvador, San Andrés, es uno de los centros prehispánicos más grandes en el país. Fotografía cortesía de: Ministerio de Cultura de El Salvador.

En el lugar se encuentra un obraje de añil que data de la época colonial y que fue sepultado por la erupción del Volcán Playón en el año de 1658 después de Cristo. También hay un centro religioso elaborado en pedernal.

El complejo tiene un área de aproximadamente 35 hectáreas siendo así uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador.

Reportaje acerca de San Andrés, uno de los sitios arqueológicos de El Salvador. Vídeo cortesía de: ElSalvadorTurismo.
Podría interesarle también: El Añil de El Salvador; Oro Azul de la Colonia.

Parque Arqueológico Cihuatán

Cihuatán es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Centroamérica.
Cihuatán es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Centroamérica. Fotografía cortesía.

Este lugar fue inaugurado como parque arqueológico el 17 de noviembre de 2007 y constituye uno de los sitios arqueológicos más importantes de Centroamérica.

Cihuatán está ubicado sobre el kilómetro 37 de la carretera Troncal del Norte, a tres kilómetros al norte de la ciudad de Aguilares y, finalmente, a 30 kilómetros de San Salvador.

El nombre Cihuatán significa “lugar de la mujer” o “junto a la mujer“, nombre dado porque se cree que se observa la silueta de una mujer (“cihua” en la lengua Pipil), acostada a lo largo de la loma del volcán de Guazapa.

Vistazo desde las alturas de Cihuatán.
Vistazo desde las alturas de Cihuatán. Fotografía cortesía de: Vía Satelital.

El sitio comprende un aproximado de 300 hectáreas de construcciones continuas en donde se han identificado tres áreas principales, con base al tipo de estructuras y a las actividades que se desarrollaban en estas:

  • Centro Ceremonial: El cual está delimitado por una muralla circundante.
  • Área de la Acrópolis: Una gran plataforma sobre la que se ubican varias estructuras. Además, en esta se han identificado la zona habitacional de los nobles.
  • Área doméstica: El lugar donde vivía el resto de la población.

Se presume que la ciudad estaba rodeada por amplias tierras agrícolas y que la zona fue ocupada sólo por un corto tiempo, entre el año 900 después de Cristo y 1100 después de Cristo.

La ciudad de Cihuatán terminó con fuego. Así indican las investigaciones y fechas de radiocarbono apuntan que esto ocurrió por el año de 1100 después de Cristo.

Visita al Sitio Arqueológico Cihuatán. Vídeo cortesía de: Este Es El Salvador.

Otros Sitios Arqueológicos de El Salvador

Estos son otros sitios arqueológicos del país.

Sitio Arqueológico Cara Sucia

El Sitio Cara Sucia fue declarado  Monumento Nacional en 1976 y Parque Nacional en 1982.
El Sitio Cara Sucia fue declarado  Monumento Nacional en 1976 y Parque Nacional en 1982. Fotografía cortesía.

Este Sitio Arqueológico está ubicado en el departamento de Ahuachapán, zona occidental del país.

El lugar está constituido por los restos de un antiguo poblado precolombino de la etnia Cotzumalguapa que tuvo su apogeo en los años 600 y 900 después de Cristo (período clásico tardío).

Reportaje acerca del Sitio Arqueológico Cara Sucia. Vídeo cortesía de: Enfoque Cultural.

En este lugar se puede observar un centro ceremonial con aproximadamente 30 estructuras. Una de sus partes importantes es la acrópolis y la otra parte que también destaca la constituyen dos juegos de pelota.

La Asamblea Legislativa de El Salvador declaró este sitio Monumento Nacional en 1976 y desde 1982 se encuentra protegido como Parque Nacional.

Reportaje sobre Cara Sucia, parte de los sitios arqueológicos de El Salvador. Vídeo cortesía de: Ministerio de Cultura de El Salvador.

Sitio Arqueológico de Quelepa

Quelepa es uno de los sitio arqueológicos de El Salvador ubicado en el oriente del país.
Quelepa es uno de los sitio arqueológicos de El Salvador ubicado en el oriente del país. Fotografía cortesía.

Este sitio arqueológico está ubicado en el oriente del país, en el departamento de San Miguel. Tiene una superficie de aproximadamente 0.50 kilómetros cuadrados.

Es un lugar de origen precolombino donde se realizaban ceremonias y también se establecían acuerdos políticos. Fue habitado por aborígenes lencas. 

Primera parte del reportaje acerca del sitio arqueológico Quelepa, en San Miguel. Vídeo cortesía de: Enfoque Cultural.

En la zona se encuentran restos de cerámica, además de 40 estructuras. Algunas de ellas tienen forma de pirámides escalonadas de casi 10 metros de altura y otras son montículos de tierra.

De acuerdo a las investigaciones arqueológicas, Quelepa fue habitado, sin interrupción, desde el año 500-400 antes de Cristo (Período Preclásico Medio Tardío) hasta alrededor del 1000 después de Cristo (Período Clásico Tardío).

Segunda parte del reportaje acerca del sitio arqueológico Quelepa, en San Miguel. Vídeo cortesía de: Enfoque Cultural.
Lea también: Sitios Arqueológicos Marinos: 12 joyas del patrimonio cultural.
¡Compártelo en redes sociales!
Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

Related Posts

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.