Guanacos

Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña, la Rosa del Principito

Dentro del mundo de la literatura, “El Principito”, escrito por Antoine de Saint-Exupéry, es uno de los libros popularmente considerado como una “lectura obligatoria”. Pero un dato que muchos desconocen, es que la inspiración detrás de esta historia, radicó en la esposa de Antoine, la salvadoreña Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña.

Consuelo, quien fue reconocida como Consuelo de Saint-Exupéry, tras su matrimonio con el escritor francés, es la “Rosa”, de quien se hace mención en el famoso libro. Además, Consuelo fue una escritora y artista, quien fue amistad de otra reconocida escritora nacional, Margarita del Carmen Brannon Vega, conocida también como Claudia Lars.

Historia de Consuelo Suncín

Su infancia y juventud

Fotografía de Consuelo Suncín.
Consuelo nació en Armenia, Sonsonate. Fotografía cortesía.

Consuelo nació el 10 de abril de 1901 en Armenia, municipio de Sonsonate, al occidente de El Salvador. Hija del coronel Félix Suncín y Ercilia Sandoval Zeceña. Además, Consuelo tuvo dos hermanas: Ana Dolores y Amanda.

La salvadoreña fue una destacada estudiante desde corta edad. Según indica la Asamblea Legislativa de El Salvador, en su declaración como Hija Meritísima de El Salvador, Consuelo Suncín destacó como una estudiante brillante, graduada del Instituto Central de Señoritas, obteniendo, además, una beca para estudiar en San Francisco, California, Estados Unidos.

En San Francisco conoce a su primer esposo, el mexicano Ricardo Cárdenas, dependiente de un almacén de pinturas. Consuelo Suncín había expresado en reiteradas ocasiones, que su marido era un militar, dato que posteriormente fue desmentido. El matrimonio duró poco tiempo y posteriormente, se divorciaron.

Consuelo posa para una fotografía. Imagen cortesía.

Además de sus estudios en los Estados Unidos, Consuelo estudió en la Ciudad de México, iniciando la carrera de Derecho, cambiándose posteriormente a Periodismo y en Francia, como rescata BBC News Mundo. La salvadoreña se dedicaba a la pintura y a la poesía.

En el país europeo, la salvadoreña conoce a su segundo esposo, Enrique Gómez Tible, conocido también como Enrique Gómez Carrillo, diplomático guatemalteco, nacionalizado argentino. Este se dedicó a la crítica literaria, la escritura y también al periodismo. Tras nueve meses de su matrimonio, este fallece de un derrame cerebral.

Consuelo posteriormente se muda a Buenos Aires, Argentina, país donde también se nacionalizó, y donde recibiría la pensión de su ex marido.

Obra de teatro sobre el último viaje de Consuelo Suncín. Vídeo cortesía de: José Pablo Umañana.

También podría interesarle: Los Hermanos Massi, Pioneros en Cine y Aviación en El Salvador.

Matrimonio de Consuelo Suncín y Antoine de Saint-Exupéry

Consuelo Suncín y Antoine de Saint-Exupéry.
Consuelo Suncín y Antoine contrajeron matrimonio poco tiempo después de conocerse. Fotografía cortesía de: BBC News Mundo.

Para el año de 1931, Consuelo, radicada en Buenos Aires, conoce a Antoine de Saint-Exupéry, gracias a su amigo Benjamin Crémieux. Así, la pareja se enamoró de inmediato, estando a punto de casarse en Argentina, sin embargo, la ceremonia tuvo lugar en Francia. Además, la pareja decidió mantenerse a vivir en el país europeo.

Su matrimonio duró quince años, sin embargo, no estuvo exenta de problemas por la profesión de Antoine como piloto (profesión que terminó arrebatándole la vida años después) además de su éxito como artista y escritor. La pareja poco a poco se distanció, aunque según relatos, mantuvieron momentos de auténtica felicidad.

Consuelo Suncín y Antoine de Saint-Exupéry.
Consuelo Suncín y Antoine posan para un fotografía. Imagen cortesía de: BBC News Mundo.

También puede leer: José Castellanos, el “Schindler” salvadoreño.

La Rosa del Principito

La salvadoreña es considerada la principal inspiración para la escritura y publicación de El Principito. Fotografía cortesía de: BBC News Mundo.

El matrimonio Saint-Exupéry tuvo diferentes problemas durante los quince años en los que se mantuvieron juntos. El aclamado libro “El Principito”, escrito por Antoine, es una especie de alegoría, donde la Rosa que protege y es “especial”, para el Principito, está inspirada en Consuelo.

El cariño de Antoine por Consuelo es tal, que, en el libro, el personaje del Principito resguarda esta rosa especial bajo una campana de cristal, la cual creció en su planeta. Así, fue una manera en la que el escritor expresó el enorme cariño que tenía por su esposa, muy a pesar de la turbulencia de su matrimonio.

Reportaje acerca de La Rosa del Principito. Vídeo cortesía de: Lota Cultura.

Lea también: Irma Lanzas, la poeta silenciosa.

Memorias de la Rosa y las alegorías de El Principito

Portada de una de las versiones de “Memorias de la Rosa”, escrito por Consuelo. Fotografía cortesía.

