guanacos

Santa Rosa de Lima: la Capital del Comercio

Santa Rosa de Lima es reconocida debido a su auge comercial, llegando a ser denominada como la Capital del Comercio. A su vez, es la cuna del Club Deportivo Municipal Limeño, un equipo de fútbol de la Liga Mayor con mucha historia.

Este es uno de los municipios más antiguos del departamento de La Unión en la zona oriental de El Salvador. La ciudad también es una de las plazas comerciales más importantes en el oriente del país y su influencia alcanza hasta el vecino país de Honduras.

Historia de Santa Rosa de Lima

De acuerdo con algunos historiadores, a mediados del siglo XVI, el lugar era parte del curato de Gotera y estaba poblado por una ranchería.

En el siguiente siglo, en el año de 1743, llegó a esa zona un acaudalado español llamado Manuel Díaz, quien había llegado un año antes a Guatemala procedente de Perú.

Iglesia colonial de Santa Rosa de Lima en La Unión.
Iglesia colonial de Santa Rosa de Lima en La Unión. Fotografía cortesía.

En esa visita, Díaz recorrió la parte oriental de San Miguel, pasando sin saber, por el sitio donde actualmente se encuentra Santa Rosa de Lima. El español quedó sorprendido por la belleza del lugar y lo eligió para descansar. 

Poco tiempo después, declaró esa tierra en una extensión de varias caballerías y allí formó una hacienda que llamó Santa Rosa de Lima, en homenaje a la patrona de Perú y en recuerdo al nombre de esa capital.

Para el año de 1754, siendo la hacienda bastante grande, Manuel Díaz empezó a trabajar para que se convirtiera en un verdadero pueblo, pero no logró conseguirlo hasta pasado tres años, cuando más personas colonizaron el sitio debido a la fertilidad del suelo y la generosidad de su propietario.

Monumento a La Madre, representa el amor que todos los católicos le tienen a la madre de Jesucristo. Se ubica en la entrada del municipio.
Monumento a La Madre, representa el amor que todos los católicos le tienen a la madre de Jesucristo. Se ubica en la entrada del municipio. Fotografía cortesía.

Lee también: Las Leyendas de La Unión: Relatos que No Mueren.

Pueblo, Villa y Ciudad

El municipio de primero fue establecido como pueblo el 12 de diciembre de 1757 por el Marqués de Albornoz, mediante mandato del Presidente y Capitán General Mariscal don Alonso de Argos y Moreno de Guatemala.

Años después, en 1824, Santa Rosa de Lima fue municipio del departamento de San Miguel. Luego en 1857 obtuvo el título de villa, pero fue hasta 1865 que pasó a formar parte del departamento de La Unión. 

Finalmente, durante la presidencia de Rafael Zaldívar, le fue otorgado el título de ciudad en 1883, y también resultó designada cabecera del distrito de Santa Rosa.

Origen de su nombre

Iglesia Parroquial en Santa Rosa de Lima.
Iglesia Parroquial en Santa Rosa de Lima. Fotografía cortesía de: ivanshernandez.

Según algunas fuentes bibliográficas Santa Rosa de Lima fue conocida con varios nombres antes de recibir su nombre oficial.

El primer nombre con el cual se conoció este municipio fue Valle de las Yeguas, esto según un escrito en donde en el año de 1692 el rey Carlos V de España inicia el trámite para expedir los títulos de propiedad del Valle de las Yeguas por medio de Real cédula, a favor de los señores Simón Luciano, Isidro Miguel Damián González y Blas Thin de Barcenas, fundadores de éste lugar.

El segundo nombre fue Isabel de España, otorgado en 1774 en honor a la Reina Isabel de España, por haber ayudado a la construcción de la iglesia católica.

Y el último nombre que aún en la actualidad conserva el municipio, fue Santa Rosa de Lima, tomado en honor de la patrona de la ciudad de Lima en Perú; la virgen de Santa Rosa de Lima. Este nombre se legalizó bajo el gobierno del teniente coronel Oscar Osorio y por Decreto Legislativo el 13 de agosto de 1954.

