En Santa Ana, en el occidente del país, se encuentra Metapán, el único lugar en El Salvador donde la cal es elaborada artesanalmente. Este municipio se ha convertido en uno de los principales productores del material.
Esta es también la segunda ciudad más grande de Santa Ana y el municipio de mayor extensión territorial en el país. Se desconoce su nombre original, nació de la fusión de diferentes pueblos y es además la cuna del denominado “Padre de la Legislación Salvadoreña”.
Historia de Metapán
De acuerdo con el libro “Metapán Su Historia Sus Hombres (segunda publicación año 1996)”, que describe de forma cronológica la historia del municipio desde el siglo XIII hasta el año 1995, explica que esta ciudad se originó de la fusión de varios pueblos cercanos.
El origen de estos pueblos tuvo lugar debido a poblaciones precolombinas de tribus Maya-Chortis, que habitaban la zona desde tiempos inmemorables. Sin embargo, a partir del siglo XIII fueron fuertemente influenciados por los Yanquis o Pipiles.
A consecuencia de esta influencia, los elementos autóctonos de los Chortis se fusionaron con los elementos civilizadores de los Pipiles. A la llegada de los españoles a mediados del siglo XVI, en Metapán (pueblo antiguo) y otros pueblos cercanos como Angue y Ostúa se hablaba el dialecto aljuilak, una mezcla del idioma chortí y náhuatl.
Conozca también: El protagonismo de Metapán en el proceso de independencia.
Con el paso de los años, durante la primera mitad del siglo XVII varios de esos pueblos fueron desapareciendo o trasladándose al pueblo más cercano. Esto a raíz de desastres naturales (inundaciones o terremotos) o epidemias (viruela o cólera) de las que no pudieron sobreponerse.
Finalmente quedaron dos pueblos gemelos llamados Santiago Metapán y San Pedro Metapán (actual municipio de Metapán). En la segunda mitad del siglo XVII ocurrió la destrucción de Santiago Metapán.
“Del Pueblo de Santiago (o Chiantiago) – dice el informe municipal aludido – no quedan más que las ruinas; su último cura párroco don Bernardo de Avilés y el coadjutor don Fernando Cobo de Vargas, fueron los que verificaron la traslación a esta Villa (de Metapán) en el mes de agosto de 1683; ochenta familias eran las únicas que componían esta población“.
Estas 80 familias, con un total aproximado de 400 personas, abandonaron sus casas y templos y fueron a radicarse al pueblo de San Pedro Metapán. Según cita el mismo libro.
También le podría interesar: Metapán, la ciudad blanca de El Salvador.
Metapán: Unión de dos pueblos
Después de la unión de los dos pueblos gemelos, se inició la edificación de casas. Años más tarde (1736 a 1743), la construcción del Templo Católico Principal de Metapán. En la actualidad es una joya arquitectónica de la época de la colonia y también forma parte de los monumentos históricos de El Salvador.
Asimismo, el pueblo ya unificado fue avanzando, obtuvo logros y también enfrentó adversidades. En 1763 hubo un incendio donde ardió toda la población. Según el informe municipal solamente se salvaron de las llamas el templo y la casa de Doña Juana Chávez.
Evolución administrativa
El avance de Metapán unido en un solo pueblo también se dio de forma administrativa: Metapán fue cabecera parroquial en 1770. En el año 1786, pasó a ser cabecera del partido en la Intendencia de San Salvador. Respecto a su título de villa, le fue otorgado por Decreto Legislativo del 22 de agosto de 1823.
Desde el 12 de junio de 1824, Metapán pasó a pertenecer al departamento de San Salvador. Luego desde el 13 de mayo al 21 de octubre de 1833, la villa fue anexada al departamento de Tejutla. El 22 de mayo de 1835, fue incorporado finalmente al departamento de Sonsonate.
Años después le fue otorgado el título de ciudad por Decreto Legislativo del 11 de febrero de 1862, durante la administración del Capitán General Gerardo Barrios.
Origen de su nombre
El nombre de Metapán, aparece escrito en diferentes textos de historia como Metapas en 1548; San Pedro Metapas, en 1740; Metapás, en 1770 y desde 1786, como Metapán. A pesar de ello, jamás se ha conocido su nombre original.
La historia solo registra que Metapán significa “Río de Maguey” o de “Magueyes” en lengua náhuatl: “met” = Maguey y “apan” = río.
Fiestas patronales y tradiciones
Las fiestas patronales de Metapán se celebran en honor a San Pedro Apóstol, entre el 20 y 29 de junio de cada año.
