Guanacos

Bahía de Jiquilisco, la Fábrica de Carabelas

La Bahía de Jiquilisco, en Usulután, es una de los destinos turísticos de mayor belleza y diversidad natural en El Salvador. Lo que pocos saben es que, unos años después de la llegada de Cristobal Colón, la bahía fue sede de un astillero donde se fabricaban carabelas o galeones que navegaron las aguas del Pacífico.

La Bahía de Jiquilisco, antes de Colón, era un asentamiento Lenca y se le conocía como “Bahía de las Estrellas”. Según investigadores, en un lugar de la bahía llamado Xirihualtique, se construyeron aproximadamente doce carabelas entre 1536 y 1540, que posteriormente fueron utilizadas para realizar viajes el norte del continente americano, especialmente México y Estados Unidos.

Bahía de Jiquilisco y la carabela “San Salvador”

La réplica de la carabela "San Salvador" en el puerto de San Diego, en California, Estados Unidos.
La réplica de la carabela “San Salvador” en el puerto de San Diego, en California, Estados Unidos. Fotografía cortesía.

Los registros históricos indican que las primeras carabelas fabricadas en el continente recién descubierto datan de 1496. Esto fue cuando el propio Colón solicitó la construcción de dos carabelas para regresar a España, luego que las 4 carabelas de su segundo viaje fueron destruidas por un ciclón en Santo Domingo, República Dominicana.

Apenas 40 años más tarde, Acajutla y la Bahía de Jiquilisco ya eran sedes de nuevos astilleros, gracias al espíritu emprendedor de Pedro de Alvarado, discípulo de Hernán Cortez, quien años antes ya había levantado al menos 5 astilleros en las costas de México.

Carabela San Salvador - réplica turística
Turistas en San Diego, a bordo de la réplica de la carabela San Salvador, que fue la primera en atracar en California. Fotografía cortesía.

Fue así como Juan Rodríguez Cabrillo, un marino y explorador (al servicio de la corona española) zarpó en 1542 de la Bahía de Jiquilisco en la carabela “San Salvador”, la cual se convirtió en la primera embarcación de origen europeo (y fabricación salvadoreñas) en llegar a las costas de California.

En septiembre del 2015, el Museo Marítimo de San Diego develó una réplica altamente fiel de la carabela “San Salvador”, que ha sido proclamada como la primera embarcación europea en atracar en California, donde hoy se conoce como el Puerto de San Diego.

Dramatización sobre los viajes del San Salvador. Vídeo cortesía de: CabrilloNPS.

También podría interesarle: Alegría y la “Esmeralda de América”.

Bahía de Jiquilisco: Orígenes Lencas

Vistazo aéreo a la Bahía de Jiquilisco. Fotografía cortesía.

Cuando llegaron los españoles a la Bahía de Jiquilisco, se presume llegaron a El Potón, un asentamiento Lenca que habitaba en la región conocida como Xirihualtique, en las proximidades de Puerto Parada, Puerto El Triunfo y la zona de Jiquilisco.

La ubicación exacta de Xirihualtique se desconoce, pero hay indicios donde puedo estar localizado, ya que se han hecho algunas expediciones para encontrar el astillero y antiguo puerto colonial del mismo nombre para incluirlo como un sitio arqueológico marino de El Salvador.

Cementerio de barcos pesqueros hoy día en la Bahía de Jiquilisco. Fotografía cortesía.

La primera mención histórica de Xirihualtique aparece en una carta enviada a la corona española por Pedro de Alvarado en noviembre de 1536, luego que ya había sido nombrado Gobernador de Guatemala:

“…A donde se ha descubierto un muy buen puerto hondeable y seguro en la boca del rio (sic) Lempa, donde se ha poblado una villa que se llama San Miguel, donde se podrá proveer todos los navíos que allí apartasen e se pueda dar carena e cargar(sic), y desta manera se comunicará con poco trabaxo (sic) la mar del Norte con la del Sur”

Este relato es atribuido a Pedro de Alvarado, de acuerdo a investigaciones de Roberto Gallardo, arqueólogo del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. Se presume que el puerto de Xirihualtique pudo desaparecer a finales del siglo XVII, ya que no vuelve a mencionarse en ningún documento.

Vistazo en drone de la Bahía de Jiquilisco y el Puerto El Triunfo. Vídeo cortesía de: YouTubero Salvadoreño.

Lea también: Sitios Arqueológicos Marinos – 12 joyas del patrimonio cultural.