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

Santa Rosa de Lima (Lima, 20 de abril de 1586 – Lima, 24 de agosto de 1617), de nombre secular Isabel Flores de Oliva, fue una santa católica terciaria dominicana canonizada por el Papa Clemente X en 1671. 

Fue proclamada excelsa patrona de Lima en 1669, y del Nuevo Mundo y las Filipinas en 1670.

Conoce la historia de Santa Rosa de Lima en este vídeo de Andrés Bohórquez.

Fiestas patronales y tradiciones

Las fiestas patronales de se celebran del 17 al 31 de agosto en honor a Santa Rosa de Lima. En estas festividades participan salvadoreños de toda la zona oriental y extranjeros provenientes de Honduras o Nicaragua.

Reportaje acerca del Desfile del Correo en Santa Rosa de Lima. Cortesía de: EmaxTV.

Tradiciones: La molienda y orfebrería

El proceso de la molienda para elaborar dulce de panela del jugo extraído de la caña de azúcar, es una tradición y actividad comercial que se realiza en el municipio de Santa Rosa de Lima.

Así mismo la orfebrería, es parte de las costumbres de este municipio. La calidad de las joyas es muy característico de Santa Rosa.

Conoce más acerca del oro de Santa Rosa de Lima en este vídeo de Audiovisuales UCA.

Espacios turísticos en Santa Rosa de Lima

Algunos lugares recomendados para visitar en el municipio, son: La iglesia estilo colonial, el centro turístico Obra de Dios, los minerales de San Sebastián, canchas, parques deportivos y algunos hoteles u hostales recomendados para alojarse.

Centro Turístico Obra de Dios

El Centro turístico Obra de Dios inició como empresa en el año 2000, está ubicado en carretera al Sauce, cantón El Algodón en Santa Rosa de Lima a 480 metros de altura.

Este lugar cuenta con piscinas con tobogán, servicio de hotel, salón para eventos, restaurante, un parque zoológico y agradable ambiente natural. 

El costo de entrada tiene diferentes precios de acuerdo a la edad y se cancela una cantidad adicional para ingresar al zoológico.

Una de las piscinas del Centro Turístico Obra de Dios en Santa Rosa de Lima.
Una de las piscinas del Centro Turístico Obra de Dios. Fotografía cortesía.

Minas de San Sebastián

Las minas de San Sebastián son ocho minas de oro, de las cuales algunas no han sido explotadas. Estas se ubican a quince minutos de la carretera que conduce hacia la localidad, entrando por el desvió del cantón San Sebastián. 

El municipio también cuenta con varios ríos como Río Chiquito o Agua Caliente y quebradas como El Zapote. Además de cerros como el Ventarrón.

Túnel de una de las ocho minas de San Sebastián.
Túnel de una de las ocho minas de San Sebastián. Fotografía cortesía: Iván Hernández.

Conoce también acerca de: El Sauce y su Cementerio Lujoso: Turismo Necrológico.

Personajes famosos de Santa Rosa de Lima

Uno de los personajes famosos de la localidad fue Juan Allwood Paredes, quien dejó una valiosa contribución al país en el área de salud.

Juan Allwood Paredes

Fotografía de Juan Allwood Paredes, célebre personaje en Santa Rosa de Lima.
Fotografía de Juan Allwood Paredes, célebre personaje en la localidad.

Nació en Santa Rosa de Lima el 28 de diciembre de 1911. En 1939 obtuvo el título de doctor en Medicina de la Universidad de El Salvador.

En 1940 organizó y dirigió la primera Unidad de Salud del país, en Santa Tecla. El trabajo desarrollado en la unidad sanitaria modelo le valió una beca de la Fundación Rockefeller, para hacer estudios de especialización en la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad “John Hopkins” de Baltimore, Estados Unidos.

Además, fue Presidente del Colegio Médico de El Salvador. Algunas de sus Obras: “Osicala”, “María Elena y la liberación nacional” y “Lecturas sanas, amenas, edificantes”.