También, en febrero se celebra el Domingo de Ostúa, llamado popularmente la Feria de los Cantaritos (dulces en forma de cantaritos, ángeles, tecomates y campanas).
Entre sus tradiciones destacan dos. La primera es La Feria de los Santos Difuntos, también llamada Feria de Todos los Santos, que se celebra con diferentes actividades a partir de los últimos días de octubre hasta el 2 de noviembre, con base al día de Todos los Santos.
La segunda es una singular tradición navideña que forma parte de su historia, además de su creencia religiosa. Esta se refiere a 15 misas juradas que anualmente se celebran en diciembre en la parroquia San Pedro en honor a la virgen del Socorro que según afirman algunos residentes datan de 1822.
Según la tradición oral, los antepasados hicieron un juramento ofrecido a su copatrona, prometiendo un quincenario de misas en agradecimiento si los libraba de las tragedias a consecuencia de las guerras contra México y Guatemala.
Espacios turísticos en Metapán
Metapán es un municipio muy reconocido por sus riquezas y bellezas de tipo mineral, natural, arquitectónicas, entre otras. Estas se han conservado y mantenido a lo largo de los años.
El Parque Nacional Montecristo, el Lago de Güija, la Laguna de Metapán, El bosque seco San Diego (único en su especie en Centroamérica), la iglesia colonial y también sus catacumbas, el centro histórico, la antigua Estación del ferrocarril, entre otros, son algunos de los espacios turísticos más visitados en el municipio.
Personajes famosos
La ciudad de la cal es la cuna de varios personajes famosos por diferentes motivos. Tales como:
Isidro Menéndez
Nació en San Pedro Metapán el 15 de mayo de 1795 y falleció el 4 de diciembre de 1858. Llamado el “Padre de la Legislación Salvadoreña”, por ser el más grande legislador, codificador, y jurisconsulto Centroamericano.
También fue elegido diputado de la Primera Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica a principios de abril de 1823. Codificó las leyes del país, firmó el código de procedimientos, además, fue Ministro de Relaciones Exteriores.
Benjamín Estrada Valiente
Nació el 1 de enero de 1876, fue cinco veces alcalde (1901 – 1904 – 1912 – 1915 – 1950). Ganó los siguientes títulos: “Hijo Predilecto”, “Benefactor de Metapán” e “Hijo Meritísimo”. Además, en reconocimiento, el Instituto Nacional de Metapán, lleva su nombre.
Producción de cal en Metapán
La producción de la cal es la fuente de empleo más antigua de Metapán. Es también una de sus tradiciones.
Esta actividad posiblemente fue introducida por los españoles en la época de la colonia. En la actualidad sigue siendo practicada por un buen número de metapanecos.
En algunos lugares de la zona rural del municipio funcionan los hornos artesanales donde se quema piedra caliza, que es la materia prima del rubro dedicado a la producción de sal.
Los grandes yacimientos o canteras de roca caliza que posee Metapán, permiten la producción a gran escala de este mineral que también tiene uso doméstico en la ciudad de la cal. Por ejemplo, se usa para mantener el color blanco de las casas y construcciones que forman el centro histórico.
Otros atractivos turísticos en Metapán
Otros de los atractivos turísticos de Metapán son los diferentes tours que ofrece La Asociación de Desarrollo Turístico Patas Blancas. Estos recorridos tienen como objetivo mostrar el proceso que realizan las empresas pertenecientes a cada industria que conforman la economía de Metapán.
Los tours que se pueden disfrutar en la Ciudad de la Cal son: Tour de montaña, tour de la cal, tour de la leche y finalmente el tour de la pesca.
El tour de la pesca es un recorrido que se hace en lancha a través del Lago de Güija, hasta llegar, finalmente, a la isla de Igualtepeque. Esta también es conocida como la isla de los petrograbados, donde se pueden apreciar diversas piedras talladas.
Datos geográficos
El municipio limita al norte con Guatemala. Al este con los municipios de Citalá y también con La Palma. Al sur con los municipios de Agua Caliente, Nueva Concepción, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, Texistepeque y San Antonio Pajonal. Finalmente, al oeste también con Guatemala.
Metapán tiene una extensión territorial de 668.4 kilómetros cuadrados. Además, su altitud es de 470 metros sobre el nivel del mar.
Este municipio se divide en cuatro barrios en la zona urbana: Barrio El Calvario, El Centro, Las Flores y San Pedro. En la zona rural en 29 cantones y 227 caseríos.