Antoine Saint-Exupéry desapareció en 1944, tras uno de los viajes que realizaba en su avioneta. Este suceso continúa siendo un misterio, ya que aún no se ha esclarecido completamente qué fue lo que sucedió con el aviador.

Tras dos años de su desaparición, Consuelo Suncín escribiría el libro “Memorias de la Rosa”, una autobiografía que no fue publicada mientras la salvadoreña estuvo viva. José Martínez-Fructuoso, heredero universal de Consuelo Suncín, entregó el manuscrito al escritor francés Alain Vircondelet, junto a demás documentación, para, finalmente, publicar la obra en el año 2000.

Reportaje acerca de Consuelo Suncín. Vídeo cortesía de: ContraPunto.

“El libro es una confesión sobre su relación, y provocó una conmoción porque Saint-Exupéry era considerado un santo”, opinó Marie-Helene Carbonel, destacada hispanista, profesora de Letras Hispánicas en la Cátedra Goya del Centro Universitario Mediterráneo, en Niza, Francia.

Tras la publicación de este manuscrito, se considera que elementos de El Principito son alegorías a Consuelo Suncín y a El Salvador. “La rosa es Consuelo. Los tres volcanes son los volcanes de El Salvador. Los baobabs son las ceibas a la entrada del pueblo de Armenia, en El Salvador. La rosa que tose es Consuelo, que sufre de asma, que es frágil y por eso está protegida bajo una campana de cristal”, describió Marie-Helene Carbonel.

Entrevista con Consuelo Suncín. Vídeo cortesía de: Enrique Ramírez Mejía.

También podría interesarle: André Guttfreund, orgullo salvadoreño del cine centroamericano.

La figura de Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña en la actualidad

Rosas en honor a Consuelo Suncín, en la ciudad de Grasse, Francia. Fotografía cortesía de: Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Actualmente, el legado de Consuelo Suncín ha empezado a ser reconocido propiamente en Francia, tras un período de tiempo donde no se le brindó la importancia merecida a la salvadoreña.

En 2020, la alcaldía de Ormesson, en Francia, bautizaría una de sus calles principales con el nombre de la escritora, sin embargo y por la pandemia del COVID-19, esto tuvo que ser pospuesto hasta 2022.

El evento se llevó a cabo para el 50 aniversario del Festival de la Rosa, celebrado anualmente en la ciudad francesa. En ella se colocó una placa, en la zona conocida como “El Rosal de El Principito”.

“Agradezco la iniciativa del señor Jean Marie Guerville y del ayuntamiento de Ormesson por ese homenaje”, comentó Gladys Alvarado Suncín, sobrina-nieta de Consuelo. Ella, además, es la principal promotora de la imagen de su tía.

Exposición sobre la pareja en la ciudad francesa de Ormesson. Fotografía cortesía.

También podría interesarle: Walter Béneke, Pionero en Televisión Educativa Salvadoreña.

Gladys comenta que Consuelo Suncín fue “Una mujer que lograba todos sus objetivos. Su vida nos inspira para lograr nuestros propios sueños”.

Además de la iniciativa en Ormesson, la ciudad de Grasse, donde la salvadoreña vivió y falleció, sembraron rosas Delbord, nombradas como “Petit Prince de Saint-Exupery”, en conjunto a la artista Isabelle Chemin. También, en Niza, el gobierno municipal y las autoridades del Liceo Antoine et Consuelo de Saint-Exupery, inauguraron el “Salón del Casamiento de Consuelo y Antoine de Saint-Exupery”, por el 90 aniversario de su casamiento.

Finalmente, el 5 de mayo de 2016, la Asamblea Legislativa de El Salvador, designó a Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña como Hija Meritísima del país, “En reconocimiento a sus sobresalientes aportes intelectuales en el campo de la literatura, las artes plásticas y la difusión cultural, brindados a la República de El Salvador y su población”, según expresa el decreto de su nombramiento.

Entrevista con Gladys Abigaíl Suncín. Vídeo cortesía de: La Rosa que cautivó al Principito.

Le invitamos a que conozca: Álvaro Menen Desleal, Escritor y Dramaturgo Salvadoreño.

¿De qué trata El Principito?

Consuelo junto a Antoine.
Consuelo junto a Antoine. Fotografía cortesía.

Esta obra, publicada en 1943, narra la historia de un aviador, que, tras estrellar su avión, se encuentra perdido en un desierto. Ahí conoce al Principito, joven que le cuenta al aviador que ha viajado por diferentes planetas. Este le cuenta sus experiencias al aviador, mientras repara su avión para viajar nuevamente.

Además, el Principito da especial atención al personaje de la Rosa, quien expresa sentía que se estaba aprovechando de él, decidiendo dejarla atrás para continuar con su exploración por otros planetas. Sin embargo, en su despedida, la Rosa se disculpa con él, por no haber expresado correctamente sus sentimientos, según detalla Cati Gayá, en su sinopsis del libro.

Resumen y análisis de “El Principito”. Vídeo cortesía de: Resumen Libro.

Lee también: Claudia Lars, Poetisa Salvadoreña.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

También podría interesarte

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.