Los juegos tradicionales de El Salvador de nuestra infancia son una pequeña muestra de la riqueza cultural de los salvadoreños. Estos han sido juegos que estuvieron presentes para entretener y divertir a los niños, principalmente, antes de la llegada de los avances tecnológicos actuales al país.
Estos son muy antiguos y se han transmitido de generación en generación. Los juegos tradicionales de El Salvador, junto con los juguetes tradicionales que muchos utilizamos en nuestra niñez forman parte de la cultura y forma de vida de los salvadoreños.
Origen de los Juegos Tradicionales de El Salvador
Los juegos tradicionales son muy antiguos. Con la llegada de los europeos al continente americano se generó una mezcla de costumbres y tradiciones, que convirtieron a los juegos de niños en universales.
Estos juegos se han trasmitido de generación en generación conservando su objetivo principal: entretener y enseñar. Una de las formas más antiguas de aprendizaje es el juego.
Es ahí donde se refleja la importancia de los juegos tradicionales, porque a través de ellos cada cultura ha transmitido conocimientos importantes. Entre ellos, roles de género y ayudar al desarrollo de habilidades sociales de sus miembros.
¿Cuáles son algunos de los Juegos Tradicionales de El Salvador?
Entre los juegos tradicionales más populares en El Salvador, y seguramente usted los jugó, se encuentran la mica, escondelero y arranca cebolla.
“Recuerdo cuando salía corriendo a recreo, muy emocionada porque era la hora de jugar. Casi todos los días por la tarde, a eso de las 4:00 pm, nos reuníamos con mis amigos de la colonia y jugábamos hasta que era de noche”. “Me gustaba jugar de todo, pero mis preferidos eran mica, escondelero y arranca cebolla. Era sano y muy divertido. Hacíamos ejercicio y no nos aburríamos de jugar”, expresó Rosa Pérez, una octogenaria de la zona oriental de El Salvador.
Mica
En este juego uno de los participantes es seleccionado y debe perseguir a los demás niños. Cuando logra atrapar a uno, lo toca y le dice “mica”. Este niño debe de perseguir a los demás hasta atrapar a otro niño y pasarle la “mica”. Existen muchos nombres, o versiones, para este juego como “mica pelota” y “mica fruta”.
Escondelero
Uno o varios niños se esconden y otro niño los busca. El niño que buscará cuenta hasta 10 con sus ojos cerrados, mientras los demás encuentran un lugar para esconderse. Los niños que no logran ser encontrados son los ganadores.
Arranca cebolla
Uno de los participantes debe sujetarse fuertemente de un árbol o pilar. Los demás niños se sujetan de la cintura formando una cadena y luego tiran fuertemente hasta que logran arrancar al niño del árbol o comienzan a caer los demás sin éxito.
Otros Juegos Tradicionales de El Salvador muy populares
Peregrina
Se necesita un trozo de yeso para dibujar una plataforma de varios niveles. Primero se dibujan tres cuadros en forma vertical, después se dibujan dos de forma horizontal, luego uno vertical, dos horizontales, otro vertical y al final un gran círculo que simula una cabeza.
Los niños tiran una piedra u otro objeto dentro de cada cuadro, completan la ronda saltando solo con un pie y regresan de la misma manera, a tomar la piedra y llegar al punto de partida. Se juega por turnos.
Rondas
Son otra forma de juegos infantiles que consisten en que todos los niños hagan un círculo u otra figura mientras cantan o recitan versos. Puede incluir juegos de persecución. Las más comunes son: A la víbora de la mar, Chancha balancha, El gato y el ratón, Las estatuas de marfil, Componte, niña componte, entre otras.
Actualidad de los juegos tradicionales
Con el surgimiento de los videojuegos, los juegos en celulares, en computadoras y en otros aparatos tecnológicos, los juegos de entretenimiento infantil que se realizaban al aire libre, en grupos de niños, y con objetos del ambiente o juguetes artesanales, están quedando en el olvido.
Según un estudio en el año 2014 por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), siete de cada 10 niños poseen un teléfono celular.
De acuerdo con los investigadores Oscar Henríquez y Humberto Wabnitz, quienes desarrollaron una investigación sobre los juegos tradicionales y su impacto en el interés de realizar actividad física en alumnos de tercer ciclo, “Al desarrollar la clase de educación física con juegos tradicionales es notable la disposición de los alumnos a la práctica de actividad física, es decir están motivados”.
Los investigadores señalaron en su tesis que esto se comprueba de acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta y guía de observación en las afirmaciones planteadas en los siguientes aspectos: atención a la clase, integración grupal, percepción de rostro de alegría y entusiasmo durante la clase.