El apoyo a la cultura en El Salvador es una lucha que diversos sectores y organizaciones han mantenido por años. A raíz de ello, con la intención de rescatar y preservar los valores culturales del país, nace Ateneo de El Salvador.
De acuerdo con su propia descripción, Ateneo es una “Institución cultural de utilidad pública, apolítica, no confesional, sin fines de lucro de nacionalidad salvadoreña cuya misión es rescatar, mantener y promover los valores de la cultura nacional, regional y universal mediante acciones sostenidas”.
Historia de Ateneo de El Salvador
La institución fue fundada el 22 de septiembre de 1912. Fue un grupo de intelectuales visionarios, unidos con el propósito de elevar la cultura del país en todas sus manifestaciones a través del pensamiento crítico.
Además, Ateneo de El Salvador es considerado el ente cultural de mayor tradición en el país. Sus contribuciones abarcan el campo de las ciencias, las letras, la filosofía y también las artes. Todo esto, logrado a través de sus miembros, quienes van desde médicos, abogados, ingenieros, hasta filósofos, humanistas, además de historiadores, poetas, entre otros.
El 1° de diciembre de 1912, circuló el primer número de la Revista Ateneo. En esta, se recogió parte de la labor cultural de la institución como también los aportes intelectuales de sus miembros a la cultura y las artes.
El 15 de noviembre de 1974, Ateneo inauguró su propio edificio ubicado en el Centro de Gobierno, al norte del Palacio de los Deportes. Actualmente la 13° Calle Poniente, en donde se ubica el edificio, fue nominada por la Alcaldía Municipal como “Calle Ateneo de El Salvador”.
También podría interesarle: Literatura salvadoreña, Conoce los Escritores más Destacados.
Cien años de trabajo
En septiembre del 2012, Ateneo celebró su centésimo aniversario. Además, fue realizado un acto conmemorativo precedido en el Salón de Honor, al que asistieron intelectuales, artistas, cuerpo diplomático e invitados especiales.
Durante la celebración, el presidente de Ateneo, Raymundo Rodríguez relató la historia de la institución en su discurso magistral. También añadió que las actividades iniciaron durante la presidencia del doctor Manuel Enrique Araujo.
Podría interesarle: Walter Deininger, Promotor de la educación salvadoreña.
Miembros destacados de Ateneo de El Salvador
Dentro del grupo de miembros de Ateneo de El Salvador pueden mencionarse a intelectuales y humanistas como Francisco Gavidia, Alberto Masferrer, David J. Guzmán, Sarbelio Navarrete y Manuel Luis Escamilla. Estos han honrado el grupo con sus diversos aportes a las diferentes disciplinas del conocimiento.
Lea también: Alberto Masferrer, su vida y obra.
Su labor en la actualidad
En el 2021, luego de la pandemia causada por el COVID-19, la institución continuó entregando reconocimientos a personajes que han aportado a la cultura de nuestro país.
Específicamente, en el día del artista nacional, celebrado el segundo sábado de noviembre, la organización reconoció la labor de poesía a la literata Yanira Soundy; a la escultora plástica Negra Álvarez; al compositor Mario Ancalmo; al artista popular Rolando Menéndez, mejor conocido como el Cipitío y a la escuela Forma Acústica.
Además, el 20 de marzo de 2021, Ateneo, junto con la Academia Salvadoreña de la Historia y la Academia Salvadoreña de la Lengua firmaron un convenio con la idea de unir esfuerzos en el desarrollo de actividades y proyectos que ayuden a fortalecer el tejido social.
Con esfuerzos como este, Ateneo, junto con otras instituciones buscan promover la defensa y fomentar la cultura en sus diferentes manifestaciones, en beneficio de la población salvadoreña.