Clasificación como Sitio Ramsar

Hermosa fotografía aérea de la Bajía de Jiquilisco en El Salvador
Bahía de Jiquilisco, belleza natural y riqueza ecológica. Fotografía cortesía.

La Bahía de Jiquilisco se declaró como sitio Ramsar en El Salvador el 31 de octubre del 2005, en el marco del convenio internacional sobre humedales, debido a su singularidad y fragilidad, por cuanto es el hábitat más grande de la mayoría de aves marino-costeras de todo el país.

Es el único lugar de anidación para algunas especies, así como el lugar de destino o paso (alimentación, cambio de plumaje y descanso) de ochenta y siete aves migratorias de relevancia mundial.

Es una reserva natural con una longitud de costa de 55 Km, siendo, además, la zona de manglar más grande del país. Forma la península de San Juan del Gozo y también recibe aguas del río Grande de San Miguel.

También tiene las bocanas el Bajón y la Chepona, así como los puertos de Cabotaje, El Triunfo y Puerto Parada. Posee un total de 27 islas, algunas de ellas son: Isla Méndez, Corral de Mulas, Madre Sal, la Pirraya y también El Espíritu Santo, entre otras.

Vistazo a la bahía. Vídeo cortesía de: JMRAFFi.

También podría interesarle: Playa El Cuco y Maculís, Joyas de la Costa Oriental de El Salvador.

Riqueza de Flora y Fauna Salvadoreña

Aves en la Bahía de Jiquilisco.
En la bahía puede encontrarse una gran cantidad de especies de aves. Fotografía cortesía.

La fauna de esta zona es variada; se han identificado 54 tipos de aves, en diferentes épocas. Algunas pueden verse durante todo el año.

Las aves que se pueden encontrar son garzas, espátulas rosadas, pelícanos blanco y pardo, cormoranes, pichiches, garcetas (cuatro especies), y también gavilanes (tres especies), halcones (tres especies), entre otras. Además de algunos reptiles masacuatas, boas, iguanas, tortugas, cocodrilos, entre otros. 

También abundan peces como marqueta, róbalos, pez espada, vela, marlín (el cual durante su migración pasa por aguas salvadoreñas y se lleva a cabo un torneo de pezca, con participantes de Canadá, México, EE. UU, y Centroamérica), diferentes moluscos (casco de burro, curil, mejillón), por mencionar algunos.

En la zona existen cuatro tipos de mangle, sobre los que crecen bromelias (plantas características de zonas húmedas). Así también la vegetación de la playa es característica porque está adaptada para soportar altas temperaturas y salinidad. 

Explicación la importancia de las aves acuáticas de la Bahía de Jiquilisco. Video cortesía de: Secretaría de Prensa.

Lea también: Laguna de Alegría, La Sirena y otras leyendas.

Actividades Turísticas en la Bahía de Jiquilisco El Salvador

Atardecer en la Bahía de Jiquilisco.
En la bahía existen diferentes opciones turísticas para sus visitantes. Fotografía cortesía de: El Salvador Travel.

En la Bahía de Jiquilisco se puede realizar el eco-turismo, al visitar el área protegida de Chahuantique, que cuenta con más de mil hectáreas de terreno. Además, posee árboles que alcanzan los 50 a 60 metros de altura y donde hay una caseta para la observación del mono araña (en peligro de extinción) y la mariposa Big Blue.

Aquí también se encuentran nacimientos de agua, estanques de crianza de camarón y tilapias.

En la Isla El Espíritu Santo se puede observar el proceso de extracción del aceite de coco. Los amantes del deporte pueden practicar la natación, el ski, snorkeling (bucear), velerismo, kayaking, navegación, pesca y también windsurfing (el surf a vela).

Embarcación sobre la Bahía de Jiquilisco.
Es posible navegar sobre las aguas de la bahía de Jiquilisco. Fotografía cortesía.

La Asociación de Desarrollo Turístico de la Bahía de Jiquilisco (ASDETUR) tiene a disposición seis rutas turísticas, donde hay diferentes opciones como visitar restaurantes flotantes, pesca deportiva, visita al histórico cementerio de barcos o también a una fábrica artesanal de coco, entre otras opciones.

Para realizar algunas actividades turísticas se debe embarcar en el Malecón del Puerto del Triunfo.

Tour en la Bahía de Jiquilisco. Vídeo cortesía de: El Salvador Turismo.

Conozca también: Lugares Turísticos en el Oriente de El Salvador.

¡Compártelo en redes sociales!
Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

Related Posts

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.