Guanacos

San Ignacio, el Pital y el punto más alto de El Salvador

San Ignacio es uno de los municipios que componen al departamento de Chalatenango. Este es uno de los lugares turísticos más atractivos de la zona, gracias a su clima y paisajes. Además, es reconocido por ser el hogar del cerro El Pital, el punto más alto de El Salvador.

El fresco clima en el municipio de San Ignacio le ha valido ser reconocido como un punto turístico destacado de Chalatenango. En él pueden encontrarse diferentes hoteles o negocios, además de vivir experiencias al aire libre y que permiten conocer más la historia de la localidad.

Historia de San Ignacio

Vistazo a la entrada del municipio. Fotografía cortesía.

Según registros históricos, San Ignacio fue fundado por familias que emigraron del municipio de Citalá, Chalatenango. Los pobladores de esta ciudad, en el siglo XVIII, nombraron originalmente a San Ignacio como “El Rodeo”. Además, “Citalá” también es el nombre con el que fue bautizada la estrella HD 52265 en 2019.

El corregidor intendente español don Antonio Gutiérrez y Ulloa, reconocido por haber desempeñado como intendente de San Salvador entre 1805 a 1811, escribió sobre El Rodeo que era “una próspera aldea de ladinos en el partido de Tejutla”.

Desde el 12 de junio de 1824 hasta el 13 de mayo de 1833, El Rodeo pasó a formar parte de San Salvador. Su jurisdicción cambia nuevamente el 13 de mayo al 21 de octubre de 1833, formando parte del departamento de Tejutla. También, entre 1835 y 1855 fue parte de Cuscatlán.

El Rodeo pasó a formar parte de Chalatenango el 14 de febrero de 1855. No se sabe exactamente en qué momento su nombre cambió a San Ignacio, pero, un cuadro estadístico del 23 de septiembre de 1864 menciona a este municipio bajo este nombre.

Recorrido por las calles del municipio. Vídeo cortesía de: Mario Z.

Conozca también: La Palma, el municipio de las artesanías.

Título de Villa y Ciudad

Vistazo a las calles del municipio. Fotografía cortesía.

San Ignacio recibió el título de villa el 28 de febrero de 1951, durante la presidencia de Oscar Osorio.

Por otro lado, el título de ciudad se le fue otorgado a principios de diciembre de 2013, en un evento donde asistieron los diputados representantes de Chalatenango de ese entonces, Julio Fabián y Reynaldo Cardoza, como indica el periódico digital Chalatenango SV, junto al alcalde de San Ignacio, Pedro Gutiérrez Rodríguez.

Conozca también: Nueva Concepción y el milagro de la Virgen.

¿De dónde viene el nombre de “San Ignacio”?

Iglesia del municipio de San Ignacio. Fotografía cortesía.

Originalmente, el municipio era reconocido como “El Rodeo”, porque era un paso obligatorio en la ruta de San Salvador al Santuario de Esquipulas, sin embargo, fue cambiado posteriormente por San Ignacio.

Este cambio se da en honor al patrono del municipio, San Ignacio de Loyola. Según la web especializada Jesuits, este fue el fundador de la Compañía de Jesús y el historiador jesuita P. John O’Malley comentó sobre él: “Ignacio reestableció la base tradicional de la santidad”.

También puede interesarle: La Montañona de Chalatenango, Hogar del Río Anaranjado.

Fiestas Patronales y Tradiciones en San Ignacio

En el marco de las fiestas pueden verse a habitantes del municipio montados a caballo. Fotografía cortesía.

Las fiestas del municipio se celebran del 23 al 31 de julio, en honor a San Ignacio de Loyola. En ella se realiza el tradicional Desfile del Correo, que anuncia el inicio de las festividades patronales de la localidad.

Además, se realizan diferentes actividades religiosas y recreativas, donde los asistentes encontrarán diferentes espacios recreativos, emprendimientos, comercios y negocios que ofrecen productos característicos de la zona.

Festival de Artesanías y la “Viejada”

Dos tradiciones de San Ignacio son la realización de los Festivales de Artesanías y la fiesta de la “Viejada”. Por un lado, los festivales se realizan junto a las fiestas principales del municipio, donde los artesanos de la localidad exhiben y venden los productos que realizan en diferentes materiales, como la madera.

La “Viejada”, por su parte, es una fiesta de disfraces donde los niños bailan en el parque central del municipio, según explica la web Cultura Azul.

Vistazo a la celebración de las fiestas del municipio. Vídeo cortesía de: Leonardo Cardoza.