Club Deportivo Municipal Limeño, orgullo de Santa Rosa de Lima

Rudis Alberto Corrales, ex futbolista profesional que inició su carrera en el Club Deportivo Municipal Limeño.
Rudis Alberto Corrales, ex futbolista profesional que inició su carrera en el Club Deportivo Municipal Limeño. Fotografía cortesía.

El Club Deportivo Municipal o simplemente Municipal Limeño, es un club de fútbol salvadoreño con sede en la ciudad de Santa Rosa de Lima, al oriente del país. Fue fundado oficialmente el 11 de septiembre de 1949. 

Municipal Limeño ha ganado cuatro títulos de la Liga de Plata. Fue el primer equipo salvadoreño en lograr un bicampeonato en la Liga de Plata y ascender a la Liga Pepsi de forma directa. 

Este equipo cuenta con 37 temporadas en la máxima categoría del fútbol salvadoreño en la que ocupa el noveno puesto en su clasificación histórica.

Club Deportivo Municipal Limeño  fue el primer equipo salvadoreño en lograr un bicampeonato en la Liga de Plata y ascender a la Liga Pepsi de forma directa. Vídeo cortesía.

Datos geográficos

Santa Rosa de Lima limita al norte con Anamorós, al sur con Bolívar y San José, al este con El Sauce y Pasaquina, al oeste con Jocoro y Sociedad (departamento de Morazán). 

El municipio tiene un área de 128,56 km² y la cabecera tiene una altitud de 90 metros.

La población aproximadamente es 27.693 habitantes, según el censo oficial de 2007, lo que le da el puesto número tres por población a nivel departamental y el puesto número 50 a nivel nacional.

El municipio se divide en Barrios, Colonias y Cantones, pero para su administración se encuentra dividido en seis barrios, ocho cantones y 87 caseríos. 

Sus cantones son: Copetillo, El Algodón, El Portillo, La Chorrera, La Cañas, Los Mojones, Pasaquinita y San Sebastián.

Recorriendo las calles de Santa Rosa de Lima, por: El Salvador en Grande.

Podría interesarte: Meanguera del Golfo: Único Municipio en el Mar.

Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

Related Posts

Parque de La Familia en La Unión: Símbolo de orgullo

El Parque de la Familia, en el departamento de La Unión, se ha convertido en un símbolo de orgullo para sus habitantes. Esta construcción forma parte de sus principales atractivos turísticos, ofreciendo opciones de entretenimiento a niños y adultos por igual.

Caja de Pizza Nova

Pizza Nova con más de 40 años de antigüedad

Pizza Nova es una de las pizzerías más icónicas de El Salvador. Con más de 40 años, sus pizzas se han convertido en un gusto para repetir. Iniciando como un negocio familiar, su comida se ha caracterizado por mezclar calidad con tradición.

Danza de Los Historiantes

Danzas Tradicionales de El Salvador

Danzas tradicionales, danzas típicas o danzas folklóricas de El Salvador, son los bailes antiguos que muestran la forma en que vivían los antepasados, sus costumbres y tradiciones. Además de ser una parte importante de la cultura e historia del país.

Parque de La Familia en La Unión: Símbolo de orgullo

El Parque de la Familia, en el departamento de La Unión, se ha convertido en un símbolo de orgullo para sus habitantes. Esta construcción forma parte de sus principales atractivos turísticos, ofreciendo opciones de entretenimiento a niños y adultos por igual.

Caja de Pizza Nova

Pizza Nova con más de 40 años de antigüedad

Pizza Nova es una de las pizzerías más icónicas de El Salvador. Con más de 40 años, sus pizzas se han convertido en un gusto para repetir. Iniciando como un negocio familiar, su comida se ha caracterizado por mezclar calidad con tradición.

Danza de Los Historiantes

Danzas Tradicionales de El Salvador

Danzas tradicionales, danzas típicas o danzas folklóricas de El Salvador, son los bailes antiguos que muestran la forma en que vivían los antepasados, sus costumbres y tradiciones. Además de ser una parte importante de la cultura e historia del país.