También puede interesarle: Hostales en Chalatenango recomendados.

Turismo en San Ignacio – ¿Qué visitar en el municipio?

San Ignacio es un municipio reconocido por sus atractivos turísticos. Fotografía cortesía.

El municipio de San Ignacio ofrece diferentes opciones turísticas gracias a su fresco clima. Además, al encontrarse rodeado por la naturaleza, lo vuelve un destino perfecto para aquellos que buscan desconectar del bullicio característico de la capital.

Los puntos de interés en San Ignacio son:

Cerro El Pital

En el cerro El Pital pueden realizarse diversas actividades. Fotografía cortesía.

Es la montaña más alta de El Salvador con una elevación de 2,730 metros. Además, es uno de los lugares turísticos más visitados gracias a su clima fresco y las diferentes actividades recreativas que pueden hacerse en la zona.

Durante el día pueden realizarse caminatas alrededor del lugar, para apreciar su belleza natural y por la noche se puede acampar bajo la luz de las estrellas. También hay lugares cercanos donde hospedarse.

Reportaje sobre el cerro El Pital. Vídeo cortesía de: El Salvador Travel.

Las Pilas

La zona se caracteriza por diferentes cultivos de hortalizas, frutas y flores. Fotografía cortesía de: Carlos RM.

En Las Pilas se puede visitar y hospedarse en una finca, lo que permite disfrutar de mejor manera este atractivo turístico de San Ignacio.

Además, es posible pasear por el Río Sumpul que sirve de límite geográfico entre El Salvador y Honduras. Este río atraviesa ocho municipios de Chalatenango. También se pueden visitar cultivos de hortalizas, frutas y flores propios del clima.

Vistazo a Las Pilas. Vídeo cortesía de: Moto Aventuras El Salvador.

Peñón de Cayaguanca

El Peñón de Cayaguanca es reconocido como la “Piedra que ve a las estrellas”. Fotografía cortesía.

Este es una formación rocosa que se encuentra cerca de una variedad de cuerpos de agua. Entre ellos, el río Los Encuentros, la cascada La Golondrina, el río Sumpul y, finalmente, el río Jupula o El Rosario.

En idioma náhuat significa “Piedra que ve a las estrellas”; además, en chorti significa “Caja de agua”. Este destino se ubica a una altura de 1,621 metros sobre el nivel del mar. Gracias a sus impresionantes vistas y paisajes, es un destino recomendado para turistas locales y extranjeros.

Reportaje sobre el peñón de Cayaguanca. Vídeo cortesía de: Noticias 4Vision.

Lea más acerca de El Peñón de Cayaguanca, la piedra que ve las estrellas.

Río Sumpul

El río forma parte de la Ruta Fresca de Chalatenango. Fotografía cortesía.

El Río Sumpul es uno de los ríos de El Salvador de mayor extensión. Además, este río, ubicado en la zona alta de Chalatenango, funciona tanto como límite geográfico entre el país y Honduras, como también como un destino turístico para los salvadoreños.

Abarcando diferentes municipios del departamento de Chalatenango, el río Sumpul es reconocido por ser uno de los menos contaminados en El Salvador, con aguas cristalinas y diferentes especies animales que pueden ser encontradas en sus más de 70 kilómetros de longitud.

Reportaje sobre el río Sumpul, en Chalatenango. Vídeo cortesía de: Noticias 4Vision.

Lea también: Río Sumpul, destino turístico de la Ruta Fresca.

Datos geográficos de San Ignacio

Vistazo aéreo al municipio de San Ignacio. Fotografía cortesía.

El municipio de San Ignacio tiene una extensión territorial de 69 km² con una población de más de 8,600 habitantes, según el último censo realizado en 2007. Además, tiene una altitud media de 965 metros sobre el nivel del mar.

Para su distribución está dividido en siente cantones. Además, en la zona se cultivan frutas y hortalizas que no crecen en ninguna otra zona de El Salvador, debido a su necesidad específica de temperatura fresca, entre ellas están las moras, fresas, duraznos, lechugas, coliflor, brócoli, junto a la siembra de café, aguacate y también trigo.

Finalmente, San Ignacio limita con los municipios de Citalá, al norte, noreste, oeste y noroeste y con La Palma al este, sureste, sur y suroeste. También una parte del municipio colinda con Honduras.

Visita al municipio de San Ignacio. Vídeo cortesía de: YouTubero Salvadoreño.

Lea también sobre la Ruta Fresca de El Salvador, Naturaleza y Montaña.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

También podría interesarte

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.